Las Drogas Psicodélicas Inspiran Avances Tecnológicos

Published :
Categories : BlogPsicodélicosTecnología

Las Drogas Psicodélicas Inspiran Avances Tecnológicos

¿Fue el LSD el catalizador de algunos de los más grandes avances tecnológicos? Según Steve Trabajos y compañía, sólo hay una respuesta. ....¡claro que sí!

"Tomar LSD fue una experiencia muy profunda, una de las cosas más importantes de mi vida. El LSD te muestra que hay otra cara de la moneda, y no te acuerdas cuando se te pasa el efecto, pero lo sabes. Reforzó mi sentido de lo que importa —crear cosas geniales en lugar de hacer dinero, hacer que las cosas vuelvan a la historia y a la consciencia humana, tanto como me fue posible".

Podrías pensar que esto es el discurso de un filósofo o de un joven psiconauta, pero no. Son las palabras del exdirectivo de Apple, Steve Jobs, a quien le afectó profundamente el poder creativo del LSD. Pero, ¿fue esto una casualidad o de verdad tienen los psicodélicos la capacidad para incitar a la innovación?

Un Viaje por la Historia

Durante décadas, los estudios médicos relacionados con el LSD fueron prohibidos, obligando a algunos temerarios investigadores a continuar con sus fascinaciones psicodélicas de forma clandestina. El Dr. James Fadiman, uno de estos científicos locos, realizó cientos de "ensayos psicodélicos" en nombre de la investigación. A principios de los 60, cuando estos experimentos eran legales, Fadiman y su equipo se pusieron a trabajar para tratar de descubrir el funcionamiento interno de una mente afectada por el LSD. Su base de operaciones fue Menlo Park (California), en el segundo piso de un centro comercial - discretamente llamado "The International Foundation for Advanced Study "(¡que zalameros!). Se esperaba descubrir varias cosas, como la relación entre el LSD y la creatividad, y si se pueden resolver cuestiones problemáticas bajo la influencia de la droga.

Culminación Pionera

Entre las 350 personas que participaron en el estudio, se encontraban varios pioneros del mundo de la informática. Doug Engelbart, el padre del ratón del ordenador, que en esa época dirigía un proyecto sobre el uso de computadoras para aumentar la mente humana en el cercano Stanford Research Institute (SRI). El programador y exempleado de Cisco, Kevin Herbert, también usaba un poco de LSD de vez en cuando - sobre todo cuando tenía un problema serio de programación.

"Parece cambiar algo en la comunicación interna del cerebro. El proceso interno que me permite resolver problemas, funciona de forma distinta, o quizás se usen otras partes del cerebro", dijo Herbert. Y añadió: "Cuando estoy colocado con LSD, escucho algo que es puro ritmo, y me transporta a otro mundo y a otro estado cerebral donde dejo de pensar y empiezo a saber".

Con personalidades tales como Jobs, Engelbart y Herbert hablando a favor de sus profundas creencias en las drogas psicodélicas - para muchos, es la única prueba que necesitan, y sus palabras son su biblia. Pero, ¿apoya la investigación científica de hoy en día estas afirmaciones de hace varios años? Puede que sí.

Con su pionera labor científica e investigaciones médicas, el autor Thomas B Roberts (Ph.D) predice un futuro en el que se aceptan las drogas psicodélicas, en su libro "El Futuro Psicodélico de la Mente: Cómo Mejoran los Entéogenos la Cognición, Aumentando la Inteligencia y Elevando los Valores". Roberts presenta, en gran profundidad, un estudio sobre el uso de las drogas psicodélicas para mejorar la resolución de problemas, aumentar la motivación, estimular el sistema inmunológico y profundizar los valores éticos. El libro no sólo refleja la investigación personal de Robert, sino también la de varias personalidades y estudios en el campo. Uno de ellos vinculado al bioquímico estadounidense y ganador del Premio Nobel, Kary Mullis. Mullis ganó el premio Nobel por su invención de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), haciendo así que el ADN sea accesible. Mullis, al igual que Steve Trabajos y Kevin Herbert, atribuye (al menos, parcialmente) su descubrimiento al LSD. En sus propias palabras, se dice que Kary dijo...

"PCR es otro lugar en el que estuve allí con las moléculas cuando lo descubrí, y no estaba colocado con LSD, sino que mi mente había aprendido para entonces a llegar allí. Me podía sentar sobre una molécula de ADN y mirar el [ininteligible] pasar. . . . He aprendido que podría pensar parcialmente, y esto es una vez más mi opinión, por medio de las drogas psicodélicas. . Si no hubiera tomado LSD ¿habría descubierto la PCR? No sé, lo dudo, lo dudo mucho".

comments powered by Disqus