Guía Completa Sobre Los Efectos Cognitivos De Los Psicodélicos

Efectos Cognitivos De Los Psicodélicos

Mucha gente sabe que los psicodélicos pueden influir en cómo pensamos y sentimos. A continuación, mostramos varios de los efectos cognitivos de los psicodélicos y analizamos al detalle algunos aumentos y supresiones asociados a los mismos.

Las sustancias psicodélicas pueden provocar una serie de efectos, desde alucinaciones y alteraciones visuales hasta un aumento en la percepción de nuestros sentidos, sentimientos y emociones. Entre los muchos aspectos del "viaje psicodélico" se encuentran los efectos cognitivos. Aquí es donde el psicodélico altera o introduce nuevo contenido a la función cognitiva de una persona, el proceso a través del cual adquirimos conocimiento y comprensión.

¿Por qué es útil entender lo que sucede cuando consumimos psicodélicos? Además de analizar las consecuencias científicas en el cerebro, también tiene una ventaja práctica para el psiconauta: un viaje preparado, donde sabes lo que te espera, normalmente equivale a un buen viaje. Por lo tanto, vamos a observar con más detalle cómo los psicodélicos afectan a nuestra mente.

Los Efectos Cognitivos De Los Psicodélicos: Diferentes Estados Cognitivos

Los Psicodélicos: Diferentes Estados Cognitivos

Las formas en que los psicodélicos influencian la manera en que pensamos, experimentamos y entendemos las cosas se pueden agrupar en diferentes estados cognitivos:

  • Efectos transpersonales (como aumento de la espiritualidad, identidad alterada, comprensión de la conciencia, percepción de la eternidad, etc.)
  • Efectos psicológicos (déjà vu, desrealización, delirios, despersonalización, paranoia, etc.).
  • Nuevos estados cognitivos como distorsión del tiempo, euforia, desorientación, bucles de pensamiento, etc.
  • Aumentos cognitivos y supresiones cognitivas.

Los aumentos y supresiones a nivel cognitivo se manifiestan de varias formas, explicadas a continuación con más detalle:

Aumentos Cognitivos

Aumentos Cognitivos

Los aumentos cognitivos, bajo la influencia de sustancias psicodélicas, se caracterizan por un aumento en la intensidad de los procesos cognitivos normales, como la memoria, la concentración y la creatividad.

Pijl%20Omhoog%20Vector  Aumento De La Creatividad

Los psicodélicos pueden aumentar nuestra creatividad. Pueden ayudarnos a imaginar ideas nuevas o a pensar en cosas de maneras nuevas y más profundas. Esto puede resultar útil para artistas, escritores y músicos cuando buscan inspiración, o para cualquiera que necesite un impulso creativo. Hay que señalar que se piensa que estos efectos de los psicodélicos, capaces de aumentar la creatividad, se producen durante el viaje, pero también después de la experiencia. El aumento de la creatividad suele ir acompañado de un aumento de la motivación, una mejora en el análisis, menos prejuicios personales y pensamientos acelerados.

Artículo relacionado

Pintando con ácido: ¿cómo pueden los alucinógenos inspirar la creatividad?

Pijl%20Omhoog%20Vector  Aumento Emocional

Los psicodélicos pueden amplificar en gran medida el estado emocional actual de una persona. A diferencia de cuando los psicodélicos provocan sensaciones novedosas, como la euforia o la paranoia, este aumento emocional simplemente intensifica tu estado "interior" actual. Esto, por supuesto, puede ir en ambas direcciones: si te sientes positivo y feliz, sin miedo y sin emociones reprimidas, es probable que un viaje psicodélico te devuelva una experiencia positiva.

Pero estas sustancias también pueden intensificar cualquier sentimiento negativo, en lugar de suprimirlo, y aumentar las posibilidades de que la experiencia sea negativa, de tener un "mal viaje". Por ello, es fundamental prestar especial atención a tu estado (estado mental) y tu entorno (ubicación y compañía) antes de hacer un viaje.

Pijl%20Omhoog%20Vector  Aumento De Concentración

Los psicodélicos también pueden aumentar nuestra capacidad para concentrarnos en un único tema, ignorando lo demás, con mayor agudeza. Por ello, este aumento de concentración nos permite completar tareas monótonas o prolongadas con mayor eficiencia. De hecho, esta concentración puede incluso hacer que te olvides de comer, beber y dormir, por lo que es importante tener esto en cuenta.

Por otra parte, dependiendo de la sustancia psicodélica en cuestión y de la dosis, este "refuerzo" en la concentración también puede hacer que te obsesiones con tareas triviales o sin sentido en lugar de concentrarte en asuntos más importantes. Como ya hemos mencionado antes en relación al aumento emocional, se cree que estos efectos de los psicodélicos capaces de aumentar la concentración, también son capaces de aumentar la motivación, la estimulación mental y los pensamientos acelerados en los días y semanas posteriores al viaje.

Pijl%20Omhoog%20Vector  Vigilia

Las sustancias psicodélicas pueden ayudarnos a mantenernos atentos y despiertos reduciendo nuestra necesidad de dormir. Lo que más llama la atención de esto es que en realidad no aumenta el nivel de energía física, sino que nos hace sentir subjetivamente más atentos y descansados. Normalmente, si una persona está un poco cansada antes de consumir un psicodélico, la sustancia elimina la sensación de necesidad de dormir. Por otro lado, los psicodélicos podrían no tener este efecto en personas que están agotadas o que tienen mucha necesidad de dormir.

Pijl%20Omhoog%20Vector  Aumento De La Motivación

Los psicodélicos pueden aumentar nuestro deseo de ser productivos, de realizar tareas y conseguir objetivos. Al igual que con el aumento de concentración, esto significa que podrías desempeñar tareas que en otra situación te mostrarías reticente a realizar. Algo que antes parecía difícil o aburrido ahora puede parecer más agradable o simplemente se puede hacer con mayor eficiencia.

Este efecto puede atribuirse a una variedad de efectos relacionados entre los que se incluyen la vigilia, el estado de ánimo positivo y la ausencia de ansiedad y de otros factores inhibidores.

Supresiones Cognitivas

Supresiones Cognitivas

Los psicodélicos también pueden suprimir nuestra capacidad cognitiva. Estas son algunas de las supresiones cognitivas que pueden producirse bajo la influencia de sustancias alucinógenas:

Pijl%20Omlaag%20Vector  Confusión

La confusión es la incapacidad de pensar con claridad y coherencia, un estado en el que una persona podría ser incapaz de captar o comprender conceptos y situaciones que de otro modo, si estuviera sobria, serían perfectamente comprensibles. La posible confusión como resultado del consumo de una sustancia psicodélica podría agravarse todavía más si la persona no está familiarizada con una sustancia en particular o con el entorno en el que la está consumiendo.

Al igual que con otros efectos cognitivos, la confusión puede ir acompañada de otros efectos relacionados; por ejemplo, engaño, delirio y supresión de la memoria, que pueden amplificar todavía más la confusión y la falta de comprensión.

Pijl%20Omlaag%20Vector  Supresión Del Habla

Entre los posibles efectos de los psicodélicos se encuentra la afasia, que es la disminución de la comprensión o la falta de uso total del habla. Esto significa que alguien que ha consumido un psicodélico puede perder temporalmente su capacidad de expresar sus pensamientos o comprender lo que otros dicen. Sin embargo, estos dos efectos no tienen por qué ocurrir al mismo tiempo. Puede suceder que alguien se sienta incapaz de vocalizar, y que sin embargo pueda bien entender a los demás, o viceversa.

El efecto supresor de los psicodélicos sobre el lenguaje también puede presentar varios grados de gravedad dependiendo de la dosis y el psicodélico en cuestión. Con dosis más bajas, los síntomas tienden a ser leves e intermitentes. Luego también hay formas en las que alguien podría saber lo que quiere decir, pero que no pueda hacerlo. En algunos casos, casi todas las funciones del lenguaje, incluidas la comprensión y la expresión, pueden perderse de forma temporal bajo la influencia de un psicodélico. La supresión del lenguaje suele ir acompañada de otros efectos, como retraso en el pensamiento y/o supresión de la capacidad analítica.

Pijl%20Omlaag%20Vector  Supresión De Prejuicios Personales

Los psicodélicos pueden provocar la supresión del prejuicio personal, que es una disminución o ausencia temporal de preferencias, sesgos o filtros personales o culturales. Aquellos que buscan nuevas ideas pueden aprovechar la supresión del prejuicio personal, ya que permite a los psiconautas darse cuenta de que sus pensamientos y puntos de vista establecidos, y posiblemente incluso su personalidad completa, no se deben a una verdad objetiva, sino simplemente al resultado de opiniones subjetivas. Cuando estos filtros terminan por desprenderse durante una experiencia psicodélica, esto puede conducir a nuevas ideas y puntos de vista que permanecen durante mucho tiempo después de la experiencia.

La supresión de prejuicios personales también puede aparecer junto con un aumento a nivel cognitivo en la capacidad de concentración, y junto con otras supresiones como la supresión de la memoria y el lenguaje.

Pijl%20Omlaag%20Vector  Supresión De La Memoria

Las sustancias psicodélicas pueden inhibir la capacidad de una persona para mantener una memoria funcional a corto y largo plazo. La supresión de la memoria suele depender de la dosis y puede presentarse con distintas intensidades. Una dosis baja de ciertos psicodélicos, entre los que se encuentran el LSD o las setas mágicas, podría causar solamente la supresión parcial de la memoria a corto plazo. Con dosis más elevadas, este efecto puede aumentar hacia una supresión completa de la memoria a corto y largo plazo. Una persona podría volverse temporalmente incapaz de recordar detalles específicos en relación a la situación actual y a los acontecimientos que le llevaron a ella. Esto suele amplificarse con otros efectos como confusión, desorientación, bucles de pensamiento o una pérdida total de control.

Si se produce una supresión completa de la memoria a largo plazo (que generalmente también va acompañada de un fallo de la memoria a corto plazo), la persona podría ser completamente incapaz de recordar incluso los conceptos más fundamentales, como su nombre. Podría perder la capacidad de comprender cualquier cosa, incluidos los conceptos de tiempo y existencia. Podrían desaparecer todas las asociaciones mentales, incluidos los significados y los gustos relacionados con el mundo exterior.

Pijl%20Omlaag%20Vector  Del Ego

La muerte del ego, el nivel más alto de supresión de la memoria, es la pérdida de toda capacidad de comprender la información asociada con el sentido de uno mismo y la identidad. Es la experiencia profunda de la ausencia completa ("muerte") del ego, donde la persona ya no se siente como observadora del mundo, sino más bien una parte intrínseca de él.

Quizás resulte algo confuso, pero la muerte del ego no significa que todos los procesos mentales vayan a detenerse. Al contrario, según indican quienes lo han experimentado, elimina el sentimiento siempre presente de "ser el pensador". Por lo tanto, la información sensorial puede ser procesada en su forma pura desde una perspectiva más neutral, libre de prejuicios, recuerdos y experiencias. La muerte del ego suele ir acompañada de otros efectos, como sensaciones de unidad y aumento de la espiritualidad.

¿qué Le Sucede A Nuestro Cerebro Cuando Consumimos Psicodélicos?

Qué Le Sucede Exactamente Al Cerebro Bajo La Influencia De Psicodélicos

¿Qué le sucede exactamente al cerebro bajo la influencia de psicodélicos? Se cree que las sustancias alucinógenas clásicas como el DMT, el LSD o las setas mágicas (los llamados alucinógenos serotoninérgicos) producen estos efectos[1] capaces de alterar la percepción a través de interacciones con los receptores de serotonina[2] (5-HT) del cerebro. Se ve a la serotonina como el elemento que contribuye a las sensaciones de bienestar y felicidad, aunque su función biológica real es multifacética y se cree que también participa en la cognición, la recompensa, el aprendizaje, la memoria y muchos otros procesos fisiológicos.

Artículo relacionado

En Qué Se Diferencian Las Drogas Alucinógenas, Las Disociativas Y Las Delirantes

La mayoría de los efectos cognitivos de los psicodélicos se producen en la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro involucrada en el estado de ánimo, la percepción y la función cognitiva, pero también puede afectar a otras regiones del cerebro, como por ejemplo, las que regulan la excitación y el estrés.

Un estudio[3] publicado en 2012 sugiere que un compuesto psicodélico, la N, N-dimetiltriptamina (DMT), se produce de forma natural en el cerebro humano. Esto llevó a los investigadores a hacer una serie de conjeturas, como que el endógeno DMT podría estar involucrado en los estados únicos que se producen durante las experiencias místicas o cercanas a la muerte.

Un estudio realizado recientemente en células nerviosas y en animales sugiere que los psicodélicos fomentan la plasticidad neuronal estructural y funcional, que es la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse en respuesta a los cambios. Si estos descubrimientos fuesen válidos para humanos, podrían abrir grandes perspectivas al uso de psicodélicos en el tratamiento de ciertos trastornos del estado de ánimo como la ansiedad o la depresión.

Según los investigadores, los psicodélicos podrían usarse para reparar zonas dañadas del cerebro. El estudio[4], publicado en 2018, descubrió que las sustancias psicodélicas pueden aumentar la cantidad de ramas y espinas dendríticas en las neuronas, así como la cantidad de sinapsis, las conexiones entre las neuronas.

La Experiencia Psicodélica De Cada Persona Es Diferente

La Experiencia Psicodélica De Cada Persona Es Diferente

Nos acercamos al final de nuestra guía sobre (algunos de) los efectos cognitivos de los psicodélicos, y no queremos terminar sin señalar algo importante: aunque existen aspectos comunes entre las experiencias psicodélicas, la reacción de cada persona puede ser diferente. El mejor consejo es empezar con una dosis baja, observar los efectos y después ir aumentando la potencia del psicodélico hasta alcanzar un nivel con el que te encuentres a gusto. Empezar directamente con la conocida como "dosis de los héroes" no te dará ningún beneficio, e incluso podría ir en detrimento de disfrutar de la mejor manera de la experiencia de consumir un psicodélico.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas: