Top 15 De Hierbas Naturales Que Aportan Energía Y Vitalidad

Top 15 De Hierbas Naturales Que Aportan Energía Y Vitalidad

Las hierbas naturales son una manera excelente de mantenerse con energía. Dadas las exigencias de nuestra sociedad moderna, con un ritmo tan acelerado, es fácil confiar en el café y las bebidas energéticas para pasar el día. Por desgracia, estas bebidas solo proporcionan un chute rápido de energía, que inevitablemente conduce a un bajón que puede hacerte sentir agotado y exhausto.

Muchas hierbas naturales pueden revitalizar y aumentar las reservas de energía del cuerpo. Las hierbas adecuadas pueden favorecer una sensación de equilibrio y bienestar, sin tener que depender del potente (pero efímero) subidón de energía de la cafeína.

Hay tres grupos principales de hierbas que se utilizan para aumentar la energía: tónicos, adaptógenos y estimulantes. Aunque todos actúan para dar energía al cuerpo y la mente, cada uno de ellos lo hace de forma diferente.

  • Tónicos: para que una planta o hierba sea considerada "tónico", necesita fomentar una sensación general de equilibrio y bienestar en el cuerpo. Uno de los tónicos más conocidos en esta categoría es la raíz de ginseng, una hierba versátil que veremos en detalle.
  • Adaptógenos: los llamaron así porque mostraron una habilidad para adaptarse a las condiciones del cuerpo humano. Se pensaba que aumentaban o disminuían las funciones fisiológicas para fomentar un estado de equilibrio. Los tónicos y los adaptógenos tienen la misma respuesta, pero difieren en cuanto a términos y perspectiva.
  • Estimulantes: en lugar de apoyar al cuerpo para crear equilibrio, los estimulantes desencadenan una respuesta concreta, independientemente de la condición del cuerpo. El consumo cuidadoso y puntual de los estimulantes puede proporcionar un impulso controlado de energía, solo hay que tener en cuenta que no es el único efecto que algunos pueden tener. Entre los estimulantes más conocidos están la cocaína, la cafeína, la efedra y las anfetaminas.

15 De Las Mejores Hierbas Naturales Para Dar Energía Y Vitalidad

Las siguientes hierbas son nuestros 15 mejores suplementos naturales para vigorizar, energizar y revitalizar el cuerpo.

1. Maca

Maca

La maca es un tónico y energizante natural, que crece en las zonas altas de los Andes. Los peruanos lo usan como afrodisíaco y superalimento, y es un elemento básico de su dieta. Como resultado, la maca es una planta vital para la gente de Perú, tanto a nivel económico como cultural.

El uso de la maca se remonta al Imperio Inca, donde la reservaban para la alta sociedad y la usaban como una recompensa que otorgaban a guerreros de renombre para aumentar sus capacidades de combate. En la actualidad, la maca sigue siendo un suplemento muy extendido entre las sociedades occidentales. Lo que más nos interesa de la planta de la maca es la raíz. Sus efectos van acompañados de un gran contenido de vitaminas, minerales y otros ácidos beneficiosos.

El sabor de la raíz de maca puede que no guste a todo el mundo, pero en forma de polvo, se puede añadir fácilmente a los batidos o la harina para hacer un postre perfecto.

Artículo relacionado

Maca: Todo Lo Que Hay Que Saber

2. Yerba Mate

Yerba Mate

La yerba mate es una de las bebidas energéticas que nos ofrece la naturaleza. Es comparable al té y al café porque se infusiona para dar un subidón estimulante, y su sabor se parece al del té verde. Sus efectos, sin embargo, son bastante especiales.

El árbol Ilex paraguariensis, de Sudamérica, desarrolla unas hojas y tallos que se pueden elaborar para hacer la yerba mate. Este descubrimiento de las tribus guaraníes se extendió, y ahora está disponible en nuestra tienda online. La yerba mate puede mejorar tu estado de ánimo debido a su contenido de cafeína, vitaminas y propiedades antioxidantes.

Ten en cuenta que, si se consume en grandes cantidades, puede obligarte a hacer más visitas al baño de las habituales. Basta con utilizar unas pocas cucharaditas, y dejarlas reposar durante 3-4 minutos.

3. Guayusa

Guayusa

La guayusa es otra de las muchas hierbas destacadas que fueron descubiertas por las tribus indígenas de Sudamérica. La guayusa prospera en las selvas tropicales ecuatorianas gracias a la sombra protectora de sus árboles tan grandes.

El acebo amazónico (Ilex guayusa) del que procede, le otorga a las hojas aminoácidos, antioxidantes y compuestos químicos parecidos a los de la yerba mate. Sin embargo, si se compara con la yerba mate, el sabor de la guayusa es mucho más suave y menos amargo.

Los agricultores recolectan las plantas para venderlas en los mercados, lo que supone una gran ayuda tanto para generar ingresos, como para conservar la selva tropical. La guayusa lleva más de 2.000 años vendiéndose en los mercados de Colombia y Ecuador.

4. Kratom Thai

Kratom Thai

La Mitragyna speciosa o kratom, como se la conoce comúnmente, es originaria de algunas zonas de Tailandia, Malasia y Papua Nueva Guinea. La fuente de los efectos del kratom procede de sus hojas, que contienen un serie de ingredientes activos capaces de causar un efecto eufórico.

Por desgracia, la reputación del kratom no concuerda a lo largo del mundo. En algunas partes de Malasia, el kratom se consume mucho porque las comunidades locales lo siguen usando para hacer infusiones. Al fin y al cabo, la planta crece allí de forma natural, y lleva haciéndolo desde hace siglos. En otros lugares son más estrictos con el consumo de kratom.

Para sentir los efectos energizantes de Kratom Thai, basta una cantidad moderada de kratom tailandés. Consumir la cantidad correcta es muy importante, ya que en grandes dosis puede tener el efecto contrario, haciendo que las personas se sientan más bien calmadas y relajadas en lugar de en estado de alerta. A dosis más bajas, por otro lado, genera un efecto inspirador y estimulante, pero con una sensación relajante de satisfacción.

Artículo relacionado

Kratom: Todo Lo Que Hay Que Saber

5. Guaraná

GUARANÁ

Probablemente ya conozcas el nombre guaraná, por las muchas bebidas del mercado que la contienen como uno de sus ingredientes principales. Sus semillas tienen un contenido muy alto de cafeína, lo que la convierte en un producto muy demandado en el mercado de la energía instantánea.

Aunque el alto contenido de cafeína de las semillas de guaraná puede que sea beneficioso para las personas, su objetivo originalmente era usar la cafeína como una toxina para repeler a los herbívoros.

El sabor propio del guaraná es amargo y ácido, por lo que se recomienda diluirlo en agua para disimular un poco el sabor. Los pueblos tupi y guaraní usan las semillas de guaraná para hacer un tipo de pan especial, que luego se ralla y se añade en agua caliente con azúcar. También se cree que el guaraná tiene un perfil antioxidante parecido al té verde y que su consumo podría mejorar la concentración, el estado de ánimo y la libido.

6. Nuez De Cola

NUEZ DE COLA

El árbol de cola de las selvas tropicales de África occidental es muy importante. Los lugareños han apreciado durante mucho tiempo su fruto ("nuez de cola") cargado de cafeína, mascándolo por sus cualidades vigorizantes.

Este árbol ya se cultiva fuera de África, sobre todo en California, Turquía, Italia y gran parte del sur de Europa. No es de extrañar que esta planta haya tenido éxito. La receta original de Coca-cola contenía el extracto de cola y la hoja de coca entre sus ingredientes. Esta mítica marca sigue conservando su nombre hoy en día, pero la cola y la coca ya no forman parte de la receta actual.

Incluso antes de eso, la nuez de cola era especialmente importante para el pueblo Igbo de la actual Nigeria. Cuando se recibía una visita, se ofrecían nueces de cola a los invitados como signo de buena voluntad. Incluso surgió un dicho: "Quien trae nuez de cola, trae vida". Afortunadamente, podemos continuar con la tradición de dar vida haciendo polvo las semillas y añadiéndolas al agua para obtener un potente tónico.

7. Ginseng

Ginseng

El ginseng lleva siglos consumiéndose tanto en Asia como en Estados Unidos. Es posible que sea el suplemento herbal más famoso del mundo, y gran parte de su popularidad proviene de la antigua China. El ginseng panax, la especie nativa, se ha utilizado como un tónico general durante miles de años.

Sin embargo, su popularidad tiene un precio. El ginseng salvaje ha sido sobreexplotado. Como resultado, hay quien paga cientos de miles de dólares para cosechar ginseng silvestre. Aunque pueda parecer un precio increíble, muchos creen que hay una diferencia significativa entre el ginseng silvestre y las variedades cultivadas.

Esta hierba se considera un buen suplemento para complementar o mejorar un estilo de vida saludable, gracias a sus efectos estimulantes. Se pueden comprar variedades más baratas cultivadas en Estados Unidos, pero volvemos a decir, muchos creen que son de calidad inferior al ginseng asiático. Independientemente del lugar del que provenga el ginseng (o de cuánto pagues por él), esta hierba se ha estudiado mucho, y hay muchos trabajos de investigación[1] que apoyan sus efectos energizantes.

8. Efedra

EFEDRA

La efedra, también conocida como ma huang y té mormón, es un clásico entre los estimulantes, y lleva consumiéndose más de 5.000 años en China. Los alquimistas chinos reconocieron rápidamente la toxicidad de la efedra a largo plazo, por lo que se recomienda consumirla en cantidades muy pequeñas.

Esta hierba controvertida contiene una mezcla completa de compuestos alcaloides y no alcaloides. Por desgracia, aunque muchos de ellos puede que proporcionen efectos estimulantes, también están prohibidos en una gran parte del mundo moderno. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) prohíbe uno de los alcaloides más comunes, la efedrina.

La falta de una investigación más amplia hace que sea difícil indicar con exactitud lo segura que es o no es la efedra. Independientemente de quién tenga razón, recomendamos verificar la situación legal de la efedra en tu lugar de residencia.

9. Brahmi

Brahmi

El brahmi tiene muchos nombres, entre ellos hisopo de agua y bacopa, y es una hierba perenne muy conocida por sus efectos estimulantes a nivel mental. Crece en los humedales del sur de la India, el Caribe y Australia, y debe sus efectos nootrópicos a un grupo de fitoquímicos llamados bacósidos.

Una vez preparado, el polvo se añade al agua caliente, o agua caliente y ghee, para hacer una bebida calmante a base de hierbas. Es mejor consumir el brahmi un par de horas después de comer.

Otra característica interesante del brahmi es su predilección por las condiciones acuáticas, por lo que es muy habitual su uso en acuarios. Así que también puedes utilizarlo para decorar tu pecera en casa.

10. Ginkgo Biloba

Ginkgo Biloba

El árbol de ginkgo es tan antiguo que en algunas tradiciones populares chinas se considera sagrado. Se han encontrado restos de este árbol datados en 270 millones de años. Durante ese tiempo, se ha mantenido prácticamente igual, sin parientes cercanos vivos. Se trata de una especie dioica, ya que presenta tanto plantas masculinas como femeninas, como el Cannabis sativa.

Este mecanismo de defensa esencial es probablemente la razón por la que ha sobrevivido durante tanto tiempo intacto. Debido a todo el tiempo que ha tenido para adaptarse y desarrollarse, sus hojas se han vuelto muy especiales. La ciencia moderna ha descubierto en las hojas una gran cantidad de compuestos antioxidantes y que eliminan radicales libres. Cuando se prepara para el consumo, provoca un efecto energizante, parecido al del té o el café.

El ginkgo es muy importante en varias culturas del este asiático y del sudeste asiático. De hecho, es el árbol oficial de Tokio y su hoja también es el símbolo de la ciudad. Curiosamente, también es una de las pocas especies que sobrevivió a la explosión de la bomba atómica de Hiroshima en 1945.

11. Ashwagandha

Ashwagandha

La ashwagandha, a veces conocida como "ginseng indio", es una hierba tradicional muy consumida en el subcontinente indio. La traducción de ashwagandha significa "olor a caballo", porque las raíces frescas huelen a orina de caballo.

Crece en zonas secas como la India, Norte de África y Oriente Medio, pero también puede crecer en climas más templados, como algunas partes de EE.UU. Este pequeño arbusto tiene flores amarillas, pero no son ellas las que nos interesan. Las raíces se convierten en polvo y se consumen por sus propiedades energizantes.

La fuente del potencial de la ashwagandha proviene de unos fitoquímicos llamados withanolides. Estos compuestos versátiles tienen una estructura química muy parecida a los esteroides, aunque todavía no se conoce su propósito exacto desde una perspectiva botánica. Estos rasgos son los que hacen que la ashwagandha sea un suplemento completo para mantener el vigor natural.

12. Cálamo

CÁLAMO

El ser humano conoce los efectos positivos del cálamo, o ácoro dulce, desde hace miles de años. Su uso se ha extendido ampliamente en toda la India y China, y se utilizaba como incienso en el Tíbet para fomentar la concentración durante la meditación.

En la Edad Media, el cálamo llegó a Europa, ya que los viajeros descubrieron la utilidad de sus efectos para mejorar la energía y la resistencia. Además, el cálamo también se utilizaba para hacer perfumes, caramelos, ¡e incluso pelucas empolvadas!

Las hojas se mastican, de manera similar al khat en África o las hojas de coca en América del Sur. Para un efecto más potente, también se puede utilizar para preparar un té y consumirlo con el estómago vacío.

13. Rhodiola Rosea

Rhodiola Rosea

La Rhodiola rosea, también conocida como "Raíz de Oro", es muy apreciada en los países escandinavos por sus cualidades energizantes. Los vikingos la usaban porque creían que aumentaba la resistencia[2], y los emperadores chinos también la buscaban para añadirla a sus elixires.

Es una planta resistente, capaz de sobrevivir en lugares fríos y hostiles, y hay quien cree que al consumirla se adquieren sus cualidades. Eso sí, siempre y cuando no te importe que tus tónicos sean amargos. Las hojas y brotes normalmente se comen crudos, pero el sabor puede resultar demasiado fuerte.

En Rusia, se usa para una gran variedad de propósitos. En China, es un suplemento diario que se consume para ayudar a los deportistas profesionales a entrenar y mejorar la resistencia. Su capacidad para mejorar el estado de ánimo la convierte en una opción perfecta cuando necesitamos reforzar nuestras reservas naturales de energía.

14. Suma

Suma

La suma es un tónico cuyas raíces se llevan utilizando desde hace generaciones por parte de los nativos de América del Sur, con el objetivo de mantener la resistencia y la fortaleza necesarias para la caza (y actividades de naturaleza sexual). Curiosamente, en portugués, la raíz de la planta suma se llama "para tudo", que significa "para todo". Este nombre probablemente proviene de las propiedades tan completas que tiene esta planta.

Enseguida se introdujo en el mercado estadounidense como ginseng brasileño, aunque en realidad no está relacionado con el ginseng de ninguna manera. Era simplemente una forma fácil de comercializar esta hierba, ya que la suma y el ginseng tienen efectos parecidos.

Las amplias y completas cualidades de la suma llamaron la atención de los consumidores rápidamente, y muchas personas confirmaron sus rasgos energizantes. Se cree que revitaliza y mejora el bienestar en general.

15. Nuez De Betel

NUEZ DE BETEL

La nuez de betel es un gran negocio en la India, y el hinduismo le da una especial importancia a esta planta. En las ceremonias de iniciación a la tradición de la meditación trascendental se hace una ofrenda con una hoja de betel en memoria de Sri Guru Dev Saraswati Brahmananda. Los textos sánscritos del siglo I se refieren a la nuez de betel con 13 cualidades celestiales.

Desde entonces, su influencia se ha extendido más allá de la India, por gran parte de Asia. Durante al menos 4.000 años, las nueces de betel se han mascado, aunque con diferentes propósitos. La importancia cultural de la nuez de betel es diferente en cada zona.

Aunque en India se la relacione más con lo religioso, en Vietnam es un símbolo de matrimonio muy importante. En Malasia, a los huéspedes de la casa se les suele ofrecer una hoja y una nuez de betel como gesto de cortesía. Sea cual sea el significado que tenga para ti, podrías sacar mucho partido a masticar unas nueces de betel.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Hierbas & Semillas