Cómo Secar Y Almacenar Setas Mágicas

Cómo Secar Y Almacenar Setas Mágicas

Tras cosechar tus setas mágicas podrás consumirlas frescas o almacenarlas y esperar al entorno y situación ideales. No es tan sencillo como meterlas en una bolsa de papel. Descubre la forma correcta de secar y almacenar tus hongos mágicos.

¡Es tiempo de cosecha! Has visto cómo tus setas empiezan siendo una masa de micelio, para después desarrollar unas bonitas cabezas de alfiler y expandirse hasta formar cuerpos fructíferos. Pero ¿qué ocurre a partir de ahora? Tendrás que cosechar tus hongos y decidir si los vas a consumir frescos o los vas a secar para almacenarlos.

Las setas de psilocibina frescas pueden guardarse en el frigorífico durante unas dos semanas a 2-4°C. Lo mejor es meterlas en una bolsa de papel o de plástico con agujeros para evitar que se acumule la humedad. Si estás pensando en ingerirlas pronto, esto sería lo más viable. No obstante, el entorno y la situación son esenciales para obtener una experiencia positiva. Al secarlas y guardarlas para una ocasión especial (como una acampada en el bosque), estarás optimizando tu experiencia.

Artículo relacionado

Setas Alucinógenas Frescas Vs Secas: ¿Cuáles Son Mejores?

También tendrás que secar las setas si vas a microdosificarte. Un lote grande de setas proporciona un montón de microdosis, por lo que habrá que secarlas y triturarlas para su almacenamiento.

Quienes cultivan setas tienen varios métodos de secado a su disposición. Con todos se consigue el mismo resultado, pero algunos son más eficaces que otros. El que decidas dependerá de los recursos de los que dispones y el clima en el que vives.

“Presecado” De Setas Mágicas

Presecado De Setas Mágicas

Las setas mágicas se deben cosechar justo antes de que se rasgue el velo de sus sombrerillos. Esta parte de la anatomía de la seta sirve para cubrir las laminillas que contienen las esporas. Cuando esto ocurra, habrá llegado el momento de arrancar y presecar tus setas.

El presecado es un método que elimina el exceso de agua de la cosecha antes de secarla por completo. Al final de este proceso, querrás que tus setas estén totalmente secas, como para romperse si intentas doblarlas. El agua restante podría favorecer la contaminación y posiblemente arruinar todo tu trabajo. Además, el presecado es fundamental porque facilita mucho el pesaje de dosis más consistentes.

Para presecar tus setas, colócalas sobre un trozo de cartón o una toalla seca. Asegúrate de que estén bien distribuidas de modo que no se toquen entre ellas. Mueve el cartón/toalla a una zona bien ventilada y lejos de la luz solar directa, como encima del frigorífico o en un estante de un vestidor. También puedes colocar el cartón frente a un ventilador.

Cualquiera de estos métodos "presecará" las setas en cuestión de horas. Compruébalas de vez en cuando y observa cómo cambian de aspecto. Cuando tengan una apariencia arrugada y un tacto gomoso, estarán listas para el siguiente paso. Ten en cuenta que si usas una toalla en lugar de cartón, podrías tener que cambiarla a menudo para evitar que acumule demasiada humedad.

Cortar O Desgarrar Setas: ¿es Malo Para La Potencia?

Cortar O Desgarrar Setas: ¿Es Malo Para La Potencia?

Si tu lote ha dado setas gigantes, es posible que quieras reducir su tamaño para almacenarlas. Al cortar o desgarrar las setas, se aumenta su superficie y resultan más fáciles de secar, pero, ¿podría afectar a la potencia?

Esto es algo que se sigue debatiendo. La falta de datos científicos hace que sea un caso de una anécdota sobre otra. Algunos cultivadores sostienen que cortar o rebanar las setas antes de secarlas no afecta a sus efectos psicoactivos. Y otros afirman que cercenar los cuerpos fructíferos destroza las paredes celulares del micelio, y provoca un amoratamiento excesivo y una posible pérdida de potencia, mientras que al rasgar los hongos se podría mantener intacta su pared celular.

Es una cuestión de preferencia personal. No podemos decir con certeza cuál es el método más adecuado. En última instancia, el secado de tus provisiones es mucho más importante que una ligera reducción de potencia.

Artículo relacionado

¿Qué Significan Las Magulladuras Azules De Las Setas Mágicas?

Los Métodos Más Fáciles De Secado De Setas

Los Métodos Más Fáciles De Secado De Setas

Hay muchas formas de secar una cosecha de hongos. Aquí te presentamos las tres más fáciles:

Al Aire

El secado al aire es la forma más fácil y barata de secar setas mágicas. Pero este método no siempre consigue secarlas por completo. Además, es poco fiable en entornos húmedos.

Con Un Deshidratador

Los deshidratadores son una excelente manera de secar hongos mágicos. Utilizan una fuente de calor suave y un flujo de aire constante que eliminan la humedad de forma gradual y uniforme. Aunque muy útiles, son bastante caros.

Con Un Desecante

Comprar o hacer tu propio desecante es otra forma sencilla de eliminar cualquier rastro de humedad de tus preciadas setas. Solo debes asegurarte de secar bien las setas primero, antes de dejar que el desecante haga su trabajo.

Secado De Setas Mágicas Al Aire

Secado De Setas Mágicas Al Aire

La forma más fácil y accesible de secar setas es al aire. En realidad, se trata de la continuación del “presecado”. Con tiempo, calor y un flujo de aire adecuado, se elimina la mayor parte del contenido de agua. Pero el secado al aire solo funciona cuando la humedad relativa del entorno está por debajo de un determinado umbral, de alrededor de un 55%. Si desconoces el nivel de humedad del cuarto, utiliza un higrómetro para medirlo.

El único inconveniente del secado al aire es la consistencia. En algunos casos, cuando el ambiente es óptimo, las setas se secan del todo. Pero en otros, retendrán la humedad en el centro y estarán expuestas a la contaminación.

¿qué Necesitas?

  • Un trozo de cartón seco
  • Ventilador
  • Radiador/lugar bien ventilado lejos de la luz directa del sol

El Proceso De Secado

Pon el cartón sobre un escritorio. Extiende las setas de manera uniforme sobre él. Asegúrate de que no se toquen, ya que esto podría hacer que la humedad quede atrapada.

Coloca el ventilador de modo que proporcione un flujo de aire constante sobre las setas. Si el ambiente es demasiado seco, pon el cartón en una zona bien aireada sin necesidad de un ventilador. Si el entorno es especialmente húmedo, coloca el cartón cerca de un radiador y haz que el ventilador sople sobre él.

Comprueba tus setas todos los días. Después de unas horas, empezarán a estar más rígidas y secas. El proceso termina cuando están tan secas que se rompen al intentar doblarlas.

Secado De Hongos Mágicos Con Un Deshidratador

Secado De Hongos Mágicos Con Un Deshidratador

Un deshidratador es una herramienta ideal para secar setas mágicas. Este dispositivo elimina el contenido de agua de una sustancia a base de calor y flujo de aire; lo que permite el almacenamiento a largo plazo y minimiza el riesgo de contaminación. El elemento calefactor calienta las setas haciendo que el agua se libere. Los ventiladores internos proporcionan aire caliente a la vez que evitan que se acumule el calor.

Usar un deshidratador es la forma más cara de secar setas mágicas, pero es una inversión que merece la pena, sobre todo si planeas cultivar setas con mucha frecuencia.

¿qué Deshidratador Utilizar?

Al buscar un deshidratador para tus setas, debes tener en cuenta algunos factores. Obviamente, el principal factor a considerar es el presupuesto, pero por lo demás hay muchas opciones disponibles.

Básicamente, cualquier deshidratador de alimentos que compres en una tienda te servirá. Es una máquina intuitiva y fácil de usar: simplemente hay que introducir las setas, encenderla y dejar que las setas se deshidraten. Además, muchos deshidratadores incluyen una opción de temporizador, así que si quieres programar un tiempo determinado para obtener lo mejor de tus setas, podrás hacerlo fácilmente.

¿cómo Se Utiliza Un Deshidratador?

Extiende bien las setas presecadas sobre la rejilla de secado, asegurándote de que no se toquen entre ellas. Desliza las bandejas llenas dentro del deshidratador. Ponlo a una temperatura baja (alrededor de 40°C) para conservar la psilocibina.

El proceso entero dura entre 4 y 8 horas, dependiendo de cuánto tiempo hayas dedicado al presecado. Echa un vistazo a tus setas cada hora más o menos para saber cómo van evolucionando. Comprueba su estructura para conocer su nivel de resistencia. Cuando se quiebren por la presión, estarán listas para almacenar.

Artículo relacionado

Psilocibina vs. Psilocina: Diferencias

Secado De Setas Mágicas Con Un Desecante

Secado De Setas Mágicas Con Un Desecante

El secado de las setas no solo se puede realizar con calor y flujo de aire. También puedes usar desecantes para extraer la humedad. Un desecante es un sólido que absorbe agua. Si se coloca en un recipiente junto a los hongos presecados, eliminará la humedad de los frutos.

Utilizar un desecante es una forma barata de secar las setas mágicas, pero deberás asegurarte de que estén bien "presecas".

¿qué Es Un Desecante?

En pocas palabras, un desecante es una sustancia que absorbe el agua de la atmósfera. El desecante más común es el gel de sílice, que a menudo se encuentra en los envases industriales, además de en alimentos que deben mantenerse secos.

La forma más económica y ecológica de secar setas mágicas es hacer tu propio desecante. Es más fácil de lo que parece; solo tienes que hervir sales de Epsom de la farmacia.

El proceso químico es el siguiente: La sal de Epsom es sulfato de magnesio, que tiene la fórmula química MgSO₄ • 7H₂O. Recuerda que el agua es H₂O; ¿ves ese 7H₂O de la fórmula? Hay siete moléculas de agua, lo que convierte al sulfato de magnesio en un heptahidrato.

Si horneas el sulfato de magnesio heptahidrato, las siete moléculas de agua se evaporarán, dejándote con MgSO₄, o sulfato de magnesio anhidro. El MgSO₄ querrá recuperar las siete moléculas de agua, por lo que absorberá el agua de la atmósfera hasta que esté saturado. Si ponemos las setas junto al MgSO₄, esta sustancia extraerá toda el agua de ellas.

Utensilios

  • Sales de Epsom de farmacia
  • Bandeja para hornear
  • Martillo
  • Recipiente hermético y resistente al calor
  • Horno

¿cómo Se Prepara El Desecante?

  1. Pon una capa de 1cm de grosor de sales de Epsom en la bandeja para el horno.
  2. Calienta el horno a 230-250°C. Cuanto más te acerques a los 250°C, mejor.
  3. Mete las sales de Epsom al horno y espera unas 2 horas. Con esto, eliminarás toda la humedad.
  4. El sulfato de magnesio anhidro empezará a absorber la humedad del aire en cuanto lo saques del horno, por lo que deberás darte prisa. No esperes a que se enfríe. La sal se habrá convertido en un bloque sólido, coge el martillo y rómpelo en pedazos.
  5. Coloca los trozos en recipientes herméticos tan pronto como sea posible, mientras aún estén calientes. Las sales de Epsom no se volverán a humedecer en este lapso de tiempo, pero cuanto más rápido lo hagas, mejor. Ya tienes tu desecante casero.

Ahora que ya dispones de un desecante, podrás secar bien tus hongos mágicos. Ten en cuenta que puedes volver a hornear y utilizar la sal en futuras cosechas.

¿qué Necesitas?

  • El desecante casero
  • Un recipiente de plástico con tapa hermética lo bastante grande como para alojar el desecante y las setas
  • Papel absorbente
  • Malla metálica
  • Setas mágicas presecadas

El Proceso

  1. Coloca el desecante en el fondo del recipiente de plástico.
  2. Cúbrelo con una capa de papel absorbente.
  3. Dobla la malla metálica por los lados y colócala en el recipiente de modo que cree una especie de plataforma para las setas por encima del papel absorbente.
  4. No dejes que tus setas entren en contacto con el desecante.
  5. Coloca los hongos mágicos encima de la malla metálica.
  6. Cierra la tapa hermética del recipiente.
  7. El desecante empezará a absorber la humedad de las setas. El recipiente deberá ser hermético, para que la única humedad que haya sea la de las setas y el aire atrapado.

Comprueba tus setas cada dos días para ver lo secas que están. Una vez más, estarán listas cuando se rompan.

Almacenamiento De Setas Mágicas Secas

Almacenamiento De Setas Mágicas Secas

Cuando las setas estén secas, tendrás que almacenarlas en las condiciones adecuadas. Los recipientes herméticos te ayudarán a mantenerlas frescas y evitarán que sus compuestos activos se degraden demasiado rápido. También se recomienda almacenarlas en un lugar fresco y oscuro.

Veamos un par de opciones de almacenamiento.

Sellado Al Vacío

El sellado al vacío es la mejor opción para prolongar la vida útil de tus hongos mágicos. Si utilizas una máquina de vacío, deberás revestir tus provisiones en una lámina de plástico sin aire. Esto las protegerá de los efectos degradantes del oxígeno.

A menos que ya tengas una selladora de vacío, es una inversión muy útil después del deshidratador. Y una herramienta esencial si cultivas setas durante todo el año.

Las selladoras de vacío funcionan extrayendo todo el aire de una bolsa sellable al pasar por la máquina, dejando las setas intactas para su almacenamiento a largo plazo.

Frascos De Vidrio

Los frascos de vidrio con tapa son otra opción excelente. Estos tarros te permiten ver las setas, y además son herméticos. Con el fin de asegurarte de que permanezcan secas, añade un paquete de gel de sílice para que absorba la humedad persistente.

Cvault

Los recipientes CVault son otra estupenda opción. Estos envases están hechos de acero inoxidable de grado alimentario y ofrecen un control dual de la humedad. A menudo se utilizan para almacenar y curar cannabis con el fin de mejorar su sabor y aroma.

Dónde Almacenar Tus Hongos Mágicos

Dónde Almacenar Tus Hongos Mágicos

Un exceso de exposición a la luz acelera el proceso de degradación, y la humedad supondrá un riesgo de contaminación. Almacena tus setas en un lugar fresco y oscuro (como un armario de cocina) para maximizar su vida útil.

Seca Y Almacena Tus Setas A La Perfección

El secado es un paso imprescindible en el proceso de cultivo y de cosecha de las setas. Con la gran variedad de opciones disponibles para el secado, seguro que hay un método que se adapta a tus necesidades, preferencias y entorno. Las técnicas que hemos mencionado seguro que te dan buenos resultados, tanto si ya tienes experiencia previa, como si estás dando tus primeros pasos en el cultivo y secado de setas en casa. ¿Quizás lo único que necesitas ahora son unas setas para cultivar? Bueno, esta parte es aún más fácil; visita la Shroomshop de Zamnesia y descubre un mundo de maravillas de psilocibina.

también puede interesarte