Las setas mágicas son las drogas más seguras

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaPsicodélicosSetas Mágicas
Última edición :

Setas Mágicas


Después de tanto tiempo, las setas mágicas por fin comienzan a recibir el reconocimiento que siempre merecieron. Según la Encuesta Global de Drogas 2017, los hongos mágicos representan el menor riesgo para el consumidor e incluso podrían atesorar un gran potencial terapéutico.

¡Buenas noticias, amigos psiconautas! Nuevos estudios han confirmado lo que en nuestra comunidad ya se daba por hecho: las setas mágicas son la droga recreativa más segura. Llevada a cabo durante 2016 y publicada en 2017, la Global Drug Survey 2017 utilizaba una muestra de 120.000 personas de 50 países diferentes. El estudio intentaba calcular las tasas de tratamiento médico urgente tras el consumo de diversas drogas recreativas, desde MDMA hasta LSD o alcohol.

CIFRAS

Viendo las conclusiones de esta encuesta, queda claro que el riesgo potencial de la ingesta de setas psicodélicas es muy inferior comparado con drogas como su equivalente químico el LSD o la cocaína, un estimulante tremendamente adictivo. Los registros declarados de servicios de urgencias hospitalarias por este tipo de drogas fueron casi 5 veces superiores a los de las setas mágicas.

De los 12.000 sujetos que consumieron hongos alucinógenos, sólo un 0,2% necesitaron atención médica, mientras los consumidores de LSD registraron un respetable 1%. Entre toda la muestra, apenas 28.000 participantes afirmaron haber consumido setas mágicas alguna vez en su vida, de los cuales más del 80% declararon haber experimentado alguna reacción psicodélica de algún tipo.

Tabla de tratamientos médicos Setas mágicas

¿QUÉ SON LAS SETAS MÁGICAS?

Conocemos como setas mágicas a una serie de hongos psicodélicos que se pueden ingerir para estimular reacciones visuales e inducir un estado temporal de realidad alterada. Los compuestos responsables de los efectos psicotrópicos de las setas son la psilocibina, la psilocina y la baeocistina, sustancias presentes en más de 100 especies diferentes de setas.

La experiencia de consumir setas mágicas depende de diversos factores, como el tipo, la cantidad y el entorno. Muchos individuos que declaran haber consumido hongos alucinógenos recuerdan varios niveles de visiones, una conexión profunda con la naturaleza y sensaciones de euforia o iluminación. Dicho esto, dos sujetos pueden consumir la misma dosis del mismo tipo de seta en el mismo entorno y vivir experiencias completamente diferentes.

Históricamente, las setas alucinógenas se han utilizado en ritos, ceremonias y prácticas culturales desde tiempos ancestrales. Aún hoy en día, las setas ofrecen a individuos y comunidades la oportunidad de experimentar un estado elevado de realidad en circunstancias seguras.

¿POR QUÉ SON SEGURAS?

A diferencia de muchas otras drogas recreativas, las setas mágicas son completamente naturales. Aunque algunos sujetos manifiestan sensaciones de náuseas tras su ingesta, la muerte por intoxicación no es un riesgo real. Cada viaje es diferente, pero puedes estar seguro de que es prácticamente imposible sufrir una sobredosis de setas mágicas. Por eso es mejor tomar psicodélicos en una situación de relajación y confianza, para maximizar las probabilidades de tener un viaje gratificante.

De hecho, es mucho más peligroso consumir otros tipos de hongos no psicodélicos pero sí venenosos, que producen efectos sin duda más preocupantes en el individuo. Con las setas mágicas, lo más aconsejable para consumidores novatos es comenzar con una dosis moderada y tener cerca a un compañero de viaje sobrio que pueda guiarlos (o al menos reconfortarlos en la medida de lo posible si fuese necesario).

PELIGROS DE LAS SETAS MÁGICAS?

Seguro Setas mágicas

Los riesgos de las setas mágicas se dan principalmente cuando se combinan con otras drogas más letales. Si se consumen junto con sustancias como el alcohol, las probabilidades de autolesión aumentan significativamente. Aunque a nivel internacional se están dejando atrás los estereotipos sobre los psicodélicos, es importante estar bien informado de la sustancia que se está consumiendo y respetar tu seguridad y la de los demás durante el viaje.

Algunos principiantes en el consumo de hongos alucinógenos temen los famosos síntomas de paranoia y pánico que a veces acompañan a algunos viajes. Aunque es cierto que se perciben intensas sensaciones psicológicas y emocionales cuando se consumen setas, estos sentimientos no son un signo de un daño físico o mental real, sino que se trata más bien de la manifestación psicológica de la presencia de una droga psicoactiva. Si por casualidad experimentas ataques de pánico o ansiedad al consumir hongos psilocibios, tienes que saber que esa sensación irá desapareciendo.

QUÉ ES UN "MAL VIAJE"

Como se recoge en un estudio liderado por Roland Griffiths, de la Universidad Johns Hopkins, ha habido una cantidad importante de consumidores que declaran haber vivido un "mal viaje" que finalmente produce resultados positivos o incita conversaciones internas con significados relevantes.

Para cualquiera que se esté planteando consumir sustancias psicodélicas, es importante ser consciente de que, a diferencia de otras clases de drogas, los psicodélicos pueden alterar la forma en que se percibe a sí mismo y a otros. Las setas pueden despertar recuerdos del pasado y tocar puntos sensibles en ciertos consumidores, que podrían asustarles y hacerles creer que están viviendo un "mal viaje".

¿CÓMO PUEDEN AYUDARNOS LOS HONGOS MÁGICOS?

Además de sus evidentes aplicaciones recreativas, los compuestos psicoactivos de las setas mágicas también presentan ciertos beneficios terapéuticos reconocidos. Recientemente, dos estudios desarrollados en pacientes de cáncer con ansiedad y depresión, demostraron los efectos "revitalizantes" del consumo de hongos mágicos.

Cómo Pueden Ayudarnos los hongos mágicos?

Estos resultados se percibieron en los pacientes durante más de dos semanas, lo que anima a la comunidad médica a seguir investigando la materia. Además, psiquiatras de gran prestigio firmaron una declaración apoyando la continuidad en el estudio de la psilocibina para el tratamiento de trastornos psicológicos.

Las setas mágicas pueden ayudar a estimular una conversación más sincera con nosotros mismos e interpersonalmente con los demás. Los estados de realidad alterada te permiten expandir tu conciencia de una forma que se puede aplicar positivamente a tu vida diaria.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LOS CONSUMIDORES?

Aunque los resultados de la Encuesta Global de Drogas maquillan la opinión pública sobre las setas mágicas en los medios, todavía queda mucho por hacer para seguir ampliando la aceptación recreativa y las aplicaciones terapéuticas de estas sustancias en todo el mundo. Muchos países de Europa, Norteamérica y del resto del planeta todavía prohíben la venta de hongos psilocibios, a pesar de la publicación de cada vez más estudios como los aquí mencionados.

Además de sus descubrimientos acerca de las setas, la Encuesta Global de Drogas descubrió que el cannabis es la segunda droga recreativa más segura, ya que sólo un 0,6% de la muestra de estudio necesitó atención médica urgente tras su consumo. Esto no deja de ser un indicador del enorme potencial y la "seguridad intrínseca" de las sustancias psicodélicas naturales como las setas mágicas y el cannabis.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados