Blog
Setas Mágicas
4 min

Las Setas Mágicas Son La Droga Más Segura

4 min
Research Shroomshop

Un viaje de psilocibina puede ser divertido y esclarecedor, pero, ¿qué nivel de seguridad ofrecen las setas mágicas? En este artículo nos adentramos en el mundo de las setas alucinógenas y te mostramos lo seguras que son realmente.

La psilocibina, el principal ingrediente psicoactivo de las setas mágicas, está recibiendo un montón de atención últimamente. La ciencia no solo ha demostrado que no son tan peligrosas como se creía en el pasado, además, las investigaciones indican que podrían ofrecer beneficios terapéuticos para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y la adicción, y aliviar los temores existenciales asociados con las enfermedades terminales.

PSILOCIBINA: ¿CÓMO FUNCIONA?

Las setas mágicas contienen psilocibina, un alcaloide psicodélico natural. Cuando se ingiere, el organismo transforma esta sustancia en psilocina, que afecta a la señalización de la serotonina de dos formas: deteniendo la recaptación de serotonina (lo que produce un nivel más alto de serotonina en el cerebro) y uniéndose de forma directa a determinados receptores de serotonina. Este aumento de serotonina y de su señalización es lo que causa las alucinaciones que caracterizan los viajes con setas mágicas.

Top 10 Setas Mágicasver TOP 10 SETAS MÁGICAS

¿ES SEGURA LA PSILOCIBINA?

¿Es Segura La Psilocibina?

Cuando hablamos de la seguridad de una sustancia, en realidad nos estamos refiriendo a dos aspectos principales: si es adictiva y su grado de toxicidad para el organismo. Basándonos en estos dos parámetros, los hongos psilocibios se encuentran entre las sustancias recreativas más seguras que existen.

Un informe de 2011[1] publicado en Regulatory Toxicology and Pharmacology, comprobó que "el potencial de dependencia física y psicológica de los hongos mágicos es bajo, su toxicidad moderada, la toxicidad crónica baja, y el riesgo para la salud pública y los aspectos delictivos insignificante".

Según la Encuesta Global sobre Drogas[2] de 2017, los hongos psilocibios se consideran la droga recreativa más segura de todas, debido a su limitada toxicidad y a su potencial de adicción extremadamente bajo. Dicho esto, es posible desarrollar dependencia, pero sería psicológica, porque las setas no son físicamente adictivas.

global comparison of emergency medical treatment seeking

Otro estudio[3] realizado por el Profesor David Nutt, ex asesor del departamento de salud del gobierno británico, clasificó una gran variedad de drogas según su potencial para causar daños al individuo, así como a la sociedad. Las setas ocuparon el último lugar, con muy pocos daños causados al consumidor y ninguno al resto de personas. La droga que encabezaba la lista como la más peligrosa tanto para sus consumidores como para la sociedad en general, era... (redoble de tambores) el alcohol.

Aunque los estudios con animales han demostrado que las sobredosis de psilocibina pueden provocar la muerte, esto es algo sumamente inusual en el caso de los seres humanos. Según la Encuesta Global sobre Drogas, de los 12.000 participantes que tomaron setas en 2016, solo un 0,2% recibió atención médica. En cuanto a las repercusiones físicas, aunque no sean letales, las sobredosis de setas pueden provocar ansiedad, vómitos y diarrea, así como un viaje más largo e intenso.

ARTÍCULO RELACIONADO
¿Cómo Prepararse Para Un Viaje Psicodélico Seguro?

En Zamnesia queremos asegurarnos de que tengas un buen viaje en tu primera experiencia con setas. Sigue estas pautas, tanto si solo quieres...

Posiblemente, el mayor riesgo que presentan las setas mágicas es el de experimentar un "mal viaje". Es importante señalar que la experiencia que se obtiene con las drogas psicodélicas es muy subjetiva, por lo que la forma en la que una persona percibe un mal viaje podría ser totalmente distinta para otra. No obstante, los efectos de un mal viaje pueden ser muy intensos.

Por desgracia, no hay forma de saber con certeza cómo te van a afectar las setas, especialmente si las tomas por primera vez. Pero hay muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de que la experiencia sea agradable.

BENEFICIOS DE LAS SETAS

Beneficios De Las Setas

Hemos hablado sobre los posibles efectos negativos de los hongos mágicos. Pero el consumo de setas de psilocibina también aporta muchas cosas positivas, entre las que se incluyen:

  • PLACER

Si se toman de manera responsable, las setas mágicas producen unos efectos muy agradables, sobre todo cuando se encuentra la dosis adecuada. Las microdosis de psilocibina, por ejemplo, reducen levemente la ansiedad y mejoran el estado de ánimo. Las dosis altas, por otro lado, pueden impulsar tu mente hacia una dimensión eufórica en la que "comprenderás" el universo, y llorarás de alegría por el entendimiento recién adquirido.

https://www.zamnesia.es/458-microdosingver MICRODOSING

  • ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

El consumo de setas mágicas como herramienta espiritual se remonta a miles de años. Al igual que otras substancias psicodélicas, las setas alucinógenas pueden catalizar experiencias reveladoras que ayudan a sentirse más en armonía con uno mismo y con el mundo que nos rodea. Algunas personas podrían incluso experimentar la muerte del ego, y forjar una conexión espiritual con el mundo que cambie para siempre la forma en que viven sus vidas.

  • EFECTOS TERAPÉUTICOS

En los últimos años se han llevado a cabo varios estudios clínicos y preclínicos sobre el potencial terapéutico de la psilocibina. La mayoría de ellos se centran en la capacidad de este compuesto para ayudar a combatir la depresión en enfermos con depresión clínica de larga duración.

El Dr. Robin Carhart-Harris es uno de los principales investigadores en este campo, y ha dirigido numerosos estudios que analizan los beneficios de la psilocibina para personas con depresión severa resistente al tratamiento[4]. Aunque sus primeros estudios solo incluyen un número pequeño de pacientes, en estos momentos se están realizando ensayos más amplios. En 2018, por ejemplo, la FDA concedió[5] permiso a Compass Pathways para llevar a cabo un estudio sobre la psilocibina para combatir la depresión, con más de 200 participantes.

ARTÍCULO RELACIONADO
5 Hechos Alucinantes de las Setas Mágicas

Echemos un vistazo más a fondo a las setas mágicas, que guardan gran cantidad de secretos, a la espera de ser descubiertos.

Otros estudios han demostrado que la psilocibina podría ayudar a tratar la adicción. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, por ejemplo, han realizado ensayos clínicos que demuestran que la psilocibina es más eficaz para tratar la adicción al tabaco que los tratamientos tradicionales (como los parches y chicles de nicotina). Aquí[6] puedes ver el relato personal de un paciente.

Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el potencial terapéutico de la psilocibina y los hongos mágicos. Pero la ciencia ha demostrado que estas sustancias parecen interrumpir ciertos patrones neuronales de nuestro cerebro, permitiendo la intercomunicación[7] entre zonas cerebrales que normalmente no se comunican. Esto, a su vez, puede llevar a pensar de manera innovadora y a la solución de problemas.

¿QUÉ SUPONE TODO ESTO PARA TI?

¿Qué Supone Todo Esto Para Ti?

Si estás pensando en tomar setas alucinógenas, puedes tener la seguridad de que vas a consumir la sustancia recreativa menos adictiva y tóxica que existe, según la Encuesta Global sobre Drogas. Pero eso no significa que pongas mascar setas sin parar. Al igual que con cualquier otra sustancia, es muy importante consumirlas de forma responsable, y prestar especial atención a la dosis, el entorno y la situación, para asegurarte de sacar el máximo provecho a estos poderosos hongos.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Harm potential of magic mushroom use: a review. - PubMed - NCBI - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21256914
  2. https://www.globaldrugsurvey.com
  3. Alcohol 'more harmful than heroin' says Prof David Nutt - BBC News - https://www.bbc.com/news/uk-11660210
  4. Psychopharmacology Institute - https://psychopharmacologyinstitute.com/publication/psilocybin-for-treatment-resistant-depression-an-interview-with-dr-robin-carhart-harris2252
  5. COMPASS Pathways Receives FDA Approval for Psilocybin Therapy Clinical Trial for Treatment-resistant Depression - https://www.newswire.ca/news-releases/compass-pathways-receives-fda-approval-for-psilocybin-therapy-clinical-trial-for-treatment-resistant-depression-691452071.html
  6. Can Magic Mushrooms Cure Addiction? - YouTube - https://www.youtube.com/watch?v=JnOhDvlPHP0
  7. How Tripping On Mushrooms Changes The Brain - Business Insider - https://www.businessinsider.com/magic-mushrooms-change-brain-connections-2014-10

Read more about
Research Shroomshop
Buscar por categorías
o
Buscar