Blog
Cómo Usar El Cannabis Para Dormir Mejor
11 min

Cómo Usar El Cannabis Para Dormir Mejor

11 min

La gente consume marihuana para diversos fines, entre ellos, conseguir una buena noche de descanso. ¿Pero ayuda realmente la marihuana a dormir mejor, o perjudica la calidad del sueño? ¿Qué variedades y compuestos del cannabis son los que más probablemente favorecen el sueño? Descubre las respuestas a estas preguntas y más, a continuación.

A muchas personas, la marihuana les provoca una fuerte sensación relajante que puede ayudar a conciliar el sueño. Así que no es de extrañar que mucha gente consuma y/o recomiende consumir marihuana antes de dormir para disfrutar de una buena noche de descanso. ¿Pero cómo afecta exactamente el cannabis a la forma en que dormimos? ¿Es siempre buena idea fumar un porro antes de acostarse? La respuesta no parece tan sencilla. Sigue leyendo mientras analizamos en detalle el cannabis y su efecto sobre el sueño.

La importancia de dormir bien

La importancia de dormir bien

Tener una buena rutina de sueño es crucial para nuestro bienestar. Perder horas de sueño o tener un sueño de mala calidad puede afectar negativamente a varias funciones corporales, que incluyen:

  • Función cerebral y productividad

Dormir está directamente relacionado con nuestra capacidad de aprendizaje y productividad. Por ejemplo, las investigaciones muestran que dormir influye en nuestra capacidad de aprender nuevas habilidades, recordar información y formar recuerdos. También se ha demostrado que el sueño influye en nuestra capacidad para resolver problemas (Babson & Bonn-Miller, 2014).

  • Salud mental y emocional

La falta de sueño no solo puede afectar a la función cognitiva, sino también a nuestra capacidad de percibir, interpretar y reaccionar al mundo que nos rodea. Los estudios muestran que la falta de sueño afecta a nuestra capacidad de regular el estrés y gestionar nuestras emociones. En cierto modo, el sueño puede considerarse como una forma de reiniciar o recargar no solo el cuerpo, sino también la mente, permitiéndole funcionar de la mejor manera posible. Por otro lado, no dormir suficiente puede suponer un riesgo de desarrollar trastornos mentales (Capello, 2020).

  • Peso y metabolismo

También se ha demostrado que dormir mal afecta directamente al peso y el metabolismo. Dormir menos horas de las necesarias (unas 7-9 horas para la mayoría de gente) provoca un aumento del cortisol, generando una respuesta de estrés en el cuerpo donde almacena energía para cuando estemos despiertos. Por otro lado, privarse del sueño con regularidad puede interrumpir el procesamiento de la insulina en el cuerpo, afectando a su capacidad de convertir el azúcar y la grasa en energía (Columbia University Department of Psychiatry, 2022). También se ha comprobado que la falta de sueño afecta al apetito y la sensación de saciedad tras comer, así como a nuestro nivel de energía, lo que a su vez puede afectar a nuestra capacidad para mantenernos activos y hacer ejercicio (Paturel, 2020).

  • Salud del corazón

Por último, pero no menos importante, otra parte del cuerpo fuertemente afectada por la falta de sueño es el corazón. Los estudios indican que dormir mal repercute directamente en la presión arterial, e incluso se ha relacionado con la diabetes de tipo 2 (Newsom, 2022).

Artículo relacionado

Las Mejores Hierbas Naturales Para Ayudarte A Dormir Mejor

¿Cómo afecta el cannabis al sueño?

¿Cómo afecta el cannabis al sueño?

El cannabis es una sustancia compleja que puede afectar a muchas funciones corporales, incluido el sueño. De hecho, cerca del 50-60% de los consumidores de marihuana afirman que la usan para dormir mejor, y el 85% de los consumidores de cannabis medicinal afectados por dolor crónico aseguran que les ayuda a dormir mejor. Si alguna vez has probado la marihuana (independientemente de la cantidad o con qué frecuencia), quizá hayas notado que afecta a lo siguiente:

  • Tu capacidad para quedarte dormido/a
  • Cuánto sueñas
  • Lo descansado/a que te sientes por la mañana

Aunque todavía queda mucho por descubrir sobre el cannabis y sus efectos en el cuerpo, las investigaciones han mostrado que puede influir claramente en el sueño de varias maneras.

Para empezar, varios estudios han observado que consumir marihuana antes de acostarse podría ayudar a conciliar el sueño y reducir la posibilidad de sufrir alteraciones del sueño. Esto parece especialmente cierto en el caso de las personas con dificultades para dormirse o que padecen dolores crónicos (Centers for Disease Control and Prevention, 2021).

Esto podría deberse al hecho de que, mediante su interacción con el sistema endocannabinoide, los cannabinoides como el THC y el CBD podrían respectivamente aumentar los niveles de adenosina (un compuesto que favorece el sueño) e inhibir nuestro grado de alerta y activación (Russo, Guy, & Robson, 2007).

Pero a veces el THC puede dificultar el sueño, especialmente si se consume en dosis elevadas o por personas que no estén acostumbradas a sus efectos (Murillo-Rodriguez et al, 2003).

Artículo relacionado

¿Qué Es El Sistema Endocannabinoide?

Cómo afecta la marihuana al ciclo del sueño

Cómo afecta la marihuana al ciclo del sueño

El ciclo de sueño de los humanos se divide en dos categorías: MOR (con movimiento ocular rápido, también conocido como REM por sus siglas en inglés) y NMOR (sin movimiento ocular rápido, o NREM en inglés). Estas categorías conforman un total de cuatro fases de sueño diferentes:

  • Fase 1 (NMOR): esta es una fase de sueño ligero que dura unos 5-10 minutos y marca la transición de la vigilia al estado de sueño. Durante esta fase, los músculos se relajan (puede que notes algún que otro espasmo) y desciende el ritmo de la respiración, de los latidos del corazón y de los movimientos oculares. La actividad cerebral también empieza a aminorar, pero sigue siendo bastante activa en comparación con las fases posteriores.
  • Fase 2 (NMOR): esta segunda fase sigue considerándose “sueño ligero”. Según la Fundación Americana del Sueño, los humanos pasamos alrededor de la mitad de nuestro tiempo total de sueño en esta fase (Tassinari et al, 1999), durante la cual el cerebro empieza a producir unas ondas cerebrales especiales llamadas “husos de sueño”, que según se cree son una señal del procesamiento de la memoria. En esta fase, la temperatura corporal desciende, la respiración y el ritmo cardíaco empiezan a estabilizarse y los movimientos oculares cesan.
  • Fase 3 (NMOR): también conocida como sueño delta, sueño profundo o sueño de ondas lentas, la fase 3 marca el inicio de un descanso más profundo. En esta etapa, es posible que no te despierten los ruidos u otras distracciones del entorno. Durante el sueño delta es cuando el cuerpo lleva a cabo la mayor parte de sus reparaciones físicas, y conseguir una cantidad suficiente de sueño profundo es lo que hace que nos sintamos renovados por la mañana. En esta fase, tu cerebro también almacena “recuerdos declarativos”, como hechos o habilidades que has aprendido, así como experiencias personales.
  • Fase 4 (MOR): el sueño MOR se caracteriza por ser la única fase “activa” del ciclo del sueño. La actividad cerebral durante el sueño MOR se parece mucho a la que experimentamos cuando estamos despiertos, aunque nuestro cuerpo esté totalmente inmovilizado. Esta es la fase durante la cual soñamos y donde se cree que tiene lugar el procesamiento de la memoria emocional.

Durante una noche entera de sueño, nuestro cuerpo pasa por todo este ciclo unas 4-5 veces. Además, no avanzamos por estos ciclos en orden, y la cantidad de tiempo que pasamos en cada fase varía a lo largo de la noche.

La marihuana parece afectar este ciclo de sueño de varias maneras. En primer lugar, las propiedades calmantes y favorecedoras del sueño del cannabis podrían reducir la latencia del sueño, ayudándote a entrar en la fase 1. Además, las investigaciones sugieren que el cannabis podría reducir la cantidad de tiempo que pasamos en sueño MOR (haciendo que soñemos menos) y aumentar el tiempo en la fase 3 de sueño delta (Suni, 2022). Sin embargo, hay que señalar que estos resultados no siempre son constantes entre el limitado número de estudios sobre el sueño y el cannabis.

Cómo afecta la marihuana a los trastornos del sueño

Cómo afecta la marihuana a los trastornos del sueño

Los trastornos del sueño son muy habituales. Por ejemplo, según la Clínica Cleveland, unos 70 millones de estadounidenses sufren trastornos del sueño como insomnio, apnea del sueño, síndrome de las piernas inquietas y narcolepsia (Cleveland Clinic, 2020). Ante la creciente legalidad del cannabis, mucha gente afectada por estos trastornos está recurriendo al cannabis en busca de alivio. Sin embargo, no está claro hasta qué punto es eficaz la marihuana para aliviar los trastornos del sueño.

Los estudios indican que el cannabis podría ayudar a conciliar el sueño y a mantenerlo (Gates et al., 2014), aunque las verdaderas implicaciones de esto no están claras. Como hemos mencionado, el cannabis también podría aumentar el tiempo que pasamos en la fase 3 de sueño delta, a la vez que reduce el tiempo que pasamos en la fase MOR; pero no está muy claro si esto es positivo o no. Podría ser beneficioso, por ejemplo, para quienes sufren pesadillas. Pero también es importante considerar las implicaciones de la privación del sueño MOR. Aunque el sueño MOR es menos importante para los adultos, se cree que juega un papel crucial en el desarrollo del cerebro de los bebés, los niños y los jóvenes adultos. Además, el sueño MOR también es importante para el procesamiento emocional y de la memoria (Walsh J et al, 2021).

Por último, conviene señalar que el consumo de cannabis puede a veces contribuir a las alteraciones del sueño. Por ejemplo, uno de los efectos secundarios más frecuentes de la abstinencia del cannabis es la alteración del sueño, incluyendo la dificultad para quedarse dormido y la perturbación del sueño (despertarse por la noche, a veces como resultado de volver a tener sueños más vívidos). Esto podría ser un problema para quienes consumen marihuana habitualmente con fines recreativos, así como para los consumidores de cannabis medicinal que estén en un período de abstinencia, y puede contribuir a un mayor consumo y dependencia del cannabis (Summer, 2022).

Artículo relacionado

Cómo Influye La Marihuana En Los Sueños

¿Qué variedades de marihuana son las mejores para dormir?

¿Qué variedades de marihuana son las mejores para dormir?

La marihuana contiene más de 500 compuestos químicos en diversas concentraciones. Si a esto le sumamos el hecho de que cada persona reacciona al cannabis de forma diferente, es sencillo entender por qué es tan difícil encontrar la variedad adecuada para un propósito determinado.

A la hora de elegir una variedad de marihuana para dormir, hay que tener en cuenta su contenido de cannabinoides y terpenos.

Cannabinoides

Los cannabinoides son unos compuestos únicos producidos por plantas y animales (incluidos los humanos), que interactúan con el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo. Estos compuestos derivados del cannabis suelen tener un mayor efecto en nuestros procesos fisiológicos, incluyendo el sueño.

THC

El THC suele ser el cannabinoide más abundante en las variedades modernas de cannabis. En lo que respecta al sueño, el THC puede provocar efectos favorecedores del sueño que podrían ayudar a dormirse más rápidamente y posiblemente contribuir a pasar más tiempo en la fase 3 del ciclo de sueño. Sin embargo, las altas concentraciones de THC podrían hacer que sea más difícil conciliar el sueño, y en algunas personas podrían causar paranoia y ansiedad, especialmente para quienes no estén familiarizados con los efectos del THC o sean muy sensibles a ellos.

CBD

El CBD suele ser el segundo cannabinoide más abundante en las variedades modernas de marihuana. Este compuesto no tiene efectos embriagadores, por lo que no provoca colocones, y su mecanismo de acción todavía no se conoce del todo. Los efectos de este cannabinoide suelen ser sutilmente relajantes y a menudo la gente recurre al CBD para aliviar la tensión, lo que podría ayudar a conciliar el sueño. Por otro lado, en algunos estudios se ha observado que el CBD favorece el estado de vigilia (Babson & Bonn-Miller, 2014).

CBN

El CBN es un cannabinoide menos conocido que normalmente se encuentra en altas concentraciones en los cogollos envejecidos. Aún no se conocen todos sus efectos, pero muchos productos para dormir lo incluyen en relativa abundancia, afirmando que podría ayudar a favorecer el sueño.

Terpenos

Los terpenos son unas moléculas aromáticas que se producen en las mismas glándulas que los cannabinoides. Estas moléculas son las encargadas de aportar los aromas únicos de la planta de marihuana, y también influyen en cierta medida en los efectos fisiológicos que experimentamos. Se cree que los siguientes terpenos pueden afectar a la calidad del sueño.

Mirceno

El mirceno es uno de los terpenos más habituales del cannabis. También está presente en la cerveza (donde aporta un aroma a lúpulo y especias) y en los mangos. Se cree que promueve efectos relajantes, tanto físicos como mentales, lo que podría ser de gran ayuda si buscas una variedad de marihuana que te ayude a dormir.

Linalool

El linalool es otro terpeno del cannabis que contribuye a los aromas especiados y florales. También se encuentra abundantemente en la lavanda, que se ha usado desde antaño por sus propiedades calmantes y favorecedoras del sueño.

Cariofileno

El cariofileno es un terpeno especiado presente en la pimienta negra y otras especias, y también en el cannabis. Este terpeno es único por su capacidad de interactuar directamente con los receptores del sistema endocannabinoide, y podría afectar a procesos relacionados con el sueño, el dolor y la inflamación.

Cómo usar el cannabis para ayudarte a dormir

Cómo usar el cannabis para ayudarte a dormir

Si quieres consumir cannabis para un fin determinado, es importante encontrar la variedad adecuada. Pero también hay que tener en cuenta cómo y cuándo lo consumes. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para consumir marihuana eficazmente con el fin de disfrutar de una buena noche de descanso.

Dosificación

La dosificación siempre es importante a la hora de consumir cannabis. Si quieres favorecer el sueño, te recomendamos empezar con una dosis pequeña y aumentarla poco a poco si es necesario. Esto te ayudará a evitar los efectos secundarios negativos del cannabis (especialmente de las variedades ricas en THC), que pueden incluir ansiedad, paranoia o incluso náuseas.

Cuándo consumir

Si quieres dormir bien, prueba a consumir marihuana por la noche antes de acostarte. Si fumas o vapeas, puedes hacerlo entre media hora y una hora antes de ir a dormir. En cambio, si tomas comestibles, consúmelos entre una y dos horas antes de ir a la cama, para que tengan suficiente tiempo para actuar.

Método de consumo

Cada persona tiene sus propias preferencias en cuanto a los diferentes métodos para consumir marihuana. Para dormir mejor, te sugerimos usar el método que te resulte más cómodo y con el que estés más familiarizado/a. Fumar y vapear son métodos prácticos porque puedes ir dosificándote “sobre la marcha”, con menos posibilidades de pasarte y sentir efectos agobiantes. En cambio, los comestibles y otros métodos de consumo oral tienen efectos más intensos; y aunque tardan más en hacer efecto, provocan un colocón más duradero. Que esto sea beneficioso o no depende de cada individuo.

Las 5 mejores variedades de marihuana para dormir

Las 5 mejores variedades de marihuana para dormir

Basándonos en todo lo que hemos visto hasta ahora, aquí tienes algunas variedades que puedes probar si quieres consumir cannabis para dormir mejor.

Gorilla Glue (Zamnesia Seeds)

Nuestra Gorilla Glue está muy inspirada en la GG#4 original. Esta variedad de dominancia índica contiene alrededor de un 24-26% de THC junto con una mezcla exótica de terpenos, que se combinan para producir un fuerte colocón corporal y una euforia mental; una hierba ideal para relajarse tras un largo día. Pero, dada su alta potencia, ¡no olvides disfrutarla con moderación!

Purplematic CBD (Royal Queen Seeds)

La Purplematic CBD es una autofloreciente rica en CBD, desarrollada por Royal Queen Seeds. Sus densos cogollos morados contienen cerca de un 17% de CBD y un 0,5% de THC, así como unos ricos terpenos que aportan un aroma afrutado, dulce y terroso. Esta variedad no produce un efecto embriagador, sino que ofrece sensaciones relajadas y apacibles. Disfrútala por la noche para aliviar las tensiones, mientras te preparas para disfrutar de un sueño reparador.

Purplematic CBD (Royal Queen Seeds) feminizada

(14)
Padres: Kush Rose Auto CBD x Afghan Rose Auto CBD
Genética: Ruderalis/Indica/Sativa
Periodo De Floración: 8-9 semanas de la semilla al cultivo
THC: 0-1%
CBD: 17%
Tipo de floración: Autofloreciente

Kalini Asia (Zamnesia Seeds)

La Kalini Asia es una variedad Kush única. Sus llamativos cogollos de color morado tienen hasta un 24% de THC y un delicioso aroma Kush que combina toques a pino, cítricos y especias. Produce efectos muy físicos, con un agradable colocón corporal que te dejará pegado al sofá durante horas. Disfruta de esta hierba una hora antes de acostarte, ¡y probablemente te dormirás antes de tocar la almohada!

Great White Shark (Green House Seeds)

La Great White Shark pertenece a la emblemática familia “White” de Green House Seeds, un conjunto de variedades conocidas por producir una capa de tricomas tan gruesa que parece casi totalmente blanca. La Great White Shark contiene cerca de un 14% de THC (ideal para fumadores principiantes o para quienes sean sensibles a los efectos embriagadores del THC), un 1,7% de CBD y hasta un 0,8% de CBN. Su efecto es muy relajante y equilibrado, por lo que es una gran opción para quienes busquen una forma natural para favorecer el sueño.

Great White Shark (Greenhouse Seeds) feminizada

(1)
Padres: Super Skunk x Brazilian x South Indian
Genética: 80% Indica / 20% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 15%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

Girl Scout Cookies (Zamnesia Seeds)

La Girl Scout Cookies es muy apreciada en los EE.UU. por sus efectos equilibrados y su delicioso olor a galletas. Nuestra versión de este clásico tiene un rico aroma dulce y produce hasta un 22% de THC, dando lugar a una fuerte euforia mental que te levantará el ánimo antes de relajar todo tu cuerpo. Consume esta hierba 1-2 horas antes de acostarte, mientras cenas o ves una película, para que tenga tiempo de hacer efecto a nivel físico.

Los riesgos de consumir marihuana para ayudarte a dormir

A menudo se promociona la marihuana como un gran remedio natural para el sueño; y eso podría ser cierto para algunas personas. Pero, como hemos visto en este artículo, el cannabis también puede afectar negativamente a tu capacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Si es posible, habla con tu médico sobre tus trastornos del sueño y tu interés por recurrir al cannabis, para que te aconseje según tu caso. En general, consúmelo siempre con moderación, y deja de hacerlo si sientes efectos negativos en tus hábitos de sueño.

Marihuana para ayudarte a dormir: ¿aliada o enemiga?

Marihuana para ayudarte a dormir: ¿aliada o enemiga?

No hay una respuesta definitiva sobre si el cannabis puede mejorar o no el sueño. Lamentablemente, aún no sabemos suficiente sobre la compleja composición química de esta planta, y cada persona parece experimentar sus efectos de forma diferente. Si quieres probar la marihuana para que te ayude a dormir mejor, hazlo con cuidado. Y no olvides que también existen muchas otras plantas que favorecen el sueño.

Steven Voser
Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.
References
  • (n.d.). Capello, K. (2020, December 21). The Impact of Sleep on Learning and Memory. University of Pennsylvania School of Medicine, Chronobiology and Sleep Institute. - https://www.med.upenn.edu
  • (n.d.). Centers for Disease Control and Prevention (2021). How Does Sleep Affect Your Heart Health? Retrieved August 8, 2022 from - https://www.cdc.gov
  • (n.d.). Cleveland Clinic. (2020). Common Sleep Disorders. Retrieved August 8, 2022 from - https://my.clevelandclinic.org
  • (n.d.). Columbia University Department of Psychiatry (2022). How Sleep Deprivation Impacts Mental Health. Retrieved August 8, 2022 from - https://www.columbiapsychiatry.org
  • (n.d.). Gates, P., Albertella, L., Copeland, J. (2014). The effects of cannabinoid administration on sleep: a systematic review of human studies. Sleep Medicine Review, Volume 18. - https://www.med.upenn.edu
  • (n.d.). Newsom, R. (2022, April 15). Weight Loss and Sleep. Sleep Foundation. - https://www.sleepfoundation.org
  • (n.d.). Paturel, A. (2020, July 18). Sleep More, Weigh Less. WebMD. - https://www.webmd.com
  • (n.d.). Russo, E., Guy, G., & Robson, P. (2007). Cannabis, Pain, and Sleep: Lessons from Therapeutic Clinical Trials of Sativex®, a Cannabis-Based Medicine. Chemistry and Biodiversity, Volume 4(8) - https://onlinelibrary.wiley.com
  • (n.d.). Summer, J. (2022, April 26). What is REM Sleep and How Much Do You Need? Sleep Foundation. - https://www.sleepfoundation.org
  • (n.d.). Suni, E. (2022, July 8). Stages of Sleep. Sleep Foundation. - https://www.sleepfoundation.org
  • Barratt ES, Beaver W, & White R. (1974 Feb). Barret, E., Beaver, W., & White, R. (1974). The effects of marijuana on human sleep patterns. Biological Psychiatry, Volume 8(1), 47-54. - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  • Cousens, Kenneth, DiMascio, & Alberto. (1973, December). Babson, K. & Bonn-Miller, M. (2014). Sleep Disturbances: Implications for Cannabis Use, Cannabis Use Cessation, and Cannabis Use Treatment. Current Addiction Reports, Volume 1, 109–114. - https://link.springer.com
  • Tassinari, C. A., Ambrosetto, G., Peraita-Adrado, M. R., Gastaut, & H. (1999). Tassinari, C.A., Ambrosetto, G., Peraita-Adrado, M.R., Gastaut, H. (1999). The Neuropsychiatric Syndrome of Δ9-Tetrahydrocannabinol and Cannabis Intoxication in Naive Subjects. Marijuana and Medicine, Volume 1, - https://link.springer.com
  • Walsh, Jennifer H, Maddison, Kathleen J, Rankin, Tim, Murray, Kevin, McArdle, Nigel, Ree, Melissa J, Hillman, David R, Eastwood, & Peter R. (2021/11/12). Walsh J., Maddison K., Rankin T., Murray K., McArdle N., Ree M., Hillman D., Eastwood P. (2021). Treating insomnia symptoms with medicinal cannabis: a randomized, crossover trial of the efficacy of a cannabinoid medicine compared with placebo. Sleep, Volume 44(11). - https://doi.org
Listas Top Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar