Blog
Protocolo De Paul Stamets
7 min

Protocolo De Paul Stamets: ¿Qué Es Y Qué Puede Hacer Por Ti?

7 min
Celebrities News

¿Y si existiese una sustancia que nutriese el cerebro, combatiese la neurodegeneración y mejorase la capacidad de aprendizaje? Según un investigador de referencia, puede que ya exista. La investigación está en sus inicios, pero los resultados son prometedores. Analicemos la teoría y las aplicaciones del protocolo de Paul Stamets.

Investigadores y empresarios compiten para descubrir moléculas que mejoren la salud cerebral y ofrezcan una ventaja para el rendimiento mental. Muchas de estas sustancias se sintetizan en el laboratorio, mientras que otras están presentes en la naturaleza. En este artículo, analizamos el llamado "protocolo" de Paul Stamets (también conocido como "protocolo Niacina Melena de León Psilocibina" "pila microdosis", "pila neurogénesis", o simplemente "pila", stack en inglés), una fórmula nootrópica propuesta para mejorar la función cognitiva y combatir la neurodegeneración.

¿QUIÉN ES PAUL STAMETS Y CUÁL ES SU TEORÍA?

¿Quién Es Paul Stamets Y Cuál Es Su Teoría?

Paul Stamets es un micólogo, investigador y escritor autodidacta. Es una figura prominente de la comunidad de las setas que se ha hecho famoso tras escribir las biblias del cultivo "The Mushroom Cultivator" y "Growing Gourmet Mushrooms". Estos manuales explican todo el proceso del cultivo de setas, desde la preparación del sustrato a la incubación y las técnicas estériles.

Stamets se hizo famoso tras pronunciar una conferencia TED titulada "6 Ways Mushrooms Can Save The World". En ella, habló con todo detalle de la naturaleza de los hongos, la forma en que sus redes se asemejan a las de internet, y el hecho de que fueron las primeras formas de vida sobre la tierra. En su discurso sobre sus descubrimientos más revolucionarios, Stamets explicó cómo el hongo cordyceps podría utilizarse como alternativa a los pesticidas, mientras que otras especies pueden absorber el aceite. Este aluvión de información nueva hizo que muchas personas se interesaran por la micología, y convirtió a Stamets en una de las figuras más insignes de su campo.

Esta conferencia de 17 minutos no fue suficiente para que Stamets compartiera todas sus epifanías micóticas, por lo que ha presentado muchas otras de sus ideas a través de numerosas charlas y podcasts. Y una de ellas es el protocolo Paul Stamets.

Trufas mágicasver TRUFAS MÁGICAS

Este protocolo gira en torno a un complejo vitamínico nootrópico compuesto por niacina, el hongo melena de león, y el profármaco esencial de las setas mágicas, psilocibina. Stamets se refiere a él como la fórmula para la neurogénesis epigenética.

El micólogo decidió desarrollar esta mezcla movido por el sorprendente aumento de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Según él, la combinación de estas sustancias químicas podría ser muy útil para el tratamiento del TEPT y la regeneración de las neuronas auditivas y visuales. En individuos sanos, esta pila podría utilizarse para potenciar la creatividad y ampliar la función cognitiva.

LA PSILOCIBINA Y EL DESARROLLO DE NEURONAS NUEVAS

La Psilocibina Y El Desarrollo De Neuronas Nuevas

La psilocibina ha obtenido resultados interesantes en la investigación temprana. Un estudio de 2018[1] comprobó que los psicodélicos fomentan la plasticidad neuronal estructural y funcional. Estos hallazgos indican que los enteógenos como las setas mágicas tienen un gran potencial en el ámbito de las enfermedades mentales como la depresión resistente al tratamiento.

Otra investigación[2] con animales analizó los efectos de la psilocibina en la neurogénesis. Se observó una dosis-respuesta bifásica: las dosis bajas de esta molécula aumentaron la neurogénesis hipocampal, mientras que las dosis altas redujeron la formación de nuevas neuronas. Una prueba del poder de la microdosificación.

También se descubrió que la psilocibina conduce a la extinción de la respuesta condicionada al miedo en roedores. Los investigadores concluyeron que se debe estudiar esta molécula como posible tratamiento para el trastorno por estrés postraumático y otras enfermedades relacionadas.

MELENA DE LEÓN - UN TÓNICO CEREBRAL FÚNGICO

Melena De León - Un Tónico Cerebral Fúngico

La melena de león Hericium erinaceus, es un hongo medicinal nativo de América del Norte, Europa y Asia. Se puede encontrar en las hayas y es una variedad muy popular para cultivar en casa. Es conocido por su textura carnosa y sabor a langosta.

Pero este hongo es mucho más que una delicia culinaria. Estimula el factor de crecimiento nervioso (FCN), un neurotrófico que fomenta el crecimiento de las neuronas en las células nerviosas. Los extractos de melena de león contienen unas moléculas conocidas como hericenones y erinacinas. Estas sustancias químicas estimulan la síntesis del FCN. Cuando se administró junto con el FCN, el extracto de melena de león fue capaz de promover el crecimiento de neuritas, un proceso que ocurre durante la regeneración nerviosa.

NICINA - UNA VITAMINA FUNDAMENTAL

Nicina - Una Vitamina Fundamental

La niacina, o vitamina B3, es un nutriente esencial necesario para numerosos procesos fisiológicos. Esta vitamina hidrosoluble está implicada en la señalización celular, la reparación del ADN, y el metabolismo. Su deficiencia se puede manifestar en forma de depresión, dolores de cabeza, pérdida de memoria y confusión.

La niacina es necesaria para el cerebro. Este nutriente contribuye a la formación de enzimas clave que son las responsables de una función cognitiva normal. Un tratamiento dietético con ribosilnicotinamida (una forma de vitamina B3) parece ser beneficioso para la enfermedad de Alzheimer. La investigación[3] ha demostrado que este nutriente beneficia la plasticidad sináptica y previene la formación de placa.

Las dosis altas de niacina causan un efecto secundario relativamente inocuo pero peculiar: un rubor facial. Este rubor se manifiesta como un enrojecimiento de la piel seguido de una sensación de calor, picazón y ardor. Está causado por la dilatación de los vasos sanguíneos periféricos.

Para algunos consumidores es muy desagradable, por lo que se ha desarrollado una fórmula sin rubor que evita este efecto. Sin embargo, es precisamente este mecanismo lo que hace que la niacina sea una adición muy valiosa para el protocolo de Paul Stamets.

Según el micólogo, el rubor de la niacina conduce a los hericenonas, las erinacinas y la psilocibina a las células nerviosas del sistema nervioso periférico. Aquí se unen a diferentes receptores y evitan las afecciones neurológicas.

LA PROGENIE DE LA TEORÍA DEL "MONO DOPADO"

La Progenie De La Teoría Del

La idea de que la psilocibina mejora la función cognitiva no es nueva. El difunto etnobotánico y autor Terence McKenna ya propuso la teoría "del mono dopado". Él creía que las setas de psilocibina provocaron una rápida expansión del cerebro humano, un acontecimiento que dio lugar a la autoconciencia y al pensamiento abstracto.

McKenna presentó la teoría en su libro El manjar de los dioses. En él, cuestionó el origen tradicional de la cognición humana, mencionando la ausencia de explicación para el desarrollo del lenguaje y la música, por no mencionar la repentina duplicación del tamaño del cerebro humano hace 800.000-200.000 años.

McKenna sostenía que nuestros ancestros homínidos se habrían topado con los hongos psicodélicos a medida que el clima comenzaba a cambiar. Este aumento de temperatura provocó una recesión en los bosques tropicales de África, dejando tras de sí la sabana, lo que hizo que nuestros antepasados se trasladaran a las llanuras.

Related Story

La Teoría Del Mono Fumado De La Evolución Humana

En su búsqueda de nuevas fuentes de alimentos, estos primates comenzaron a explorar las praderas. Con el tiempo, podrían haber descubierto las setas de psilocibina surgiendo de entre el estiércol de los herbívoros grandes.

McKenna afirma que esta nueva fuente dietética de psilocibina mejoró la agudeza visual, proporcionando una gran ventaja durante la caza. Cree que el consumo de setas habría aumentado la libido, lo que se traduciría en una mayor descendencia para los participantes. Las dosis más altas habrían dado paso a la religión, la filosofía, la ciencia, y a un lenguaje complejo.

En definitiva, la teoría del mono dopado dice que el acceso a los hongos psilocibios fue una ventaja evolutiva crítica que aceleró la evolución del cerebro humano.

El protocolo de Paul Stamets se inspira en parte en esta idea, así como en los descubrimientos científicos más recientes ya mencionados. Stamets se refiere al planteamiento de McKenna como la "hipótesis" del mono dopado, debido a la falta de pruebas.

Stamets está de acuerdo en que la ingestión de este tipo de hongos podría haber tenido un efecto muy profundo en la conciencia humana. Y sostiene que nuestros antepasados cazadores-recolectores habrían explorando el terreno en busca de estiércol a la vez que seguían a sus presas, precisamente el caldo de cultivo donde crecen muchas setas psicoactivas.

Related Story

VIP Líderes De La Revolución Psicodélica

Durante un episodio de "The Joe Rogan Experience", Stamets dijo que la psilocibina habría actuado en lugar de la serotonina, activando la neurogénesis, dando lugar a nuevas neuronas y formando nuevas rutas de conocimiento. También habló del efecto de la psilocibina sobre la respuesta al miedo y de cómo una valentía recién descubierta habría ayudado a nuestros antepasados a sobrevivir.

Si la psilocibina fue la responsable de este salto en la cognición, seguramente fue un proceso lento y constante. Millones de encuentros entre los homínidos y los hongos alucinógenos (a lo largo de millones de años) habrían dado lugar a la neurogénesis epigenética. El protocolo de Stamets se deriva de la teoría del mono dopado, pero con una base científica más sólida.

La ciencia ha demostrado que la psilocibina presenta una forma muy interesante de inducir la neurogénesis, pero, ¿hasta qué grado afectó a nuestra trayectoria evolutiva? Esta pregunta sigue sin respuesta. Pero uno se plantea lo siguiente: si la psilocibina fue responsable de la mente moderna, ¿la seguimos necesitando para un funcionamiento óptimo? Independientemente de la respuesta, el protocolo de Paul Stamets constituye una gran promesa como medio para estimular la función cerebral y combatir la neurodegeneración.

Antes de que nos entusiasmemos demasiado, es importante contar con una dosis de escepticismo. Si bien la investigación temprana parece prometedora, sigue siendo temprana. La neurogénesis provocada por la psilocibina está demostrada en animales, pero no en humanos. Esperemos que, a medida que avanzan las investigaciones, veamos pruebas más concretas.

¿CUÁLES SON LOS POSIBLES EFECTOS A LARGO PLAZO DE ESTE PROTOCOLO?

¿Cuáles Son Los Posibles Efectos A Largo Plazo De Este Protocolo?

La escasez de ensayos clínicos significa que solo se puede hablar de una estimación. Stamets sostiene que su fórmula beneficiará a las personas enfermas, a las sanas, al individuo y a la sociedad en general. Afirma que podría aumentar la cognición de estudiantes, programadores, investigadores y académicos. La alteración de la percepción visual, auditiva y espacial podría ayudar al rendimiento de los deportistas. Además, se dice que podría aliviar a las personas con neurotoxinas, enfermedades del sistema nervioso y ansiedad.

Este pronóstico es un poco grandilocuente. Un listado de tareas que solo un remedio mágico podría ejecutar. Pero es difícil negar la repercusión que podría tener la psilocibina en la sociedad. En una solicitud[4] de patente para su fórmula, Stamets despliega una larga lista de afirmaciones, entre las que se incluye la eficacia para:

  • Mejorar la memoria y la cognición
  • Mejorar las habilidades motoras y la coordinación
  • Mejorar la capacidad para resolver desafíos informáticos complejos
  • Mejorar la audición
  • Mejorar la visión
  • Mejorar la función sensorial
  • Mejorar el aprendizaje
  • Promover la neurogénesis

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN SENTIR LOS BENEFICIOS?

¿Cuánto Tiempo Se Tarda En Sentir Los Beneficios?

Una vez más, estamos tratando con el enigmático mundo de las pruebas anecdóticas. Ninguna publicación científica ha analizado estas respuestas. Los usuarios de Reddit y de los foros son los que llevan la voz cantante. Se trata de una apasionante ojeada a sus posibles efectos, pero la falta de una metodología hace que los datos sean poco fiables. Algunas anécdotas hablan de cambios casi instantáneos. Un blogger informa de una mejora inmediata en su flexibilidad, coordinación y rendimiento deportivo. Stamets dice que podría pasar hasta un año antes de obtener resultados visibles, lo que nos parece mucho más razonable.

LA PILA: FÓRMULAS Y CANTIDADES

La Pila: Fórmulas Y Cantidades

Ya sabemos que la pila se compone de tres ingredientes esenciales. Pero, ¿en qué concentraciones? La patente de la pila propone siete fórmulas distintas para la neurogénesis. Stamets ha hablado más sobre una fórmula en concreto que ya mencionó en el escenario de la Conferencia científica sobre psicodélicos de 2017. Esta fórmula está diseñada para inducir la neurogénesis epigenética:

Esta fórmula está pensada para una persona de 70kg. Quienes sean sensibles a los psicodélicos podrían empezar con una dosis de psilocibina más baja. El protocolo consiste en tomar la pila durante cinco días consecutivos y descansar otros dos. Supuestamente es beneficioso programar un descanso para reducir la tolerancia y obtener mejores resultados.

Luke Sumpter

Escrito por: Luke S.
Luke S. es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Psychedelics Promote Structural and Functional Neural Plasticity - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6082376/
  2. - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. - https://jnnp.bmj.com
  4. US Patent Application for Compositions and methods for enhancing neuroregeneration and cognition by combining mushroom extracts containing active ingredients psilocin or psilocybin with erinacines or hericenones enhanced with niacin Patent Application (Application #20180021326 issued January 25, 2018) - Justia Patents Search - https://patents.justia.com/patent/20180021326

Read more about
Celebrities News
Buscar por categorías
o
Buscar