Blog
LSD
9 min

LSD 101: Visión General

9 min
News Research

Una guía completa sobre el LSD para cualquiera que quiera tener una primera toma de contacto con la sustancia. Hablamos del descubrimiento y la historia del LSD, y su impacto en el arte y la cultura. Aprenderás sobre los efectos del LSD y cómo consumirlo de manera responsable para que puedas experimentar un viaje profundo y positivo.

El LSD, que se conoce con los nombres de "ácido", "California sunshine" y "tripi" (entre otros) es un alucinógeno potente y sintético. Pero, ¿cómo se originó el LSD y qué impacto ha causado en la cultura y la medicina, por no mencionar en las personas que lo han consumido? A continuación, entramos en los detalles del origen del LSD y su legado psicodélico.

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ EL LSD?

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ EL LSD?

El LSD fue descubierto por casualidad en 1938 por el químico suizo Albert Hofmann, en el departamento farmacéutico-químico de Sandoz en Basilea. Hofmann tenía la intención de sintetizar un estimulante del sistema nervioso central, pero se le ocurrió algo completamente innovador. Estaba estudiando derivados del ácido lisérgico haciéndolo reaccionar con diversos reactivos para producir las correspondientes amidas, anhídridos y ésteres. Uno de estos derivados fue la dietilamida. El laboratorio le dio el nombre en clave de LSD-25, ya que era el vigésimo quinto compuesto de la serie de amidas de ácido D-lisérgico.

Como el compuesto recién descubierto no parecía tener ningún uso medicinal en concreto, a parte de la "excitación evidente" observada en las pruebas con animales, el trabajo sobre el LSD quedó interrumpido durante varios años. Cinco años después, al volver a sintetizar la sustancia para realizar más investigaciones, Hofmann absorbió por accidente una cantidad muy pequeña a través de la punta de los dedos, y descubrió sus efectos psicodélicos tan potentes.

El día histórico en que Hofmann se convirtió involuntariamente en la primera persona que se pegó un viaje con LSD fue el 19 de abril de 1943, también conocido como "Día de la bicicleta". ¿Por qué este nombre? Hoffman sintió por primera vez los efectos del LSD camino a su casa en bici, y por lo tanto, los psiconautas modernos han elegido este título para conmemorar a Hofmann y su descubrimiento.

LOS EFECTOS DEL LSD

LOS EFECTOS DEL LSD

El LSD ejerce una serie de efectos en cuerpo y mente, y puede cambiar notablemente la percepción de la realidad. Cuando una persona consume LSD, dependiendo de la dosis, puede llegar a experimentar alucinaciones y otros efectos visuales y auditivos. Entre ellos están ver imágenes coloridas y formas geométricas, o simplemente ver el mundo desde una perspectiva nueva. Muchas veces, esta sustancia puede ayudar a la persona a obtener información valiosa sobre su vida personal y espiritual, ya que le permite pensar de manera diferente.

Artículo Relacionado

Guía De Los Efectos Del LSD Sobre La Mente Y El Cuerpo

Cuando el LSD se consume en dosis más pequeñas, la gente tiende a sentirse contenta, eufórica y con mucha energía, lo que culmina en una experiencia positiva y soñadora con cierto potencial para la iluminación. Esto también se aplica para dosis más grandes, aunque estos viajes completos tienden a ser más profundos. De hecho, un solo viaje de LSD puede ser suficiente para cambiar por completo la visión del mundo y las creencias preconcebidas de alguien.

Por otro lado, el LSD también puede provocar ansiedad o desenterrar recuerdos traumáticos que son confusos o difíciles de controlar. Además, los cambios visuales y auditivos que se producen pueden ser increíblemente atemorizantes si la persona no está bien preparada para el viaje o el entorno no le es agradable. Esto se conoce como un "mal viaje". Aunque no son letales, estos viajes pueden alimentar la ansiedad y crear un círculo vicioso. Por eso es importante saber en qué te estás metiendo antes de consumir LSD.

ESTADO Y ENTORNO

ESTADO Y ENTORNO LSD

Esto nos lleva a la cuestión fundamental del estado y el entorno. Lo bueno que resulte el viaje no solo dependerá de cuánto consumas, sino también de tu entorno y estado mental. Acuñado en la década de 1960 por el famoso defensor del LSD Timothy Leary, "set and setting" se refiere a las consideraciones cruciales que debes hacer antes, de cómo te sientes, dónde estás y con quién estás cuando consumas LSD.

El "set" o "estado mental" es especialmente importante, ya que el mal humor o una enfermedad pueden hacer que la experiencia con el LSD sea muy desagradable. Como el LSD tiende a amplificar el estado de ánimo del momento, podría empeorar todavía más los sentimientos negativos. Como tal, el LSD no es una droga de fiesta, y no "te despeja la mente" como lo hacen otras drogas. Dado que una experiencia con LSD puede literalmente cambiarte la vida, debes respetarlo y consumirlo solo cuando estés listo de verdad.

En cuanto al "setting" o entorno, es importante rodearse de personas de confianza. Entre estas personas tiene que haber alguien que te cuide durante el viaje; una persona sobria que ya haya consumido psicodélicos y que pueda ayudarte en tu viaje si fuese necesario. En lo que respecta al lugar en el que te encuentres, es conveniente estar lejos de ruido excesivo o de gente, y cerca de elementos o paisajes que te inspiren tranquilidad.

MITOS SOBRE EL LSD

MITOS SOBRE EL LSD

Prácticamente todas las sustancias ilegales van acompañadas de un montón de mitos, viejos tópicos y/o pura propaganda. El LSD no es una excepción. Fue rechazado por las autoridades poco después de su descubrimiento, y después ampliamente demonizado (incluso públicamente por Nixon, presidente de EE.UU.), por lo que encontrarás muchas mentiras sobre el LSD.

Artículo Relacionado

Cazadores de mitos: LSD

Uno de los mitos sobre el LSD es que quien lo consume podría experimentar "flashbacks" donde de repente se vive de nuevo un viaje psicodélico años después de haber consumido LSD. Los flashbacks han sido investigados durante algún tiempo, pero no hay pruebas que verifiquen su existencia. Ahora se cree que la mayoría de las personas que afirman haber experimentado flashbacks, en realidad están teniendo ataques de pánico, posiblemente intensificados al sentirse culpables por haber consumido drogas anteriormente.

Otro mito es que las experiencias con LSD son solo ilusiones y alucinaciones sin importancia. Existen estudios recientes que sugieren que el LSD conlleva más cosas que simplemente el viaje psicodélico. De hecho, aunque la investigación científica sobre los efectos de los psicodélicos todavía se encuentra en sus inicios, ya se han observado efectos positivos del LSD. Incluso hay pruebas que sugieren que los psicodélicos como el LSD pueden "reconectar" o "reiniciar" el cerebro

En un estudio publicado[1]  en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el profesor inglés de neuropsicofarmacología David J. Nutt dice que "se puede ver que el medicamento revierte el pensamiento más restringido que desarrollamos desde la infancia hasta la edad adulta. El estudio podría allanar la forma de utilizar el LSD o productos químicos relacionados para tratar los trastornos psiquiátricos y podría sacar al cerebro de los patrones de pensamiento que se ven en la depresión y la adicción".

Entonces, incluso aunque una experiencia de LSD pueda no ser "real", esto no significa que sea insignificante. Muchas personas están de acuerdo con esto, ya que afirman que las ideas tan valiosas que les han surgido consumiendo LSD les han cambiado la vida.

IMPACTO DEL LSD EN LA SOCIEDAD

Algunas personas ven los psicodélicos como el LSD o el cannabis, como sustancias consumidas exclusivamente por estereotipos de la contracultura como los hippies o los fumetas. No creen que estas sustancias ofrezcan nada beneficioso para la sociedad "normal", y les dan un sentido oscuro simplemente por ignorancia. Sin embargo, el LSD y otras sustancias han tenido y seguirán teniendo un impacto significativo en nuestra cultura.

CONSUMO RECREATIVO DE LSD

CONSUMO RECREATIVO DE LSD

Poco tiempo después de que el LSD fuese descubierto, ya empezó a llamar la atención de psiquiatras y otros profesionales de la salud. De hecho, durante los primeros años, se pensaba que el LSD tenía potencial medicinal para los trastornos psicológicos, incluso algunos llegaron al extremo de proclamar que era la nueva sustancia milagrosa que podría traer paz y felicidad a la Tierra si todos la consumían.

Pero esta emoción por el LSD en el ámbito profesional no duró mucho, ya que la sustancia fue rechazada rápidamente por las clases políticas en el poder. En cambio, esto no impidió que el LSD se hiciera popular.

En Estados Unidos y gran parte del mundo occidental, surgió una contracultura masiva impulsada por las protestas contra la guerra de Vietnam en la década de los 60. Personalidades públicas, el psicólogo clínico más destacado de la Universidad de Harvard, Timothy Leary, y el escritor Aldous Huxley, defendieron abiertamente el consumo de la sustancia y elogiaron sus beneficios de cara a una sociedad mejor. Puede que el LSD no trajese paz y felicidad al mundo, sin embargo, se convirtió en la droga preferida por quienes querían crecer espiritualmente y expandir sus horizontes.

APLICACIÓN TERAPÉUTICA DEL LSD

APLICACIÓN TERAPÉUTICA DEL LSD

Es cierto que durante los primeros años en los que se investigó el LSD los resultados no parecían mostrar nada particularmente útil. Pero los estudios eran pocos, y los participantes a veces consumieron la sustancia contra su voluntad, teniendo viajes psicodélicos que describieron a los investigadores como experiencias extrañas, sin poder dar lugar a una hipótesis real.

Más tarde, se prohibió el LSD y el acceso científico a la sustancia se volvió muy difícil, lo que marcó el comienzo de una larga "era de hielo" en la investigación del LSD. Las "investigaciones" adicionales posteriores fueron realizadas por parte de defensores de las drogas recreativas, o utilizadas como una estrategia poco ética en individuos que no habían dado su consentimiento para ello.

Actualmente, están volviendo a realizarse investigaciones serias sobre los efectos de los psicodélicos clásicos como el LSD y la psilocibina. Ahora la ciencia ya puede analizar estas sustancias sin los obstáculos de su estigma precedente.

La última investigación hace un llamamiento a las sustancias psicodélicas para realizar terapia psicodélica. Las últimas investigaciones[2] han demostrado que los psicodélicos podrían ayudar a personas con enfermedades como el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático, alcoholismo, depresión y brotes de cefaleas. Junto con el LSD y la psilocibina, también hay otras sustancias psicodélicas que parecen muy prometedoras, como la DMT y la mescalina. Por otro lado, todavía nos encontramos en los comienzos de estos estudios. Como el LSD tiene un efecto diferente en cada persona, podría no ser adecuado para todos los pacientes. Los ensayos clínicos en este campo esperanzador siguen actualmente en desarrollo.

MICRODOSIFICACIÓN

MICRODOSIFICACIÓN LSD

La microdosificación es una práctica que se puede realizar con varios tipos de sustancias. Básicamente, hay que consumir una dosis de LSD tan pequeña que solo provoque "efectos subperceptuales", es decir, que realmente no puedes sentir. Como mucho, deberías sentir un estado de ser ligeramente elevado; pero no deberías sentirte embriagado o drogado. Las personas que toman microdosis de LSD pueden mantenerse activas y seguir con su rutina diaria.

Artículo Relacionado

Microdosificación Con Psicodélicos Y Cannabis

Hay estudios recientes que sugieren que la microdosificación podría ser una vía de tratamiento útil para personas con depresión y para quien quiere dejar de fumar. En el ámbito profesional, cada vez hay más personas que mencionan el LSD como un impulso para su creatividad, concentración y energía.

En un estudio[3] se demostró que la microdosificación promueve la neurogénesis, el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo. El crecimiento neuronal en el hipocampo ha sido relacionado con mejoras en la cognición y la concentración, el estado de ánimo y el nivel de energía.

En otras palabras, consumir LSD podría tener efectos beneficiosos a largo plazo en el cerebro.

EL LSD EN LA CULTURA POPULAR

EL LSD EN LA CULTURA POPULAR

El LSD no solo influyó en un pequeño número de grupos de la Nueva Era en Laurel Canyon. Ni mucho menos. Desde que la sustancia se hizo popular en la década de los 60, ha tenido una influencia masiva en el arte, la música y la cultura en general.

Los Beatles estuvieron influidos por el LSD, como queda claro en canciones como "Lucy in the Sky with Diamonds". El grupo negó que la canción hablase del LSD, pero es difícil no relacionarlo. Aparte de esto, las imágenes psicodélicas en sus discos son suficientes como para certificar que fueron influenciados por el impacto cultural del LSD.

Además de The Beatles, los psicodélicos dieron lugar a un género musical completamente nuevo: el rock psicodélico. Pink Floyd, Jimi Hendrix, The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Iron Butterfly y muchos otros han influido en generaciones enteras, y siguen haciéndolo hoy en día.

Los psicodélicos también han estado siempre muy presentes en el arte visual y el cine. Desde "Underground Comix" y los Freak Brothers hasta carteles psicodélicos de artistas como Rick Griffin, Victor Moscoso o Bonnie MacLean, entre otros, la influencia de los psicodélicos está en todas partes.

Entre algunas de las películas psicodélicas más conocidas están 2001: Odisea en el Espacio, Easy Rider, Yellow Submarine, pero también películas más recientes como Enter the Void, Requiem por un sueño, Suspiria o Miedo y asco en Las Vegas. Estas películas psicodélicas fueron inspiradas por sustancias psicodélicas, o bien las sustancias aparecen en la trama.

CÓMO CONSUMIR LSD

CÓMO CONSUMIR LSD

El LSD es un alucinógeno potente, a menudo impredecible y duradero que requiere muchísima precaución, en caso de que decidas consumirlo. No es una droga de fiesta que tomarías "para estar de buen humor".

Como ya hemos dicho, el estado y el entorno juegan un papel particularmente importante en el resultado de la experiencia. No es bueno tener un viaje bajo estados de depresión o enfado, y no hay que tomar LSD si no estás seguro de hacerlo, incómodo o si el ambiente es simplemente negativo. Si hay una sola persona que consideres poco fiable podría ser suficiente para arruinar toda tu experiencia, por lo que es mejor que estés con personas que sabes que darán buen rollo a la sesión.

Solo en caso de que ya tengas experiencia con psicodélicos, podrías plantearte experimentar con LSD en un entorno desconocido, en público, en un festival, etc. En general, y especialmente si eres principiante en el consumo de LSD, es mejor realizar el viaje en un lugar familiar y agradable.

Comienza con una dosis apropiada. Si estás empezando, comienza con 30-70µg; esto también maximizará los beneficios a largo plazo. Debes hacer descansos de al menos una semana entre cada viaje para evitar generar tolerancia. Si no descansas al menos durante 3-4 días, necesitarás dosis cada vez más altas para lograr el mismo efecto, y llegará un momento en el que el LSD no tendrá ningún efecto en absoluto.

Artículo Relacionado

El Manual Para Hacer De Guía De Viajes Psicodélicos

Una última observación para principiantes: piensa realmente en tener un cuidador de viaje que te acompañe. A menudo, solo su presencia es suficiente para evitar que el viaje tenga un mal comienzo. Tu compañero de viaje debe estar sobrio y debe tener experiencia con los efectos del LSD, o mejor aún, con los psicodélicos en general.

RIESGOS Y PELIGROS DEL CONSUMO DE LSD

RIESGOS Y PELIGROS DEL CONSUMO DE LSD

¿Hay algún riesgo o peligro al consumir LSD? Bueno, el LSD tiene un buen perfil de seguridad, lo que quiere decir que no hay efectos secundarios adversos por tomarlo, ni es adictivo. Si existe algún peligro, es tomar LSD de manera irresponsable o insegura. Como el LSD puede alterar mucho la percepción de la realidad de una persona, obviamente no hay que consumirlo si vas a conducir o manejar cualquier tipo de maquinaria. No olvides que el LSD puede distorsionar en gran medida tu percepción y sentido de la realidad. También debes evitar beber alcohol o tomar otras sustancias mientras consumes LSD.

Tienes que saber que el LSD no es apto para todos. Las personas con ansiedad, depresión o con enfermedades mentales preexistentes deben abstenerse de consumirlo.

Otro problema con el LSD es que (todavía) es ilegal, por lo que conseguirlo y llevarlo encima conlleva sus propios riesgos, según las leyes locales. Y, como no puedes conseguir LSD de manera legal, esto también significa que no sabrás lo que estás comprando realmente salvoque puedas analizarlo (ver más abajo). Por ello, siempre existe el riesgo de que lo que compres no sea realmente LSD, sino que haya sido mezclado total o parcialmente con otras sustancias potencialmente peligrosas.

Afortunadamente, Zamnesia está aquí para ayudarte. Puedes comprobar tu LSD usando el simple EZ Test para LSD. Con esta prueba rápida, puedes averiguar si en el producto que vas a comprar hay LSD y otras sustancias, para tu total tranquilidad.

Georg

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Neural correlates of the LSD experience revealed by multimodal neuroimaging | PNAS - https://www.pnas.org/content/113/17/4853
  2. Psychedelic drugs—a new era inpsychiatry?
 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6787540/
  3. Effects of Psilocybin on Hippocampal Neurogenesis and Extinction of Trace Fear Conditioning - PubMed - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23727882

Read more about
News Research
Buscar por categorías
o
Buscar