Blog
Clear Focus De Mindscopic
6 min

¿Qué Son Los Nootrópicos Y Cómo Funcionan?

6 min

En un mundo en el que cada momento cuenta, a menudo nos preocupa perdernos información crucial o no rendir al máximo, especialmente en un entorno laboral o académico. Y aquí es donde entran en escena los nootrópicos. Vamos a ver qué pueden hacer estos suplementos por ti, y por qué se han hecho tan famosos en los últimos años.

Conocidos como "drogas inteligentes" o "potenciadores cognitivos", los nootrópicos son unos suplementos muy populares entre ciertos grupos de consumidores. Dado su potencial para mejorar el rendimiento cognitivo, la memoria y la motivación, no es de extrañar que sean tan populares. Vamos a analizar los conceptos fundamentales de los nootrópicos y cómo funcionan.

¿Qué son los nootrópicos?

¿Qué Son Los Nootrópicos?

Pero empecemos por el principio, ¿qué son los nootrópicos? En pocas palabras, un nootrópico es una sustancia, o varias sustancias, que se consume para estimular la función cerebral, la energía, el estado de alerta, etc., con el fin de conseguir un efecto potenciador de la mente. Pueden ser algo tan sencillo como la cafeína, que proporciona un pequeño estímulo. Sin embargo, la mayoría de las veces, los nootrópicos están compuestos por varios ingredientes, más o menos corrientes, que dan lugar a una droga inteligente con propiedades multifacéticas.

El término nootrópico fue acuñado por el Dr. Corneliu E. Giurgea en 1972, y es una combinación de los vocablos latinos "nous" (mente) y “trepein” (movimiento) que describe una sustancia que afecta a la mente. Aunque literalmente se traduce como "alteradores de la mente", los nootrópicos no se consumen para colocarse, si no que se toman de forma parecida a las microdosis de psicodélicos.

De hecho, parte de la popularidad de los nootrópicos se puede atribuir a los emprendedores y creativos que trabajan en Silicon Valley y otros centros tecnológicos, donde las personas quieren utilizar sus cerebros al máximo durante el mayor tiempo posible.

Otra razón de su popularidad se deriva de la (increíblemente exagerada) trama de la película Limitless, así como de numerosos estudios clínicos y experiencias anecdóticas en torno a sus ventajas. Esto ha provocado un auge en el mercado de los nootrópicos, en el que muchas empresas están creando sus propias mezclas a base de distintos compuestos para adaptarse a todos los gustos, necesidades y requisitos.

Nootrópicos sintéticos vs naturales

Nootrópicos Sintéticos Vs Naturales

Los nootrópicos se pueden dividir en dos categorías principales: sintéticos y naturales.

Los nootrópicos sintéticos son compuestos creados en un laboratorio, que imitan a los que producen de forma natural algunas plantas y hierbas, así como a los que genera el propio cuerpo.

Los nootrópicos sintéticos a menudo se someten a pruebas exhaustivas antes de venderse al público. Algunos nootrópicos sintéticos dignos de mención son los racetams, las ampakinas y el armodafinilo, todos los cuales ofrecen el potencial de mejorar la memoria, el estado de vigilia, el ánimo y otros aspectos del rendimiento cognitivo.

Los nootrópicos naturales, por otro lado, utilizan compuestos que están presentes en la naturaleza, como los derivados de plantas, hierbas y aceites naturales. Estos compuestos se pueden comprar en su forma natural para consumirlos como nootrópicos independientes, o en forma de polvo o líquido para facilitar su consumo. Algún nootrópicos naturales destacables son el café, los ácidos grasos omega-3, y el ginkgo biloba.

¿Por qué consumir nootrópicos?

¿Por Qué Consumir Nootrópicos?

La gente consume nootrópicos en su vida diaria por muchos motivos. Las personas que buscan una forma viable de mejorar su función cognitiva, e incluso su energía física, (a la vez que reducen el efecto del estrés oxidativo y el deterioro cognitivo), a menudo consumen uno o más nootrópicos con el fin de obtener un impulso cuando lo necesitan.

Ya se trate de un estudiante universitario que está preparándose para un examen o alguien que quiere alcanzar su máximo potencial en el trabajo, hay muchas razones distintas para el consumo de nootrópicos por parte de individuos sanos.

Aunque la investigación está en sus etapas iniciales, los estudios indican que algunas personas consumen “nootrópicos con receta” (es decir, medicamentos con propiedades nootrópicas) para contrarrestar los síntomas de ciertos trastornos de la salud. Estos medicamentos no se comercializan como nootrópicos, y es necesario realizar más investigaciones antes de poder proporcionar pruebas o testimonios concretos, pero las personas que padecen, entre otras enfermedades, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), narcolepsia y Alzheimer de aparición temprana, quieren saber lo que dice la ciencia sobre el potencial de los nootrópicos.

¿Cuáles son los mejores ingredientes de nootrópicos?

¿Cuáles Son Los Mejores Ingredientes De Nootrópicos?

Con una combinación de ingredientes sintéticos y/o naturales, los nootrópicos se suelen producir con un fin específico. Cada ingrediente está diseñado para proporcionar un beneficio distinto, por lo que su elaboración es un proceso muy minucioso. Es posible que pienses que si todos los ingredientes son supuestamente buenos para la salud, ¿por qué no incluyen la mayor cantidad posible?

Aunque es una pregunta lógica, esto podría considerarse excesivo. Parte del éxito de una fórmula nootrópica está basado en la interacción entre los distintos ingredientes. Aunque algunas personas toman "pilas" de nootrópicos (una mezcla de varios nootrópicos), esto se debe hacer con conocimiento de sus diferentes efectos.

Artículo relacionado

¿Qué Es El

Como regla general, los nootrópicos suelen contener varios ingredientes parecidos que están destinados a mejorar una función determinada, como, por ejemplo, la memoria.

Así que, ten cuidado cuando vayas a comprar un nootrópico para un fin en concreto. Algunos de los ingredientes más populares de los nootrópicos son el magnesio, el extracto del hongo melena de león, y la vitamina B, por nombrar unos cuantos.

¿Cómo funcionan los nootrópicos?

¿Cómo Funcionan Los Nootrópicos?

Ahora que ya sabemos qué son los nootrópicos y qué pueden contener, ¿cómo funcionan realmente? Es una pregunta complicada, ya que no se puede responder con una o dos frases breves. Para entender cómo afectan al cerebro debemos saber cómo funciona este órgano; lo que no es fácil, ya que el cerebro es muy complejo. Dicho esto, vamos a intentar explicar su funcionamiento.

El funcionamiento adecuado del cerebro depende de varios factores distintos. Al ser una parte muy complicada de nuestro cuerpo, consume aproximadamente el 20% de las necesidades de energía del mismo. El cerebro produce varias sustancias químicas que están relacionadas con la capacidad de atención, la relajación, la memoria y la función cognitiva. Como ya hemos mencionado, los ingredientes de los nootrópicos pueden considerarse como "combustible" para nuestro cerebro. En teoría, la combinación adecuada debería proporcionar la energía adicional que necesita el cerebro para funcionar al máximo, lo que le permitiría funcionar mejor y procesar más cosas. Los nootrópicos producen diferentes resultados sobre el cerebro; vamos a echar un vistazo a los más importantes.

Aprendizaje y memoria

Algunos nootrópicos mejoran la función cognitiva y la memoria a corto y largo plazo. Esto se logra, en parte, aumentando el flujo sanguíneo del cerebro, lo que supuestamente permite mejorar la capacidad de aprendizaje. Como ya hemos comentado, los nootrópicos son muy apreciados por los estudiantes por este motivo.

Motivación y estado de ánimo

Motivación Y Estado De Ánimo

Otro factor que favorecen los nootrópicos es la motivación. La falta de motivación suele ser el resultado de un bajo nivel de dopamina, por lo que los nootrópicos dopaminérgicos que contienen L-teanina podrían potenciar la motivación y el estado de ánimo de los consumidores.

Concentración

Al igual que ocurre con el aprendizaje y la memoria, los nootrópicos pueden influir mucho en la concentración de una persona. Pero no existe una fórmula única para todas las situaciones, ya que algunos ingredientes son más viables que otros en este sentido. La Rhodiola rosea, por ejemplo, ofrece el potencial de mejorar el enfoque y la concentración.

¿Cuándo se deben tomar los nootrópicos?

¿Cuándo Se Deben Tomar Los Nootrópicos?

Tanto si acabas de iniciarte en el mundo de los nootrópicos como si solo quieres adentrarte un poco más en él, es muy importante que primero entiendas las razones para consumir estas sustancias. Como ya hemos dicho, los "nootrópicos con receta" en realidad son medicamentos con propiedades nootrópicas recetados por un profesional de la medicina para combatir diversos trastornos de la salud tanto física como mental. En la actualidad, no se recetan nootrópicos para personas sanas, y el propio término ni siquiera está disponible clínicamente.

Esto no quiere decir que los suplementos nootrópicos no ofrezcan ventajas para la vida diaria. Durante la jornada laboral es habitual experimentar confusión mental y falta de motivación. Y aquí es donde los nootrópicos podrían ayudarnos.

Es cierto que algo tan sencillo como tomar café por la mañana o por la tarde nos puede proporcionar un pequeño impulso, ya que la cafeína es de hecho un nootrópico. Sin embargo, aunque esto podría influir en nuestro nivel de energía, es posible que no tenga el efecto que buscamos, y entonces podemos optar por tomar otros suplementos o consumirlos de manera conjunta.

¿Te mantienen despierto/a los nootrópicos?

¿Te mantienen despierto/a los nootrópicos?

Dado que los nootrópicos estimulan el cerebro de varias maneras, nos ofrecen el potencial de mantener un nivel de energía alto en momentos inoportunos. Aunque este efecto puede resultar positivo durante el día, es posible que afecte al patrón de sueño de los consumidores. Para combatir esto, se suele recomendar tomar el suplemento por la mañana, de forma que sus efectos hayan desaparecido para cuando quieras relajarte después del trabajo.

¿Son seguros los nootrópicos?

En general, el consumo de nootrópicos parece seguro, pero podrían tener efectos secundarios, ya que cada sustancia tiene su propio perfil de beneficios e inconvenientes. Aunque los efectos secundarios suelen ser leves, las personas alérgicas o intolerantes a ciertas sustancias deberán tener mucho cuidado a la hora de comprarlos.

Sin embargo, al igual que con todos los suplementos, es muy importante no exceder la dosis recomendada. Esto en sí mismo garantiza la reducción de los efectos perjudiciales. Dado que el sector de los nootrópicos es relativamente nuevo, todavía se están estudiando para entender mejor todos sus aspectos. Quienes busquen consejos adicionales sobre su seguridad, deberían consultar con un médico antes de tomar nootrópicos.

Es posible que pronto veamos avances interesantes en el mundo de las drogas inteligentes. Como ocurre con casi todo en la vida, es muy importante encontrar los nootrópicos que mejor se adapten a tus necesidades. Aunque algunas personas consideran los nootrópicos como una solución más permanente, suelen diferir en cuanto a la cantidad de tiempo que se deben consumir. Así que, asegúrate de llevar a cabo tu propia investigación antes de dar este paso.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Productos Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar