Los Tres Tipos Principales De Psicodélicos

Los Tres Tipos Principales De Psicodélicos

Los psicodélicos se dividen en tres categorías (clásicos, empatógenos y disociativos) y cada una produce una serie de efectos únicos, que van desde sensaciones de euforia hasta efectos visuales intensos y sensaciones disociativas.

Los psicodélicos han fascinado al ser humano desde tiempos ancestrales. Desde viajes introspectivos intensos hasta efectos visuales y estados de euforia profundos, cada experiencia psicodélica es única. Pero algunas son más parecidas de lo que crees.

Cómo Se Clasifican Los Diferentes Psicodélicos

Si juntas los psicodélicos más populares del mundo, pronto te darás cuenta de que comparten algunas similitudes sorprendentes. Aunque tengan aspectos diferentes, muchos de ellos producirán el mismo conjunto de efectos que el resto. Al analizar dichos efectos, podemos clasificar estas sustancias en tres grupos diferentes: psicodélicos clásicos, empatógenos y disociativos. A continuación, haremos un resumen de cada grupo, analizando sus efectos generales y viendo algunas de las sustancias más conocidas de cada categoría.

Artículo relacionado

Ranking De Psicodélicos: De Principiante A Gurú Espiritual

Psicodélicos Clásicos (Psicodélicos Serotoninérgicos)

Psicodélicos Clásicos

Los psicodélicos clásicos son lo que la mayoría de gente piensa cuando oye la palabra "psicodélico". Científicamente se conocen como sustancias serotoninérgicas, y aunque este término sea menos familiar ofrece una idea de cómo funcionan. La palabra “serotoninérgico” proviene de la influencia de los psicodélicos clásicos sobre nuestro sistema de serotonina. Muchas de estas sustancias se producen de forma natural (setas, lianas y hojas), pero también hay algunas sintéticas.

La mayoría de psiconautas suelen iniciarse con los psicodélicos clásicos, porque tienen una curva de dosis-respuesta más suave. Pero la experiencia en sí no es necesariamente suave, ya que con mayores dosis aumentan los cambios en la percepción, el estado de ánimo y la experiencia sensorial.

Descubrimiento E Historia De Los Psicodélicos Clásicos

El uso de psicodélicos clásicos se remonta a hace 55 millones de años, al menos según la teoría del "mono fumado". Terence McKenna, el autor de dicha teoría, planteó la hipótesis de que los hongos Psilocybe (un elemento clave en la categoría de psicodélicos clásicos) desempeñaron un papel crucial en la evolución del ser humano. En otras palabras, las setas mágicas ayudaron a expandir las mentes de nuestros antepasados, influyendo en cómo pensamos y sentimos hoy en día.

Desde entonces, diferentes culturas alrededor del mundo han mostrado una profunda fascinación por el poder de los psicodélicos clásicos. A medida que estas sustancias se extienden más allá de sus entornos tradicionales y se investigan bajo el microscopio, parece que aún nos queda mucho por descubrir sobre el potencial de los psicodélicos clásicos.

Efectos De Los Psicodélicos Clásicos

Efectos de los psicodélicos clásicos

Como hemos comentado, todos los psicodélicos serotonérgicos producen el mismo tipo de efectos. Aunque la intensidad de estos efectos puede variar según la sustancia, estos psicodélicos suelen provocar cambios en la percepción, el estado de ánimo y la forma en que procesamos la información.

Los efectos más habituales incluyen:

  • Percepción distorsionada del tiempo
  • Alteraciones de la visión (cambios de color, distorsiones visuales, etc.)
  • Mejora del estado de ánimo, los pensamientos y la conciencia

Ante estos efectos, es fácil entender por qué los psicodélicos clásicos no solo son consumidos por quienes quieren expandir sus conciencias, sino también por quienes quieren aumentar su creatividad, productividad y sociabilidad.

Cosas A Considerar Con Los Psicodélicos Clásicos

Aunque los psicodélicos clásicos producen el mismo tipo de efectos, las experiencias individuales pueden variar en función de muchos factores. Ten en cuenta que cada viaje psicodélico es diferente, y es importante no subestimar la influencia de los serotonérgicos.

Al consumir un psicodélico clásico, no deberías mezclarlo con otros psicodélicos clásicos o combinarlo con otras sustancias como el alcohol. Si es tu primera vez, o si estás probando algo nuevo, puede ser útil tener un guía o cuidador del viaje psicodélico. Y también debes considerar detenidamente el lugar y el momento para hacer el viaje. Recuerda que los psicodélicos clásicos influyen mucho en la percepción sensorial, por lo que deberías elegir un entorno donde te sientas lo más cómodo/a posible.

Artículo relacionado

Situación Y Entorno: Dos Variables Esenciales Para El Viaje Psicodélico

Los Psicodélicos Clásicos Más Conocidos

Existen muchos psicodélicos clásicos, pero estos son los más habituales.

  • Mescalina

Cactus de Mescalina

La mescaline es un alcaloide psicodélico que se encuentra en los cactus peyoteSan Pedro y antorcha peruana. Estos cactus son nativos de México y Sudamérica y cuentan con una larga historia de uso indígena. Su consumo requiere cierta preparación, pero el resultado final es un serotoninérgico potente. Cuando se prepara correctamente, los efectos alucinógenos de la mescalina suelen durar unas 8-12 horas. Por suerte, estos cactus pueden cultivarse fácilmente a partir de esquejes, y solo necesitas una pequeña cantidad para inducir una experiencia intensa.

  • Dmt

DMT

¿Quieres disfrutar de un viaje psiconáutico, pero tienes una agenda muy apretada? Con la DMT (N,N-dimetiltriptamina) habrás empezado y acabado tu viaje antes de que te des cuenta. Esta sustancia es un potente psicodélico clásico que puede obtenerse de forma natural a partir de varias especies de plantas, o también de forma artificial (en un laboratorio). La DMTabarca todos los típicos efectos psicodélicos, y con la dosis adecuada puede producir experiencias extracorporales. Y lo mejor es que la experiencia solo dura alrededor de 10-20 minutos (dependiendo del método de consumo).

  • Psilocibina

setas mágicas

Las setas de psilocibina son uno de los psicodélicos clásicos más antiguos conocidos, con una historia que abarca miles de años y docenas de culturas. Por este motivo, cuando la mayoría de gente piensa en psicodélicos, lo primero que le viene a la cabeza son las setas mágicas. Pero esto no es nada sorprendente. Una dosis de tan solo 1-2 gramos (peso seco) de Psilocybe cubensis es suficiente para inducir cambios intensos en la percepción visual y auditiva. Y teniendo en cuenta que pueden cultivarse en todo el mundo, su popularidad cobra aún más sentido.

  • Lsd

LSD

A diferencia de las otras drogas serotoninérgicas mencionadas, el LSD es sintético, lo que significa que se produce artificialmente en un laboratorio. Fue creado originalmente por Albert Hofmann (que inicialmente no se dio cuenta de lo que había hecho), y más tarde formaría parte de un experimento secreto de control mental de la CIA llamado MKUltra. Aunque esta historia suene como el guion de una película, el LSD es real y es una sustancia muy popular. Saltó a la fama en la década de los 60, siendo apreciada por producir sensaciones intensas de euforia y alucinaciones visuales. Esta droga suele consumirse por vía oral y el viaje dura alrededor de 12 horas.

Empatógenos

Empatógenos

En comparación con los psicodélicos clásicos, los empatógenos producen efectos menos intensos. Los cambios visuales y auditivos son mucho más suaves, con un mayor enfoque en los efectos emocionales y sociales.

Los empatógenos tienen una gran reputación como drogas de fiesta, principalmente porque aumentan la sociabilidad, la amabilidad y, como su nombre indica, la empatía. A veces también se llaman "entactógenos"; este cambio de nombre simplemente elimina las connotaciones negativas asociadas a la raíz griega "pathos", que significa sufrimiento.

Descubrimiento E Historia De Los Empatógenos

La droga más común en esta categoría es la MDMA, aunque también hay otras como el MDA, la MDEA y la mefedrona. La 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) se creó por primera vez en 1912, pero no se convirtió en una parte importante de la psicoterapia hasta la década de los 70, y no llegó a las calles hasta los años 80.

A nivel químico, los empatógenos son como un híbrido, con cualidades tanto estimulantes como psicodélicas. Dada esta combinación de características, los empatógenos se hicieron muy populares en el mundo de las raves. Pero, aunque estas sustancias se consuman habitualmente en fiestas, festivales y discotecas, no son puramente recreativas. De hecho, a lo largo de los años, muchos estudios han investigado el potencial de sustancias como la MDMA en varios trastornos psicológicos.

Efectos De Los Empatógenos

Efectos de los empatógenos

Los empatógenos tardan un rato en hacer efecto, pero cuando lo hacen puedes sentir lo siguiente:

  • Euforia
  • Mayor sociabilidad y benevolencia hacia los demás
  • Mayor sensibilidad a los estímulos emocionales y visuales

Los efectos de los empatógenos suelen empezar unos 30-50 minutos después del consumo, alcanzando su punto máximo al cabo de dos horas aproximadamente.

Cosas A Considerar Con Los Empatógenos

El carácter estimulante de los empatógenos implica un aumento de la transpiración, lo que conlleva un riesgo de deshidratación. No se recomienda mezclar los empatógenos con otras sustancias, especialmente con alcohol, ya que solo aumentaría la deshidratación. Aunque pueda ser tentador combinar los empatógenos con otros psicodélicos, lo más probable es que esto te provoque un mal viaje.

Los Empatógenos Más Conocidos

Ya hemos mencionado algunos, pero estos son algunos de los empatógenos más conocidos.

  • Mdma

MDMA

La MDMA es, con diferencia, la sustancia más popular en la categoría de los empatógenos. Esta droga, también llamada éxtasis, viene en forma de pastillas o polvo cristalino puro. Produce sensaciones intensas de simpatía y empatía, junto con una leve distorsión visual, por lo que es muy popular entre los raveros.

Artículo relacionado

Cómo Recargar el Cerebro y Recuperarse de una Resaca de MDMA
  • Etilona (Khat)

Etilona (Khat)

La etilona forma parte de un grupo de sustancias con una estructura química similar a la catinona (un alcaloide natural presente en el género Khat). Pero estas sustancias son lo suficientemente diferentes, por lo que no se aplican las mismas restricciones legales. La catinona es un estimulante potente, apreciado por producir unos efectos similares a los de la mefedrona (M-cat). También es relativamente nuevo en la categoría de los empatógenos. De hecho, su creación es tan reciente que hay cierto desconocimiento en cuanto a sus efectos e influencia a largo plazo, ¡así que ten cuidado!

Disociativos

Disociativos

¿Quieres tener una experiencia extracorporal? Tal vez sea el momento de explorar el mundo de los disociativos. Esta quizá sea la categoría más intimidante de los tres tipos de psicodélicos, y es la que más tiempo ha tardado en popularizarse. Estas sustancias son psicodélicas en general, pero ofrecen una experiencia única en cuanto a la forma en que manipulan la percepción.

En primer lugar, los disociativos se caracterizan por provocar una intensa distorsión sensorial. A menudo, los consumidores se sienten desconectados de la realidad. Pero, por muy divertido que suene esto, tales efectos no deben tomarse a la ligera; cuando decimos desconectados de la realidad, queremos decir del entorno, la gente, ¡e incluso de ti mismo/a!

Artículo relacionado

En Qué Se Diferencian Las Drogas Alucinógenas, Las Disociativas Y Las Delirantes

Descubrimiento E Historia De Los Disociativos

Es difícil determinar la historia exacta de los disociativos, ya que esta categoría incluye una serie de sustancias naturales y sintéticas. Entre las sustancias sintéticas encontramos drogas como la ketamina, la PCP y el óxido nitroso. Estas tres sustancias se han popularizado desde mediados de los años 90, pero no todo es juego y diversión. Tanto la ketamina como la PCP pueden causar muchos problemas de salud a largo plazo, y en casos extremos pueden provocar la muerte total del ego.

La “Salvia divinorum”, probablemente el disociador natural más conocido, tiene una historia intrigante entre los chamanes mazatecos. Hoy en día, esta planta sigue consumiéndose en rituales y ceremonias en los bosques de Oaxaca, México. De hecho, el interés por la salvia se ha extendido por el planeta, con psiconautas de todo el mundo deseando experimentar sus efectos místicos.

Efectos De Los Disociativos

Efectos De Los Disociativos

Como hemos señalado anteriormente, los disociativos se caracterizan por provocar una profunda desconexión del mundo que nos rodea. Sus efectos suelen manifestarse de la siguiente manera:

  • Experiencia extracorporal
  • Muerte del ego
  • Alucinaciones intensas
  • Comunicación con seres de otro mundo

En cuanto a este último efecto, no podemos confirmar ni negar la comunicación con seres de otro mundo. Pero hablar con entidades divinas es una experiencia frecuentemente relatada por quienes consumen disociativos, especialmente con sustancias naturales como la salvia.

Artículo relacionado

¿Por Qué La Salvia Te Hace Alucinar Tan Intensamente?

Cosas A Considerar Con Los Disociativos

Por si no lo hemos recalcado lo suficiente, los disociativos son para los psiconautas experimentados. Aunque nada te impide probarlos si eres un consumidor primerizo, probablemente te sentirías sobrepasado. Como siempre, la clave para una buena experiencia psicodélica es el "set y el setting" (el entorno donde vas a realizar el viaje y tu estado de ánimo). Con sustancias tan influyentes como la salvia o el N₂O, es esencial preparar una zona segura para el viaje y encontrar un cuidador del viaje con experiencia.

Por último, los disociativos son lo suficientemente potentes por sí solos, por lo que sobra decir que no deberías mezclarlos con otras sustancias psicoactivas.

Los Disociativos Más Conocidos

Hay muchos disociativos conocidos, y algunos se vuelven más o menos populares en función de su atracción y disponibilidad.

  • Salvia Divinorum

Salvia divinorum

La salvia, también conocida como salvia de los adivinos, es un disociativo profundamente simbólico con una serie de efectos psicodélicos potentes. Su consumo se ha extendido más allá de los rituales espirituales, y hoy en día la salvia está disponible en todo el mundo. Puedes triturar o mascar las hojas, fumarlas, o usar el jugo de las hojas en tinturas. Los diferentes métodos de consumo alteran la duración e intensidad de los efectos, pero el resultado sigue siendo el mismo: un viaje espiritual potente, acertadamente llamado un "regalo de los dioses".

  • N₂O

N₂O

El óxido nitroso (N₂O) se conoce popularmente como el "gas de la risa". Esta sustancia se usa habitualmente en odontología (que, irónicamente, no suele ser motivo de risa). El N₂O provoca una fuerte euforia y la sensación de flotar fuera del cuerpo. Pero, a pesar de su reputación como droga recreativa, el óxido nitroso sigue considerándose una "medicina esencial" por la Organización Mundial de la Salud. El N₂O no es tóxico y, según todos los indicios, su consumo parece relativamente seguro. Sin embargo, el uso incorrecto conlleva ciertos riesgos. Los cartuchos de óxido nitroso están presurizados, y el contacto con el gas licuado en la piel o los ojos puede ser peligroso.

¿y La Marihuana? ¿entra En La Categoría De Psicodélico?

¿Y La Marihuana? ¿Entra En La Categoría De Psicodélico?

La pregunta de si la marihuana entra en la categoría de psicodélico es un tema muy debatido. Los académicos argumentan que los psicodélicos se definen por su reacción biológica (es decir, cómo se unen a los receptores del cuerpo humano). En ese caso, es fácil distinguir el cannabis de los psicodélicos, porque tienen mecanismos de acción diferentes. Pero, si comparamos los efectos, los psicodélicos y la marihuana tienen muchas similitudes. Aunque la marihuana no produce efectos tan intensos, algunos de los efectos más leves de los psicodélicos (cambios en la percepción visual y auditiva, euforia y empatía) son habituales al consumir cannabis.

La marihuana tiene el potencial de alterar la forma en que pensamos y sentimos; y aunque esta alteración no sea tan profunda como la causada por los psicodélicos, sigue siendo una alteración de los sentidos. Por ahora, el debate sobre si el cannabis es un psicodélico sigue siendo controvertido. Pero, si quieres explorar este argumento por ti mismo/a, ¿por qué no probar nuestro top 10 de cepas de marihuana psicodélicas? Nunca se sabe, tu percepción podría ayudar a descubrir una respuesta definitiva.

también puede interesarte