En Qué Se Diferencian Las Drogas Alucinógenas, Las Disociativas Y Las Delirantes


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogEducación sobre drogasPsicodélicos

Drogas Alucinógenas, Disociativas Y Delirantes


Cuando la gente piensa en drogas psicodélicas, automáticamente piensa en ácido y setas. Sin embargo, esta categoría de sustancias es muy amplia y abarca una variedad de drogas de tres subcategorías diferentes: alucinógenas, disociativas y delirantes.

Los alucinógenos, conocidos también como psicodélicos, son, por definición, una clase de drogas que causan alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales. Se pueden encontrar en la naturaleza, como es el caso de las setas mágicas y el peyote. Los ingredientes activos se pueden extraer de plantas, hongos y raíces, o pueden ser fabricados por el hombre. Los alucinógenos disociativos, que incluyen la PCP y la ketamina, funcionan sobre los receptores de N-metil-D-aspartato (NMDA) del cerebro.

La diferencia entre las drogas disociativas y los alucinógenos clásicos es una sensación notoria de despersonalización, la sensación de estar fuera del cuerpo. Por último, están los delirantes, como el Benadryl y las benzodiazepinas, que son una clase de drogas cuyo uso recreativo no es muy aceptado. Cuando se consumen en exceso, los delirantes inducen alucinaciones vívidas y bastante desagradables, por eso son menos populares que las setas mágicas, el ácido e incluso la ketamina.

ALUCINÓGENOS CONSUMIDOS COMÚNMENTE

Los psicodélicos que se popularizaron durante las décadas del 60 y del 70 son los alucinógenos cuyo consumo está más extendido, y con razón. Esto se debe a que el viaje es más puro e inspirador que el que se experimenta con otros tipos de drogas que mencionamos en esta lista. Además, son los más seguros. Estos tipos de drogas tienen bajos índices de adicción y casi ningún efecto sobre la salud a largo plazo. Algunos incluso dicen sentirse como una versión nueva y mejorada de sí mismos después de un buen viaje con ácido o setas.

LSD

El LSD, también conocido como "ácido", es uno de los alucinógenos más fuertes disponibles. Es un compuesto transparente, inodoro e hidrosoluble que se extrae del cornezuelo del centeno.

SETAS MÁGICAS

Setas Mágicas

Las setas mágicas, o psilocibina, abarcan determinadas especies de setas que se encuentran en México, América del Sur y los Estados Unidos. Las setas tienen una larga historia que comienza hace miles de años. En el pasado, las culturas indígenas las utilizaban en ceremonias religiosas y espirituales. En la actualidad, las setas se consumen mayormente con fines recreativos o en microdosis para obtener beneficios para la salud.

Las setas se pueden comer crudas, mezcladas con otras comidas o se pueden beber como infusión. Por cierto, la manera más fácil de preparar una sabrosa infusión de setas es añadir las setas (preferiblemente machacadas) en una cacerola con agua caliente (pero que no esté a más de 50ºC, o de lo contrario se degradarán los agentes inductores del viaje). Lo dejaremos hervir entre 15 y 20 minutos, aproximadamente. Luego, debes colar las setas, añadir un saquito de té del sabor que prefieras y dejarlo hervir un poco más.

PEYOTE

Peyote Cactus

El peyote es otro psicodélico muy popular. Imagina a Jim Morrison alucinando en el desierto de Sonora.

El peyote, también conocido como "botones" y "mescalina", es un pequeño cactus que crece en el sur de Arizona, el sur de Nuevo México y toda la región de Sonora, en el norte de México. La parte superior del cactus tiene unos botones redondos pequeños que se cortan, se secan y se mastican, se sumergen en agua o se preparan en infusión.

DROGAS DISOCIATIVAS Y DELIRANTES MÁS COMUNES

Pastillas, Cápsulas, En Polvo

La PCP (fenciclidina) fue creada en la década del 50 para utilizarse como anestésico general en cirugías, pero finalmente se ilegalizó. En la actualidad, solo se consume con fines recreativos. Se puede encontrar en una variedad de formas, por ejemplo, pastillas, cápsulas, en forma líquida o en polvo. Esto permite que se consuma de incontables maneras: se aspira, se inyecta, se fuma o se ingiere.

Otra droga que es cada vez más popular es la ketamina, apodada "Special K". Inicialmente se utilizaba como anestésico en humanos y animales, pero ahora se roba de los botiquines veterinarios para venderla en las calles.

Ninguna lista de drogas alucinógenas está completa si no menciona al jarabe para la tos, también conocido como "DXM" o "DM". Se trata de una de las drogas alucinógenas que más consumen los adolescentes y los jóvenes adultos.

Las drogas delirantes, que no son muy populares debido a las sensaciones y alucinaciones desagradables que producen, incluyen la atropina, la escopolamina (hioscina), la difenhidramina (Benadryl) y las benzodiazepinas.

¿QUÉ EFECTOS PRODUCEN?

Mal Viaje

Los efectos a corto plazo de los alucinógenos incluyen, como es de esperar, alucinaciones que pueden durar hasta 12 horas. Sin embargo, a la hora de alucinar, la experiencia puede tomar dos caminos. Puede tratarse de un buen viaje, que, por lo general, estimula la mente, es divertido e inspirador, o puede resultar ser lo que conocemos como mal viaje.

Un mal viaje puede ser una completa pesadilla, ya que genera sensaciones de miedo, ansiedad y desesperación. Naturalmente, el desarrollo del viaje depende de la cantidad ingerida, la personalidad del consumidor, el estado de ánimo, el metabolismo y lo que sucede en sus alrededores. A continuación, enumeramos algunos efectos a corto plazo específicos de cada sustancia.

LSD

LSD

  • Aumento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal
  • Mareos e insomnio
  • Pérdida de apetito, sequedad de boca y sudoración
  • Adormecimiento, debilidad y temblores
  • Impulsividad
  • Cambios emocionales rápidos

Psilocibina

  • Sensación de relajación (similar al efecto de la marihuana)
  • Nerviosismo, paranoia y reacciones de pánico
  • Experiencias espirituales/introspectivas
  • Intoxicación si la seta se identifica erróneamente y se consume una variedad tóxica

Peyote

  • Aumento de la temperatura del cuerpo y de la frecuencia cardíaca
  • Movimientos descoordinados (ataxia)
  • Sudoración excesiva
  • Sensación de sofoco

Las drogas disociativas (ketamina, PCP, jarabe para la tos, etc.) también producen alucinaciones visuales y auditivas, pero también producen sensaciones de desconexión total con la realidad. Otros efectos a corto plazo incluyen ansiedad, pérdida de memoria, alteración de la función motriz, convulsiones o contracciones musculares severas e incluso agresión y tendencias violentas.

Las drogas delirantes también producen síntomas bastante desagradables. Además del horrible viaje, también pueden causar taquicardia, hipertermia e incluso insuficiencia cardíaca. Existen muy pocos estudios sobre los efectos a largo plazo de este tipo de drogas.

¿CUÁL ES LA MÁS SEGURA?

ICSD

De acuerdo con una investigación reciente, las setas mágicas son la droga recreativa más segura. En el estudio, realizado por la Global Drug Survey, se encuestó a más de 120.000 personas para revelar los índices de visitas a los servicios sanitarios de urgencias después de consumir diferentes drogas. Los índices de tratamientos de urgencia informados en relación con las setas mágicas fueron cinco veces menores que en relación con otras sustancias.

Además, un equipo de investigación informó que el Independent Scientific Committee on Drugs (ICSD), dirigido por el Dr. David Nutt, del Imperial College of London, evaluó 20 drogas diferentes en una escala que comprende una variedad de posibles peligros para la sociedad. Nuevamente, las setas salieron victoriosas en ese estudio también. Por esto, es difícil negar que la psilocibina sea la droga más segura en el mundo para los consumidores y la sociedad.

alex

Escrito por: alex
Con varios años de experiencia en la industria del cannabis y combinándola con la escritura sobre los últimos acontecimientos en el mundo de la hierba, Alexandra lucha por la legalización del cannabis en el medio oeste estadounidense.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados