Blog
Cactus de Mescalina
3 min

Cómo Cultivar Cactus A Partir De Esquejes

3 min
Products Smartshop

Si quieres cultivar cactus de mescalina, puedes hacerlo a partir de semillas; pero la forma más habitual (y rápida) es reproducirlos a partir de esquejes. Aunque el enraizamiento de los esquejes de cactus de mescalina no es especialmente complicado, hay algunas cosas que debes saber para conseguirlo.

Con los siguientes consejos, podrás cultivar cactus con esquejes que consigas en una tienda. A partir de ahí, podrás cultivar más cactus de un cactus adulto que hayas cultivado en una maceta. La propagación a partir de esquejes funcionará con la mayoría de los cactus de mescalina como el San Pedro (Echinopsis pachanoi), la Antorcha peruana (Echinopsis peruviana), la Antorcha boliviana (Echinopsis lageniformis), Echinopsis macrogona (Trichocereus macrogonus) y la mayor parte de los cactus columnares.

SACAR ESQUEJES DE UN CACTUS ADULTO

Para sacar esquejes de un cactus existente, se necesita un ejemplar adecuado para cortar y un cuchillo limpio y afilado. Antes de clavarle el cuchillo al cactus, desinfecta el filo con alcohol para evitar la aparición de hongos y enfermedades. Desinfecta el cuchillo cada vez que hagas un corte. Trata de hacer un corte limpio y constante, y no aplastes la carne del cactus mientras lo cortas. Un buen tamaño para un corte de cactus es de unos 10cm de largo o un poco más.

SECADO DE LOS ESQUEJES

Secado De Los Esquejes

Antes de hacer algo con el corte de cactus, es necesario que se seque en las puntas del cactus y que se endurezca. Si el corte no está lo suficientemente seco, puede infectarse con bacterias u hongos, causando que se pudra. Para secar, lo mejor es exponer el corte al aire fresco del exterior. Simplemente asegúrate de que el esqueje no esté colocado en ningún lugar con demasiada luz solar directa para evitar que se queme. Dependiendo del tamaño del corte, el cactus tardará de varios días a una semana en secarse y crear callo. No plantes un esqueje que no esté completamente seco, ya que esto probablemente provoque que se pudra.

¿Y SI TU ESQUEJE SE ESTÁ PUDRIENDO?

¿Y Si Tu Esqueje Se Está Pudriendo?

No es extraño que los extremos de los esquejes de los cactus cambien de color a medida que se secan. Las puntas pueden permanecer blancas, pero también pueden volverse marrones o negras. Esto está bien siempre y cuando la coloración no sea por moho o un hongo. Pero si las puntas son de color marrón o negro y se notan blandas y esponjosas, es probable que el corte no se haya secado lo suficiente y se haya infectado. Si ese es el caso, tienes que actuar rápidamente: usa un cuchillo esterilizado y corta a unos 2cm de la herida infectada para que solo quede carne sana. A continuación, vuelve a secar el esqueje.

Cuando compras esquejes en una tienda online, también es posible que puedan desarrollar moho después de pasar varios días recorriendo el camino hasta tu casa. No hay motivos para alarmarse, simplemente usa un paño limpio y retira el moho. Si las puntas han comenzado a pudrirse y están marrones y blandas, utiliza un cuchillo desinfectado para cortar un par de centímetros por encima de las partes malas, de forma que solo quede la pulpa sana del cactus.

PLANTAR TUS ESQUEJES DE CACTUS SECOS Y CON CALLO

Plantar Tus Esquejes De Cactus Secos Y Con Callo

Cuando tus esquejes se hayan secado y estén completamente encallecidos en los extremos, ¡están listos para plantar en macetas! Puede que estés deseando empezar a cultivar tu cactus de mescalina cuanto antes, así que si quieres, ahora ya puedes plantar los esquejes.

Consejo: si no quieres o no puedes plantarlas inmediatamente, también puedes guardar tus esquejes secos. Consérvalos en un lugar seguro, preferiblemente al aire libre. De esta manera, puedes mantenerlos durante semanas o incluso meses. Sin embargo, el tiempo que se pueden conservar los esquejes secos depende de ciertos factores como la humedad y la temperatura.

Para plantar tus esquejes de cactus, necesitas un suelo con buen drenaje. Puedes conseguir tierra especial para macetas de suculentas/cactus en cualquier tienda de jardinería, pero también puedes hacer tu propia tierra de cactus con arena y perlita. Lo que no debes hacer es plantar tu cactus en tierra de jardín universal. La razón de esto es que estos tipos de suelos retienen demasiada agua. Al fin y al cabo, los cactus son plantas del desierto y les gusta estar secos. Por lo tanto, asegúrate de regar con moderación, y nunca cuando la tierra ya esté húmeda.

COLOCA EL CORTE DE CACTUS EN UN RECIPIENTE ADECUADO

Coge una maceta de tamaño mediano (unos 4-5 litros) y llénala hasta la mitad con tierra seca. Coloca el esqueje de cactus seco en el recipiente. Añade otra capa (unos 6-8cm) de tierra seca alrededor del esqueje en la maceta. Rellena ligeramente la tierra para que el cactus no vuelque en la maceta, dejando la tierra aireada y esponjosa.

RIEGA CON MODERACIÓN

Riega Con Moderación

No empieces a regar el esqueje recién plantado de inmediato, espera una o dos semanas. Ten en cuenta que tu esqueje fresco todavía no tiene raíces, así que no absorberá mucha agua, si es que lo hace. El esqueje fresco será muy sensible a los hongos y a las infecciones si la tierra está demasiado húmeda. Usando un pulverizador manual, humedece ligeramente la tierra cuando esté seca, cada pocos días.

El mejor lugar para que tu cactus de mescalina crezca es en un lugar brillante y seco. Simplemente asegúrate de que tu futuro cactus no esté expuesto a la luz directa del sol hasta que se hayan establecido las raíces, lo que normalmente tardará entre 4 y 6 semanas. Después de algunos meses, verás crecimiento nuevo en tu cactus recién plantado. En este punto, cuando tu nuevo cactus haya desarrollado raíces, podrás aumentar lentamente la cantidad de luz solar que recibe.

ERRORES FRECUENTES QUE SE DEBEN EVITAR AL REPRODUCIR UN CACTUS

Para enraizar tu esqueje de cactus con éxito, asegúrate de evitar estos errores habituales:

  • Plantar un esqueje que no está completamente seco
  • No usar una mezcla de tierra de cactus que drene bien
  • Usar herramientas sucias/no esterilizadas
  • Sembrar en macetas de esquejes infectados o en descomposición
  • Regar cuando todavía no hay raíces
  • Plantar en condiciones de humedad relativa muy elevada
  • Plantar durante una ola de calor o frío
ARTÍCULO RELACIONADO
Errores Habituales En El Cultivo De Cactus Y Cómo Evitarlos

Estás ante un extenso mundo de iluminación espiritual. Al menos para quienes hayan decidido cultivar el cactus San Pedro o la antorcha...

Con los consejos anteriores, no deberías tener ningún problema para cultivar tus propios cactus de mescalina a partir de esquejes.

¡Feliz cultivo!

Georg

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Products Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar