Blog
Situación Y Entorno: Dos Variables Esenciales Para El Viaje Psicodélico
5 min

Situación Y Entorno: Dos Variables Esenciales Para El Viaje Psicodélico

5 min
Effects News

Los viajes pueden ser una experiencia increíble y estimulante o pueden ser completamente deprimentes. Para prepararte para la mejor situación posible, es importante que entiendas la diferencia entre tu estado personal y tu entorno, así como las precauciones a tomar para cada uno de estos aspectos.

Cuando un consumidor toma una sustancia psicodélica como las setas alucinógenas o el LSD, espera tener una experiencia positiva. Un elemento clave para garantizar un buen viaje es estar bien preparado/a.

Dos variables esenciales que influyen en el tipo de viaje que se experimenta son el "set y setting", que vienen como un solo paquete. A continuación vamos a explicar qué significan y el papel que desempeñan a la hora de dar forma a la experiencia psicodélica. Y también ofrecemos algunos consejos para crear el mejor ambiente, tanto mental como físico, para tu viaje.

Set Y Setting: ¿qué Significa?

Set Y Setting: ¿Qué Significa?

La expresión “set and setting” fue acuñada por Timothy Leary en la época "flower power" de los 60, y describe dos factores esenciales que influyen en la experiencia psicodélica: la situación personal (“set”) y el entorno (“setting”).

Set (Situación)

La situación personal hace referencia a tu estado mental y anímico en el momento de tomar una sustancia psicodélica. Puedes sentir alegría y despreocupación o desasosiego y nerviosismo. Tus pensamientos, tu estado de ánimo, tus sentimientos sobre la inminente experiencia y hasta tu salud física, forman parte de la situación.

Setting (Entorno)

El “setting” es el contexto, que incluye todo lo que te rodea y la gente con la que estás. Pero el entorno no es solamente físico, sino que también se extiende a cómo te sientes al estar en un sitio determinado. Por ejemplo, algunas personas pueden generar buenas o malas vibraciones que van a influir en tu viaje, y lo mismo ocurre con todo lo de alrededor. Un entorno frío e incómodo tiene muchas más probabilidades de favorecer un mal viaje que un lugar conocido y seguro.

Artículo relacionado

Los 5 Mejores Kits De Cultivo De Setas Mágicas

La Importancia De La Situación Personal Y El Entorno En Un Viaje Psicodélico

La Importancia De La Situación Personal Y El Entorno En Un Viaje Psicodélico

Ahora ya sabes que tu disposición y entorno influyen en el viaje psicodélico, pero ¿por qué son tan importantes estas variables? Aunque otras drogas también pueden beneficiarse de los parámetros del "set y setting", los psicodélicos dependen mucho de estos factores. Esto se debe a que, a diferencia de las drogas recreativas y el alcohol, los psicodélicos intensifican las sensaciones que se experimentan en ese momento en lugar de cambiarlas.

Por lo tanto, si estás preocupado/a o triste, la experiencia psicodélica aumentará aún más esas emociones negativas. En cuanto al entorno, un lugar o cierta persona podrían provocarte una mala sensación que haga que tu viaje se descontrole.

Una vez más, es muy importante prepararse. Los psicodélicos no suelen animarte cuando te sientes triste, ni relajarte cuando estás nervioso/a, ni alegrarte cuando no eres feliz. El viaje psicodélico saca a la luz todo tipo de sensaciones, tanto buenas como malas.

Cómo Crear El Mejor Set Y Setting

Ten en cuenta que, incluso con preparativos, el viaje puede ser distinto de lo que habías planeado. Al fin y al cabo, es imposible predecir exactamente lo que se va a experimentar. También influye el tipo de sustancia ingerida, la dosis, tu tolerancia y la experiencia que tengas con los psicodélicos.

Pero con la disposición adecuada (set) y un entorno apropiado (setting), las probabilidades de tener una experiencia negativa son mucho más bajas. Veamos cómo se crea el mejor “set y setting”.

Set

odo dependerá de lo bien que una persona se conozca a sí misma y a la experiencia

En lo que respecta a la disposición o situación, todo dependerá de lo bien que una persona se conozca a sí misma y a la experiencia. Si le haces caso a tu instinto, el viaje transcurrirá sin problemas.

Resiste La Presión De Tus Compañeros

No consumas psicodélicos si no quieres. No dejes que la presión de tus compañeros influya en tu decisión. Si tienes dudas o simplemente no te apetece, abstente. Los viajes psicodélicos no se experimentan para impresionar a nadie.

No Tomes Sustancias Psicodélicas Si Te Sientes Nervioso/a

Si sientes nerviosismo, incomodidad o tristeza, no tomes sustancias psicodélicas. Aunque es posible que el viaje salga bien, siempre es mejor hacerlo con un estado de ánimo positivo.

No Tomes Psicodélicos Si No Te Encuentras Bien De Salud

Si no te encuentras bien, tienes alguna lesión o sientes cansancio, podría influir de manera negativa en el viaje. De hecho, lo más probable es que te haga sentir peor.

Artículo relacionado

¿Cómo Prepararse Para Un Viaje Psicodélico Seguro?

Ten En Cuenta Tu Estado De Salud Mental

No tomes psicodélicos si sufres algún trastorno mental, especialmente si hace que tengas propensión al pánico o a la disociación. Tu historial familiar también podría influir, y algunas afecciones pueden agravarse temporalmente a causa de los psicodélicos.

Investiga La Sustancia De Antemano

Cada sustancia psicodélica es distinta. Asegúrate de saber qué puedes esperar de cada experiencia y planea en consecuencia. Dile a tus amigos de confianza que te cuenten anécdotas si tienen alguna, pero ten en cuenta que la gente tiende a exagerar.

Déjate Llevar

No intentes microgestionar tu viaje. Reflexionar demasiado sobre la experiencia o intentar encontrar un significado a todo podría impedir que experimentes avances positivos. Acepta que un viaje es, por definición, algo surrealista, y puede que algunas cosas no deban ser intelectualizadas ni entendidas por completo. Relájate y disfruta.

Ten Cuidado Con Las Dosis

Aunque te hayas preparado para el viaje, ten en cuenta la dosis. Si es la primera vez que pruebas una sustancia, empieza con una dosis pequeña para familiarizarte con su efecto. Y vete aumentándola en viajes posteriores hasta encontrar el punto ideal. La ingesta de dosis demasiado altas hará más difícil que se te pase si el viaje sale mal.

Entorno

la gente que te rodea es tan importante como el entorno físico

Recuerda: la gente que te rodea es tan importante como el entorno físico. La preparación del entorno es clave y puede ahorrarte un montón de problemas más adelante.

Ubicación

Elige una buena ubicación para tu viaje, sin distracciones y en la que te sientas a gusto y seguro/a. Si tienes poca experiencia con los psicodélicos, lo mejor es un sitio que te resulte familiar. Evita los lugares concurridos y ruidosos. Un concierto de rock puede ser ideal para otras sustancias, pero los psicodélicos podrían dar lugar a una experiencia horrible.

Artículo relacionado

Los 10 Mejores Lugares Para Alucinar

Prepara El Ambiente

Pon música adecuada, crea un rincón cómodo con cojines y mantas, apaga la luz y enciende una varita de incienso. Ten en cuenta que la música que elijas puede influir en cómo se desarrolle el viaje psicodélico. Es posible que te encante el tecno o el rock cuando estás sobrio/a, pero para tener una buena experiencia psicodélica, es mejor poner música relajante. Te recomendamos crear una lista de reproducción larga antes de empezar el viaje.

Apaga Los Dispositivos Electrónicos

Silencia el móvil y déjalo a un lado. Con la excepción de música o imágenes, lo mejor es tener el mínimo de dispositivos electrónicos encendidos durante el viaje.

Artículo relacionado

Preparándote Para El Viaje De Setas Mágicas

Establece Un Horario Y Un Espacio

Asegúrate de que no haya ninguna sorpresa no deseada, como visitas o llamadas inesperadas. Lógicamente, no querrás empezar un viaje si estás esperando a tus suegros en una hora, o si tienes algo importante que hacer ese día. Lo mejor es reservar un día entero para disfrutar del viaje, ya que puede durar varias horas.

Artículo relacionado

El Viaje Místico De Una Búsqueda De Visión: ¿Qué Es Y Por Qué Practicarla?

Rodéate De Gente Con La Que Te Llevas Bien

Fíjate en la gente que te rodea. No querrás alucinar entre personas desconocidas, y tampoco con gente en la que no confías o no te cae bien. Asegúrate de que quienes te rodean entienden y aprueban lo que vas a hacer. En caso contrario, podrían producirte pánico o paranoia.

No Tomes Psicodélicos En Lugares Peligrosos

No debería ser necesario aclarar que tienes que sentirte seguro/a mientras tomas psicodélicos. Los viajes afectan a la cognición y a las habilidades motoras, así que no elijas un sitio peligroso. Y ni se te ocurra conducir.

Artículo relacionado

Los Seis Tipos De Alucinaciones Que Puedes Experimentar

¡ten Contigo Un Guía/cuidador!

Esto es muy importante. Un cuidador es una gran ayuda cuando el viaje no sale como habías planeado. Es posible que alucines demasiado y ni siquiera entiendas lo que dice tu amigo, pero su mera presencia puede ayudar a convertir una mala experiencia en una mejor. Es importante que el guía tenga experiencia con psicodélicos y entienda por lo que estás pasando. Dicho esto, el cuidador deberá estar sobrio durante todo el viaje.

Georg

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Effects News
Buscar por categorías
o
Buscar