Blog
Estimulantes
5 min

Los 5 Mejores Estimulantes Naturales

5 min
Smartshop Top Lists

¿Buscas algo que potencie tu concentración? ¿No tienes suficiente con el café? No te preocupes, hay un montón de estimulantes naturales que ayudan a estimular el cerebro y aumentan la productividad.

A veces, todos necesitamos un pequeño empujón. Muchas personas consumen café para empezar el día, y lo siguen tomado a lo largo de la jornada para mantenerse concentradas y motivadas. Pero el café no es el único estimulante que nos ofrece la madre naturaleza. Hay un montón de especímenes botánicos que inducen un efecto estimulante o un aumento de la energía.

¿qué Son Los Estimulantes Naturales?

¿Qué Son Los Estimulantes Naturales?

La definición de un estimulante es: "Una sustancia que aumenta el nivel de actividad nerviosa o fisiológica del cuerpo". Hay numerosas moléculas sintéticas que han sido diseñadas para potenciar la actividad del sistema nervioso central, pero la naturaleza ha sintetizado su propio suministro.

Los estimulantes funcionan atravesando la barrera hematoencefálica y uniéndose a ciertos receptores celulares. Al hacerlo, algunos aumentan la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.

Si bien la mayoría de estimulantes son ideales para potenciar la agudeza mental y la motivación, pueden tener efectos secundarios, como dificultades para dormir, mareos, irritabilidad, dolores de cabeza y pérdida de peso. Varios estimulantes también presentan cierto riesgo de adicción. Investiga bien antes de tomar cualquier estimulante.

Estimulantever ESTIMULANTES

Los 5 Mejores Estimulantes Naturales

Los estimulantes sintéticos están compuestos por moléculas aisladas, pero los naturales se pueden obtener a través de la planta entera. Las hojas secas, raíces y frutos de las especies vegetales estimulantes se pueden transformar en tés, polvos y tinturas para su ingesta.

Echa un vistazo a los 5 mejores estimulantes naturales para la próxima vez que necesites un empujón.

Maca

Maca

La maca es un estimulante natural originario de la zona de los Andes de Perú. Conocida por el nombre científico Lepidium meyenii, la maca se puede secar y triturar en un polvo, o cocerse e ingerirse como si fuera una hortaliza. Su raíz es una fuente importante de alimento, y es muy rica en carbohidratos y proteínas. También contiene vitamina C, cobre y hierro.

Según pruebas anecdóticas, la maca es una planta vigorizante y potenciadora de la libido, y la ciencia parece pensar lo mismo. La investigación[1] ha analizado los efectos de los suplementos de maca sobre la actividad física y el deseo sexual en deportistas. Los participantes del estudio completaron una prueba de ciclismo a contrarreloj de 40km antes y después de un período de 14 días a base de suplementos de maca. También rellenaron un cuestionario sobre el deseo sexual.

Artículo relacionado

Maca: Todo Lo Que Hay Que Saber

Aunque el estudio solo contó con ocho participantes, la maca proporcionó un aumento del rendimiento físico y el deseo sexual. La planta mejoró de forma significativa el tiempo de la prueba de ciclismo. También se produjeron mejoras importantes en los resultados del deseo sexual en comparación con el grupo del placebo.

La maca es fácil de tomar, y se puede añadir a cualquier dieta. Se puede mezclar con batidos, cereales y alimentos horneados. Se desconoce cuál es la dosis óptima, pero la cantidad utilizada en estudios suele oscilar entre 1,5 y 5g al día. La dosis estándar recomendada es de 450mg de maca en polvo tres veces al día, con comida o bebida.

ver maca

Guaraná

Guaraná

El guaraná (Paullinia cupana) es una planta trepadora nativa de la cuenca del Amazonas. Tiene hojas grandes, racimos florales y frutos rojos o marrones con una semilla negra. La semilla es un estimulante eficaz que contiene de 2 a 4 veces la cantidad de cafeína de los granos de café. Las semillas de guaraná producen entre un 2 y un 4,5% de cafeína, en contraposición al 1-2% del café. Es una opción excelente si no toleras el café o buscas algo más potente.

Pero la cafeína no es lo único que le da al guaraná sus propiedades estimulantes. La investigación[2] ha demostrado que el guaraná proporciona estimulación adicional en comparación con la cafeína. Se cree que sus semillas producen otro/s estimulante/estimulantes, pero se necesitan más estudios para identificarlos.

Los efectos estimulantes del guaraná también están asociados con una mejora de la memoria y el aprendizaje. Un estudio[3] doble-ciego controlado por placebo analizó los efectos del guaraná sobre el comportamiento en seres humanos. Los investigadores comprobaron que el guaraná mejora el estado de ánimo y potencia la cognición y la agudeza mental. Sin embargo, sostienen que este efecto no se puede atribuir únicamente a la cafeína, otra prueba de que las semillas producen otros compuestos estimulantes.

ver guaraná

Yerba Mate

Yerba Mate

La yerba mate (Ilex paraguariensis) es un árbol perenne originario de América del Sur. Sus hojas se utilizan para preparar una bebida tradicional conocida como mate. Por lo general, se utiliza una calabaza (mate) que se llena hasta la mitad de hojas secas. Se añade agua caliente para crear una infusión que se consume con una pajita de metal (bombilla).

La yerba mate es un estimulante suave que contiene alrededor de 85mg de cafeína por taza. Menos que una taza de café, pero más que una taza de té. Sus consumidores aprecian esta planta por su efecto estimulante sin los nervios asociados con el café.

El contenido de cafeína de esta planta ayuda a potenciar la energía y la cognición. La cafeína es conocida por antagonizar los receptores de adenosina del cerebro, una acción que impide que esta sustancia frene la actividad neuronal. Esto se traduce en una mejora de la agudeza mental, la memoria a corto plazo y el tiempo de reacción.

Los efectos estimulantes de la yerba mate hacen de esta planta un excelente estimulante pre entrenamiento que potencia el rendimiento físico. Su contenido de cafeína mejora las contracciones musculares, y se ha demostrado[4] que una cápsula de 1g de yerba mate potencia la quema de grasa cuando se toma antes de hacer ejercicio.

Artículo relacionado

Yerba Mate: Todo Lo Que Hay Que Saber

El mate se puede preparar con el método tradicional ya mencionado o como un té normal con la ayuda de una cafetera de émbolo o un colador. Este té se sirve tanto frío como caliente, así que prueba los dos y elige el que prefieras.

ver yerba mate

Kratom

Kratom

El kratom (Mitragyna speciosa) es un árbol tropical perenne que pertenece a la familia del café. Es originario de zonas del sudeste asiático como Tailandia, Indonesia, Malasia y Myanmar. Sus hojas se suelen secar para preparar infusiones, extractos y polvos. Estas preparaciones se utilizan con fines medicinales y recreativos para lograr distintos efectos.

El kratom contiene el compuesto activo mitraginina, que produce distintos efectos en función de la dosis. Las dosis bajas (1-5g) tienen un efecto estimulante, mientras que las dosis altas (5-15g) proporcionan un efecto parecido al de los opioides. La mitraginina actúa sobre los receptores opioides del cerebro, los mismos a los que se unen opioides como la morfina.

Para obtener un efecto estimulante, usa entre 1 y 5g de hojas de kratom para hacer un té. La mitraginina también se puede absorber mascando las hojas de esta planta.

El kratom también está disponible en cápsulas, polvos y extractos líquidos. Sigue las instrucciones del envase. Para conseguir un efecto estimulante, toma la dosis mínima recomendada.

ver kratom

Ginkgo Biloba

Ginkgo Biloba

El ginkgo biloba no es exactamente un estimulante, pero potencia el rendimiento mental y la función cognitiva. Ginkgo biloba es el último superviviente del antiguo grupo Ginkgoales, del que todas las demás especies se han extinguido. Este árbol es originario de China, y aunque se cultiva a gran escala, está clasificado como una especie en peligro de extinción.

El ginkgo biloba es una planta ideal para estimular la mente. Si estás estudiando para un examen o quieres absorber información cuando lees un libro, el ginkgo potencia tu capacidad cerebral.

El extracto de ginkgo mejora[5] el funcionamiento mental y la percepción del bienestar. Además, un estudio doble ciego controlado por placebo analizó el ginkgo biloba en adultos mayores sin problemas cognitivos. Los investigadores comprobaron que esta planta mejora ciertos procesos neuropsicológicos y de la memoria.

ver ginkgo biloba

Luke S

Escrito por: Luke S.
Luke S. es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. A pilot investigation into the effect of maca supplementation on physical activity and sexual desire in sportsmen. - PubMed - NCBI - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19781622
  2. Guarana Provides Additional Stimulation over Caffeine Alone in the Planarian Model - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4399916/
  3. A double-blind, placebo-controlled, multi-dose evaluation of the acute behavioural effects of guaraná in humans. - PubMed - NCBI - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16533867
  4. Yerba Maté (Illex Paraguariensis) ingestion augments fat oxidation and energy expenditure during exercise at various submaximal intensities - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4190939/
  5. Effects of Ginkgo biloba on mental functioning in healthy volunteers. - PubMed - NCBI - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14602503

Read more about
Smartshop Top Lists
Buscar por categorías
o
Buscar