Blog
Efectos Visuales De Los Psicodélicos
8 min

¿Qué Son Los Visuales Cuando Se Consumen Psicodélicos?

8 min
Efectos Noticias

Cuando alucinas, experimentas visiones intensas. Estas imágenes parecen compartirse a través del espacio y el tiempo, ya que son comunes a todas las culturas. Pero, ¿qué ocurre? ¿Por qué vemos cosas durante un viaje? ¿Consumían psicodélicos las civilizaciones antiguas? ¿Qué diferencia hay entre las visiones con ojos cerrados y abiertos?

Cuando te encuentras en un estado psicodélico, es posible experimentar unos efectos visuales que son distintos de la percepción normal y sobria. Desde unos colores más intensos hasta acceder a nuevos mundos, estas alucinaciones pueden ser profundas, transformadoras y bellas. Y forman parte de la historia de la humanidad.

Desde los registros más antiguos, podemos ver que el ser humano siempre ha consumido drogas psicodélicas. El arte encontrado demuestra lo similares que eran sus experiencias a las que tenemos hoy en día, algo que nos une a nuestros antepasados. A continuación, te presentamos un desglose de las visiones psicodélicas, y un poco de su historia.

Artículo relacionado

10 Drogas (Legales) Que Inducen Viajes Psicodélicos

¿Qué Son Las Visiones Psicodélicas?

¿Qué Son Las Visiones Psicodélicas?

Desde un punto de vista científico, las alucinaciones visuales son el resultado de un enorme aumento de la conectividad neural. Pero esto es una interpretación reduccionista de los efectos extraños y maravillosos que producen las sustancias psicodélicas. Al potenciar, literalmente, la consciencia de la mente, la corteza visual percibe el mundo de una manera completamente nueva. Lo que significa esto está aún por descubrir. Sin embargo, es posible que, muy pronto, los conocimientos antiguos se unan a los hallazgos científicos modernos para arrojar luz sobre nuevas áreas de estudio.

La Mente Y Las Visiones

La Mente Y Las Visiones

Nuestros sentidos, y el acceso que nos proporcionan al mundo, han sido un tema de debate y especulación durante milenios. Desde Tales[1] en adelante, el ser humano no ha dejado de reflexionar sobre si lo que percibimos es el mundo tal y como es realmente, o simplemente una representación mental.

Las sustancias psicodélicas se han considerado sagradas en numerosas culturas, y a menudo se han visto como un camino a otros mundos, dando acceso a quienes las consumen a otros planos y conocimientos que de otra forma permanecerían ocultos. La ciencia moderna, lejos de disputar estas creencias tan arraigadas, está empezando a sugerir que los psicodélicos realmente abren la mente. Por ejemplo, los investigadores del Centre for Consciousness de la Universidad de Sussex han llegado a la conclusión de que la mente se vuelve “hiperconsciente”[2] bajo los efectos de la psilocibina.

Artículo relacionado

Guía Completa Sobre Los Efectos Cognitivos De Los Psicodélicos

Pero, ¿qué es lo que ocurre en la mente? En un estado normal y sobrio, las funciones cerebrales suelen tener lugar en sus propias secciones especiales. La visión, por ejemplo, parece tener lugar principalmente en la corteza visual. Y lo que es más importante, la investigación indica que gran parte de lo que vemos se basa en lo que esencialmente son algoritmos predictivos. Es mucho más eficiente, y no digamos rápido, que el cerebro se invente lo que ve.

Cuando nos encontramos bajo la influencia de los psicodélicos, la compartimentación normal del cerebro se descompone, y las distintas regiones se comunican entre sí en formas distintas de las habituales. La teoría más aceptada es que esto se debe a la supresión de la red neuronal por defecto (RND)[3], que parece controlar/automatizar la actividad cerebral habitual y suprimir la consciencia.

Dado que la mayoría de los psicodélicos son agonistas de los receptores 5-HT2A del cerebro, desencadenan una liberación de serotonina más intensa y desorganizada. Esto es, supuestamente, lo que causa la experiencia psicodélica tal y como la conocemos.

Historia De La Experiencia Psicodélica

Historia De La Experiencia Psicodélica

Todo el mundo sabe que el ser humano ha consumido sustancias psicodélicas durante siglos. El registro más antiguo de este consumo data de hace 7000 años. En el Sahara argelino hay una cueva que contiene un mural que representa a una figura[4] con cabeza de abeja y setas brotando del cuerpo. Estos hongos se han identificado como una especie local: Psilocybe mairei.

Es posible que los diseños fractales de los aztecas y los mayas no sean una coincidencia, especialmente si se tiene en cuenta que, para sus descendientes, los rituales con psicodélicos siguen siendo una parte importante de su cultura. Los patrones circulares y en expansión, con figuras fractales y, a menudo, un rostro en el centro, representan perfectamente la experiencia visual de los hongos alucinógenos o la DMT, que estos pueblos consumían en formas como la ayahuasca.

Artículo relacionado

Ayahuasca Vs Setas Mágicas: ¿En Qué Se Diferencian?

En la India, solo hay que observar las representaciones de sus deidades con numerosos brazos y caras, que se asemejan muchísimo a las "estelas" que se experimentan con los psicodélicos. En todas estas culturas, las visiones psicodélicas están estrechamente vinculadas al culto, la espiritualidad y la comprensión de la vida, la muerte y la eternidad.

Con una versión más siniestra de la representación histórica de estas sustancias, se cree que las imágenes de brujas dando vueltas a un caldero reflejan la elaboración y la ingestión de té de psilocibina. Otra prueba que respalda esta teoría es que la forma del sombrero, con la punta encorvada, y la escoba en forma de cono que usan para volar, se parecen mucho a la Psilocybe semilanceata, más conocida como hongo de San Juan.

Dos Tipos De Visiones Psicodélicas

Las alucinaciones visuales que se experimentan con los psicodélicos se suelen clasificar en dos tipos. Visiones con ojos abiertos (OEV, por sus siglas en inglés) y visiones con ojos cerrados (CEV).

1. Visiones Con Ojos Abiertos (OEV)

Visiones Con Ojos Abiertos (OEV)

Las OEV no necesitan explicación. Este tipo de visiones afectan a la forma en que los consumidores perciben el mundo con los ojos abiertos. Las OEV pueden ir desde una especie de "respiración" leve hasta una alucinación completa (aunque, en este punto, el límite entre las OEV y las CEV puede desaparecer). Muchas drogas pueden causar este estado: LSD, DMT, hongos alucinógenos, mescalina, Salvia divinorum, feniletilamina (serie 2C), etc. Cada sustancia produce sus propios efectos únicos.

Qué Esperar De Las Visiones Con Ojos Abiertos (OEV)

Qué Esperar De Las Visiones Con Ojos Abiertos (OEV)

A continuación se muestra una lista de las alucinaciones visuales más habituales que producen las drogas psicodélicas. No es una relación completa, y no se debe empezar un viaje esperando ver algo en concreto. Solo hay que dejarse llevar.

  • Objetos Que Parecen Más Próximos

    Los objetos que deberían estar alejados parecen mucho más próximos cuando estás en un estado psicodélico. Esto en sí mismo ya es una alucinación, pero también un efecto de una mayor agudeza visual, que hace que las cosas se vean más claras y nítidas.

  • Figuras Reconocibles

    Al igual que las representaciones del arte antiguo, a menudo vemos figuras reconocibles en todo tipo de cosas. Es posible que veamos caras en la corteza de los árboles, y en sus ramas podríamos reconocer una silueta haciendo una pirueta. Las figuras que vemos son las que el cerebro detecta con mayor facilidad. Es probable que esto sea el resultado de la hipersensibilidad en la parte del cerebro responsable del reconocimiento de imágenes.

  • Agudeza Visual

    Bajo el efecto de los psicodélicos, se puede ver el mundo en una alta definición extraordinaria. Lo que se manifiesta en unos bordes muy pronunciados, unas texturas sumamente profundas, y unos colores intensos y variados.

  • Difracción

    La mayoría de la gente, incluso quienes nunca toman drogas, ha experimentado la difracción. Imagina que estás mirando la luz de una farola, alrededor de la cual hay un halo con todos los colores del espectro. Eso es la difracción. Con los psicodélicos, todos los objetos podrían presentar este fenómeno. Se cree que su causa es la dilatación de las pupilas, que permite que entre una mayor cantidad de luz en el ojo.

  • Distorsión De La Percepción De La Profundidad

    La percepción de la profundidad puede resultar extraña con los psicodélicos. Los objetos que normalmente parecen muy cercanos pueden verse sumamente alejados (y viceversa). Incluso podría parecer que tus manos están unidas a unos brazos casi infinitos.

  • Figuras Geométricas

    Las figuras geométricas son una de las características más conocidas y reconocibles de la experiencia psicodélica. Pueden girar, transformarse, cambiar de color y hasta respirar por cuenta propia. Muy habituales y bellas, estas figuras geométricas son muy apreciadas. Un consejo: son más evidentes en las superficies sencillas.

  • Cambios De Color

    Los colores pueden cambiar constantemente cuando se está alucinando. Ya se trate de franjas multicolores que se mueven por todas partes, o un único objeto que va pasando de un color a otro, suelen ser unas visiones muy agradables e intensas.

2. Visiones Con Ojos Cerrados (CEV)

Visiones Con Ojos Cerrados (CEV)

Las CEV, como era de esperar, ocurren con los ojos cerrados, o cuando se está en un entorno completamente desprovisto de luz. A diferencia de las OEV, no necesitan un estímulo visual preexistente. Para muchas personas, las alucinaciones diurnas y nocturnas son dos experiencias muy distintas debido al carácter de estos dos tipos de efectos visuales.

En su forma más moderada, las CEV son poco más que unas manchas de color o zonas de luz y oscuridad. Pueden transformarse en figuras muy detalladas y coloridas, en constante movimiento y, a menudo, muy hermosas. En su punto más extremo, se convierten en universos enteros, con el mismo detalle y claridad que el nuestro.

Qué Esperar De Las Visiones Con Ojos Cerrados (CEV)

Qué Esperar De Las Visiones Con Ojos Cerrados (CEV)

Aunque nunca hayas tomado sustancias psicodélicas, es posible que reconozcas algunos de los fenómenos de la siguiente lista. Además, encontrarás ciertos efectos visuales más extraños e interesantes de estas drogas.

  • Ruido Visual

    El ruido visual puede ocurrir estando sobrio. Piensa en cuando presionas los nudillos contra los ojos cerrados, o cuando te tumbas en la oscuridad. Con un aspecto parecido al de la electricidad estática de las televisiones antiguas, es una CEV muy habitual.

  • Destellos De Luz U Oscuridad

    Aunque menos frecuentes, estas visiones también pueden ocurrir estando sobrios. Son unas inexplicables zonas de luz y oscuridad que aparecen y desaparecen, dando la impresión de un cambio de iluminación delante de los ojos.

  • Figuras, Movimientos Y Colores

    Parecidas a las figuras geométricos de las OEV, estas visiones solo ocurren bajo la influencia de drogas, o en algún otro estado anómalo. Detalladas, coloridas y hermosas, es posible que adopten el aspecto de figuras fractales que giran dentro de un círculo, muy parecidas al arte azteca o indio. Aunque pueden adoptar cualquier forma, lo más probable es que sea repetitiva.

  • Objetos Y Cosas

    Ver objetos y cosas realistas es un tipo de CEV más intensa, y es poco probable que ocurran en viajes moderados. A menudo necesitan de períodos prolongados de relajación y aislamiento, y pueden ser muy reales y profundas.

  • Eliminación De La Percepción Física

    En este punto, es probable que la diferencia entre las CEV y las OEV se vuelva, si no irreconocible, en gran parte irrelevante. Más habituales con la DMT, en estos estados la mente se traslada a universos completamente nuevos, que parecen tan reales (o a menudo hiperreales) como el normal. Son profundos, a veces aterrorizadores, y casi siempre esclarecedores. Aunque no agradan a todo el mundo, pueden ser experiencias transformadoras.

Cómo Aumentar La Intensidad De Las Visiones Psicodélicas

Cómo Aumentar La Intensidad De Las Visiones Psicodélicas

Hay muchas formas de potenciar las visiones durante un viaje psicodélico. La más destacada es el entorno. Contrariamente a lo que algunos creen, una mayor cantidad de estímulos visuales no equivale a más alucinaciones visuales. Sino todo lo contrario.

Es más probable que una gran abundancia de estímulos suprima, y posiblemente erradique por completo, el elemento visual de la experiencia psicodélica. Por el contrario, una pared lisa y blanca puede causar alucinaciones intensas y unas visiones de lo más espectaculares. La naturaleza parece ser el mejor lugar para experimentar un viaje, ya que ofrece aislamiento y belleza, y permite que la mente se relaje y se concentre en las visiones. Y el carácter “multiplicador” de los distintos estímulos proporciona a la mente mucho material con el que trabajar, y un espacio grande en el que alucinar.

Artículo relacionado

Cómo Prepararse Para Una Aventura Psicodélica En La Naturaleza

La concentración es la mejor amiga de quienes buscan experimentar alucinaciones visuales. Concentrarse en una única textura u objeto hará que cobre vida. Cuanto más tiempo mires, más extraño será su aspecto. Pero ten cuidado, ya que puede llegar a ser obsesivo. Es muy fácil perderse en las majestuosas figuras de una alfombra o un árbol.

La música con los ojos cerrados también puede producir una experiencia visual. Escuchar tu melodía relajante favorita y perderte en tu mente es una forma segura de ver cosas fascinantes.

Si nada de esto funciona, es posible que la próxima vez lo haga con una dosis más alta.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Thales of Miletus - Wikipedia - https://en.wikipedia.org
  2. First evidence for higher state of consciousness found - https://www.sussex.ac.uk
  3. LSD May Chip Away at the Brain's 'Sense of Self' Network - Scientific American - https://www.scientificamerican.com
  4. Tassili n'Ajjer - Wikipedia - https://en.wikipedia.org

Read more about
Efectos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar