Guía De Cultivo De Cannabis

Cómo Cultivar Cannabis

Aunque plantar marihuana realmente no es muy difícil, nadie se convierte en un cultivador experto de la noche a la mañana. Si estás iniciándote en el cultivo de marihuana, probablemente tendrás todo tipo de preguntas. Asimismo, si llevas algún tiempo cultivando marihuana y quieres mejorar tus habilidades, te será útil aprender métodos de cultivo avanzados.

Nuestra Guía de Cultivo de Cannabis está pensada como un recurso útil tanto para cultivadores principiantes como experimentados. Los novatos pueden aprender cómo empezar a cultivar de la mejor forma posible, mientras que los cultivadores avanzados pueden encontrar trucos y consejos para sacar el máximo provecho de sus cultivos de marihuana. Te explicamos desde información básica sobre el cannabis, hasta un manual de cultivo interior y exterior, así como el cuidado de las plantas, técnicas avanzadas y mucho más.

¿por Qué Cultivar Tu Propia Marihuana?

¿Por Qué Cultivar Tu Propia Marihuana?

El cannabis ya no es un tema tan controvertido. Gracias a una legislación más relajada y a la mayor aceptación del cannabis en las corrientes dominantes, hoy en día podemos encontrar bancos de semillas y growshops en varios lugares del mundo, así como en internet. Los cultivadores caseros pueden acceder fácilmente a una gran cantidad de semillas de marihuana y a todas las herramientas necesarias para cultivarlas y convertirlas en plantas robustas y llenas de cogollos.

Además de la facilidad de acceso y las leyes menos opresivas, hay otras razones para plantar tu propia marihuana.

Ahorras Dinero

¡Puedes ahorrar mucho dinero cultivando tu propia hierba! Aunque es cierto que esto requiere más trabajo que comprarla en la calle y montar el cultivo también conlleva algunos gastos, pero recuperarás rápidamente la inversión inicial con un montón de cogollos de primera calidad. Tanto si eres el típico fumeta con fines recreativos como si eres un consumidor holístico, unas pocas plantas serán suficientes para hacerte con unas reservas que te durarán meses.

Sabes Exactamente Lo Que Estás Obteniendo

En casa, puedes plantar las cepas con el sabor y los efectos que más te gusten. Es una historia totalmente diferente a comprar en la calle. Incluso cuando compras en un club de cannabis o un coffeeshop, no sabes necesariamente cómo se ha cultivado la hierba (si se han usado productos químicos, pesticidas, etc.) o cómo se han manipulado los cogollos. Cuando cultivas tus propias plantas, no tienes que preocuparte por eso.

Tú tienes el control total durante todo el cultivo, desde la siembra hasta el proceso de curado y el almacenaje de los frutos de tu trabajo. ¿Quieres cultivar con métodos ecológicos, o prefieres conseguir las mayores cosechas posibles? Al cultivar en casa, ¡tú decides!

Es Fácil

La hierba se llama "hierba" por algún motivo. Es decir, no es una planta precisamente difícil de cultivar. De hecho, algunas variedades son especialmente fáciles y de bajo mantenimiento, ideales para quienes quieren empezar a cultivar marihuana pero se sienten intimidados por el proceso. Si investigas un poco de antemano, puedes averiguar qué variedades son más adecuadas para tu nivel de experiencia, clima, presupuesto, etc. No te preocupes, ¡hay una cepa adecuada para todo el mundo!

¡es Divertido!

Recuerda la sabiduría de Buda: "el camino es la meta". O, dicho de otro modo, el propio cultivo de marihuana es un pasatiempo divertido e interesante. Adquirirás muchos conocimientos, desde los detalles de cada cepa hasta la elaboración de tus propias mezclas de tierra y fertilizante. Incluso puedes aprender a desarrollar tus propias variedades. Y esto es solo la punta del iceberg. Plantar marihuana es un hobby emocionante, gratificante, relajante e incluso meditativo.

Información General Sobre El Cannabis

Información General Sobre El Cannabis

Aunque podrías limitarte a sembrar unas semillas, sin preocuparte demasiado por la ciencia tras el ciclo de vida del cannabis, conocer alguna información relevante puede ayudarte a mejorar enormemente la calidad y la cantidad de tu cosecha, así como la salud del cultivo en general. En esta sección, aprenderás información general sobre la genética del cannabis, las diferencias entre las cepas índica, sativa e híbridas, y los diferentes tipos de semillas de marihuana (feminizadas, autoflorecientes, regulares). También veremos la ciencia de esta planta y haremos un breve resumen de la turbulenta historia del cannabis.

Genética

¿Indica, sativa, híbrida...? Aprende sobre los principales tipos de cepas y sus diferencias. Descubre los linajes clásicos del cannabis y cómo se combinan en las grandes variedades de marihuana disponibles hoy en día. Por último, pero no menos importante, aprenderás sobre la hibridación y las autoflorecientes.

Ciencia De Las Plantas

Hay muchos factores implicados en cómo la planta de marihuana produce las sustancias que te colocan, relajan y seducen con aromas y sabores maravillosos. Al cultivar tu propia hierba, no solo adquirirás conocimientos sobre el proceso de cultivo de marihuana, sino que podrás inclinar los resultados a tu favor. En esta sección, obtendrás toda la información sobre los cannabinoides, terpenos, flavonoides y más. Aprende cómo "funciona" la marihuana.

Tipos De Semillas De Marihuana

Los tres principales tipos de semillas de marihuana que puedes plantar son: feminizadas, regulares y autoflorecientes. Es importante conocer las diferencias entre ellas, ya que cada una tiene necesidades únicas. En esta categoría, aprenderás qué tipo de semilla es mejor para ti.

Historia Del Cannabis

Desde que los humanos salieron de las cuevas y descubrieron la agricultura, el cannabis ha sido una de las plantas más importantes para la humanidad. Conoce la fascinante historia de la marihuana en la antigua China, Grecia, Egipto y la India, hasta el día de hoy. No hace mucho, esta planta fue demonizada en el mundo occidental, y ahora está experimentando un verdadero renacimiento como sustancia recreativa y holística.

Información General

Conceptos Básicos De Cultivo

Conceptos Básicos De Cultivo

El cannabis es una planta resistente, conocida por su capacidad de prosperar incluso en las peores condiciones, donde otras plantas no han aguantado. Sin embargo, requiere algunos cuidados básicos si quieres conseguir grandes cosechas.

Si empiezas a cultivar sin conocer los aspectos esenciales sobre el riego o la fertilización, las cosas pueden torcerse rápidamente. Así que no dejes que eso suceda. En esta categoría, aprenderás sobre los conceptos básicos del cultivo. Repasaremos las fases del cultivo de marihuana y te daremos información sobre el riego, el tamaño de las macetas y los mejores medios de cultivo.

El Cultivo

Las fases de cultivo del cannabis incluyen la germinación, la fase de plántula, la fase vegetativa y la floración. Aquí lo importante es saber que la planta tiene diferentes necesidades durante cada una de estas fases. Aprende cómo tus plantas progresan a través del ciclo de cultivo.

Medio De Cultivo

Plantar marihuana en una maceta con tierra es solo una forma de hacerlo. Hay muchas más formas de cultivar, desde hacerlo en fibra de coco hasta usar un sistema hidropónico. Aprende sobre los diferentes medios de cultivo que puedes usar, junto con sus pros y sus contras.

Tamaño De La Maceta

Elegir el tamaño adecuado de la maceta juega un papel importante para el buen desarrollo de la marihuana. Con una maceta demasiado pequeña, las plantas no podrán salir adelante. Si la maceta es demasiado grande, también puede causar problemas de cultivo. Echa un vistazo a esta categoría y averigua los pros y los contras de los distintos tipos de maceta.

Riego

Esto puede sonar como algo muy claro y sencillo: el cannabis necesita agua (junto con abono, oxígeno, luz, cuidados y cariño) para crecer. Pero la clave está en los detalles. ¿Sabías que muchos problemas de cultivo se deben a un riego inadecuado? Si riegas correctamente, ¡las probabilidades de que surjan problemas disminuyen drásticamente! Aprende cómo regar tu marihuana, y cómo detectar y prevenir los síntomas del exceso/falta de riego. También te familiarizarás con el nivel de pH y por qué es importante en el cultivo de cannabis.

Técnicas Autoflorecientes

Las variedades autoflorecientes son fáciles de cultivar y mantener, y se pueden plantar en interior o exterior. Dado que se diferencian bastante de las cepas feminizadas en sus características de cultivo, requieren diferentes cuidados. En esta categoría, profundizamos en las técnicas, trucos y consejos para ayudar a tus plantas autoflorecientes a producir buenos resultados, ya sea en interior o exterior.

Conceptos Básicos De Cultivo

Cultivo Interior De Marihuana

Cultivo Interior De Marihuana

Comparado con cultivar al aire libre, el cultivo interior de cannabis ofrece una gran ventaja: tienes un control casi absoluto sobre el entorno de tus plantas. Aprende todo sobre los factores más importantes del cuarto de cultivo, para que puedas crear un ambiente ideal para cultivar unos cogollos de máxima calidad.

Factores Del Cuarto De Cultivo

Cuando cultivas en interior, debes vigilar varios factores para asegurar que las plantas puedan crecer sanas y producir resultados óptimos. Si alguno de estos factores falla, las cosechas podrían verse afectadas o las plantas podrían enfermar. Los factores importantes a considerar al cultivar en interior son las horas de luz, la humedad, el CO₂, el número de plantas por m², la ventilación, la temperatura y la electricidad.

Cómo Cultivar Cannabis En Interior

Lee consejos para empezar a plantar en interior y lograr grandes resultados. ¿Cómo elegir las variedades adecuadas? ¿Es mejor usar semillas o esquejes para tu armario de cultivo? ¿Cómo puedes asegurarte de que los factores importantes del cultivo (temperatura, luz, humedad, flujo de aire, etc.) están bajo control? ¡Respondemos a estas preguntas y más!

Cultivo Interior

Cultivo Exterior De Marihuana

Cultivo Exterior De Marihuana

Si puedes plantar marihuana al aire libre, considérate afortunado/a, ya que puede ser una aventura muy gratificante. Pero no es tan simple como poner una semilla en la tierra y volver meses después para cosechar los cogollos. Necesitas un poco de planificación. Tal vez tengas espacio suficiente para cultivar una planta gigantesca que puede darte cogollos para todo un año. O quizás necesites una planta pequeña y discreta, para un cultivo de guerrilla que pase desapercibido. Puede que estés buscando una cepa para tu balcón, o tal vez tengas un invernadero en el patio. Como ves, hay muchas cosas a considerar en esta categoría.

Elegir El Lugar De Cultivo

¿Vas a plantar en tu jardín, o en tu balcón/terraza? ¿Y qué hay de ese sitio prometedor que encontraste ayer mientras paseabas por el bosque? A diferencia del cultivo interior, cuando cultivas en exterior realmente no tienes mucho control sobre el ambiente. Por tanto, elegir un buen lugar es uno de los pasos fundamentales para que tu cultivo dé buenos resultados.

Cómo Cultivar Cannabis En Exterior

En esta categoría, repasaremos todos los pasos necesarios para cultivar marihuana en exterior con éxito. Te daremos consejos para elegir las mejores variedades, cómo germinar las semillas y cómo encontrar un buen lugar para el cultivo. Aprende a preparar la tierra y lo que necesitas saber para trasplantar el cannabis del interior al exterior. Por último, pero no menos importante, veremos cómo cuidar tus plantas de exterior y protegerlas contra las plagas y enfermedades.

Calendario De Cultivo De Cannabis En Exterior

En Zamnesia queremos asegurarnos de que elijas la cepa adecuada y el momento idóneo para que puedas producir cosechas deliciosas cada temporada. Tanto si vives en el norte como en el sur de Europa, nuestro calendario de cultivo de marihuana en exterior te ayudará a germinar en el momento adecuado, para lograr un crecimiento vigoroso y grandes cosechas. ¡Súper útil para quienes cultivan al aire libre!

Cultivo Exterior

Cuidados De La Planta

Cuidados De La Planta

Aunque la marihuana es una planta bastante sencilla, si quieres plantas sanas y felices que te recompensen con toneladas de buenos cogollos tendrás que prestarles un poco de atención. Entre las tareas de cuidado más esenciales se encuentran proporcionar fertilizante y agua de pH adecuado, prestar atención a las plagas y enfermedades, y conocer métodos naturales para remediar estos problemas.

Fertilizantes

La marihuana necesita nutrientes a medida que crece. Puede ser una planta bastante hambrienta, y saber cómo fertilizarla adecuadamente suele ser la clave para aumentar al máximo la cosecha. Aprende sobre los macro y micronutrientes, y qué papel juegan en el desarrollo del cannabis. Descubre las diferentes necesidades nutricionales de las plantas durante cada etapa del ciclo de cultivo.

Cuidado Natural De Las Plantas

La marihuana tiene la capacidad de ahuyentar a los insectos y otras criaturas con los compuestos aromáticos que producen sus cogollos. Pero, a veces, las plantas necesitan ayuda adicional para combatir las plagas. Lo bueno es que puedes ayudarlas sin necesidad de usar productos químicos y otras sustancias dañinas. Hay muchos métodos naturales para cuidar de tus cultivos de marihuana, desde usar insectos beneficiosos como las mariquitas hasta insecticidas naturales como el aceite de neem.

Bichos E Insectos Dañinos

La lista de bichos que disfrutan del cannabis tanto como tú es larga. Los ácaros araña, las moscas del mantillo, los trips y las moscas blancas son solo algunas de las plagas que devoran la marihuana, por lo que debes vigilar su presencia. Pero no hay por qué asustarse si estas criaturas indeseadas visitan tus preciadas plantas. Tenemos consejos simples y prácticos para que puedas detectar, eliminar y prevenir estas plagas.

Enfermedades Del Cannabis

La marihuana es bastante resistente, pero ninguna planta es indestructible. Siempre puede ocurrir algo, incluso en ambientes de interior perfectamente controlados. Por no hablar del cultivo exterior, donde las condiciones ambientales poco óptimas pueden traer problemas. Por ejemplo, el moho podría estropear toda una cosecha. Y este no es más que un ejemplo de la gran cantidad de patógenos que podrían afectar a un cultivo de marihuana. Descubre los síntomas de las enfermedades más comunes del cannabis para que puedas diagnosticarlas y aplicar un tratamiento adecuado.

Valores Óptimos De Ph Y Ec

Los valores de pH y EC son fundamentales en el cultivo de marihuana. El pH representa el nivel de acidez o alcalinidad de la tierra, del agua o la mezcla de fertilizantes. Y la EC mide la concentración de nutrientes. Es importante mantener estos valores en sus niveles óptimos; si alguno falla, surgirán problemas de cultivo. En esta sección de nuestro manual de cultivo, aprenderás sobre los valores óptimos del pH y la EC para el cannabis. Descubre cómo puedes medirlos, ajustarlos y mantenerlos, ¡para que tus plantas gocen de gran salud!

Cuidados De La Planta

Técnicas Avanzadas

Técnicas Avanzadas

Los cultivadores experimentados suelen usar técnicas de entrenamiento para las plantas de marihuana, con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible y el potencial de sus cepas. Sin duda, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la productividad de tu cultivo. Las técnicas de entrenamiento como la poda, el lollipopping, el supercropping, el LST (entrenamiento de bajo estrés), o el método SOG pueden hacer maravillas para las cosechas cuando el espacio es limitado.

Sustituir las macetas llenas de tierra por un sistema hidropónico avanzado puede ser una experiencia de cultivo diferente y divertida. ¿O quizás quieras probar el cultivo a partir de esquejes? ¿Sabías que puedes curar al agua los cogollos, o regenerar las plantas de marihuana en floración para que produzcan otra cosecha? En esta categoría, cubrimos todo esto y más.

Sog Y Scrog

El método SOG y ScrOG son dos técnicas de cultivo muy adecuadas para aprovechar al máximo el espacio disponible. El SOG se basa en cultivar muchas plantas pequeñas por metro cúbico para obtener las mejores cosechas. El método ScrOG es similar, pero solo utiliza una o dos plantas grandes para llenar todo un espacio.

Otras Técnicas Para Aumentar La Cosecha

La poda, el FIM y el topping son un grupo de técnicas de entrenamiento de alto estrés para el cultivo de marihuana, donde el objetivo es fomentar una mayor ramificación para lograr mayores cosechas. Si la idea de cortar y pellizcar las plantas te asusta un poco, también puedes considerar el entrenamiento de bajo estrés, conocido como LST. Esta técnica no implica necesariamente podar; más bien consiste en dar forma a la planta para exponerla a más luz, con el objetivo de aumentar la producción de cogollos. El lollipopping y supercropping son tipos de entrenamiento utilizados para potenciar el crecimiento y aumentar el tamaño de las colas. En esta categoría, aprenderás sobre estas técnicas avanzadas.

Esquejes

Cultivar a partir de esquejes en lugar de semillas de marihuana puede tener algunas ventajas. Para empezar, algunas cepas pueden estar disponibles solo como esquejes. Además, el uso de esquejes garantiza que las plantas siempre sean hembras. Si quieres hacer un cultivo de guerrilla en un lugar que no puedes visitar a menudo, considera usar esquejes en lugar de semillas para evitar los machos y plantas enanas. Con nuestra información sobre las plantas madre y los esquejes, dentro de poco podrás disfrutar de tus cogollos.

Regeneración Del Cannabis

La regeneración de las plantas de marihuana es una técnica para los cultivadores avanzados. Básicamente, significa dar nueva vida a una planta que está llegando al final de su ciclo de cultivo. En esta sección, te mostraremos cómo funciona la regeneración, sus pros y contras, y las diferencias entre la regeneración de plantas de interior, exterior y autoflorecientes.

Curado Al Agua

El curado al agua es un método alternativo para curar los cogollos, que resulta en una hierba mucho más suave y agradable. A diferencia del curado normal, el curado al agua utiliza el mismo principio que el “lavado de raíces”. El agua se usa para “enjuagar” y eliminar las impurezas de los cogollos, dando como resultado un producto de mejor sabor.

Técnicas Avanzadas

Problemas Frecuentes En El Cultivo De Marihuana

Al cultivar marihuana, quieres tenerlo todo bajo el máximo control posible. Solo entonces puedes tener expectativas razonables sobre la calidad de tus cogollos y tu cosecha. Pero incluso con la mejor planificación y la tecnología más sofisticada, la Madre Naturaleza es caprichosa y puede alterar la actividad de tu cultivo, a pesar de tus mejores intenciones.

En esta categoría, aprenderás a evitar la mayoría de los problemas más comunes del cultivo de marihuana: desde los problemas de fertilización y el exceso/falta de riego, hasta los problemas relacionados con el pH, las plagas, etc. Te armarás con los conocimientos necesarios para reconocer el problema que está afectando a tu cultivo. De este modo, podrás aplicar medidas rápidas y efectivas para que tus plantas puedan seguir sanas y productivas.