Cómo Solucionar Un Exceso De Nitrógeno En Plantas De Marihuana

Exceso De Nitrógeno En Plantas De Marihuana

Steven Voser
Steven Voser
Última actualización:

El nitrógeno es un macronutriente que desempeña un papel vital en el cultivo de cannabis, especialmente durante la fase vegetativa. Sin embargo, en dosis elevadas, el nitrógeno también puede ser tóxico para las plantas de marihuana, provocando estrés, retraso en el crecimiento y, en última instancia, hojas muertas. Sigue leyendo para saber más sobre la toxicidad del nitrógeno, cómo detectarla y qué hacer si tus plantas la sufren.

¿Qué causa un exceso de nitrógeno?

La principal causa de la toxicidad por nitrógeno es la sobrefertilización. Mientras que los cultivadores novatos a veces se exceden en la fertilización de sus plantas durante el periodo vegetativo en un intento de estimular su crecimiento, la mayoría de los cultivadores experimentan toxicidad por nitrógeno durante la fase de floración, cuando las plantas de cannabis necesitan por naturaleza menos nitrógeno. Así que, aunque el exceso de fertilización es más habitual entre los cultivadores principiantes, incluso los cultivadores experimentados se encuentran a veces con este problema, especialmente cuando cultivan nuevas variedades o prueban nuevos fertilizantes, medios de cultivo, etc.

Cómo reconocer la toxicidad por nitrógeno

Cómo reconocer la toxicidad por nitrógeno

El exceso de nitrógeno provoca algunos signos reveladores que son bastante fáciles de detectar. Las plantas que han sido sobrefertilizadas con N desarrollarán hojas de color verde oscuro con una textura suave, casi correosa. Las puntas de las hojas rizadas, ya sea de forma cóncava o convexa, también es un signo común de toxicidad por nitrógeno, al igual que las puntas de las hojas quemadas y los tallos débiles que se doblan con facilidad.

El estrés provocado por la toxicidad del nitrógeno también puede hacer que las plantas sean más susceptibles a las plagas y enfermedades, y puede causar un crecimiento atrofiado o flores débiles durante la floración. En casos graves, la toxicidad por nitrógeno puede hacer que las hojas y los tallos se sequen y mueran por completo. Durante el final de la floración, el exceso de nitrógeno puede obligar a los cultivadores a cortar sus plantas antes de tiempo y a cosechar cogollos con un aroma y sabor a "hierba" característicos (causados por el alto nivel de nitrógeno que queda en los cogollos en el momento de la cosecha).

Cómo prevenir el exceso de nitrógeno

Cómo prevenir el exceso de nitrógeno

Hay varias formas de prevenir la toxicidad por nitrógeno. A continuación se indican algunas de las más eficaces.

✅ Utilizar abonos de liberación lenta

Los fertilizantes orgánicos ofrecen una liberación mucho más lenta de nutrientes en el medio, lo que hace que la sobrefertilización sea mucho menos probable.

✅ Reducir la fertilización en las últimas semanas del cultivo

La mayoría de los cultivadores se enfrentan a la toxicidad del nitrógeno cuando pasan a la floración, ya que las plantas necesitan menos nitrógeno de forma natural. Así que asegúrate de reducir la cantidad que administras a medida que las necesidades nutricionales de tus plantas cambian.

✅ Aplicar un lavado de raíces a las plantas antes de pasarlas a floración

El lavado puede ayudar a eliminar el exceso de nutrientes del suelo y proporciona un nuevo comienzo cuando las plantas empiezan a florecer. Sin embargo, recuerda que el cannabis necesita una pequeña cantidad de nitrógeno durante la floración para formar aminoácidos vitales que promueven el crecimiento de los cogollos y ayudan a la planta a absorber otros nutrientes, como el potasio y el fósforo.

✅ Cultivar en un super soil

Los super soils orgánicos bien preparados contienen una rica mezcla de fertilizantes naturales y microbios que alimentan a las plantas y ofrecen una prevención natural de plagas y patógenos. Cuando se cultiva en super soil, a menudo no es necesario alimentar a las plantas con fertilizantes adicionales (o al menos no durante las primeras semanas de crecimiento). Sin embargo, ten en cuenta que plantar pequeñas plántulas directamente en un super soil también puede causar toxicidad por nitrógeno.

¿Cómo evoluciona la toxicidad por nitrógeno?

Exceso De Nitrógeno En Plantas De Marihuana: Inicio de la toxicidad por nitrógeno
Inicio de la toxicidad por nitrógeno
Exceso De Nitrógeno En Plantas De Marihuana: Avance de la toxicidad por nitrógeno
Avance de la toxicidad por nitrógeno
Exceso De Nitrógeno En Plantas De Marihuana: Fase final de la toxicidad por nitrógeno
Fase final de la toxicidad por nitrógeno

Como se ha mencionado anteriormente, el primer signo de toxicidad por nitrógeno es un follaje verde oscuro con una textura blanda y las puntas de las hojas ligeramente quemadas. Si no se trata, el exceso de nitrógeno puede hacer que los tallos de las plantas de marihuana se debiliten y esto afecte a la absorción de agua y el desarrollo de las raíces, provocando un retraso en el crecimiento. Las hojas que se caen o que se enrollan en forma de garra o cuchara, también son signos iniciales de toxicidad por nitrógeno.

En la mayoría de los casos, las plantas de marihuana superarán naturalmente la toxicidad del nitrógeno a medida que sigan fertilizándose y los niveles de nitrógeno en el suelo se estabilicen poco a poco. Sin embargo, en casos extremos, la exposición prolongada al exceso de nitrógeno puede hacer que el follaje del cannabis se queme, se seque y muera. Las raíces también pueden morir y pudrirse cuando se exponen a un exceso de nitrógeno durante largos períodos.

Qué aspecto tiene el exceso de nitrógeno en las plantas de marihuana

¿Te preocupa que tus plantas puedan estar experimentando toxicidad por nitrógeno? Utiliza la siguiente guía visual para identificar claramente las plantas de cannabis expuestas a un exceso de nitrógeno.

Qué aspecto tiene el exceso de nitrógeno en las plantas de marihuana

Qué aspecto tiene el exceso de nitrógeno en las plantas de marihuana

Qué aspecto tiene el exceso de nitrógeno en las plantas de marihuana

Qué aspecto tiene el exceso de nitrógeno en las plantas de marihuana

Cómo tratar la toxicidad por nitrógeno

El tratamiento de la toxicidad por nitrógeno depende de varios factores, entre ellos:

  • La gravedad de la toxicidad
  • Si tus plantas están en fase vegetativa o de floración
  • El medio en el que se cultivan
  • La variedad que se cultiva
  • Si estás cultivando en interior o en exterior

La mayoría de los cultivadores tratarán de evitar la toxicidad del nitrógeno si es posible, especialmente durante la fase vegetativa. Si tus plantas están en fase vegetativa y empiezan a mostrar los primeros signos de toxicidad por nitrógeno, te recomendamos que dejes que se encarguen ellas mismas del problema, sobre todo si estás cultivando variedades fotoperiódicas y tienes la posibilidad de prolongar su fase vegetativa en interior si es necesario (para recuperarse del estrés/retraso en el crecimiento causado por la toxicidad). En la mayoría de los casos, simplemente cortando la fertilización durante una semana, las plantas podrán consumir el exceso de nitrógeno del medio de cultivo.

Sin embargo, si las plantas muestran signos más graves de toxicidad por nitrógeno, o si están en plena floración cuando la toxicidad se manifiesta, recomendamos lavar el sustrato para eliminar el exceso de nutrientes y corregir el problema lo antes posible. Para lavar las plantas, riégalas con tres veces el volumen de tu medio de cultivo (por ejemplo, si la maceta de tu planta es de 20l, deberás lavarla con 60l de agua). Para el lavado, se recomienda utilizar agua no clorada con pH ajustado o un abono de espectro completo muy suave.

Artículo relacionado

Descubre Cómo Y Cuándo Lavar Las Raíces De La Marihuana

Tras el lavado, no fertilices tus plantas durante una semana aproximadamente y riégalas solo si la capa superior de la tierra está bien seca. Si los síntomas de toxicidad no desaparecen durante esta semana, intenta volver a lavar las plantas. En general, no recomendamos trasplantar los ejemplares que sufren de toxicidad por nitrógeno, ya que el estrés que provoca probablemente solo empeorará su estado.

Si te encuentras a menudo con toxicidad por nitrógeno durante tus cultivos, es recomendable que revises tu rutina de fertilización, los abonos y el medio que estás utilizando, y/o la genética que estás cultivando. Por ejemplo, muchas variedades sativas y autoflorecientes tienden a ser más sensibles a la sobrefertilización que las índicas y las híbridas.

Si utilizas fertilizantes comerciales no orgánicos, te recomendamos que cultives en un medio bastante inerte. Si quieres seguir cultivando en tierra, te recomendamos que cambies a sustratos y fertilizantes orgánicos, ya que proporcionan una liberación de nutrientes mucho más lenta y hacen más difícil la sobrefertilización.

Toxicidad del nitrógeno en el cannabis: en resumen

Toxicidad del nitrógeno en el cannabis: en resumen

Aunque el nitrógeno es un nutriente importante, su exceso puede causar graves daños a tus plantas. En la mayoría de los casos, basta con dejar de administrar fertilizantes y ajustar la dosis para corregir el exceso de nitrógeno, pero prepárate para pasar a la acción y hacer un lavado de raíces a tus plantas si el problema persiste.

Steven Voser
Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.