Deficiencia De Fósforo En Las Plantas De Marihuana

Deficiencia De Fósforo En Las Plantas De Marihuana

Adam Parsons
Adam Parsons
Última actualización:

Al ser uno de los macronutrientes clave de la marihuana, evitar una deficiencia de fósforo es de máxima prioridad. Aquí te contamos cómo reconocer, prevenir y corregir una deficiencia de P en la marihuana.

Cuando se cultiva marihuana en casa, ya sea en interior, exterior o invernadero, uno de los problemas que pueden afectar a cualquier tipo de cultivador, con o sin experiencia, es la deficiencia de nutrientes. Aunque no son bienvenidas, la mayoría de las deficiencias se pueden tratar de manera efectiva, siempre que sepamos cómo reconocerlas. En este artículo analizaremos los detalles de cómo reconocer, prevenir y tratar una deficiencia de fósforo en la marihuana, para asegurarnos de que nuestro cultivo llegue a la cosecha, feliz y saludable.

Causas de la deficiencia de fósforo

Causas de la deficiencia de fósforo

La deficiencia de fósforo (P) suele producirse durante la fase de floración y presenta varias posibles causas. Por lo general, el principal culpable es un desequilibrio del pH. Cuando el valor del pH del sustrato no es el adecuado, las plantas de marihuana pueden llegar a ser incapaces de absorber nutrientes y desarrollar una deficiencia, a pesar de que el nutriente esté presente en el sustrato.

Además, la presencia de demasiado zinc y hierro en el suelo puede hacer que la planta no absorba el fósforo, por lo que es necesario lograr el equilibrio correcto de nutrientes.

Por último, como sabemos, la temperatura es muy importante en la salud de las plantas de marihuana. Si las plantas son expuestas a condiciones demasiado frías no serán capaces de absorber suficiente P, lo que dará lugar a una deficiencia.

Artículo relacionado

5 Factores Clave En La Disponibilidad De Nutrientes Del Cannabis

Cómo reconocer la deficiencia de fósforo

Cómo reconocer la deficiencia de fósforo

Afortunadamente, hay algunos síntomas que pueden ayudarte a identificar una deficiencia de fósforo. Como pasa con la mayoría de los problemas de las plantas, lo primero que debes observar son las hojas de abanico.

  1. Las hojas que carecen de P se vuelven de color verde azulado, a diferencia del verde brillante de una planta sana. También aparecen manchas cobrizo oscuro cerca de las puntas de las hojas, aunque esto suele ocurrir en casos más avanzados.

  2. Los pecíolos adquieren un tono púrpura, lo que indica que algo no va bien.

  3. Para terminar, el crecimiento vertical de la planta se atrofia y la capacidad de producción y la salud general de la planta se ven bastante afectadas.

Cómo prevenir la deficiencia de fósforo

Aunque hay varias causas que pueden provocar una deficiencia de fósforo en las plantas, afortunadamente, todas se pueden prevenir. Lograr el equilibrio adecuado puede conllevar un poco de prueba y error, especialmente para principiantes, por eso vale la pena vigilar y prestar mucha atención a tus plantas hasta que empiecen a florecer realmente.

Como el nivel de pH suele ser la principal causa de una deficiencia, lo mejor es que te asegures de que los niveles del suelo estén dentro del rango correcto. En el suelo, un valor de pH de entre 6,2 y 7 es ideal para la absorción de fósforo y te garantiza que tu planta pueda acceder a lo que necesita. Para medir el pH del suelo y del fertilizante con frecuencia, compra un medidor de pH que te proporcione lecturas inmediatas.

Como los altos niveles de zinc y hierro también pueden causar una deficiencia de fósforo, lo mejor es que te asegures de que el fertilizante y sustrato que usas proporcionen niveles adecuados de ambos nutrientes, sin excederse.

En cuanto a la prevención de la deficiencia de P debido a las bajas temperaturas, hay que comprobar que el espacio de cultivo no descienda por debajo de los 15°C. Así que, si vas a cultivar en exterior, organízate de tal modo que coincida con los meses adecuados en términos de luz solar y calor, y prepara las plantas de interior con unas luces y un espacio de cultivo que no sean demasiado fríos.

Evolución de la deficiencia de fósforo en la marihuana

La Deficiencia De fósforo En Plantas De Marihuana: Inicio de la deficiencia de fósforo
Inicio de la deficiencia de fósforo
La Deficiencia De fósforo En Plantas De Marihuana: Avance de la deficiencia de fósforo
Avance de la deficiencia de fósforo
La Deficiencia De fósforo En Plantas De Marihuana: Fase final de la deficiencia de fósforo
Fase final de la deficiencia de fósforo

La gravedad de una deficiencia de fósforo puede cambiar entre una planta y otra, pero por lo general, estos son los síntomas que surgen cuando no se frena una deficiencia de P.

Decoloración de las hojas

La señal más evidente de que una planta tiene deficiencia de fósforo es que las hojas se vuelven azuladas, aunque también pueden mostrar un ligero brillo. Al ser un nutriente móvil, la deficiencia de P se manifiesta antes en las hojas más viejas y con el tiempo va empeorando.

Manchas en las hojas

A medida que los síntomas avanzan, se forman manchas cobrizas en las hojas que al final se vuelven negras, y las hojas empiezan a marchitarse, rizarse y terminan cayéndose. A medida que la planta se debilita, también se vuelve mucho más susceptible a enfermedades y plagas, lo que genera una gran cantidad de nuevos posibles problemas para tu cultivo.

Decoloración del tallo y pecíolo, crecimiento más lento

También puede pasar que los tallos y los pecíolos se vuelvan morados, señal de una creciente vulnerabilidad de la planta. Además, el crecimiento general de la planta puede llegar a detenerse, especialmente el crecimiento vertical.

Artículo relacionado

Cómo Remediar Los Tallos Rojos O Morados Del Cannabis

Cómo identificar la deficiencia de fósforo en las plantas de marihuana

Como hemos mencionado, la decoloración de las hojas y los tallos es la indicación más importante de que una planta tiene una deficiencia de fósforo. Nosotros podemos describirlo, pero lo mejor es verlo y descubrir en primera persona lo que hay que observar exactamente.

Cómo identificar la deficiencia de fósforo en las plantas de marihuana

Cómo identificar la deficiencia de fósforo en las plantas de marihuana

Cómo identificar la deficiencia de fósforo en las plantas de marihuana

Cómo identificar la deficiencia de fósforo en las plantas de marihuana

Cómo tratar la deficiencia de fósforo

Hemos explicado cómo prevenir una deficiencia de fósforo en la marihuana, pero ¿qué podemos hacer si el problema ya se ha presentado? Afortunadamente, no todo está perdido. Con unos sencillos pasos, podemos cuidar nuestra planta hasta que vuelva a estar en condiciones ideales.

 Regular el pH

Si el problema tiene que ver con el pH, hay que medir y equilibrar los niveles para que la absorción de fósforo sea satisfactoria: llegar a un rango entre 6,2-7. Por lo general, al cultivar se suelen utilizar fertilizantes ricos en P, como harina de huesos, humus de lombriz o guano de murciélago, para bajar el nivel al punto correcto. Sin embargo, si el nivel de pH es demasiado bajo, podemos probar con una pequeña cantidad de cal en polvo y añadirla al suelo. Esto elevará el pH y lo equilibrará al punto correcto. No olvides comprobarlo cada vez que quieras agregar algo nuevo a la mezcla.

 Ajustar la temperatura

Si el problema está relacionado con la temperatura, es importante rectificarlo rápidamente, ya que cuando la temperatura es demasiado fría o demasiado cálida puede dar lugar a todo tipo de problemas en la planta. A las plantas de marihuana les gustan las temperaturas de 20-30°C durante el día y 16-22°C por la noche. Aunque estas cifras son lo suficientemente fáciles de lograr en interior, en exterior es posible que haya que crear algún tipo de estructura para aislar las plantas, o simplemente llevarlas a un espacio interior por la noche.

 Fertilizante equilibrado

Cuando la deficiencia de P está causada o agravada por un exceso de zinc o hierro, hay que asegurarse de no fertilizar en exceso y no usar un producto con cantidades demasiado elevadas de ningún nutriente. Aunque la marihuana requiere más fósforo durante la fase de floración, siempre es mejor pecar de precavido.

¿Es realmente tan mala la deficiencia de fósforo?

Aunque la deficiencia de fósforo es prevenible y reversible, es un problema grave. Este macronutriente móvil juega un papel especialmente importante en la producción de cogollos durante la fase de floración, entre muchas otras funciones biológicas en las plantas de marihuana.

Cuando hay falta de fósforo, la floración suele retrasarse y, cuando aparecen los cogollos, a menudo carecen de tamaño y densidad. Además de que conlleva un mayor riesgo de enfermedades y ataques de plagas, una deficiencia de P deja a la planta expuesta a todo tipo de amenazas. Así que hay que tomárselo en serio. Por otra parte, cuando se trata de cría, la producción de semillas de las plantas femeninas también será baja.

Fósforo: un macronutriente esencial

Fósforo: un macronutriente esencial

El fósforo es uno de los tres macronutrientes que necesita la marihuana, por lo que es realmente importante en todas las fases de crecimiento, pero especialmente durante la floración. Así que, la deficiencia de este nutriente indica algún motivo de alarma. No obstante, si devuelves las condiciones ideales a tu cultivo, analizas regularmente el pH y prestas atención a los síntomas externos, ¡podrás superar la deficiencia de P!

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.