Resumen De Los Nutrientes Móviles E Inmóviles En Las Plantas

Todo Sobre Los Nutrientes Móviles E Inmóviles En Las Plantas

Steven Voser
Steven Voser
Última actualización:

Identificar las deficiencias nutricionales del cannabis puede ser complicado, especialmente para los cultivadores novatos. Sin embargo, saber distinguir entre los nutrientes móviles e inmóviles en la planta ayuda a reconocer de qué deficiencia se trata, y a combatirla más rápido para reducir al mínimo su efecto en la salud y el crecimiento de tus plantas.

La movilidad de los nutrientes es un aspecto clave de la fertilización de las plantas, que a menudo se ve eclipsado por una información más básica sobre las fórmulas NPK y el abono. Sin embargo, entender cómo trasladan las plantas los nutrientes alrededor de su organismo puede ser muy útil para diagnosticar la salud de una planta, las deficiencias nutricionales, etc.

Sigue leyendo para ver un resumen sobre los nutrientes móviles e inmóviles en las plantas, cómo expresa el cannabis la movilidad de los nutrientes, y unos consejos para combatir las deficiencias nutricionales.

Nutrientes móviles e inmóviles dentro de las plantas

La diferencia entre los nutrientes móviles e inmóviles en las plantas es muy sencilla: una vez asimilados, los nutrientes móviles se pueden trasladar a otras partes del organismo de la planta, mientras que los nutrientes inmóviles no pueden moverse. En este sentido, las plantas pueden usar los nutrientes móviles de forma que favorezcan su crecimiento, como, por ejemplo, para solucionar una deficiencia nutricional en el follaje nuevo utilizando los nutrientes almacenados en las hojas más antiguas. Los nutrientes inmóviles, por otro lado, no se pueden trasladar después de ser asimilados por la planta, y en general permanecen en las zonas donde se han almacenado inicialmente.

Nutrientes móviles e inmóviles dentro de las plantas

¿Qué son los nutrientes móviles?

¿Qué son los nutrientes móviles?

Una vez asimilados por la planta, los nutrientes se suelen almacenar en las zonas en las que más se necesitan (generalmente, en los puntos donde crecen brotes nuevos o cerca de ellos). A medida que una planta crece, puede trasladar los nutrientes móviles almacenados por todo su organismo hasta las partes que más los necesitan; por ejemplo, si una planta necesita más nitrógeno para desarrollar unas hojas fuertes y sanas, puede utilizar el nitrógeno almacenado en el follaje más viejo para estimular ese crecimiento.

Los nutrientes primarios y secundarios, y los micronutrientes que se clasifican como “móviles” son:

Aunque todos estos nutrientes tienen distintos fines, comparten ciertos aspectos. En general:

  • Se trasladan hacia las zonas en las que existe un crecimiento vegetal activo
  • Pueden moverse en todas las direcciones
  • Se transportan a través de los 2 principales tejidos vasculares de las plantas (xilema y floema)
  • Se pueden administrar de forma efectiva mediante fertilizantes del suelo y foliares (excepto el nitrógeno, que es mejor aplicarlo en el sustrato)

Artículo relacionado

Cómo Y Cuándo Aplicar Esprays Foliares A Tus Plantas De Marihuana

¿Qué son los nutrientes inmóviles?

¿Qué son los nutrientes inmóviles?

A diferencia de los nutrientes móviles, los inmóviles no se pueden trasladar a otras partes del organismo de la planta, y suelen permanecer en la zona en la que han sido almacenados. Si una planta sufre una deficiencia de un nutriente inmóvil, desarrollará los síntomas de esa carencia en las zonas de crecimiento nuevo. En la mayoría de los casos, las deficiencias nutricionales tardan un tiempo en producir síntomas, especialmente si el nutriente en cuestión es inmóvil y la planta afectada crece despacio.

Los nutrientes clasificados como “inmóviles” son:

  • Calcio (Ca)
  • Azufre (S)
  • Boro (B)
  • Cobre (Cu)
  • Hierro (FE)
  • Manganeso (Mn)
  • Zinc (Zn)

A diferencia de los nutrientes móviles, los inmóviles solo pueden ser transportados a través del xilema. Al no poder redistribuirse dentro de la planta, no se trasladan a las zonas de crecimiento nuevo. Las deficiencias de los nutrientes inmóviles anteriores se suelen manifestar primero en forma de síntomas en el follaje más joven, y solo afectan al follaje antiguo si se dejan sin tratar. Estas carencias no responden muy bien a la fertilización foliar, y lo mejor es combatirlas con abonos para el suelo, que son absorbidos a través de las raíces de la planta y transportados por medio del xilema a las partes que más los necesitan.

¿Cómo expresa la planta de marihuana la movilidad de nutrientes?

¿Cómo expresa la planta de marihuana la movilidad de nutrientes?

Identificar correctamente una deficiencia de nutrientes puede ser complicado. Las diferencias entre las distintas carencias pueden ser muy sutiles y difíciles de distinguir, especialmente para cultivadores principiantes. Además, estas deficiencias pueden tener muchas causas distintas además de la falta de abono en el medio de cultivo, como desequilibrios del pH, un riego escaso o excesivo, problemas de temperatura, etc.

Si tu planta de marihuana presenta síntomas de una carencia nutricional, fíjate dónde se manifiesta. Las deficiencias de nutrientes móviles se manifiestan en el follaje más antiguo, cerca de la parte inferior de la planta (la carencia de nitrógeno es un buen ejemplo, ya que provoca el amarilleamiento de las hojas inferiores, y se extiende por el resto de la planta si no se trata). Sin embargo, las deficiencias de nutrientes inmóviles se manifestarán en las hojas más jóvenes de la parte superior de la planta, y solo se extenderán hacia abajo si se dejan sin tratar durante largos períodos de tiempo.

Cómo corregir las deficiencias de nutrientes móviles e inmóviles

Cómo corregir las deficiencias de nutrientes móviles e inmóviles

Corregir las carencias de nutrientes, tanto móviles como inmóviles, puede ser tan sencillo como administrar los nutrientes que le faltan al medio de cultivo de manera controlada. No caigas en la tentación de saturar la planta con los nutrientes que necesita; en su lugar, aumenta gradualmente la dosis de dichos nutrientes o pásate poco a poco a un fertilizante más adecuado, con el fin de evitar un abono excesivo, o peor aún, la acumulación de sales y el bloqueo de nutrientes. En el caso de las carencias de nutrientes móviles, considera la fertilización foliar como solución para acabar con la deficiencia más rápido (aunque esto no suele funcionar con las de nitrógeno, ya que es probable que la planta afectada necesite más nitrógeno del que puedas administrarle con un aerosol foliar).

Además, siempre que te enfrentes a una carencia nutricional, te recomendamos realizar una revisión general de todos los aspectos principales de tu cultivo. Como ya hemos dicho, las deficiencias de nutrientes a menudo se deben a causas subyacentes complejas, como desequilibrios del pH, acumulación de sales, exceso/falta de riego y problemas de temperatura/humedad. Si tus plantas presentan síntomas de una deficiencia nutricional, aprovecha esa oportunidad para comprobar el pH y PPM del sustrato y solución nutritiva, tus hábitos de riego, y la temperatura y humedad general de tu jardín/espacio de cultivo.

Artículo relacionado

Cómo Ajustar El Valor De pH Al Cultivar Cannabis

Nutrientes móviles e inmóviles: conocer la diferencia es fundamental a la hora de abonas tus plantas

Entender las diferencias entre los nutrientes móviles e inmóviles en una planta de marihuana no es complicado, y puede venir muy bien a la hora de combatir una deficiencia nutricional, ya que te ayuda a identificar con más precisión los nutrientes que le faltan a tus plantas y te permite corregir las carencias de una forma más eficaz.

Steven Voser
Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.