Cómo Corregir La Carencia De Magnesio En El Cannabis

Deficiencia De Magnesio En Plantas De Marihuana

Max Sargent
Max Sargent
Última actualización:

Optimizar la fertilización es una de las cosas más importantes que puedes hacer para garantizar una cosecha exitosa. Pero hay muchos motivos por los que una planta puede sufrir carencia de nutrientes, y la falta de abono no suele ser uno de ellos. Descubre todo lo que debes saber sobre la deficiencia de magnesio y cómo corregirla.

El magnesio es un nutriente secundario esencial, que la marihuana necesita para crecer y desarrollarse. Al ser un elemento móvil, se traslada por toda la planta según sea necesario. La deficiencia de magnesio comienza en las raíces y se van extendiendo hacia arriba, dejando a su paso signos reveladores de su presencia.

Es fundamental identificar y corregir rápidamente esta carencia; y si se consigue, no debería suponer un peligro para el cultivo. Descubre cómo diagnosticar y corregir una deficiencia de magnesio.

¿Cuáles son las causas de una deficiencia de magnesio?

¿Cuáles son las causas de una deficiencia de magnesio?

La carencia de magnesio tiene cuatro causas principales:

  1. No hay suficiente magnesio desde el principio.

  2. El magnesio ha sido arrastrado debido a un exceso de riego.

  3. El pH es demasiado bajo, lo que significa que se ha producido un bloqueo del magnesio.

  4. Has administrado demasiados fertilizantes y esto ha causado un bloqueo de nutrientes.

En lo que respecta a la primera causa, puede que el abono que utilizas no contenga suficiente magnesio. Si es así, la solución es muy sencilla: ¡añade más!

Si riegas demasiado, o has realizado un lavado de las raíces por cualquier motivo, es posible que hayas eliminado todo el magnesio del sustrato; en cuyo caso, tendrás que añadir más.

Un pH demasiado bajo (más habitual en los cultivos hidropónicos) puede provocar un bloqueo de magnesio. En este caso, el elemento estará presente, pero las raíces no podrán absorberlo. Por eso, es necesario ajustar el pH del medio de cultivo o depósito hidropónico.

Por último, un exceso de fertilización también puede causar bloqueo de nutrientes, impidiendo que las raíces de la planta absorban los fertilizantes. Si te ocurre esto, deberás realizar un lavado del sustrato y empezar de nuevo.

Más adelante veremos estas soluciones en más detalle.

Cómo identificar una deficiencia de magnesio

Cómo identificar una deficiencia de magnesio

La deficiencia de magnesio comienza en la parte inferior de la planta y se va extendiendo hacia arriba. Primero afecta a las zonas más viejas, y si se deja sin tratar, acabará consumiendo toda la planta.

Al principio, las hojas más bajas presentarán síntomas de clorosis, que es cuando la planta deja de producir clorofila y sus hojas comienzan a decolorarse, por lo general, volviéndose amarillas. Primero lo harán los bordes exteriores y las venas, y avanzará hacia el interior de la hoja. Con el tiempo, la hoja entera se habrá vuelto seca y marrón.

A continuación, esos síntomas se extenderán hacia arriba, y los brotes nuevos también presentarán un color marrón/morado. En general, el crecimiento de la planta se ralentizará y estancará.

Cómo prevenir una deficiencia de magnesio

Prevenir la deficiencia de magnesio es mucho mejor que corregirla más adelante. Para ello, deberás usar desde el principio un fertilizante que contenga la cantidad adecuada de magnesio. Al ser un nutriente esencial, muchos abonos de calidad para el cannabis deberían contenerlo. Sin embargo, no todos lo hacen, así que tendrás que comprobar cuánto contiene exactamente el producto antes de comprarlo. Si tu fertilizante tampoco contiene la cantidad adecuada de calcio, puedes utilizar cal dolomita, o CalMag, para agregar ambos elementos.

Además de proporcionar a tus plantas suficiente magnesio, deberás asegurarte de que el entorno sea el adecuado para que puedan absorberlo. Riega lo suficiente, pero no demasiado, para no correr el riesgo de que el magnesio abandone el sustrato.

Y ajusta el pH al nivel correcto, es decir, 6.0-7.0 en suelo y 5.5-6.5 en hidro. Esto permitirá que las raíces absorban, no solo magnesio, sino todos los nutrientes de forma adecuada.

Avance de una deficiencia de magnesio

La Deficiencia De magnesio En Plantas De Marihuana: Inicio de la deficiencia de magnesio
Inicio de la deficiencia de magnesio
La Deficiencia De magnesio En Plantas De Marihuana: Avance de la deficiencia de magnesio
Avance de la deficiencia de magnesio
La Deficiencia De magnesio En Plantas De Marihuana: Fase final de la deficiencia de magnesio
Fase final de la deficiencia de magnesio

  • Las hojas más viejas y bajas presentarán signos de decoloración y sequedad.

  • Los síntomas ascenderán por la planta afectando a los brotes más nuevos.

  • El crecimiento se ralentizará y las hojas presentarán clorosis.

¿Qué aspecto tiene la carencia de magnesio en las plantas de marihuana?

Las siguientes imágenes muestran el aspecto que puede tener una deficiencia de magnesio en una planta de cannabis.

¿Qué aspecto tiene la carencia de magnesio en las plantas de marihuana?

¿Qué aspecto tiene la carencia de magnesio en las plantas de marihuana?

¿Qué aspecto tiene la carencia de magnesio en las plantas de marihuana?

¿Qué aspecto tiene la carencia de magnesio en las plantas de marihuana?

Cómo corregir una deficiencia de magnesio

Identificar la causa exacta de una deficiencia de magnesio puede ser bastante difícil. ¿Está causada por un desequilibrio del pH, un exceso de riego o una cantidad insuficiente de magnesio?

Afortunadamente, no hay necesidad de averiguarlo. Aunque puede que sea obvio para ti (en cuyo caso podrás solucionarlo como mejor te parezca), existe una solución única para la deficiencia de magnesio. Y es la siguiente:

  1. ¡Realiza un lavado de raíces! Esto consiste en regar el sustrato con suficiente agua pura como para que el nivel de pH pase a ser de (alrededor de) 7.0, y todos los nutrientes se eliminen del suelo. Esto hará que el medio de cultivo regrese al punto de partida. Así que, si el problema era el pH, ya está solucionado; y si había un bloqueo de nutrientes por exceso de abono, también.

  2. Utiliza un aerosol foliar de magnesio para proporcionar un poco de este elemento a la planta de forma inmediata.

  3. Ajusta el nivel de pH (6.0-7.0). Comprueba el pH del agua de escorrentía hasta que obtengas una lectura adecuada.

  4. Añade abono según las instrucciones. Una vez que el sustrato esté de nuevo donde debe estar, utiliza un fertilizante completo y de calidad para el cannabis, con el fin de volver a administrarle todos los nutrientes necesarios. Procura no excederte, ya que eso hará más daño que bien. Si tu abono no incluye magnesio, añade cal dolomita por separado.

Artículo relacionado

Cómo Y Cuándo Aplicar Esprays Foliares A Tus Plantas De Marihuana

¿Es la carencia de magnesio realmente dañina?

En potencia, sí, pero no tiene por qué serlo. Si no se corrige, la deficiencia de magnesio puede arruinar por completo un cultivo de marihuana. Sin embargo, si se trata de forma rápida y adecuada, no causará ningún daño.

¡El tiempo es de la máxima importancia! En cuanto notes las primeras señales, merece la pena realizar un lavado de raíces con rapidez. Y aunque no se trate de una deficiencia de magnesio, la solución anterior también funciona para muchos otros problemas.

Magnesio: esencial para el crecimiento vegetal

Magnesio: esencial para el crecimiento vegetal

Además de potasio, fósforo y nitrógeno, el magnesio es uno de los nutrientes más importantes para el cannabis. Así que, si buscas cosechas decentes, trata de no equivocarte con este elemento.

Como ya hemos mencionado, la mayoría de fertilizantes contienen cantidades suficientes de magnesio, por lo que te será muy fácil proporcionárselo a tus plantas. Lo más probable es que sea otro problema lo que impide que tu planta absorba el magnesio presente. Identifícalo, trátalo, y todo irá bien.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.