La Deficiencia De Nitrógeno En Plantas De Marihuana

La Deficiencia De Nitrógeno En Plantas De Marihuana

Adam Parsons
Adam Parsons
Última actualización:

Tratándose de uno de los principales nutrientes que intervienen en el cultivo del cannabis, el nitrógeno es un factor enormemente importante para la salud general de tus plantas. Sin embargo, a veces la marihuana puede experimentar una carencia, con posibles efectos perjudiciales, a veces incluso irreparables. Así que, como te podrás imaginar, detectar el problema antes de que tenga la oportunidad de causar daños es realmente importante.

En este artículo, detallamos todo lo que necesitas saber sobre la deficiencia de nitrógeno y cómo evitarla, pero también cómo detectarla y remediarla si notas que tus plantas sufren.

¿Qué causa la carencia de nitrógeno?

¿Qué causa la carencia de nitrógeno?

Como habrás adivinado, una carencia de nitrógeno suele estar causada por no administrar suficiente nitrógeno. Especialmente durante la etapa vegetativa, no proporcionar la cantidad necesaria de N puede hacer que las plantas no alcancen un buen resultado, así que debes asegurarte de que tus plantas reciben la cantidad suficiente, ya sea en forma de materia orgánica o de fertilizantes artificiales.

Sin embargo, la falta de fertilización no es la única causa de la deficiencia de nitrógeno. También puede producirse a causa de un bloqueo de nutrientes, problemas de pH o del sistema radicular.

En cuanto a esto último, tener una planta con raíces enredadas impedirá que el ejemplar absorba los nutrientes, y en consecuencia le causará daños. Así que asegúrate de elegir un recipiente suficientemente grande para las plantas.

El bloqueo de nutrientes puede producirse como resultado de una fertilización excesiva o de problemas de pH. En el primer caso, administrar demasiado fertilizante al sustrato puede impedir que las plantas lo utilicen. Igualmente, si el pH del sustrato o del fertilizante no es el adecuado, las plantas no podrán absorber el nitrógeno aunque se les haya administrado la cantidad perfecta. Para solucionar el bloqueo de nutrientes, deberás purgar tus plantas con agua pura que tenga un pH equilibrado antes de intentar volver a fertilizar.

Cómo reconocer la deficiencia de nitrógeno

Cómo reconocer la deficiencia de nitrógeno

Ahora ya conoces las causas, pero ¿cómo reconocer los síntomas de la carencia de nitrógeno en caso de que aparezcan?

La deficiencia de nitrógeno puede manifestarse de varias maneras. El principal síntoma es el amarilleamiento (clorosis) de las hojas más viejas situadas en la parte inferior de la planta. Pero, ¿por qué las hojas más viejas y no las más nuevas y frescas de la parte superior? Porque el nitrógeno es un nutriente móvil; tu planta de cannabis realmente saca el nitrógeno de las hojas más viejas para alimentar a las de la parte superior. Si no intentas remediar el problema, todas las hojas acabarán marchitándose y muriendo, así que vigila tus plantas para detectar este síntoma claro.

Otro síntoma de deficiencia de nitrógeno son unas hojas que crecen más despacio y de forma más dispersa. Aunque es un síntoma poco importante, puede marcar la diferencia a la hora de detectar una carencia y evitar daños mayores o un retraso en el crecimiento.

Avance de la deficiencia de nitrógeno

La Deficiencia De Nitrógeno En Plantas De Marihuana: Inicio de la deficiencia de nitrógeno
Inicio de la deficiencia de nitrógeno
La Deficiencia De Nitrógeno En Plantas De Marihuana: Avance de la deficiencia de nitrógeno
Avance de la deficiencia de nitrógeno
La Deficiencia De Nitrógeno En Plantas De Marihuana: Fase final de la deficiencia de nitrógeno
Fase final de la deficiencia de nitrógeno

Por supuesto, la clorosis no se producirá de forma instantánea en cuanto te des la vuelta; hay una progresión de signos visuales a los que hay que prestar atención para cortar el problema de raíz.

Hojas verdes

Como es de esperar, las hojas sanas son hojas verdes. Un color verde uniforme y brillante significa que tus plantas están recibiendo suficientes nutrientes y agua. Sin manchas, sin quemaduras y sin amarillear, este es esencialmente el punto de referencia para tu planta a lo largo de su ciclo de crecimiento.

Deficiencia de nitrógeno en las primeras etapas

En sus primeras etapas, verás que las hojas de la planta empiezan a amarillear entre las venas. Aunque las partes exteriores siguen siendo verdes, la decoloración se hace más evidente. Esto se conoce como clorosis intervenal.

Etapa de deficiencia de nitrógeno avanzada

Esta es la etapa en la que el amarilleamiento progresa a lo largo de las hojas hacia el exterior. Como se ha mencionado, es más probable que afecte a las hojas situadas más cerca de la base de la planta. También se empezarán a venir abajo y finalmente se desprenderán de la planta si no se interviene.

Qué aspecto tiene la deficiencia de nitrógeno en la marihuana

Aunque podemos dar algunos ejemplos de lo que hay que tener en cuenta en lo que respecta a la deficiencia de nitrógeno, lo mejor es que lo veas por ti mismo. A continuación te mostramos una selección de fotos reales de plantas de cannabis que se han visto afectadas por una deficiencia de nitrógeno.

Qué aspecto tiene la deficiencia de nitrógeno en la marihuana

Qué aspecto tiene la deficiencia de nitrógeno en la marihuana

Qué aspecto tiene la deficiencia de nitrógeno en la marihuana

Qué aspecto tiene la deficiencia de nitrógeno en la marihuana

Cómo tratar la carencia de nitrógeno

Seguramente te alegrará saber que la carencia de nitrógeno es un problema relativamente fácil de solucionar.

Básicamente, se trata de aportar el nitrógeno perdido lo más rápido posible y de forma regulada. Al fin y al cabo, dar a tu planta demasiado nitrógeno puede tener efectos aún más perjudiciales que dar demasiado poco. Si tu planta tiene problemas de raíces, acumulación de sales o bloqueo de nutrientes, es muy importante que laves sus raíces con agua pura antes de añadir más nitrógeno a la mezcla. El lavado del sustrato te permitirá ajustar con precisión los fertilizantes que añadas.

Las fuentes de nitrógeno vienen en todas las formas y tamaños. La opción más obvia es coger un abono líquido NPK y seguir las instrucciones. Sin embargo, no solo puedes utilizar soluciones sintéticas. Hay muchas fuentes de nitrógeno orgánico, como el estiércol de gallina, los recortes de hierba e incluso los posos de café. Eso sí, asegúrate de no pasarte de la raya.

Artículo relacionado

Descubre Cómo Y Cuándo Lavar Las Raíces De La Marihuana

¿Es siempre mala la carencia de nitrógeno?

¿Es siempre mala la carencia de nitrógeno?

Lo creas o no, las deficiencias de nitrógeno no siempre son malas para tus plantas de marihuana. Puede que esto no tenga sentido después de dedicar todo este tiempo a explicar los síntomas y los tratamientos, pero hay momentos del ciclo vital de una planta de marihuana en los que el nitrógeno no es tan importante; por ejemplo, el final de la etapa de floración. Es cierto que la falta de nitrógeno puede estresar a tus plantas, pero es poco probable que cause daños duraderos si se trata. Algunos cultivadores incluso estresan a propósito sus plantas para maximizar el rendimiento y las prestaciones.

Para poner las cosas en perspectiva, es probable que un exceso de nitrógeno sea más perjudicial para una planta que un defecto. Especialmente durante la floración, se dice que un exceso de nitrógeno provoca un sabor a hierba en los cogollos, algo que definitivamente se debe evitar.

Haz que las deficiencias de nitrógeno sean cosa del pasado

Como puedes ver, aunque las deficiencias de nitrógeno pueden ser un problema, generalmente solo lo son cuando se dejan sin tratar. Afortunadamente, esta deficiencia es relativamente fácil de diagnosticar y solucionar, incluso para los cultivadores de cannabis con menos experiencia. Así que si ves que las hojas de tu planta empiezan a amarillear, tómate el tiempo necesario para investigar el problema. Te sorprenderá lo fácil que es conseguir que tus plantas vuelvan a estar sanas.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.