Deficiencia De Potasio En Las Plantas De Marihuana

Deficiencia De Potasio En Las Plantas De Marihuana

Adam Parsons
Adam Parsons
Última actualización:

Siendo uno de los tres macronutrientes del cannabis, el potasio (K) desempeña funciones vitales a lo largo del ciclo vital de las plantas de marihuana. En este artículo examinamos las causas de la deficiencia de potasio, cómo detectarla, y cómo prevenir y remediar este problema.

El potasio es uno de los principales nutrientes necesarios para el buen desarrollo de un cultivo de marihuana y contribuye a todo tipo de funciones vitales de las plantas, incluyendo el desarrollo de los cogollos. Pero la eficacia con que las plantas pueden aprovechar el potasio que reciben depende de que haya un equilibrio adecuado de nutrientes y de factores ambientales. Entonces, ¿qué ocurre cuando tus plantas sufren una deficiencia de potasio? Y lo que es más importante, ¿qué puedes hacer para evitar o solucionar este problema? Respondemos a estas preguntas, explicándote todo lo que necesitas saber sobre esta problemática deficiencia.

¿Cuáles son las causas de la deficiencia de potasio?

¿Cuáles son las causas de la deficiencia de potasio?

Como su nombre sugiere, la deficiencia de potasio podría estar causada por una carencia de este nutriente en el sustrato. Pero, en la mayoría de casos, las deficiencias nutricionales no se deben a la falta de abono, sino que son el resultado de aplicar demasiado fertilizante. Si el sustrato está saturado de abono, las plantas podrían sufrir quemaduras de nutrientes, por lo que no serán capaces de absorber los nutrientes aunque estén presentes en la tierra; esta afección se conoce como “bloqueo de nutrientes”.

Este problema también puede deberse a un pH inadecuado. Las plantas de cannabis solo pueden absorber los nutrientes si el pH se encuentra dentro de un rango determinado; por tanto, si el pH de tu fertilizante está fuera de ese rango, las raíces no podrán absorber el potasio, aunque esté presente en cantidades abundantes. Además, dado que el potasio juega un papel muy importante en regular la temperatura de las plantas de marihuana, el exceso de luz y de calor también puede causar una deficiencia de K.

Cómo detectar la deficiencia de potasio

Cómo detectar la deficiencia de potasio

¿Cuáles son los síntomas que indican una carencia de potasio en las plantas de marihuana? Dado que el potasio es un nutriente móvil, esta afección suele afectar primero a las hojas más viejas. Por tanto, busca señales de clorosis (amarillamiento) o quemaduras en las hojas más viejas; aunque este síntoma también puede indicar muchos otros problemas (como por ejemplo las quemaduras por luces), es muy habitual en los casos de deficiencia de potasio. Si no se pone remedio, los bordes de las hojas se quemarán y quedarán crujientes, y la clorosis se extenderá hacia el centro de la hoja. Normalmente, en los casos de deficiencia de K, las venas de las hojas permanecen verdes.

Empezando por la parte inferior de la planta y avanzando hacia arriba hasta llegar a las flores, la carencia de potasio puede afectar seriamente al crecimiento y desarrollo de tus plantas. Por tanto, es muy importante detectar a tiempo cualquiera de los síntomas mencionados arriba, ya que así tendrás tiempo suficiente para solucionar la deficiencia antes de que empeore. Pero la mejor estrategia es la prevención.

Cómo prevenir la deficiencia de potasio

Cómo prevenir la deficiencia de potasio

Para evitar la carencia de potasio en las plantas de marihuana, básicamente hay que fertilizarlas moderadamente, mantener un pH adecuado, y controlar la iluminación y la temperatura. Con respecto a esto último, lo primero que debes hacer es asegurarte de instalar correctamente las luces. Como regla general, las luces no deberían estar a menos de 30cm de las plantas; aunque, lógicamente, debes consultar siempre las instrucciones del fabricante, ya que la distancia recomendada podría variar entre las diferentes lámparas de cultivo.

Artículo relacionado

Distancia Óptima Entre Las Luces De Cultivo Y Las Plantas De Marihuana

Otra forma de evitar la deficiencia de potasio es asegurarte de que la tierra y la solución nutritiva tengan un pH óptimo. Cuando se cultivan en tierra, las plantas de marihuana crecen mejor con un pH entre 6 y 7, ya que permite que las raíces puedan absorber completamente los nutrientes del sustrato. En cambio, en los cultivos hidropónicos, el rango de pH ideal es ligeramente más ácido, entre 5,5 y 6,5. Así que no olvides medir el pH de la tierra y de la solución nutritiva para asegurarte de que sea adecuado para tus plantas.

Evolución de la deficiencia de potasio

La Deficiencia De potasio En Plantas De Marihuana: Inicio de la deficiencia de potasio
Inicio de la deficiencia de potasio
La Deficiencia De potasio En Plantas De Marihuana: Avance de la deficiencia de potasio
Avance de la deficiencia de potasio
La Deficiencia De potasio En Plantas De Marihuana: Fase final de la deficiencia de potasio
Fase final de la deficiencia de potasio

Como hemos comentado, la deficiencia de potasio irá empeorando con el tiempo y los síntomas se agravarán si no se pone remedio.

Amarilleamiento y quemaduras en las hojas

Cuando las puntas y los bordes de las hojas se vuelven amarillentas y de color marrón/quemado, es la señal más clara de que algo no va bien en la planta. El amarillamiento suele ser lo primero en aparecer, aunque algunas hojas podrían mostrar primero signos de amarronamiento o quemaduras. Cuando el amarillamiento y el amarronamiento se producen simultáneamente, es probable que se deba a una carencia de potasio.

Hojas enrolladas y crecimiento estancado

En algunas plantas podrían aparecer manchas blancas en las puntas de las hojas, similares a las causadas por las quemaduras de luces. Si no se pone remedio, las hojas empezarán a enrollarse y marchitarse. Normalmente las hojas más viejas serán las primeras en mostrar los síntomas de la carencia de K, pero en algunos casos los síntomas aparecerán primero en las hojas de la parte superior de la planta. Con el tiempo, el ritmo de crecimiento de la planta se verá seriamente afectado, dando lugar a unos cogollos mal desarrollados que no valdrá la pena cosechar, y mucho menos fumar.

¿Qué aspecto tiene la deficiencia de potasio en las plantas de cannabis?

Aunque hemos descrito los síntomas de la carencia de potasio, es mucho mejor verlo con tus propios ojos. A continuación encontrarás algunas imágenes que muestran la fase inicial, intermedia y avanzada de plantas con deficiencia de potasio.

Qué aspecto tiene la deficiencia de potasio en las plantas de marihuana

Qué aspecto tiene la deficiencia de potasio en las plantas de marihuana

Qué aspecto tiene la deficiencia de potasio en las plantas de marihuana

Qué aspecto tiene la deficiencia de potasio en las plantas de marihuana

Cómo tratar la carencia de potasio

Si ves que las hojas de tus plantas se están volviendo amarillentas o tienen los bordes quemados, debes actuar rápidamente. De forma similar a la prevención de este problema, el tratamiento consiste básicamente en mantener un sustrato adecuado y unas condiciones ambientales óptimas.

Para empezar, puedes probar a bajar la temperatura. Como ya hemos explicado, esto puede lograrse alejando las luces si cultivas en interior. Pero, al aire libre, podría ser necesario mover las plantas o proporcionarles sombra si sufren estrés térmico.

Si el pH del suelo es demasiado alto o demasiado bajo, las plantas no podrán absorber los nutrientes que necesitan. Por tanto, debes medir el pH del sustrato y de la solución nutritiva con regularidad para mantenerlo dentro del rango óptimo. Si la deficiencia se debe a un bloqueo de nutrientes por exceso de fertilizante, tendrás que hacer un lavado de raíces enjuagando el sustrato con agua de pH regulado hasta que quede libre de nutrientes, y después tendrás que volver a añadirlos poco a poco en las siguientes fertilizaciones.

Artículo relacionado

Descubre Cómo Y Cuándo Lavar Las Raíces De La Marihuana

Y en caso de que la deficiencia se deba realmente a una falta de K en el sustrato, entonces deberías abonar tu planta con un fertilizante específico para cannabis para darle todo el potasio que necesita. Y asegúrate de usar un abono adecuado para cada fase de cultivo; uno para la fase vegetativa y otro para la fase de floración.

Por último, puedes quitar las hojas dañadas de la planta, porque ya no sirven para nada. Una vez que hayas seguido todos estos pasos, verás cómo tu planta recupera el color y el vigor.

¿Es realmente tan grave la deficiencia de potasio?

¿Es realmente tan grave la deficiencia de potasio?

Puede que te estés preguntando si la carencia de potasio es realmente tan grave. Lo cierto es que, si dejas que progrese sin poner remedio, puede llegar a serlo. Cualquier cultivador de marihuana experimentado te dirá que la deficiencia de un macronutriente puede suponer un desastre para tu cultivo y afectará seriamente la salud de las plantas, por no hablar de los cogollos que quizá ni siquiera lleguen a producir. Y si no logras cosechar absolutamente nada, ¿qué sentido tiene cultivar?

El potasio es un macronutriente móvil que resulta esencial para el desarrollo y la floración de las plantas, y juega un papel importante en la fotosíntesis, permitiendo que las plantas prosperen a lo largo de su ciclo vital. Este nutriente hace que las plantas sean más resistentes durante las sequías y ayuda a regular la temperatura para que puedan rendir lo máximo posible. Sin potasio, tus plantas de marihuana no producirán buenos resultados.

Potasio: imprescindible para las plantas de cannabis

Como seguramente habrás deducido, el potasio es imprescindible para las plantas de marihuana. Tanto si es la primera vez que cultivas, como si ya tienes bastante experiencia, procura estar pendiente de la salud de tus plantas aplicándoles los cuidados necesarios e inspeccionándolas con regularidad. Al hacer esto, podrás detectar cualquier posible problema y actuar rápidamente para remediarlo. Pero para prevenir este problema es fundamental preparar bien el entorno de cultivo, así que tómate el tiempo necesario para crear y mantener el entorno ideal para tus plantas, y todo irá bien.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.