Cuándo Cosechar Las Plantas De Marihuana

Cuándo Cosechar Las Plantas De Marihuana

Max Sargent
Max Sargent
Última actualización:

Para garantizar unos cogollos de la mejor calidad, además de proporcionar a tus plantas un abono, iluminación y riego adecuados, también deberás cosecharlas en el momento oportuno. Las flores de cannabis llegan a un punto durante el cual ofrecen la máxima potencia, y para la mayoría de los cultivadores, ¡es el momento de cosecharlas!

Pero ¿cómo sabes cuándo cosechar tu hierba? Existen varios métodos de comprobación, que varían en cuanto a exactitud, y que vamos a analizar en este artículo.

La importancia de cosechar en el momento adecuado

Cosechar la marihuana en el momento adecuado garantiza dos cosas: que consigas la máxima cantidad de cogollos que pueden producir tus plantas, y que estos tengan la mejor la proporción de cannabinoides posible (en relación al THC).

De hecho, si nos centramos en cuándo vamos a cosechar, podemos maximizar el contenido cannabinoide del producto final, lo que nos da cierto control sobre el tipo de subidón que vamos a experimentar cuando por fin consumamos esos cogollos.

La mayoría la gente busca la mayor cantidad posible de THC, así que, en esta guía vamos a suponer que ese es también tu objetivo.

Artículo relacionado

Cómo Aumentar La Producción De Tricomas De La Marihuana

¿Qué ocurre si cosechas demasiado pronto?

¿Qué ocurre si cosechas demasiado pronto?

Si cosechas tus cogollos de marihuana demasiado pronto, puedes tener dos problemas. El primero es que te vas a perder una gran cantidad de hierba, ya que muchos cogollos no tendrán tiempo de desarrollarse. Pero si lo haces, estarás muy lejos de aprender a calcular el mejor momento para cosechar.

El segundo problema, y el más probable, es que los cannabinoides de los tricomas (las glándulas productoras de resina del exterior de las flores) no estarán completamente formados. Esto significa que no contendrán tanto THC como podrían llegar a producir, y en consecuencia, tu marihuana no será tan potente como debería.

Es muy tentador empezar cosechar una semana o así antes de tiempo, ya que seguramente habrás esperado varios meses y estarás deseando probar tu hierba. Pero para conseguir los mejores resultados deberás tener paciencia.

¿Qué ocurre si cosechas demasiado tarde?

¿Qué ocurre si cosechas demasiado tarde?

Si cosechas tus cogollos de marihuana demasiado tarde, el THC de los tricomas se habrá convertido en CBN, que no coloca de la misma forma. Los efectos del CBN no se conocen del todo, pero se cree que contribuye a un colocón más letárgico. Quienes consuman hierba por este motivo deberán tener en cuenta que es posible aumentar ese efecto cosechando un poco más tarde. Pero para la mayoría de las personas, significaría perderse un subidón potente y eufórico.

Sabrás que es demasiado tarde para cosechar cuando más del 15% de los tricomas presenten un color ámbar, o cuando más del 90% de los pistilos se hayan vuelto naranjas. Aunque esta segunda opción es menos fiable. Algo que veremos más adelante.

Cómo saber cuándo cosechar tu marihuana

Cómo saber cuándo cosechar tu marihuana

Existen varios métodos para determinar cuándo debes cosechar tu cannabis, pero hay que tener en cuenta que unos son mucho más fiables que otros. Mientras que algunos te proporcionarán unos indicios generales de que se acerca el momento de cosechar, otros te podrán informar exactamente de cuándo hacerlo.

Observa los tricomas para decidir cuándo cosechar tu hierba

Observar los tricomas con un microscopio de mano es, con diferencia, el mejor método para saber cuándo debes cosechar. Dado que es ahí donde se producen los cannabinoides, el estado de los tricomas es lo que nos informa de la etapa de desarrollo en la que se encuentra la planta (en relación a la producción de THC).

La siguiente imagen muestra las cuatro etapas que atraviesan los tricomas, y qué esperar si cosechas en cada una de ellas.

Determinar El Momento De La Cosecha Con Tricomas

Determinar El Momento De La Cosecha Con Tricomas

Determinar El Momento De La Cosecha Con Tricomas

Si observar tus plantas con un microscopio te resulta difícil, corta un trozo de cogollo y analízalo en otro lugar más estable y bajo una buena luz. Esta muestra de hierba te informará del estado de toda la planta.

En lo que respecta a la producción de THC, las siguientes proporciones suelen ser buenas señales de que la planta se encuentra en una fase óptima para ser cosechada:

  • 60-70% de tricomas blanquecinos
  • 15% de tricomas transparentes
  • 15% de tricomas de color ámbar

Observa los pistilos para decidir cuándo cosechar tu hierba

Si no tienes un microscopio de bolsillo, puedes observar tus plantas a simple vista para decidir si es hora de cosecharlas. Pero ten en cuenta que este método es mucho menos fiable que el de comprobar los tricomas. Dicho esto, para quienes no busquen un resultado perfecto, debería ser suficiente en la mayoría de los casos.

Los pistilos son los pelos que crecen en los cogollos, y que comienzan su vida de color blanco y la terminan con un tono rojo/naranja/marrón. Su función es atrapar el polen de las plantas macho para que polinice a las hembras.

Las siguientes estimaciones pueden servirte de guía para saber si tu planta está lista para la cosecha:

  • un 0-50% de color naranja/rojo: demasiado pronto
  • un 50-70% de color naranja/rojo: adecuado pero no óptimo
  • un 70-90% de color naranja/rojo: momento ideal para cosechar
  • un 90-100% de color naranja/rojo: el THC se ha convertido en CBN

La siguiente imagen muestra las diferentes etapas.

Observa los pistilos para decidir cuándo cosechar tu hierba

Observa los pistilos para decidir cuándo cosechar tu hierba

Observa los pistilos para decidir cuándo cosechar tu hierba

Observa los pistilos para decidir cuándo cosechar tu hierba

Nota: las plantas de marihuana que experimentan estrés térmico o lumínico continuarán produciendo nuevos pistilos. Esto significa que, incluso mientras maduran, tendrán una cantidad desproporcionada de pistilos blancos; lo que hace que este método no sea fiable para determinar el momento de la cosecha.

Otros métodos para saber cuándo cosechar tu marihuana

Aunque lo mejor es fijarse en las señales que nos proporcionan los tricomas y los pistilos de la planta, existen otros indicios de que un cultivo está maduro. Pero deberás tener en cuenta que los siguientes métodos están lejos de ser perfectos.

  • Sustrato: el sustrato de una planta de cannabis completamente madura suele ser muy denso y absorbe el agua con menos facilidad. Los sistemas de raíces altamente desarrollados ocupan la mayor parte de la maceta.
  • Hojas: a medida que las plantas de marihuana maduran, pierden hojas de forma natural con el fin de concentrar toda su energía en la producción de cogollos. Si muchas de tus hojas se han vuelto amarillas y quebradizas, podía significar que la planta ha llegado al final de su vida. Sin embargo, el amarilleamiento y caída de las hojas también puede ser una señal de otros problemas, como una deficiencia de nutrientes.
  • Índicas: en general, las plantas índica e índica dominantes tienen una fase de floración más corta, así que deberían estar listas para cosechar unas 8-10 semanas después de empezar a florecer, o a finales de septiembre o principios de octubre cuando crecen al aire libre.
  • Sativas: estas plantas tienen una floración más larga, de unas 10-16 semanas en interior o hasta finales de octubre o principios de noviembre al aire libre. Pero no es buena idea calcular el momento de la cosecha basándonos solamente en la composición genética de una planta.
  • Plantas autoflorecientes: las autos tienen un ciclo de vida más corto. Y de hecho, suelen estar listas en unas 8-11 semanas a partir de la germinación. Pero, una vez más, esto por sí solo no es suficiente.
  • Variedad: si compras una variedad a un criador de confianza, lo más probable es que te ofrezca alguna indicación en cuanto a su floración/cosecha. Aunque esto ayuda bastante, no podemos fiarnos de las cifras absolutas, ya que hay muchos factores que pueden alterar el momento real de la cosecha.

Saber cuándo cosechar tu hierba: una habilidad fundamental

Saber cuándo cosechar tu hierba: una habilidad fundamental

Ya sabes un poco más sobre cuándo cosechar tus plantas de marihuana. Aunque existen varios métodos de comprobación, invertir en un microscopio de bolsillo para observar los tricomas es, con diferencia, el más fiable. Así que, si te puedes permitir esta opción, te la recomendamos por encima de las otras.

Un consejo adicional: cuando veas que una planta está casi lista para la cosecha, plantéate realizar un lavado de raíces para obligarla a usar los nutrientes almacenados y mejorar potencialmente el sabor del producto final.

Y también echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo cosechar plantas de marihuana, para saber qué pasos seguir cuando llegue el momento. ¡Buena suerte!

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.