Cómo Detectar Y Combatir La Pudrición De La Raíz

Cómo Detectar Y Combatir La Pudrición De La Raíz

Adam Parsons
Adam Parsons
Última actualización:

Cuando cultivamos marihuana, todos queremos que las cosas salgan bien, pero a veces surgen problemas. La mayoría se pueden solucionar y/o prevenir, tanto si se deben a plagas como al moho. Uno de los principales problemas que puede afectar a tus queridas plantas es la pudrición de la raíz, que puede ser muy grave si no se diagnostica o se trata a tiempo. Pero, no te preocupes, nuestra intención no es meterte miedo, sino explicarte todo lo que debes saber sobre esta enfermedad, y cómo prevenirla o combatirla si tienes la mala suerte de que ataque a tus plantas.

¿Qué es la pudrición de la raíz?

Vamos a empezar explicando qué es esta afección y por qué nos debe preocupar. La pudrición o podredumbre de la raíz es básicamente una infección que afecta a las raíces de la planta de marihuana, que impide que absorban nutrientes y, en última instancia, puede provocar su muerte. Por lo general, esta infección es consecuencia de un sustrato de mala calidad, y el resultado de la reproducción de bacterias que atacan a las raíces. Hay muchas razones por las que puede ocurrir, pero, afortunadamente, también produce varios síntomas en los que podrás basarte para detectarla si sospechas que a tus plantas les pasa algo malo.

¿Qué causa la pudrición de la raíz en las plantas de marihuana?

¿Qué causa la pudrición de la raíz en las plantas de marihuana?

Ahora que ya sabemos qué es la pudrición de la raíz, vamos a centrarnos en su origen. Existen varias posibles causas para esta enfermedad. Como ya hemos comentado, podría ser algo tan sencillo como una mala textura del sustrato que impide que las raíces absorban oxígeno. Sin embargo, también influyen otros factores, como un calor o un frío excesivos. Los entornos cálidos pueden ser un criadero de bacterias, mientras que los ambientes fríos causan marchitamiento, lo que a su vez podría resultar en la pudrición de la raíz.

Pero las temperaturas y el sustrato no son las únicas causas de este problema; la hidroponía y un exceso de riego también pueden influir en su aparición. El riego excesivo puede ahogar las raíces y favorecer su pudrición. Un sistema hidropónico defectuoso también puede dar lugar a esta afección. Si tus plantas necesitan que el agua se oxigene y no lo haces de forma adecuada, esto dificultará su desarrollo, lo que causará pudrición de la raíz y, posteriormente, su muerte.

Artículo relacionado

Cultivar Cannabis Con Hidro

Otra posible causa de la pudrición de la raíz es cuando las raíces sobrepasan el tamaño de las macetas. Al no tener espacio suficiente para expandirse, no pueden absorber los fertilizantes adecuados, por lo que podrían acabar enredándose y pudriéndose.

¿Cómo causan todos estos factores distintos la pudrición de la raíz? Muy fácil: generan un ambiente donde las células de las raíces mueren y se desarrollan bacterias hostiles.

¿Se puede propagar la pudrición de la raíz a otras plantas?

¿Se puede propagar la pudrición de la raíz a otras plantas?

Imagina que cultivas tus plantas en interior en macetas individuales, en lugar de al aire libre y en jardineras o parterres. En ese caso, es posible contener la pudrición de la raíz. Sin embargo, si se produce muy cerca de otras plantas, podría infectarlas. Por lo tanto, es fundamental que vigiles tus plantas, y el lugar en el que están plantadas, para asegurarte de que si se pudren sus raíces, no afecte a las plantas vecinas. Y lo mismo ocurre con otras plagas y mohos. Aplica las mismas reglas a cualquier posible infección o problema, y todo irá bien.

¿Cuáles son los síntomas de la pudrición de la raíz?

¿Cuáles son los síntomas de la pudrición de la raíz?

Ya hemos visto las causas de la pudrición de la raíz, pero ¿en qué deberías fijarte para saber si tu planta está infectada? Los síntomas pueden ser difíciles de identificar al principio. Dado que las raíces se encuentran por debajo del sustrato, no te darás cuenta de inmediato. Pero es posible que notes ciertos síntomas en la propia planta que te ofrezcan una pista de su salud en esos momentos.

Los signos más evidentes del estado de una planta deben buscarse en las hojas, que es donde se refleja cualquier tipo de desnutrición o deficiencia de nutrientes. Al examinar las hojas del cannabis, observarás que su tono verde natural y saludable ha sido sustituido por manchas marrones o amarillas, y que presentan unos bordes curvados y unas puntas descoloridas o “quemadas”. Si estás atento/a a estos síntomas, te informarán de todo lo que debes saber sobre el estado de tus plantas. Un crecimiento lento también puede ser otra señal de pudrición de la raíz. Sin embargo, se trata de un síntoma avanzado, y podría ser demasiado tarde para la planta.

Procura vigilar la salud general de tus plantas y examínalas cada vez que trabajes con ellas, las podes o les proporciones cualquier cuidado general. Como con todas las infecciones, lo mejor es detectarlas temprano y actuar con rapidez.

¿Qué aspecto tienen unas raíces podridas?

¿Qué aspecto tienen unas raíces podridas?

Como ya sabemos, las partes de las plantas que ves a diario te informan de la salud general de tus plantas, pero si vas a replantarlas, o simplemente quieres comprobar el estado de las raíces, hay ciertas señales que deberás tener en cuenta.

Al extraer la planta de su maceta, sabrás de inmediato si la raíz está infectada. Las raíces de marihuana sanas tienen un aspecto blanco lechoso y no huelen a nada en particular, pero las raíces infectadas presentarán una apariencia viscosa, húmeda y marrón que indicará que se encuentran en mal estado. También desprenderán un característico olor a podrido que te informará de su salud.

Cómo prevenir la pudrición de la raíz en las plantas de marihuana

Cómo prevenir la pudrición de la raíz en las plantas de marihuana

A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que deberás hacer todo lo posible para evitar que la pudrición de la raíz afecte a tus plantas. Podrás controlar factores como la temperatura, y tendrás que colocar tus plantas en un lugar adecuado que no sea demasiado frío ni demasiado caliente.

La forma más sencilla de garantizar que tus plantas no se vean afectadas por esta enfermedad es proporcionarles un entorno óptimo. Asegúrate de que reciban la cantidad de agua adecuada, que tengan un buen drenaje y que están plantadas en un sustrato de calidad o en un sistema hidropónico en buen estado, para que puedan desarrollarse bien y reducir cualquier riesgo de infección por pudrición. Procura plantar y trasplantar tus plantas en consecuencia, y utilizar recipientes de tamaño adecuado, y todo saldrá bien.

La prevención de la pudrición de la raíz no solo es posible, sino que además es muy fácil. Así que asegúrate de proporcionar a tus plantas un mantenimiento periódico, y comprueba su estado de salud durante todo su ciclo de vida.

Cómo combatir la pudrición de la raíz en las plantas de marihuana

Cómo combatir la pudrición de la raíz en las plantas de marihuana

Podemos hacer muchas cosas para evitar que se produzca la pudrición de la raíz, pero ¿qué haces si descubres que tu planta está infectada? Por suerte, hay formas de tratar la pudrición de la raíz. Si ves que tu planta presenta síntomas, merece la pena consultar la sección de prevención de esta guía para saber qué ha causado exactamente la enfermedad. Si la detectas a tiempo, conseguirás que tus plantas recuperen la salud sin tener que recurrir a soluciones más agresivas.

Sin embargo, si al sacar la planta para inspeccionarla ves una masa de raíces enredadas, marrones y malolientes, es hora de tomar medidas. Dado que las bacterias son las responsables del problema, se puede solucionar matándolas. Pero no nos referimos a prenderles fuego, atropellarlas con el coche ni nada parecido. Existe una pequeña pócima que puedes preparar en casa para acabar con la pudrición de la raíz y darle a tus plantas la oportunidad de recuperarse por completo.

Mezcla 1 litro de agua con unos 100ml de lejía o agua oxigenada y tendrás una cura para tus raíces. Al utilizar unas cantidades tan bajas de estos productos químicos, la planta no resultará dañada y la raíz se recuperará antes de que reanude su crecimiento normal. No es una solución ideal, pero sin duda es mejor que perder la planta. Tampoco garantiza su recuperación, ya que dependerá del alcance del daño, pero al menos les da una oportunidad a tus plantas.

Después de sumergir las raíces en esta mezcla, verás cómo vuelven a su color blanco lechoso. También es el momento indicado para trasplantarlas. Comprueba que no haya otros factores que afecten a su crecimiento (como los que hemos visto este artículo) y todo irá de maravilla.

Resultados gratificantes sin pudrición de la raíz

Resultados gratificantes sin pudrición de la raíz

No hay duda de que la pudrición de la raíz puede arruinar un buen proyecto de cultivo en un momento. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para evitarla e incluso para combatirla, así que, si detectas sus síntomas, no pierdas la esperanza. Simplemente consulta nuestra guía, y podrás disfrutar de unas plantas de aspecto saludable que te recompensarán con cogollos abundantes y sabrosos.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.