Deficiencia De Hierro En Las Plantas De Marihuana

Deficiencia De Hierro En Las Plantas De Marihuana

Adam Parsons
Adam Parsons
Última actualización:

Aunque nos esforcemos al máximo, a veces nuestras plantas de marihuana sufren deficiencias nutricionales. Para tratar este problema, la clave es detectarlas y actuar lo antes posible, evitando que se produzcan daños permanentes. En este artículo, te explicamos los síntomas de la carencia de hierro en las plantas de cannabis y cómo tratarla.

A la hora de cultivar marihuana hay que tener en cuenta muchas cosas. Desde dónde ubicar las plantas hasta darles los cuidados necesarios, el cultivo puede ser una tarea exhaustiva pero enormemente gratificante. Sin embargo, aunque cuides de las plantas con las mejores intenciones, a veces pueden surgir algunos problemas.

Uno de estos problemas es la deficiencia de hierro. Las plantas de marihuana necesitan un cóctel constante de los nutrientes adecuados para desarrollarse óptimamente y producir buenas cosechas. Si no reciben suficiente de alguno de estos nutrientes, la planta puede verse afectada, a veces de forma irreversible. Pero no te preocupes; ¡estamos aquí para ayudarte! En este artículo, veremos cómo tratar la carencia de hierro, cómo reconocer los síntomas y cómo evitar este problema.

¿Cuáles son las causas de la deficiencia de hierro en las plantas de marihuana?

Entonces, ¿cuál es la causa de la falta de hierro en las plantas de cannabis? Básicamente, depende de varios factores. El más habitual es que la tierra tiene un pH demasiado alto (por encima de 7,0), por lo que se crea un sustrato alcalino que no es apropiado para las plantas.

Artículo relacionado

Los Valores Idóneos De pH Y EC

Pero también puede deberse a otros motivos, como el exceso de arcilla en la tierra, las raíces enfermas e incluso el exceso de riego. La carencia de hierro puede perjudicar las funciones enzimáticas de las plantas, afectando considerablemente a su salud y dando lugar a toda una serie de problemas que pueden provocar clorosis o el mal desarrollo de las plantas.

Cómo reconocer la deficiencia de hierro

Cómo reconocer la deficiencia de hierro

Por suerte, reconocer las señales de la falta de hierro es relativamente fácil, ya que las plantas mostrarán algunos síntomas que indican que necesitan ayuda. La señal más reveladora, y fácil de detectar, es el estado de las hojas.

Cuando una planta sufre una deficiencia de hierro, las hojas empezarán a amarillearse. Pero este síntoma también puede indicar otros problemas, por lo que debe tomarse como el primer indicio de que algo no va bien y debe investigarse. Pero la deficiencia de hierro afecta principalmente a las partes de arriba de la planta, centrándose en las partes más jóvenes. En cambio, la deficiencia de magnesio afecta a la zona inferior y central de la planta. Así que procura investigar bien el problema y examinar minuciosamente tu planta para averiguar exactamente qué le ocurre.

Cómo prevenir la deficiencia de hierro

Aunque reconocer el problema es parte de la batalla, la prevención es fundamental y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza a largo plazo. La prevención se centra principalmente en el entorno de cultivo, el grado de cuidados que reciben las plantas y el material utilizado. Todos estos factores trabajan conjuntamente, y si no están bien organizados pueden surgir problemas con las plantas.

Como hemos mencionado, el pH del sustrato influye enormemente en el rendimiento de las plantas. Si usas una tierra adecuada, las plantas podrán crecer bien; pero, si escatimas en el sustrato, no esperes conseguir unos cogollos espectaculares. Además, evitar cualquier estrés para las plantas, como los cambios drásticos de temperatura, impedirá que se produzca un bloqueo de nutrientes, evitando que las plantas sufran falta de hierro.

Fases de la deficiencia de hierro

La Deficiencia De hierro En Plantas De Marihuana: Inicio de la deficiencia de hierro
Inicio de la deficiencia de hierro
La Deficiencia De hierro En Plantas De Marihuana: Avance de la deficiencia de hierro
Avance de la deficiencia de hierro
La Deficiencia De hierro En Plantas De Marihuana: Fase final de la deficiencia de hierro
Fase final de la deficiencia de hierro

La carencia de hierro no es necesariamente una sentencia de muerte para las plantas. Aunque puede afectar a toda la planta, esta afección progresa gradualmente, en tres fases diferentes: inicial, avanzada y final.

Hojas verdes

Este es el objetivo de cualquier cultivador. No hay nada como el precioso color verde del follaje. Las hojas verdes, libres de decoloraciones y zonas amarillentas, indican que una planta está sana y se desarrolla perfectamente.

Fase inicial de la deficiencia de hierro

Durante la fase inicial, es posible detectar cierta degradación en las hojas. El centro de las hojas empezará a decolorarse. Esta es una buena forma de detectar la falta de hierro, ya que muchos otros problemas empiezan a manifestarse en los bordes o en la base de las hojas. Además, las hojas empezarán a adquirir un color verde-claro/amarillento. Estos son los primeros indicios de que tu planta de cannabis podría sufrir una carencia de hierro.

Fase progresiva de la deficiencia de hierro

Si no recibe tratamiento, la falta de hierro afectará aun más a las hojas. Las hojas seguirán amarilleándose, y las venas adquirirán un color más oscuro y se volverán más pronunciadas a medida que se vayan quedando sin nutrientes. Sin embargo, en esta fase todavía estás a tiempo de tomar medidas para ayudar a tu planta a recuperarse. Pero, básicamente, todo es cuestión de reconocer las señales.

Fase tardía de la deficiencia de hierro

En la fase tardía, toda la hoja estará amarilla y descolorida. Las venas y el nervio central de la hoja se habrán vuelto de color negro. En esta etapa, la mala salud de la planta se hace más evidente, ya que las hojas estarán flácidas y marchitas.

¿Qué aspecto tiene la deficiencia de hierro en las plantas de cannabis?

Aunque podemos darte algunos ejemplos de las señales que debes buscar para detectar esta deficiencia, lo mejor es verlo con tus propios ojos. A continuación, te ofrecemos una selección de fotos reales de plantas de marihuana con deficiencia de hierro.

¿Qué aspecto tiene la deficiencia de hierro en las plantas de cannabis?

¿Qué aspecto tiene la deficiencia de hierro en las plantas de cannabis?

¿Qué aspecto tiene la deficiencia de hierro en las plantas de cannabis?

¿Qué aspecto tiene la deficiencia de hierro en las plantas de cannabis?

Cómo tratar la carencia de hierro en las plantas de marihuana

Si descubres que tu planta sufre falta de hierro, ¡que no cunda el pánico! Te alegrará saber que, por suerte, hay muchas formas diferentes de salvar tu planta.

✅ Problemas de pH

Como ya hemos comentado, este es uno de los factores más habituales (y prevenibles) que provocan la deficiencia de hierro en un cultivo de marihuana. Si tu planta muestra signos de falta de hierro, lo primero que debes hacer es comprobar la tierra. Usa un kit de análisis del pH para medir el pH de la tierra; normalmente, debería rondar entre 6 y 7. Si descubres que es demasiado alto, puedes mover la planta a un sustrato más adecuado, o enjuagar la tierra con agua y reequilibrar el pH.

✅ Fertilización

A veces, la deficiencia de hierro puede deberse a la falta de este nutriente en la tierra o en el fertilizante. Pero si usas un abono de alta calidad, es poco probable que esta sea la causa. Normalmente, la falta de hierro en el fertilizante no será la causa de una deficiencia de hierro.

Pero esto puede comprobarse fácilmente. Basta con leer la etiqueta del fertilizante. Si es un abono de buena calidad, específico para el cannabis, debería contener suficiente hierro.

✅ Poda las plantas

Si una planta muestra signos de deficiencia de hierro durante la fase vegetativa, puedes podar algunas de las hojas descoloridas. Dado que el amarillamiento empieza en la parte superior de la planta, la poda fomentará el desarrollo de hojas nuevas y sanas para que ocupen el lugar de las hojas afectadas.

✅ Evita el estrés innecesario

Otro factor que puede causar problemas es el estrés de las plantas. Pero es totalmente evitable, y deberías tenerlo en cuenta a la hora de preparar tu cultivo, aunque también puede ocurrir a lo largo de todo el proceso.

Ya sea en interior, exterior o invernadero, las plantas pueden verse sometidas a factores estresantes que podrían causar el bloqueo de nutrientes y la consiguiente carencia de hierro u otros tipos de deficiencias nutricionales. Estos factores de estrés incluyen el trasplante, las temperaturas extremas, un exceso de oscuridad y, en general, un mal cuidado de las plantas.

Artículo relacionado

Las Temperaturas Ideales Para Cultivar Marihuana

Como puedes ver, todo el proceso para tratar una deficiencia de hierro es holístico y requiere ir probando cada uno de estos métodos de tratamiento para garantizar que tu planta se recupere.

No dejes que la deficiencia de hierro acabe con tus plantas

No dejes que la deficiencia de hierro acabe con tus plantas

Ya seas novato o veterano en el cultivo de marihuana, es normal toparse con problemas de vez en cuando, y la carencia de hierro puede ser uno de ellos.

Por suerte, es bastante fácil de identificar, prevenir y tratar. Lo único que hace falta es tener buen ojo y un poco de paciencia, y aplicar las medidas adecuadas. Así que la próxima vez que veas un ligero amarillamiento en tus queridas plantas, averigua cuál es el problema y ayúdalas a recuperarse. ¡No dejes que la deficiencia de hierro acabe con tus plantas de marihuana!

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.