Ámsterdam Insiste en la Legalización del Cultivo de Marihuana

Published :
Categories : ÁmsterdamBlog

Ámsterdam Insiste en la Legalización del Cultivo de Marihuana

Hace poco, el Amsterdam Bench de Alderpersons (el ayuntamiento de Ámsterdam) ha anunciado su apoyo mayoritario para la legalización del cultivo de cannabis en la ciudad, por medio de una sanción

Hace poco, el Amsterdam Bench de Alderpersons (el ayuntamiento de Ámsterdam) ha anunciado su apoyo mayoritario para la legalización del cultivo de cannabis en la ciudad, por medio de una sanción y regulación gubernamental. Aunque es un gran paso para todos los activistas pro-legalización de Ámsterdam y Holanda, el principal objetivo de la decisión del ayuntamiento es combatir el crimen organizado que rodea al suministro de marihuana de los numerosos coffee shops de Ámsterdam.

A los coffee shops se les permite la venta legal de marihuana para uso personal, aunque la posesión es aún técnicamente ilegal. Sin embargo, como regla general, las autoridades consideran que la posesión de menos de 5 gramos no es un delito (aunque técnicamente va contra la ley). Si el plan se acepta, los granjeros y empresarios locales podrán cultivar y suministrar marihuana a los coffee shops dentro de los límites legales.

El plan está dirigido a acabar con una gran porción del suministro de los coffee shops controlado por los capos de la droga y sustituirlo por productos de granjeros locales bajo la supervisión del gobierno de la ciudad, asegurándose de que cultiven sus cosechas adecuadamente y de manera segura.

Los ciudadanos y ayuntamientos de muchas otras ciudades de Holanda, ya han creado sus propios planes parecidos, incluyendo los ayuntamientos de Rotterdam, Utrecht y Groningen. Pero un objetivo más amplio para los ayuntamientos y activistas, es la participación del gobierno federal; pero con la fuerte oposición del Ministro de Justicia, Ivo Opstelten, y otros, que afirman que el plan podría estar reñido con las leyes europeas e internacionales, el proyecto probablemente no se lleve a cabo en los próximos años.

Además de los populares coffee shops que salpican la ciudad, también existen los grow shops que proporcionan productos relacionados con el cultivo de marihuana a los locales. El partido mayoritario VVD ha propuesto, en contraste al plan del ayuntamiento de Ámsterdam, una ley que haría mucho más fácil localizar a los cultivadores ilegales de marihuana, por parte de las autoridades. Si se aprueba, esta ley haría que el acto de la planificación y la permisión del cultivo de marihuana sea un crimen. En síntesis, la policía que encuentre un criadero con evidencias externas claras (ej.: riego extraño, papel de planta en las ventanas, lámparas visibles) pero sin pruebas de que haya plantas de marihuana, y que en el pasado no hubieran podido investigar, lo pueden hacer ahora. Ard van der Steur, parlamentario y miembro del partido VVD, dice que la ley tendrá un gran impacto en la industria de los coffee shops y creará un problema de suministro, pero por otro lado, también es una oportunidad para eliminar a los proveedores ilegales de marihuana. El partido Laboral se opone a la ley; sin embargo, con el apoyo de la mayoría de los partidos de la oposición, puede que se convierta en realidad.

comments powered by Disqus