5 hierbas para ayudarte a tener sueños lúcidos

Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y SemillasTop
Última edición :

hierbas sueños lúcidos


Si buscas un remedio herbal para conseguir sueños lúcidos, tenemos la lista perfecta para ti. Aquí encontrarás una selección de hierbas tradicionales que se consideran beneficiosas para alcanzar un estado de lucidez en los sueños. ¡Deberías probarlas!

Los sueños lúcidos y los estados alterados de conciencia juegan un papel fundamental en las prácticas espirituales y medicinales de sociedades antiguas y pueblos indígenas. Aunque muchas de las sustancias utilizadas por nuestros ancestros durante miles de años (como la ayahuasca, el peyote o las setas) están ahora reguladas estrictamente por los gobiernos, todavía existen ciertas alternativas factibles y legales para quienes quieran experimentar con estados mentales alterados.

A continuación os presentamos nuestra lista de las mejores hierbas y sustancias para provocar sueños lúcidos. Recuerda, se han llevado a cabo muy pocos estudios científicos sobre estos productos, así que asegúrate de consumirlos con precaución y respeto.

A menos que así lo especifiquemos, la mayoría de las hierbas en esta lista son legales. Sin embargo, comprueba siempre las leyes de tu país para cerciorarte de no estar infringiéndolas.

RAÍZ AFRICANA DEL SUEÑO (SILENE CAPENSIS)

raíz africana del sueño

La Silene capensis, conocida como la raíz africana del sueño, es una planta autóctona de la provincia oriental del Cabo de Sudáfrica. Los chamanes de la tribu indígena Xhosa la han consumido durante siglos para sus rituales espirituales. En Occidente a veces también se le conoce coloquialmente como tabaco silvestre.

La mayoría de la información disponible sobre los Xhosa y su consumo de Silene capensis viene de Manton Hirst (de la revista indo-pacífica de fenomenología) y Jean-Francois Sobieki (curandero, etnobotánico y coach de bienestar), que pasaron varios años viviendo entre los miembros de esta tribu para observar sus costumbres.

Como el nombre indica, el poder de esta planta se encuentra en sus raíces. Estas raíces se suelen cocinar en una especie de mezcla, de forma similar a plantas como el peyote o la antorcha boliviana. Posteriormente se ingiere la mezcla para que empiece a surtir efecto.

Los Xhosa usan la Silene capensis para muchos de sus rituales, como su ceremonia fúnebre tradicional, donde la mezcla se unta sobre un buey que luego se sacrifica y se come. La mezcla también se bebe antes de comer.

Los chamanes Xhosa también usan la Silene capensis con fines medicinales para mejorar la memoria y tratar trastornos mentales. Los Xhosa aprecian mucho esta planta, pero es importante señalar que no produce resultados garantizados. Algunos consumidores simplemente perciben un sueño más profundo, que les deja frescos y revitalizados. Otros, sin embargo, experimentan sueños vívidos y lúcidos que son extremadamente fáciles de recordar.

La raíz se suele machacar para producir un líquido espeso y espumoso. Sin embargo, nosotros recomendamos picar la raíz y prepararla en cápsulas listas para consumir. La dosis recomendada está en torno a 500-3000mg al día, así que será mucho más fácil medirla con cápsulas. Nuestro consejo es tomar dosis más pequeñas los primeros días y luego ir incrementando hasta 3000mg en función de las necesidades.

Aunque hay poca información científica sobre los compuestos activos de la raíz, diversas fuentes sugieren que se trata de las saponinas triterpenoides, un tipo de terpeno que se sabe que afecta al sueño y actúa también como antioxidante, inhibidor viral y frente al colesterol.

MUKANYA KUDE (ACACIA XANTHOPHLOEA)

Mukanya Kude

Mukanya Kude es otra sustancia inductora de sueños con origen en el continente africano. Se elabora con la corteza del árbol de la Acacia xanthophloea aunque a menudo es considerada erróneamente como una hierba. Las tribus nativas de África, especialmente los Zulúes, han consumido Mukanya kude durante cientos de años, incorporándolo con frecuencia en sus rituales chamánicos.

Este árbol es autóctono del este y el sur de África y crece de forma natural en varios países, como Botswana, Kenia, Malawi, Mozambique, Somalia y Sudáfrica, entre muchos otros.

Puede crecer hasta 25 metros y se caracteriza por pequeños foliolos y una corteza muy suave, casi en polvo, que generalmente presenta una tonalidad brillante entre amarilla y verde. También produce unas preciosas flores amarillas y abultadas.

Las tribus nativas suelen utilizar la corteza del árbol para inducir sueños lúcidos. Aunque el método de preparación varía, normalmente se hace en infusión junto con otras hierbas y plantas medicinales (como Silene capensis y Synaptolepis kirkii), para producir una bebida espesa y espumosa. Los chamanes usan esta corteza como herramienta de adivinación, y la consumen antes de irse a dormir para estimular sueños especialmente lúcidos, vívidos y memorables. Las tribus también la consumen como medicina para el tratamiento de la malaria y una serie de enfermedades.

En estos sueños, algunos afirman encontrar respuestas para preguntas realmente enigmáticas, revelaciones o incluso la capacidad para comunicarse con sus antepasados. Aunque la mukanya kude se consume a menudo junto con otras hierbas, también se puede consumir por separado. Infusiona la corteza en polvo en agua hirviendo durante aproximadamente 5-10 minutos. Cuélalo y bébelo como un té normal. Como con otras sustancias que inducen sueños, es mejor consumir la mukanya kude como mucho una hora antes de acostarse.

CALEA ZACATECHICHI

Calea Zacatechichi

La Calea zacatechichi, conocida a veces como "hierba de los sueños", es una especie de planta de flor autóctona de Centroamérica. También recibe nombres como pasto amargo u hoja madre. Como la mayoría de sustancias de esta lista, esta planta está íntimamente relacionada con las culturas indígenas de México y regiones próximas.

El pueblo zoque, nativo de México, la usa para tratar diarrea y asma, por ejemplo, mientras los Mixe la utilizan para tratar dolores estomacales y fiebre. Por otra parte, se cree que el pueblo chontal de Oaxaca usan la planta como herramienta de adivinación. Supuestamente se fuma, se bebe en té o incluso se coloca debajo de la almohada para inducir sueños lúcidos, gráficos e inolvidables.

Otros términos que los nativos usan para referirse a la Calea zacatechichi son zacate de perro, thepelakano, hoja de Dios o hierba amarga, básicamente por su sabor extremadamente amargo. Para disfrazarlo, a veces se prepara junto con flores de osmanthus.

Al igual que con muchos otros onirógenos, se desconocen los compuestos específicos que otorgan a la Calea zacatechichi su capacidad única para alterar patrones y estados de sueño. Sin embargo, se han conseguido aislar terpenos y flavonoides especiales a partir de esta planta. Se cree que los terpenos son activamente responsables de los efectos de la planta sobre el sueño.

La Calea zacatechichi se puede preparar en té y edulcorar con azúcar o miel. También se puede consumir por vía oral en formato pastilla. Como siempre, es mejor empezar con dosis pequeñas, sobre todo porque la planta puede producir efectos secundarios como vómitos, náuseas y alucinaciones.

La Calea zacatechichi es ilegal en algunas regiones, como Polonia y ciertos estados norteamericanos.

GARRA DEL DIABLO

Garra Del Diablo

A pesar de su terrorífico nombre, la garra del diablo o harpagofito es una hierba calmante muy apreciada para tratar dolores e inflamaciones, así como para inducir sueños conscientes. La garra del diablo se corresponde con la Harpagophytum procumbens, una especie vegetal originaria de Sudáfrica.

La planta se encuentra fundamentalmente en las regiones del este y sudeste de Namibia, al sur de Botsuana y la zona del Kalahari, en la provincia septentrional del Cabo, Sudáfrica. Suele crecer en tierras arenosas y profundas con escasas precipitaciones. Desarrolla tallos de trepadera y unas cápsulas o frutos con forma de garra que contienen las semillas de la planta.

Esta especie juega un papel importante en la medicina africana tradicional y se considera que alivia dolores e inflamaciones asociadas a diferentes enfermedades. Desgraciadamente, se ha investigado muy poco sobre esta planta, aunque algunos estudios han descubierto que podría producir ciertos efectos en dolores de espalda y artritis. En Alemania, sin embargo, la garra del diablo se vende libremente como medicación para combatir el dolor.

También se dice que esta planta puede ayudar en casos de gota, migrañas, problemas de piel, colesterol elevado, fiebre y pérdida de apetito. Sin embargo, es importante aclarar que la mayoría de estas supuestas aplicaciones se basan en pruebas anecdóticas, no en ensayos clínicos.

Las raíces de harpagofito se suelen vender en polvo, para consumir en cápsulas, con la comida o en un té. Aunque no se trata de una hierba que induzca sueños específicamente, mucha gente la incorpora a su rutina habitual o a su repertorio medicinal. La dosis habitual de garra del diablo suele ser de unos 50mg. Al igual que el resto de sustancias de esta lista, siempre es preferible empezar con precaución e ir aumentando las dosis progresivamente a medida que nos acostumbramos a la planta y a sus efectos.

UVUMA-OMHLOPE

Uvuma Omhlope

Esta hierba procede del arbusto Synaptolepis kirkii, una especie autóctona de África. Una vez más, esta planta tiene una larga tradición como medicina popular y juega un papel especialmente importante en los rituales religiosos y espirituales de tribus como los Zulúes o los Xhosa.

La planta presenta un aspecto precioso, con hojas verdes azuladas, un tallo negro y raíces de color blanco puro que atesoran gran parte de sus propiedades únicas. Como es habitual en muchas de las sustancias consumidas por los pueblos indígenas de África, la Uvuma omhlope se suele preparar en té con una mezcla de hierbas.

Esta especie produce efectos similares a los de la mukanya kude, guiando al consumidor mediante sueños lúcidos, claros y fáciles de recordar. En este caso también se considera que ayuda a contactar con los antepasados y sentir una profunda unión con la naturaleza y el mundo espiritual.

Esta sustancia probablemente sea la menos conocida de esta lista. Por lo tanto, apenas se han investigado sus efectos y sus compuestos, así que todavía no se comprende perfectamente cómo interactúa con nuestro cuerpo.

Para obtener los mejores resultados posibles, recomendamos hervir el polvo de raíces de Uvuma-omhlope en agua durante unos 5 minutos, colar la mezcla y beberla como cualquier otro té, como máximo una hora antes de irnos para cama.

Recuerda que la mayoría de las hierbas de esta lista son medicinas populares alternativas, así que no esperes encontrar estudios clínicos acerca de sus propiedades y efectos. Desafortunadamente, nuestra sociedad ha abandonado muchos de los procedimientos curativos y espirituales tradicionales que nuestros antepasados practicaban, así que tendrás que experimentar con varias plantas para descubrir la que mejor te funciona.

Para conseguir los mejores resultados con la máxima seguridad, prepara las hierbas siguiendo las instrucciones del envase o de este artículo. Por último, evita mezclar cualquiera de estas sustancias con alcohol, otras drogas recreativas o medicamentos.

 

         
  Steven Voser  

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados