Las mejores hierbas para preparar infusiones

Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y SemillasRecetasTop
Última edición :

hierbas infusiones


Ya desde la época del antiguo Egipto, se utilizaban hierbas para preparar infusiones. Estos tés pueden actuar como estimulantes, sedantes e incluso como afrodisíacos. Usar hierbas para vapear en la preparación de infusiones terapéuticas puede ser muy beneficioso para determinados fines.

VAPORIZAR INFUSIONES HERBALES

Vaporizar hierbas y tomar infusiones a base de hierbas da resultados porque contienen aceites esenciales y otros compuestos beneficiosos para el cuerpo humano. Consumidas simplemente por sus efectos, o como sustituto del tabaco, las hierbas son una forma eficaz de mejorar y conservar la salud. La ingestión de hierbas puede ayudar a prevenir enfermedades o actuar como tónico para energizar, calmar, limpiar, tonificar o activar la libido.

Si no te gusta vapear, la gama de hierbas orgánicas de Zamnesia también se puede usar para preparar infusiones que tengan el mismo efecto. Llena tu infusor, en vez de la cámara del vaporizador, y vierte agua caliente. Los tés de hierbas son un complemento ideal para cualquier dieta. Son ricos en nutrientes y vitaminas y promueven una digestión saludable y un buen funcionamiento del sistema nervioso. Beber infusiones hidrata el cuerpo y aporta compuestos esenciales en un formato rico en nutrientes y de fácil metabolización.

Los tés de hierbas han desempeñado un papel importante en las boticas de las civilizaciones antiguas durante gran parte de la historia. Incluso cuando se empapan y se utilizan como cataplasmas, muchas infusiones han demostrado ser efectivas contra erupciones y contusiones, picaduras de insectos y abrasiones. Los griegos alababan las propiedades de la melissa y la menta, al igual que los romanos. En la era precristiana, los chinos utilizaban una gran selección de hierbas que todavía se emplean en la actualidad.

PREPARA UNA INFUSIÓN RELAJANTE CON HIERBAS

Numerosas hierbas contienen compuestos de efectos sedantes, de moderados a fuertes, que se pueden usar para calmar la ansiedad y ayudar con el insomnio, o simplemente para desconectar después de un día ajetreado. El estrés es un trastorno que causa graves problemas de salud a nivel mundial. Los tés de hierbas ayudan a aliviar el estrés promoviendo un ciclo de sueño saludable que a su vez ayuda a regular la presión arterial y la hipertensión.

TORONJIL

Toronjil

Desde la antigüedad se considera que el toronjil en infusión tiene la capacidad de promover un buen estado de salud y favorecer la longevidad. Se sabe que calma la mente, limpia heridas y combate el insomnio. Incluso inhalar sus dulces aceites esenciales calma los nervios. La Melissa officinalis tiene una larga tradición y muchas más aplicaciones que van más allá de preparar tés herbales.

El toronjil mejora el aspecto de la piel, es un potente antioxidante y estimula la función hepática. También protege las neuronas y promueve unos niveles normales de azúcar en sangre. En dosis altas, el toronjil potencia la atención, agudiza la memoria y mejora la capacidad para resolver problemas. Su efecto es una sensación de calma que no atonta la mente.

HIERBA GATERA

hierba gatera

La hierba gatera, también conocida como menta gatuna, contiene el terpenoide nepetalactona, que hace que la planta sea adictiva para los felinos en general, los grandes incluidos. En los seres humanos, la Nepeta cataria actúa como antipirético, previene o reduce la fiebre, y es un potente antitusivo. Es un tratamiento comprobado para las migrañas, y se ha utilizado como ayuda digestiva desde la Edad Media.

Ideal para calmar a los niños cuando tienen fiebre, esta hierba multifuncional también se puede utilizar como bálsamo tópico. Cuando se consume en té, la hierba gatera reduce el estrés y la ansiedad crónica y promueve un sueño profundo y reparador, ayudando a combatir los síntomas secundarios del estrés y a estimular el sistema inmunológico. La hierba gatera tiene muchas vitaminas y minerales, pero se debe evitar su consumo o vaporización excesiva, ya que puede causar euforia.

VALERIANA

Valeriana

Puede que apeste peor que unos calcetines sucios, pero la valeriana es una potente hierba relajante. Principalmente utilizada para el tratamiento de los trastornos del sueño, sobre todo el insomnio, a menudo se combina también con otras hierbas como el lúpulo o el toronjil para crear un atadillo de hierbas sedantes. Quienes tratan de "dejar" las pastillas para dormir, suelen encontrar muy útil el efecto soporífero de la valeriana.

La valeriana también se utiliza para el tratamiento de trastornos relacionados con el estrés psicológico. Proporciona alivio para la ansiedad, el TDAH, la histeria y el exceso de excitabilidad. La valeriana puede causar somnolencia por las mañanas y no se debe consumir con otros medicamentos antes de consultar con un médico. Añade una cucharada de miel para mejorar su sabor.

MANZANILLA

Manzanilla

La manzanilla se ha utilizado como infusión y aplicación tópica desde antes del surgimiento del antiguo Egipto. Tiene elementos beneficiosos que la convierten en una hierba multifuncional de primer nivel.

El terpeno más abundante de la manzanilla es el bisabolol, un beneficioso compuesto volátil con propiedades antiinflamatorias, antiirritantes, analgésicas y relajantes. La infusión de manzanilla calma y relaja a la vez que ayuda a la digestión y actúa como agente antibacteriano.

También contiene el flavonoide crisina, en parte responsable de sus propiedades ansiolíticas. La manzanilla estimula la producción de glicina, que relaja los nervios y los músculos, funcionando como un sedante suave. También aumenta la disponibilidad de neurotransmisores GABA en el cerebro, reduciendo la ansiedad y potenciando la relajación.

HIERBA DE SAN JUAN

Hierba de San Juan

Las flores amarillas y las hojas de la hierba de San Juan se utilizan para hacer tés y tinturas. A menudo, se la considera como un hierbajo, pero esta planta de aspecto inocuo se ha usado durante siglos en todo el mundo con fines medicinales. Se suele utilizar principalmente para tratar la depresión, por lo que no se debe mezclar con otros antidepresivos.

Algunas personas usan la hierba de San Juan para dejar el valium y otros medicamentos para la ansiedad. La hipericina es su compuesto activo, y tiene propiedades ansiolíticas y estabilizadoras del estado de ánimo a largo plazo. Tomar un té de hierba de San Juan antes de acostarse puede generar unos sueños muy vívidos y placenteros durante la fase de sueño profundo.

PASIFLORA

Passiflora

La pasiflora tiene una larga historia en la botica de los americanos nativos. Conocida por sus efectos sedantes y relajantes, la pasiflora crece por todo el continente americano.

Al preparar un té con esta planta, se obtienen muchos flavonoides, así como alcaloides. Se cree que el terpeno crisina es el responsable de los efectos sedantes y relajantes de la pasiflora. La harmina, el harmol y el harmalol, son tres alcaloides harmala que actúan como inhibidores de la monoamino oxidasa. En concentraciones elevadas, esta familia de alcaloides desempeña un importante papel en el efecto de la ayahuasca. En concentraciones bajas, como en la pasiflora, proporciona alivio emocional y una sensación de bienestar general.

PREPARA UN INFUSIÓN ENERGIZANTE CON HIERBAS

Hay hierbas que pueden hacer que empieces la mañana lleno de vitalidad, ya que te proporcionan la energía necesaria para tu día a día. Los tés de hierbas tienen diversas utilidades; pueden estimular a la vez que equilibran el organismo y mejoran la salud en general. No hace falta recurrir a estimulantes peligrosos que pueden tener efectos negativos acumulativos a lo largo del tiempo y causar insomnio, irritabilidad y estrés.

TÉ GUNPOWDER

Gunpowder Té

Los efectos estimulantes del té gunpowder se deben a una saludable dosis de cafeína y a los numerosos compuestos bioactivos que se liberan al dejarlo en remojo. El té gunpowder se elabora con bolitas hechas de hojas enrolladas de forma individual. Cada taza de este té contiene grandes cantidades de nutrientes, vitaminas y polifenoles vegetales; sus flavonoides y catequinas actúan como antioxidantes y evitan la acumulación de radicales libres.

El té verde es famoso por combatir enfermedades, incentivar un pensamiento claro y preciso y limpiar el intestino de bacterias dañinas. Además puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2, mientras estabiliza el metabolismo y ayuda a controlar el peso. El té gunpowder es una excelente forma de obtener tu dosis diaria de té verde.

GINKGO BILOBA

Gingko Biloba

El Ginkgo es una planta milenaria, la única especie superviviente de un género ahora extinto. Existen registros fósiles que demuestran que ha permanecido inalterada durante 250 millones de años. Comúnmente conocida como el árbol de los cuarenta escudos, ha sido un elemento básico de la medicina china durante siglos. Un estimulante muy apreciado, el té de ginkgo se prepara a partir de sus hojas desecadas. Después de la floración, también se pueden comer sus frutos y obtener un efecto parecido.

El ginkgo biloba mejora el flujo sanguíneo del cerebro, aumentando la atención y la destreza. Actúa como antioxidante y antiinflamatorio, a la vez que mejora la memoria y la capacidad cognitiva. A menudo se suelen asociar con el consumo de ginkgo un estado de ánimo más positivo y un aumento de energía. Además, podría tener efectos protectores contra el daño mitocondrial.

PREPARA UNA INFUSIÓN PARA ELEVAR LA LÍBIDO

Los tés de hierbas son el remedio de la naturaleza para aumentar la libido y avivar las llamas del deseo. La ingesta de estas bebidas causa excitación sexual, estimulando las partes del cerebro relacionadas con el placer.

DAMIANA

Damiana

Declarada tesoro nacional de México, la damiana o Turnera aphrodisiaca es un antiguo estimulante sexual de nombre apropiado. Los aztecas utilizaban la damiana como remedio para la impotencia y para estimular el deseo sexual en las mujeres indígenas. Su aromático y delicioso té proporciona un subidón emocional inmediato y un gran estado de relajación mental.

Las sensaciones potenciadas se deben a la molécula apigenina. Sus leves efectos sedantes y eufóricos son parecidos a los de la marihuana. Las hojas de este arbusto de flores amarillas incluso recuerdan al perfil dentado de las hojas del cannabis. El té de damiana es una forma orgánica de aumentar la pasión y estimular ambos sexos, como ya comprobaron los antiguos mayas.

LAVANDA

Lavenda

Los vendedores ambulantes de Londres vendían lavanda como afrodisíaco en las esquinas de sus calles. Tiene el doble efecto de ser un té excitante y aportar un sensual aroma. El principal terpeno de la lavanda es el linalol, de propiedades soporíferas y relajantes que no aletargan la mente. El linalol se encuentra a menudo en el cannabis y se cree que modifica la experiencia del THC.

La ingesta de té de lavanda aumenta el flujo sanguíneo, lo cual es muy importante durante la excitación. Los hombres responden especialmente bien a la lavanda. Su aroma desencadena la pasión en la mente masculina, y las zonas que necesitan de sangre adicional se benefician de la estimulación. Conocida en otras épocas como la hierba del amor, la lavanda era el ingrediente principal de las pociones de amor durante el Renacimiento.

PREPARA UNA INFUSIÓN SEDANTE CON HIERBAS

Muchas hierbas proporcionan un efecto sedante suave o insistente. Algunas relajan ligeramente y ayudan a pasar mejor el día, mientras otras pueden adormecer o proporcionar sueños lúcidos.

LAVANDA

Lavenda

Esta maravillosa hierba polivalente vuelve una vez más. El calmante olor de la lavanda duplica la potencia de su té como infusión relajante. La ciencia ha demostrado que la lavanda puede disminuir la actividad del sistema nervioso y combatir la ansiedad, el nerviosismo, el estrés y la depresión. El té libera los compuestos beneficiosos de la lavanda que luego son fácilmente absorbidos por el cuerpo.

Esta famosa flor morada ha sido utilizada por sus efectos beneficiosos durante miles de años en forma de té, cataplasmas, perfumes, aromas para alimentos y medicamentos. Su aceite esencial linalol, le da a la lavanda su característico aroma; este terpeno estimula varios sistemas del cuerpo, como el opioide y los receptores de dopamina, alivia el dolor y proporciona una sensación de bienestar. El té de lavanda es delicioso y sus efectos se sienten de forma inmediata como una agradable somnolencia.

VALERIANA

Valeriana

Un hierba relajante en pequeñas dosis y sedante en dosis más elevadas, la valeriana huele mal, pero funciona muy bien. Endulzada con miel o stevia, un par de tazas de valeriana proporcionan importantes efectos sedantes. Si se toma antes de acostarse, garantiza un sueño profundo, sobre todo si se mezcla con otras hierbas sedantes como la melissa.

Hipócrates conocía el valor terapéutico de la valeriana, y los romanos la utilizaban para combatir el insomnio. Por otro lado, su consumo excesivo puede causar unos ineludibles sueños lúcidos y vívidos que producen el efecto contrario, por lo que sólo se aconseja consumir valeriana de dos a cuatro veces por semana.

MANZANILLA

Manzanilla

Los mismos compuestos que hacen de la manzanilla una hierba relajante para beber en té, pueden producir un efecto sedante. El característico aroma floral de la manzanilla proviene de varios flavonoides y terpenoides bioactivos que actúan conjuntamente para darle su característico efecto sedante.

En estudios con animales se ha comprobado que la manzanilla actúa sobre la misma parte del cerebro que los medicamentos ansiolíticos de receta. La manzanilla también relaja los músculos y alivia las articulaciones cansadas, duplicando su efecto relajante. Esta planta terapéutica polivalente, apreciada durante miles de años, ha vuelto a recuperar mayor reconocimiento a medida que cada vez más gente toma el control de su propia salud.

LAS HIERBAS PARA VAPEAR SON HIERBAS PARA INFUSIONES

Ya sea por medio de la vaporización o en forma de té, esta colección de hierbas versátiles se puede consumir mediante ambos métodos con efectos satisfactorios. Las infusiones son una forma tradicional de consumir compuestos naturales beneficiosos. Fáciles de metabolizar y por lo general bastante ricos, los tés de hierbas son una adición beneficiosa para cualquier dieta, por lo que si la vaporización no es lo tuyo, ¡prepárate una infusión!

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados