Las mejores alternativas naturales al café para elevar tu energía

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alternativas naturales al café


Aunque puede ser difícil de creer, no a todo el mundo le apasiona el café. Si eres una de esas personas, aquí tienes una lista de alternativas ideales a la famosa bebida con cafeína. Algunas de estas opciones ofrecen una estimulación agradable y suave. Otras en realidad superan al café en contenido de cafeína y provocan un efecto aún mayor.

Millones y millones de personas en todo el mundo disfrutan del café como una bebida rica y estimulante. Muchos aprecian el ritual de levantarse de la cama por las mañanas y dirigirse a la cocina para tomarse una rica taza de café recién hecho. Muchos simplemente adoran su intenso sabor y lo disfrutan en sus diferentes formas, desde un espresso negro hasta un espumoso café con leche. Sin embargo, una de las principales razones para beber café, es la gran estimulación vigorizante y motivadora generada por su contenido de cafeína.

Esta cualidad del café lo convierte en una gran herramienta para quienes buscan un estímulo en la concentración al escribir, repasar o estudiar. Sin duda alguna, ayuda a muchas personas a maximizar la productividad y los resultados obtenidos cuando trabajan. Dicho esto, hay algunos que no pueden soportar el café, o que incluso quieren romper el hábito y alejarse por completo de la bebida. En este caso, hay múltiples hierbas y plantas que se pueden consumir para obtener el efecto motivador de la cafeína y otras sustancias, sin tener que consumir nada de café.

LAS MEJORES ALTERNATIVAS AL CAFÉ

La naturaleza es un fenómeno increíblemente hermoso y extremadamente diverso. Cuando hablamos de plantas estimulantes existe una gran variedad, y todas con resultados ligeramente diferentes. Algunas como el café, pueden ser muy fuertes si se preparan de determinadas formas, provocando un potente subidón de cafeína. Otras, como la yerba mate, tienen unos efectos más sutiles, debido a sustancias como la teobromina.

Quizás algunas de las mejores alternativas al café sean la planta de la yerba mate originaria de Sudamérica, las semillas de la fruta brasileña guaraná, las hojas de té verde, diferentes variedades de kratom, el té de menta piperita, las nueces de kola, la ma huang y las nueces de betel.

YERBA MATE

Yerba Mate

La yerba mate es una bebida similar al té, consumida tradicionalmente en Sudamérica. La bebida se sirve por lo general en un pequeño recipiente denominado “mate” y se sorbe a través de una pajita que recibe el nombre de “bombilla”. La yerba mate, de hecho, contiene menos cafeína que el café, y por ese motivo es un gran sustitutivo para aquellos que sufren episodios de ansiedad o nerviosismo con facilidad.

Si nos fijamos en las cifras, una taza de café normal contiene entre 95 y 200 miligramos dependiendo del tueste y el método de preparación. Por otro lado, una bolsa de té de yerba mate que contiene de 1 a 3 gramos de hojas, solo proporciona entre 30 y 40 miligramos de cafeína. Por lo tanto, sí puede inducir un ligero subidón, pero quizás sin llegar a afectarte tanto o provocar desagradables efectos secundarios.

Otro motivo para elegir la yerba mate como bebida ligeramente estimulante es el hecho de que contiene diferentes compuestos beneficiales para la salud. Estos nutrientes, incluyen vitaminas, minerales y antioxidantes. Aunque el café es considerado a menudo una sustancia adictiva y potencialmente perjudicial, también posee impresionantes efectos beneficiales para la salud. Sin embargo, la yerba mate supera al café en este sentido. La yerba mate tiene un contenido muy alto en antioxidantes, ayuda a reducir la presión sanguínea, promueve la longevidad y contiene altas concentraciones de compuestos revitalizantes conocidos como saponinas.

GUARANÁ

Guaraná

El guaraná es una planta trepadora que pertenece a la familia del arce, originaria de la cuenca del Amazonas. El fruto de esta planta contiene una semilla con un excelente potencial estimulante. Cuando los científicos analizaron el guaraná por primera vez, creyeron que su ingrediente estimulante era único y por ello la nombraron guaranina. Resulta que al final, la sustancia era simplemente cafeína.

El guaraná se diferencia de la yerba mate en que está al otro lado del espectro en cuanto a concentración de cafeína. De hecho, el guaraná contiene algunos de los niveles más altos de la sustancia en relación a las demás plantas. Se sabe que contienen desde un 3,6 a un 5,8 por ciento más de cafeína en peso, en comparación con el 2 por ciento proporcionado por el café.

El guaraná tiene otra ventaja sobre el café para aquellos que buscan algo más fuerte para recargar energías en el trabajo o en su tiempo de ocio. La estimulación experimentada al ingerir las semillas es más fuerte y prolongada que la recibida al beber café. Además, el cuerpo la asimila a menor velocidad, dando lugar a una liberación más constante y menos intensa durante varias horas, en lugar de los subidones y variaciones que el café puede causar.

Además, el guaraná también puede servir para ayudar a perder peso, posiblemente creando una clase de calor dentro del cuerpo, conocida como termogénesis, asociada con el metabolismo de la grasa corporal.

TÉ VERDE

Té Verde

El té verde se está convirtiendo en una alternativa popular al café y al té negro. Creciendo en popularidad debido a sus beneficios comprobados para la salud, el té verde incluye una gran cantidad de vitaminas y minerales, mejora la salud cardiovascular, presenta propiedades anti-inflamatorias y contiene multitud de antioxidantes.

Cuando se trata de la estimulación, el té verde se une a la yerba mate en el lado inferior del espectro. El té verde, contiene un nivel de cafeína bastante bajo, que proporciona una serie de efectos más suaves y moderados. Una taza de té verde propociona alrededor de 24 a 40 mg de cafeína, una cifra bastante inferior a los 95 a 200 miligramos que ofrece una taza de café. Esto convierte al té verde en una gran bebida para aquellos más sensibles a la cafeína o para quienes simplemente quieren una bebida con un sabor fuerte y resultados menos intensos.

Un hecho interesante sobre el té verde, es que también contiene un aminoácido conocido como L-teanina, que tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica. La investigación ha demostrado que la L-teanina y la cafeína pueden trabajar juntas en el cuerpo para mejorar la función del cerebro. También se ha demostrado que la L-teanina presenta propiedades ansiolíticas, algo especialmente útil en presencia de cafeína. Esta es la razón por la que el té verde puede proporcionar un efecto más estable e incluso más agradable que el consumo de café.

El té verde también tiene la capacidad propia de quemar grasas, al incrementar la tasa metabólica. Esto conduce a un aumento del consumo de ácidos grasos y quizás también se asocie con un aumento del rendimiento físico.

KRATOM

Kratom Té

El kratom es un árbol tropical que forma parte de la familia del café y es originario del sudeste asíatico. Las hojas de esta planta se utilizan a menudo con fines recreativos por los efectos estimulantes que proporcionan en dosis pequeñas. Sin embargo, la ingestión de dosis mucho más altas puede conducir a un efecto similar al de los opioides. Hay diversas cepas de kratom disponibles en el mercado, que reciben su nombre en función del color de las venas de sus hojas o de su país de origen. Algunos ejemplos son el kratom de Bali, kali vena roja, super verde malayo...

Para algunas personas, los efectos estimulantes del kratom cuando se consume en dosis más bajas son comparables al consumo del café. Se han reportado efectos que incluyen un mayor estado de alerta e incrementos de energía y de interacción social. En cuanto a la dosis, se recomienda consumir aproximadamente de 1 a 5 gramos de hojas.

Aunque los efectos del kratom son relativamente similares a los del café, el modo de acción es diferente al de la cafeína del café. Se han aislado más de 25 alcaloides del kratom, como la mitraginina, que se cree que es el principal alcaloide activo. Este compuesto actúa sobre los receptores opioides del cerebro, estimulándolos en dosis bajas.

TÉ DE MENTA PIPERITA

Té De Menta Piperita

El té de menta piperita se prepara usando hojas de la propia hierba. Esta especie es extremadamente abundante y crece aparentemente sin límites. Es sencilla de cultivar, tanto, que se recomendada cultivarla en macetas para que no comience a invadir cada metro cuadrado de tu jardín.

El té de menta piperita en realidad no contiene cafeína en absoluto. Esto lo convierte en el sustitutivo perfecto para aquellos a los que no les agradan los efectos estimulantes del café, y que sin embargo, se tomarían una deliciosa bebida caliente de vez en cuando.

Aunque no estimulante, el té de menta piperita es muy beneficioso en algunos aspectos. Por un lado, es muy sabroso y refrescante.

Este té es ideal para consumir con algunas comidas, ya que ha demostrado ser eficaz a la hora de aliviar los gases y la hinchazón. Esto se debe a que la menta facilita la relajación de los músculos, permitiendo a los gases moverse libremente a lo largo del tracto intestinal. También puede aumentar el flujo de bilis al estómago, lo que ayuda a que la comida pase a través de él más eficientemente, contribuyendo a una reducción de la acidez estomacal y la indigestión. Según algunos investigadores, el té de menta piperita, tiene poderes revitalizantes que activan los mismos nervios que las sales de amoníaco.

NUEZ DE COLA

Nuez de Cola

Las nueces de cola son el fruto del árbol de la cola, nativo de los bosques tropicales de África. Esta nuez tan especial contiene cafeína y, por lo tanto, puede representar una interesante alternativa al café. Tradicionalmente, las nueces de cola se masticaban, pero también se pueden añadir a alguna bebida.

Como fruto estimulante gracias a la cafeína, para algunos consumidores la cola puede resultar más útil que el café, debido a su naturaleza comestible y a sus numerosos beneficios para la salud.

Se ha demostrado que las nueces de cola potencian el metabolismo, favorecen la circulación, ayudan en la digestión y también promueven la salud del sistema inmune.

MA HUANG

Ma Huang

La Ma Huang o efedra de China, es una especie de planta nativa de China que se ha utilizado durante miles de años. Tradicionalmente, se consumía para tratar síntomas de asma bronquial, catarro y gripe, puesto que favorece la transpiración. La efedra es conocida por estimular el sistema nervioso y actúa de forma similar a la adrenalina.

Uno de los principales alcaloides de la planta es la efedrina, que está vinculada a un mayor rendimiento atlético y a la pérdida de peso cuando se combina con la cafeína. Sin embargo, vale la pena investigar sobre la Ma Huang antes de consumirla, ya que se sabe que puede provocar varios efectos secundarios. Esto es especialmente importante para quienes ya padecen alguna enfermedad diagnosticada.

NUEZ DE BETEL

Nuez de Betel

Las nueces de betel son otros frutos capaces de inducir poderosos efectos estimulantes. Contienen el compuesto activo arecolina, que ayuda al sistema nervioso central actuando como estimulante. Ciertos estudios muestran que el consumo de nueces de betel provoca un aumento de los niveles de energía y mejora la función cognitiva. Por lo tanto, la nuez de betel se confirma como un estupendo sustituto de la típica taza de café.

 

         
  Luke Sumpter  

Escrito por: Luke Sumpter
Luke Sumpter es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

 
 
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