Maca: Todo Lo Que Hay Que Saber

Maca: Todo Lo Que Hay Que Saber
Lepidium Meyenii

Contenido:

¿Qué es la Maca (Lepidium Meyenii)?

La Maca (Lepidium Meyenii), también conocida como maca-maca y ginseng peruano, es una planta nativa de la Cordillera de Los Andes, donde ha tenido un lugar de importancia cultural durante miles de años. Es una planta herbácea bienal de la familia de las crucíferas. Esta familia de plantas contiene más de 3700 especies que se pueden encontrar en todo el mundo.

La maca se puede encontrar a 3.800 - 4.800 m sobre el nivel del mar, en una zona de gran altitud de la Cordillera de Los Andes. Es su extrema tolerancia a las heladas lo que la permite prosperar en un ambiente tan inhóspito.

Los hábitos de crecimiento, tamaño y proporciones de la maca se han descrito como similares a los de un nabo. El crecimiento principal de la planta tiene lugar bajo tierra, donde se desarrollan su preciadas raíces. Sobre el suelo, la maca desarrolla una plétora de hojas delgadas, como brote, que se arrastran por el suelo. Estas hojas pueden crecer hasta los 20 cm de largo, en forma de roseta, sustituyendo las hojas del exterior, a medida que mueren, por nuevas del centro.

Debido a la inhóspita ubicación de su cultivo nativo, la maca a menudo depende de su propia polinización para reproducirse. Su racimo central produce unas pocas flores blancas que se convierten en frutos, con 2 semillas cada uno. Debido a la poca iluminación a la que está expuesta en la cordillera de Los Andes, el ciclo de vida completo de la maca puede tardar mucho tiempo a completarse. Sin embargo, en condiciones óptimas, la maca puede completar su ciclo de vida en un año, lo que lleva a algunos a considerar, o creer, que debe ser clasificada como una planta anual.

La raíz es lo que se cultiva por sus propiedades activas. Esta raíz tiende a ser de forma triangular, pero puede variar en gran medida de planta a planta. También puede presentar una gran variedad de colores, como el dorado, crema, verde, negro, rojo o púrpura. Estos colores se deben a los distintos fenotipos y son una buena indicación de los efectos que tendrá en el cuerpo humano. Por ejemplo, las raíces de maca crema, que son muy populares en Perú, se cree que son mucho más dulces y más grandes; mientras que las raíces más oscuras o negras se creen que son las mejores para desarrollar la resistencia y la energía, pero tienen un sabor bastante amargo. La maca roja ha empezado a aumentar en popularidad, ya que se ha demostrado clínicamente que reduce el tamaño de la próstata en ratas1.

Los beneficios de la maca se pueden obtener ingiriendola tanto fresca como seca, pero es más común ingerirla seca ya que se puede almacenar fácilmente y se puede distribuir a los mercados mundiales.

Historia de la Maca

Historia de la Maca

La maca (Lepidium meyenii) ha sido utilizada por los pueblos indígenas de la Cordillera de Los Andes durante miles de años. Excavaciones arqueológicas han encontrado evidencias de cultivos primitivos de maca que se remontan al 1600 a.c. Otras pruebas arqueológicas y culturales sugieren que fue aceptada y domesticada por el Imperio Inca alrededor de 2000 años atrás.

Incluso entonces, la maca era considerada como un súper alimento, siendo un privilegio exclusivo de los más altos peldaños de la sociedad, y una recompensa para los guerreros que se habían distinguido en la batalla. Se dice que la maca era la fuente de la legendaria fuerza y resistencia que los guerreros Inca desplegaban en la batalla, además de la razón por la que las mujeres de los vencidos tenían que ser protegidas de los guerreros - para evitarles la extrema virilidad e impulso sexual con que les dotaba la maca.

Hoy en día, la maca es vista como un producto básico por los indígenas peruanos que residen en las montañas. No sólo es un alimento básico en su dieta diaria, (ya que no mucho más crece allí), sino que también se usa para vender y comerciar con las tierras mas bajas con el fin de obtener otros cultivos, como el arroz y el maíz. La maca se puede encontrar ahora en todo el Perú, donde se utiliza para fabricar refrescos, mermeladas y otros productos alimenticios.

El mundo occidental reconoció por primera vez la maca en 1843, cuando fue descrita por Gerhard Walpers, pero no ha sido hasta hace bien poco, cuando ha empezado a ganar popularidad. Para que te hagas una idea del tamaño del mercado de hoy en día, ten esto en cuenta. En 1994, menos de 50 hectáreas eran dedicadas a la producción de la maca, para 1999, esta cifra había pasado a 1200 hectáreas - y desde entonces no ha hecho más que aumentar.

¿Por qué se ha vuelto de repente tan popular en la dieta occidental? Bueno, lo podemos achacar a la actual corriente de un estilo de vida saludable, y la creciente evidencia del papel que juegan en ella los super alimentos. La composición química y nutritiva de la maca la convierte en un super alimento ideal, y también se sabe que tiene el beneficio añadido de ser un afrodisíaco.

La actual demanda de maca es mayor que nunca y está aumentando en popularidad a medida que gana reconocimiento general.

Maca

Ver producto

Efectos de la Maca

Efectos de la Maca

La maca se considera un súper alimento con razón. Su uso prolongado tiene un montón de beneficios para la salud, que puede mejorar en gran medida tu calidad de vida.

Los siguientes son algunos de los beneficios para la salud que se dice que provienen del consumo de la maca:

Apetito sexual y fertilidad

Esto es por lo que la maca es más famosa en el mundo occidental. Se ha demostrado que la maca puede ayudar a incrementar la fertilidad2 tanto en hombres como en mujeres, ayudar con la impotencia masculina y aumentar el deseo sexual3.

Energía

Este es otro uso principal de la maca. La mayoría de la gente puede sentir el impulso de energía casi instantáneamente. Puede ser un excelente sustituto del café, ya que carece de las características adictivas de la cafeína.

Resistencia

Se ha informado de que la maca aumenta la resistencia4 con su uso prolongado, además de darle energía al usuario.

Memoria

la maca mejora nuestra capacidad de aprendizaje y nuestra memoria5, también nos hace mucho más conscientes y alerta.

Mejora del Sistema Inmune

Los beneficiosos ácidos grasos de la maca la convierten en un gran antiséptico y fungicida natural. Que combinados con la gran cantidad de vitaminas y nutrientes que posee la maca, puede actuar como un gran potenciador del sistema inmune.

Cicatrización

La maca impulsa la velocidad a la que la sangre se coagula en las heridas, además de mejorar la circulación de ésta.

Artículo Relacionado

Top 15 De Hierbas Naturales Que Aportan Energía Y Vitalidad

Nutrientes y Química

la maca es muy rica en nutrientes. Está compuesta de, aproximadamente, un 60-75% de carbohidratos, un 8.5 % de fibra, un 10-14% de proteínas y un 2,2 % de lípidos. La mayoría de las proteínas contenidas en la maca están en forma de polipéptidos y aminoácidos sumamente beneficiosos. Además, 100g de raíz seca también contiene alrededor de 250 mg de calcio, 2 g de potasio y 15mg de hierro, así como una gran abundancia de ácidos grasos beneficiosos (como el ácido linolénico, palmítico y ácidos oleicos).

la maca también contiene una alta dosis de vitaminas C, B2 y B2, además de alcaloides y minerales.

Análisis químicos de la maca han demostrado que contiene p-metoxibencil isotiocianato, el cual ha sido asociado con el desarrollo de efectos afrodisíacos. También se ha identificado la presencia de cuatro diferentes alcaloides, aunque lo que son exactamente aún no se sabe por completo.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.