Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Raíz De Maca

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Raíz De Maca

Steven Voser
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¿Has oído hablar del potencial de la maca para mejorar el deseo sexual, el nivel de energía y la función cognitiva? En este artículo, examinamos en detalle la raíz de maca peruana, su larga historia cultural, sus posibles ventajas para la salud, sus efectos secundarios y mucho más.

La maca es una antigua hortaliza de raíz que tiene su origen en los Andes peruanos. Es una de las pocas plantas perfectamente aclimatadas a la duras condiciones de esa región y se cree que jugó un papel importante para las culturas ancestrales del centro de Perú, ya sea como fuente de alimento o como herramienta económica.

Hoy en día, la maca se ha popularizado gracias a sus diversas ventajas para el bienestar, que según se dice incluyen una mejora del deseo sexual, así como del nivel de energía y de la función cognitiva, entre otras cosas. Sigue leyendo para conocer en detalle la maca peruana y descubre qué le confiere tanto potencial.

¿qué Es La Maca (Lepidium Meyenii)?

¿Qué Es La Maca (Lepidium Meyenii)?

La maca (Lepidium meyenii) es una planta bienal con origen en Perú. Generalmente se vende por todo el mundo como suplemento dietético, a veces llamado ginseng peruano o simplemente “maca”. La planta produce unas raíces carnosas y bulbosas (cuya forma recuerda ligeramente a remolachas o nabos) que se pueden consumir frescas y secas, o se pueden procesar para convertirlas en polvo o extracto de maca. Dado su alto contenido en vitaminas y minerales se le atribuyen varias ventajas nutricionales y para la salud.

¿de Dónde Procede La Raíz De Maca?

¿De Dónde Procede La Raíz De Maca?

Se cree que la maca ha sido un cultivo importante para las comunidades indígenas de lo que hoy en día es Perú, donde al parecer lleva cultivándose desde hace más de 2000 años. Esta planta fue descrita por primera vez en 1843 con el nombre de “Lepidium meyenii”, basándose en una muestra silvestre recogida en el sur de Perú. La maca pertenece a la familia de las Brassicaceae (la misma familia que la col, el kale, la coliflor, el brócoli y la berza) y se cree que es el único miembro de esta familia originario del Nuevo Mundo (Hermann & Bernet, 2009).

Las primeras evidencias del uso de maca como alimento proceden de las excavaciones de la cueva de Panaulauca, una gran cueva de piedra situada en la región peruana de Junín que sirvió de refugio para los humanos desde el 7700 a.C. hasta el 1200 d.C. aproximadamente.

Las raíces halladas en esta cueva empezaron a aumentar de tamaño a partir del 1600 a.C. y alcanzaron su mayor tamaño en torno al 1000-300 a.C., lo que sugiere que esta planta estaba siendo domesticada por los humanos (Hermann & Bernet, 2009).

No se han encontrado restos arqueológicos de maca en ninguna otra excavación fuera de la región de Panaulauca, lo que sugiere que su uso no estaba muy extendido y era exclusivo de los pueblos de la región andina central. Sin embargo, los relatos históricos de la época colonial española sugieren que la maca era un producto muy valorado, con gran importancia económica a nivel local. Muchos escritores españoles de los siglos XVI y XVII mencionan el uso de maca como trueque por parte de los soldados, así como sus propiedades vigorizantes y su supuesta capacidad para aumentar la fertilidad (Hermann & Bernet, 2009).

Cómo Funciona La Raíz De Maca

Cómo Funciona La Raíz De Maca

La raíz de maca es muy nutritiva y suele venderse como un superalimento gracias a su alto contenido en nutrientes, vitaminas y minerales. Está compuesta aproximadamente por un 60-75% de hidratos de carbono, un 8,5% de fibra, un 10-14% de proteínas (la mayor parte de las proteínas de la maca están formadas por polipéptidos y aminoácidos extremadamente beneficiosos) y un 2% de lípidos. En 100g de raíz de maca seca hay 250mg de calcio, 2g de potasio y 15mg de hierro, así como una gran cantidad de ácidos grasos saludables (como los ácidos linolénico, palmítico y oleico). Además, contiene altas cantidades de vitamina C y vitamina B2.

Puede que hayas oído hablar de los efectos afrodisíacos y potenciadores de la libido de esta planta. El análisis químico de la raíz de maca muestra que contiene p-metoxibencil isotiocianato y bencil isotiocianato, dos compuestos que suelen considerarse responsables de las posibles propiedades afrodisíacas de dicha raíz (Ochoa, 2001). Sin embargo, también podría ser que la maca obtenga estos efectos simplemente por su alto contenido en proteínas y otros nutrientes (Taylor, 2014). También se cree que dos lípidos presentes en la maca, llamados macaenos y macamidas, contribuyen a los efectos únicos de esta planta (Xia et al, 2019).

Posibles Ventajas Del Consumo De Maca

Posibles Ventajas Del Consumo De Maca

Se cree que la maca aporta varias ventajas cuando se incluye en una dieta equilibrada o se consume en forma de suplementos. Las empresas de maca sugieren que los peruanos consumen hasta 20g de maca seca al día para aprovechar sus efectos únicos en el cuerpo. De momento, las investigaciones científicas han explorado el potencial de la maca en los siguientes ámbitos:

  • Mejorar el rendimiento/salud sexual: una de las proclamas más conocidas sobre la maca es su potencial para aumentar la libido y mejorar la función/rendimiento sexual. Aunque se han realizado pocas investigaciones en este terreno, algunos estudios controlados con placebo sugieren que tomar pequeñas cantidades de maca a diario podría aumentar la libido (Gonzales et al, 2002). Otros estudios han examinado el potencial de la maca para reducir la disfunción eréctil en los hombres (Zenico et al, 2009) y mejorar el deseo sexual en las mujeres menopáusicas (Dording et al, 2015).

  • Mejorar la fertilidad: esta quizá sea una de las más ventajas que se sospechan desde hace más tiempo; mejorar la fertilidad, especialmente en los hombres. De hecho, algunos textos coloniales españoles mencionan que los incas usaban esta raíz para mejorar la fertilidad del ganado. En el año 2016, una revisión de cinco estudios determinó que la maca podría ayudar a mejorar la calidad del semen tanto en hombres fértiles como infértiles. Sin embargo, los autores de dicha revisión sugirieron llevar a cabo una investigación más exhaustiva, ya que el número total de ensayos, el tamaño de la muestra y el riesgo de sesgo de los estudios revisados les impidieron obtener conclusiones más sólidas sobre el efecto de la raíz de maca en la calidad del semen (Lee et al, 2016).

  • Aumentar el nivel de energía y la resistencia física: otra supuesta ventaja de la maca es su capacidad para aumentar el nivel de energía y la resistencia física. El uso de maca entre los deportistas motivó la realización de un estudio publicado en 2009 en el Journal of Ethnopharmacology, donde se exploró los efectos de la maca en varones ciclistas entrenados (Stone et al, 2009). Los ciclistas realizaron una carrera contrarreloj de 40km antes y después de tomar suplementos de maca y placebo a lo largo de 14 días. Los participantes también hicieron una prueba para medir su deseo sexual. Este estudio observó que la suplementación con maca mejoraba los resultados de la carrera contrarreloj, aunque no de forma significativa (especialmente en comparación con el placebo); en cambio, la maca sí aumentó notablemente el deseo sexual de los participantes.

  • Función cerebral y cognición: varios estudios en animales sugieren que, al menos en teoría, la maca podría ayudar a mejorar la función cognitiva. Por ejemplo, los estudios muestran que la maca mejora los marcadores de disfunción de la memoria en ratones bajo la influencia de drogas (escopolamina) y alcohol. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para probar y verificar estos efectos en humanos (Rubio et al, 2007 & 2011).

Otras Ventajas De La Maca

Varios estudios preliminares sobre la maca sugieren que también podría:

  • Promover la salud de los huesos (Yi et al, 2016)

  • Mejorar el estado de ánimo, la ansiedad y el estrés (Gonzales-Arimborgo et al, 2016)

  • Reducir la presión arterial (Stojanovska et al, 2015)

  • Reducir el daño causado por los rayos UV y promover la salud de la piel (Gonzales-Castañeda et al, 2011)

Pero, como suele ocurrir con muchos suplementos, se requieren más investigaciones para poder comprender mejor la maca, sus compuestos activos y sus mecanismos de acción.

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¿son Seguros Los Suplementos De Maca?

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Muchas de las empresas que comercializan maca, así como quienes promueven el uso de esta planta, afirman que los suplementos de maca son totalmente seguros; y los estudios parecen corroborarlo. Por ejemplo, un estudio de 2016 donde participaron 175 personas concluyó que la ingesta diaria de 3g de maca seca (roja o negra) a lo largo de 12 semanas era bien tolerada (Gonzales-Arimborgo et al., 2016). Sin embargo, las experiencias y los testimonios de los consumidores sugieren que, en ocasiones, los suplementos de maca pueden provocar:

  • Agitación: algunas personas dicen sentirse agitadas, nerviosas o aceleradas después de tomar maca, de forma similar a la sensación de tomar demasiado café.

  • Insomnio: algunas personas afirman tener problemas para dormir tras tomar suplementos de maca.

  • Problemas digestivos: los suplementos de maca cruda pueden causar malestar estomacal en algunos casos.

Acné: se cree que la maca influye en nuestro equilibrio hormonal, lo que podría provocar acné a corto plazo en algunas personas.

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¿te Gustaría Probar La Maca?

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Dada su variedad de ventajas potenciales, no es de extrañar que la maca se haya convertido en un suplemento para la salud muy popular alrededor del mundo, para todo tipo de personas. Si quieres probar la maca, asegúrate de comprar un suplemento de calidad en una tienda de renombre. O echa un vistazo a las cápsulas Boner Booster de Zamnesia, que contienen 100mg de polvo de raíz de maca en cada cápsula.

Steven Voser
Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.
References
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