Product successfully added to your shopping cart.
Check out

¿qué es la copelandia cyanescens?

Muchas especies de hongos contienen alcaloides triptamina – y uno de ellos es la Copelandia Cyanescens. Esta seta alteradora /expansiva de la mente, o psicoactiva, parece ser originaria de Asia, pero al ser más comúnmente consumida en Hawái, se la conoce como “La Hawaiana”.

Más de 180 especies de hongos contienen los alcaloides triptamina psilocibina y/o psilocina. Todas estas especies son Agaricales (setas con laminillas) e incluyen los géneros Agrocybe, Galerina y Mycena (una de cada especie), Conocybe (4 especies), Inocybe (6 especies), Hypholoma (6 especies), Pluteus (6 especies), Panaeolus (7 especies), Copelandia (12 especies), Gymnopilus (13 especies) y Psilocybe (117 especies).

La mayoría de la especies Psilocybes se encuentran en los bosques húmedos y subtropicales de México y Nueva Guinea. El hongo más neurotrópico se puede encontrar en México: 76 especies. 44 de ellas pertenecen a la familia de las Psilocybe – y constituyen el 39% de todas las especies Psilocybes del mundo.

Las setas mágicas se han usado durante mucho tiempo en México y se encuentran extensamente disponibles, siendo la psicodelia natural más populares de hoy en día.

Historia

La Psilocybe Cubensis crece en estiércol de ganado y búfalos de la región Non Nak Tha de Tailandia, y recientemente se han excavado huesos de ganado bovino cebú junto a restos humanos en un sitio arqueológico. Esta relación temporal y física entre huesos humanos y de ganado, es evidencia, según Terence McKenna (1992), de que las setas psicoactivas ya eran conocidas por los habitantes de esta región en el 15000 a C.

Las pinturas rupestres que se remontan al 9000 a. C. en las llanuras Tassili del norte de Argelia, (Samorini. 1992; Gartz, 1996) muestran figuras antropomórficas con imágenes de setas en sus cuerpos; lo que se considera prueba de que las setas ya eran conocidas y usadas en un contexto espiritual y místico. Emboden describió una cura para la “enfermedad de la risa” (ingestión accidental de la seta psilocybian) en 1979, un remedio del siglo II de la dinastía Chin de China.

Hasta la llegada de los españoles, que difundieron con agresividad la fe católica por la fuerza con tortura, espadas y fuego y prohibieron su uso, las setas (y otros alucinógenos) eran usados comúnmente en América central y del sur; supuestamente estas eran la Psilocybe Mexicana o Caerulescens y  la Panaolus Sphinctrinus.

Wasson escribió en 1898 que a Siete Flores, el dios de los indios Mixtecos de las plantas alucinógenas y especialmente de las setas divinas, se le representaba con una par de setas en su mano. El dios Azteca de los enteógenas se llamaba Xochipilli, Príncipe de las Flores.

Cuando Gordon Wasson llegó al poblado Mazatec de Huatla de Jiménez en 1898, tomó parte en una "Velada" celebrada por la curandera María Sabina; un ritual religioso bajo la influencia de dosis masivas de setas Psilocybe. A partir de entonces, la información sobre estas setas se extendió y se llevaron a cabo los primeros experimentos.

La Psilocibina y la Psilocina, las principales substancias activas de las setas mágicas, fueron descubiertas e identificadas por el Dr. Albert Hoffman (el descubridor del LSD) en 1958, quien además sintetizó ambas substancias psicodélicas. Tras su importante influencia durante el “movimiento psicodélico” de los años 60, estas setas siguen siendo las substancias alucinógenas más usadas para su uso recreativo.

La Copelandia Cyanescens, que parece ser originaria de Asia, probablemente se introdujo en las islas hawaianas a principios del siglo XVII, cuando se importó ganado procedente de Filipinas.

La Copelandia Cyanescens se identificó por primera vez en 1871 como Agaricus Cyanescens, por parte de Berkeley y Broome de Sri Lanka, y unos años más tarde como Copelandia Papilionacea por Bresadola de Filipinas.

Botánica

La Copelandia Cyanescens se encuentra en México, Brasil, Bolivia, Filipinas, Australia oriental, India, Bali, el sureste de Asia, Hawái, Luisiana y Florida en los Estados Unidos, además de en otras zonas similares.

La Copelandia Cyanescens pertenece a la familia de las Coprinaceae y es primariamente coprofílica, pero también se ha encontrado en zonas de pastos donde se ha depositado estiércol previamente.

Aspecto

Esta seta es bastante pequeña, con una cabeza de color claro y un tallo largo y estrecho. Cuando se “hiere”, muestra un inmediato e intenso tono azulado (como un moratón).

Química

La Copelandia Cyancescens tiene un nivel más alto de Psilocina que de Psilocibina y la concentración de estos alcaloides psicoactivos es más elevada que la de cualquier otra especie de seta mágica conocida en la actualidad, según  Schultes y Hoffmann (1980). La diferencia entre estos alcaloides es que la Psilocina no es estable y se descompone cuando se seca la seta, mientras que la Psilocibina es muy estable y dura mucho tiempo (la Psilocibina se ha encontrado en una seta de 115 años). Ambas son igualmente psicoactivas y aumentan el nivel de dopamina del cerebro – el comienzo del viaje.

Efectos

Los efectos expansivos y alteradores de la mente de la Psilocibina han sido descritos como una visita al mundo espiritual. Aunque sus efectos alucinógenos son parecidos a los del LSD, la  Psilocibina es 200 veces más potente y su viaje bastante más corto. Las reacciones corporales típicas son: pupilas dilatadas, relajación de músculos y un sentimiento fresco en las extremidades y el estómago. Con dosis más fuertes, se producen distorsiones del tiempo y el espacio, pensamientos visionarios profundos (un entendimiento completo de cómo funciona el universo), un aumento de la creatividad y, por supuesto, alucinaciones. Los psiconáutas con experiencia previa de Psilocibina suelen ser más susceptibles a los efectos y suelen desconectar más fácilmente de la realidad – y se enfrentan mucho mejor al nuevo estado de conciencia.  

A dónde te lleve este viaje, dependerá grandemente del viajero y de su estado anímico y mental. Por lo que la experiencia siempre será única al 100% - no importa cuántas historias hayas escuchado o leído sobre los viajes, nada puede describir tu visita personal al “otro mundo visionario”.

La Copelandia Cyancescens es mucho más fuerte que cualquier otra variedad de setas Cubensis y provoca un viaje más visual con colores vívidos y “tropicales”.

Los efectos de una dosis mediana duran unas 4-6 horas y desaparecen gradualmente.

Uso medicinal

La Copelandia Cyancescens no es una buena elección para su uso medicinal y terapéutico, debido a sus altos niveles de Pislocina.

Variedades

La Copelandia Cyanescens es uno de 8 bonomios del género Copelandia y ha sido clasificada también como Panaeolus (subgénero Copelandia) Cyanescens. La Panaeolus Cyanescens y la Copelandia Cyanescens son la misma especie con dos posiciones taxonómicas distintas (según Guzmán, 1988).

La Panaeolus Cyanescens y la Psilocybe Cyanescens no son la misma seta. La confusión se genera cuando ambas Panaeolus Cyanescens (la especie subtropical) y Psilocybe Cyanescens (la especie amante de la madera) se abrevian como P. Cyanescens.

Uso

Para una dosis regular, ingiere 7-10 setas frescas (unos 10 gramos) o 1-2 gramos de setas secas.

Otros psiconáutas prefieren preparar un “té” – triturar las setas secas, añadir agua caliente (y té si se desea) y esperar 5-10 minutos antes de beberlo.

O se pueden mezclar las setas (secas o frescas) con chocolate caliente o zumo de naranja – con lo que te guste.

Advertencia

Las setas mágicas pueden producir resaca – pero distinta a la del alcohol. Unos minutos tras la ingestión, se puede sentir una ligera nausea y malestar de estomago, y se puede sentir frio. El arte de alucinar comienza aquí mismo – si sientes estos efectos, intenta no dejarte llevar por ellos demasiado, ya que te pueden conducir a un mal viaje. Los viajes malos suelen darse cuando el usuario tiene poca estabilidad mental, está deprimido o tiene una predisposición mental negativa – incluso si estas simplemente de mal humor, deberías pasar del viaje.

La Psilocibina puede provocar episodios psicóticos y destapar o empeorar enfermedades mentales previas.

Combinaciones

El uso de la Copelandia Cyanescens en combinación con inhibidores MaAO no se recomienda, y se debe manejar con mucho cuidado. Lo cierto es que para la interacción con inhibidores MAO se requiere la mitad de la dosis de setas para un viaje y éste dura unas dos horas más.

Fumar hierba es una espada de doble filo – en la fase inicial arruinará la sensación de mente despejada que proporcionan las setas; pero cuando se fuma en la cúspide del viaje mágico, el THC intensifica los efectos antes de que se disipen. Si se fuma marihuana en la fase de bajón, se puede retomar el viaje hasta cierto punto, pero nada que ver con lo experimentado en la cúspide de la experiencia.

Cultivo

El cultivo de la Copelandia Cyanescens no es tan fácil como el de otras cepas como la Psilocybe Cubensis, pero con un poco de esfuerzo, materiales adecuados y la ayuda de Shroomery, se puede cultivar en casa.

Almacenamiento

Las setas secas se pueden almacenar durante años – las frescas se deben mantener en el frigorífico y consumirse en el plazo de dos semanas (nota: cuanto más frescas, mejor sabrán).