¿qué Es La Panaeolus Cyanescens (O Copelandia Cyanescens)?

¿Qué Es La Panaeolus Cyanescens (O Copelandia Cyanescens)?

Adam Parsons
Adam Parsons
Última actualización:

Independientemente de si la conoces como Panaeolus cyanescensCopelandia cyanescens o por el mote de “La Hawaiian”, todo el mundo se refiere a la misma especie de hongo. Aunque fue descubierta en Asia, en la actualidad es más habitual ver y consumir la Panaeolus cyanescens en Hawái, de ahí su apodo.

Que no te quepa la menor duda de que estas setas alucinógenas contienen alcaloides de triptamina que producen efectos de expansión/alteración de la mente, por lo que son una opción muy popular entre los psiconautas modernos. Pero, ¿qué es exactamente la Panaeolus cyanescens? A continuación veremos una descripción completa, desde su historia hasta su dosificación, así que dentro de muy poco tiempo tendrás toda la información necesaria sobre ellas.

Historia De La Panaeolus Cyanescens

Historia De La Panaeolus Cyanescens

Como hemos mencionado antes, la historia de la Panaeolus cyanescens comienza en Asia. Sin embargo, se cree que se introdujo en el archipiélago de Hawái durante el siglo XIX con la importación de ganado de Filipinas. La Copelandia cyanescens fue identificada por primera vez en 1871 por Berkeley y Broome como Agaricus cyanescens, a partir de un ejemplar de Sri Lanka. Años más tarde, la Copelandia papilionacea fue descubierta y documentada en Filipinas por el micólogo italiano Giacomo Bresadola.

Entre otros climas cálidos, es más habitual encontrar la Copelandia cyanescens en México, Brasil, Bolivia, Filipinas, este de Australia, India, Bali, sudeste de Asia, Hawái, Luisiana y Florida.

La Copelandia cyanescens pertenece a la familia Coprinaceae y le gusta sobre todo el excremento animal, pero también se encuentra en pastizales donde anteriormente se echaba estiércol.

Aspecto Y Química De La Panaeolus Cyanescens

Aspecto Y Química De La Panaeolus Cyanescens

Las setas Panaeolus cyanescens se caracterizan por su tallo estrecho y fino que soporta el sombrerillo, que normalmente es de color beige claro, casi blanco, y mide entre 1,5 y 4cm de diámetro. Debido a su color claro, si la seta recibe un golpe, puede mostrar una reacción azulada intensa e inmediata, muy parecida a un hematoma. Por eso, a estos hongos se les ha dado el cariñoso título de “blue meanies”. Pero ten cuidado, porque este término también se usa a veces para describir otras variedades de setas alucinógenas.

Artículo relacionado

¿Qué Significan Las Magulladuras Azules De Las Setas Mágicas?

La Copelandia cyanescens suele contener un 2,5% de psilocibina y alrededor de un 1,94% de psilocina en peso. Esto significa que estas setas son mucho más potentes que las especies de cubensis y que su nivel de alcaloides es uno de los más potentes de la actualidad.

Copelandia Cyanescens Frente A Psilocybe Cyanescens

Copelandia cyanescens frente a Psilocybe cyanescens

A pesar de su similitud en el nombre, la Copelandia cyanescens y Psilocybe cyanescens son especies de setas distintas de géneros separados. Aunque ambas proporcionan efectos psicoactivos, la Copelandia cyanescens se considera la más potente de las dos.

La Psilocybe cyanescens presenta un contenido medio de psilocibina de alrededor del 0,39-0,66% y un contenido de psilocina del 0,75-1,96%, y aunque tiene una potencia insignificante en comparación con la Copelandia cyanescens, no es ni mucho menos una seta dócil.

En cuanto al aspecto, la Psilocybe cyanescens también es muy diferente, con tallos blancos y sombrerillos ondulados en forma de campana que normalmente son de color marrón o amarillo oscuro. Por esta razón, son conocidas incluso como "wavy caps" (sombrero ondulado). También son más grandes (y, por lo tanto, más fáciles de ver), con sombrerillos de alrededor de 1,5-6cm de diámetro y tallos que pueden alcanzar una longitud de hasta 15cm.

Artículo relacionado

Psilocibina vs. Psilocina: Diferencias

Efectos De La Copelandia Cyanescens

Efectos De La Copelandia Cyanescens

Los informes históricos sobre los efectos de expansión y alteración de la mente de la psilocibina han sido descritos como una visita al mundo espiritual. Aunque los efectos alucinógenos son comparables a los del LSD, la psilocibina es 200 veces menos potente y el viaje es bastante más corto.

Las reacciones corporales habituales incluyen pupilas más grandes, relajación muscular y sensación de frío en extremidades y abdomen. Cuando la dosis de setas alucinógenas es más fuerte, el tiempo y el espacio se "distorsionan", surgen pensamientos profundos y visionarios (comprensión total de "cómo funciona el universo"), la creatividad es mucho mayor y, por supuesto, se tienen alucinaciones.

Los psiconautas con experiencia previa en el consumo de psilocibina suelen ser más propensos a sentir los efectos y se "desconectan" más fácilmente de la realidad cotidiana, enfrentándose mucho mejor al estado de conciencia recién adquirido. A dónde puede llegar a llevarnos este viaje depende mucho del viajero y de su estado de ánimo y mental. Así que la experiencia será (¡siempre!) 100% única. Independientemente de las historias que escuches o leas sobre cualquier viaje, ninguna podrá describir tu visita personal al "mundo visionario".

La Copelandia cyanescens es mucho más potente que cualquier variedad de hongo cubensis y genera un viaje más visual, con colores vivos y "tropicales". Los efectos de una dosis media pueden durar alrededor de 4-6 horas. Luego, van desvaneciéndose de forma gradual hasta desaparecer por completo.

Cómo Dosificar La Copelandia Cyanescens

Cómo Dosificar La Copelandia Cyanescens

En lo que respecta a la dosificación de la Copelandia cyanescens hay varias escuelas de pensamiento, dependiendo principalmente de lo que quieras obtener de la experiencia. Por supuesto, si es la primera vez que tomas setas, es aconsejable ir con precaución. Si tomas una dosis más pequeña podrás hacerte una idea de la naturaleza psicoactiva del hongo. Como norma general, es mejor tomar las setas en ayunas, para que la absorción sea más rápida y los efectos más pronunciados.

Teniendo esto en cuenta, la dosis pequeña de la Copelandia cyanescens normalmente es de unos 2,1 gramos de setas frescas, o alrededor de 0,2 gramos si son secas. Una dosis grande sería aproximadamente de 7,7 gramos de setas frescas o 0,8 gramos si son secas. No tienes que comer las setas sin más, sino que puedes prepararte un con ellas, o bien mezclarlas con chocolate caliente o zumo de naranja para disimular su sabor.

Para conseguir una dosis mucho más precisa, puedes consultar la Calculadora de setas alucinógenas de Zamnesia. Solo tienes que seleccionar tu peso, elegir el tipo de setas, ya sean frescas o secas, el tamaño de la dosis que quieres tomar, y te dará un cálculo de cuánto debes tomar para obtener el efecto deseado.

Calculadora de dosis de setas alucinógenasCalcular

Cultivo Y Conservación De La Panaeolus Cyanescens

Cultivo Y Conservación De La Panaeolus Cyanescens

Aunque el cultivo de la Panaeolus cyanescens es un poco más práctico que, por ejemplo, con las cepas cubensis, obtener buenos resultados es relativamente fácil si se tiene un poco de paciencia. Hay muchas opciones a la hora de cultivar Panaeolus cyanescens. La que elijas dependerá completamente de tu entorno y circunstancias. Sin embargo, para que sea todavía más fácil, los kits de cultivo de setas Copelandia hawaiian proporcionan un método simplificado para cultivar setas potentes desde la comodidad del hogar.

El kit de cultivo incluye un recipiente que contiene el micelio ya en la tierra, una bolsa de cultivo y 2 tazas de mantillo. Esto es básicamente todo lo que necesitas para obtener buenos resultados. Como en la naturaleza las setas se encuentran en ambientes donde hay estiércol, el suelo es una mezcla de estiércol y grano, y por lo tanto el entorno ideal para que crezcan las setas. Asegúrate solamente de mantener la tierra húmeda durante todo el cultivo con la ayuda de un pulverizador lleno de agua.

Antes de empezar tu cultivo, es esencial que tengas las manos limpias y que laves las superficies en las que vayas a trabajar con alcohol isopropílico, para evitar la contaminación.

Ahora que tienes el kit de cultivo listo, pulveriza con agua la capa superior del sustrato y el interior de la bolsa de cultivo. Mete dentro el recipiente y deja que entre oxígeno fresco una o dos veces al día apretando la bolsa. Asegúrate de reponer la humedad de la bolsa pulverizando agua de vez en cuando. Esto creará el ambiente perfecto para que las setas fructifiquen.

Ahora es el momento de que se formen los primordios. Para ello se necesita una temperatura de entre 21 y 26°C, con una humedad relativa del 95-100%. Por lo tanto, mantén el contenido de la bolsa húmedo y en un lugar cálido de la casa. Después de unos 6-11 días, deberías ver que comienzan a formarse los alfileres. Es hora de refrescar el entorno de cultivo. Saca el recipiente de la bolsa y pulveriza el interior con agua para mantener húmeda el área de cultivo. Vuelve a colocar el recipiente en la bolsa y déjalo 5-7 días más, para que se desarrollen las setas. Bastará con mantener la misma temperatura anterior y una humedad relativa ligeramente más baja, del 90-95%.

Una vez listo, recoge las setas y déjalas secar. El secado tarda muy poco tiempo, ya que el fruto de la Panaeolus cyanescens es mucho más fino que otras especies. Una vez secas, estarán listas para usarlas como quieras. Las setas secas se pueden conservar durante años. Sin embargo, las setas frescas deben guardarse en la nevera y consumirse en un plazo de dos semanas. Todo el mundo sabe que las setas son un gusto adquirido, así que conviene tener en cuenta que cuanto más frescas sean, más agradable será su sabor.

Artículo relacionado

Cómo Utilizar El Kit De Cultivo De Hongos Copelandia Hawaiian

Panaeolus Cyanescens (Copelandia Cyanescens) Ya Disponible

Panaeolus Cyanescens (Copelandia Cyanescens) Ya Disponible

Y ahora que ya sabes cómo son las setas Panaeolus cyanescens, lo único que te queda por hacer es probarlas tú mismo/a. Aunque cultivar setas en casa puede parecer difícil, no tiene por qué serlo. Para que sea todo mucho más fácil, puedes comprar los kits de cultivo en Zamnesia, que incluyen todo lo necesario para cultivar con buenos resultados.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.