Las setas Panaeolus cyanescens son muy potentes y adquieren una coloración azul al manipularlas o dañarlas. Siempre y cuando sepas lo que te espera, estas setas no te provocarán un mal viaje, ¡solo hay que tratarlas con respeto!
La Panaeolus cyanescens, también conocida como Copelandia cyanescens o Blue meani, es un potente hongo psilocibio que muchas personas consideran el más potente del mundo. De hecho, esta especie es muy cotizada por sus fuertes efectos psicodélicos que proporcionan una experiencia realmente especial para los psiconautas más curtidos. Esta seta no solo es apreciada por su gran potencia, sino también por la calidad del viaje que produce.
Originaria de regiones tropicales y subtropicales, la Panaeolus cyanescens crece de forma natural en zonas de clima cálido, a menudo en terrenos donde hay estiércol, de forma similar a la Psilocybe cubensis. En este artículo profundizamos en todo lo que debes saber sobre la Panaeolus cyanescens.
La Panaeolus cyanescens es una seta pequeña pero matona, con un fuerte efecto a pesar de su diminuto tamaño. Se cree que es el hongo psilocibio más potente que existe. Esta especie pertenece al género Panaeolus y destaca por las características y reconocibles marcas azules que aparecen al manipular o dañar las setas (un indicador de que contiene psilocibina, ya que esta sustancia se vuelve azul cuando se oxida).
Aunque esta seta crece mayoritariamente en zonas tropicales y subtropicales, también se ha hallado en regiones tan septentrionales como Escocia. En general, la Panaeolus cyanescens vive en entornos cálidos y húmedos, donde dispone de agua abundante. Como muchas otras setas de psilocibina, su sustrato preferido es el estiércol. En su hábitat natural, crece casi exclusivamente en excrementos de herbívoros o en los terrenos fértiles donde viven estos animales.
Los principales compuestos responsables de los efectos psicoactivos de la Panaeolus cyanescens son la psilocibina y la psilocina. La psilocibina debe convertirse en psilocina para causar efectos psicodélicos. En las setas frescas, la psilocina está presente en concentraciones más elevadas que la psilocibina, aunque esto cambia al secar los hongos. Cuando la psilocibina se expone a un ácido (lo que ocurre en nuestro estómago), se convierte en psilocina y ejerce sus efectos.
Estos compuestos pertenecen a la clase de las triptaminas y tienen la capacidad de alterar la percepción, el estado de ánimo y los patrones de pensamiento. La psilocina es serotoninérgica, lo que significa que actúa sobre los receptores de serotonina (en este caso, el receptor 5HT2A) del cerebro, causando un efecto psicodélico.
La Panaeolus cyanescens también contiene los siguientes compuestos:
Estas sustancias también podrían contribuir a la experiencia psicoactiva, aunque la psilocibina y la psilocina son los principales ingredientes activos. Aunque no se ha investigado mucho los posibles efectos de estos alcaloides en el viaje psicodélico, se cree que también influyen.
Identificar la Panaeolus cyanescens puede ser complicado debido a su parecido con otras especies de setas. Por tanto, deberás tener mucho cuidado si obtienes tus setas de la naturaleza. Como todos sabemos, algunas especies son tóxicas y potencialmente letales, por lo que es aconsejable recolectarlas con alguien que entienda, antes de intentarlo por tu cuenta.
Hay varias características clave que pueden ayudarte a reconocer la Panaeolus cyanescens:
Tanto la Copelandia cyanescens (Panaeolus cyanescens) como la Psilocybe cyanescens son setas de psilocibina, pero se diferencian en varios aspectos. Conocer estas diferencias es fundamental por dos motivos. En primer lugar, si sales a recolectar setas, tienes que saber exactamente lo que buscas. Y en segundo lugar, dada la gran potencia de la Copelandia cyanescens, es fundamental que seas consciente de lo que vas a tomar. Si al consumir la Copelandia cyanescens ingieres una dosis equivalente a la de la Psilocybe cyanescens, te espera una noche movida, y si no te has preparado para ese viaje, ¡podría ser una experiencia bastante abrumadora!
No, no todas las especies Panaeolus son alucinógenas. De hecho, la mayoría de las setas mágicas pertenecen al género Psilocybe, por lo que las Panaeolus son una excepción en este sentido. Aunque la Panaeolus cyanescens es conocida por su alto contenido en psilocibina, otras especies de Panaeolus pueden contener muchos menos compuestos psicoactivos (o ninguno en absoluto), lo que significa que no provocan un viaje psicodélico. Es fundamental saber identificar las setas antes de consumirlas, ya que algunas especies no alucinógenas pueden ser tóxicas y si se ingieren podrían causar graves problemas de salud.
Aunque no es suficiente para identificarlas, resulta muy útil saber que si una seta no se vuelve azul al manipularla o dañarla, es que no contiene psilocibina/psilocina.
Los efectos de la Panaeolus cyanescens pueden variar en función de la dosis, la fisiología del consumidor y el entorno donde se consume. Sin embargo, el denominador común de esta especie es que es increíblemente potente, por lo que los típicos efectos psicodélicos se amplificarán considerablemente. Los efectos más frecuentes son:
Las setas alucinógenas pueden causar efectos secundarios, pero normalmente son leves y fáciles de controlar.
Estos efectos incluyen:
A la hora de dosificar la Panaeolus cyanescens hay que tener mucho cuidado, debido a su gran potencia. En general, cuando se prueba una droga por primera vez, hay que empezar con una cantidad pequeña e ir aumentándola poco a poco, y esto es especialmente cierto en el caso de estas setas. Incluso los consumidores más curtidos y que están acostumbrados a tomar dosis altas de cubensis, podrían verse sorprendidos por el efecto de la Panaeolus cyanescens. Aquí tienes algunas pautas generales para dosificarla:
El cultivo casero de Copelandia cyanescens es más difícil que el de cubensis, pero se puede hacer. Para que resulte más fácil, recomendamos usar un kit de cultivo, que ya viene colonizado y simplemente hay que abrirlo y cuidarlo mientras crece. Las esporas de Copelandia no se propagan de forma agresiva, por lo que a menudo el sustrato se puede contaminar.
Pero si quieres cultivarlas desde cero, también es posible. Para que funcione, tendrás que hacerlo en un entorno ultralimpio y con un cuidado extremo. El sustrato y las condiciones en que crecen estas setas son muy similares a las cubensis, por lo que su cultivo resultará muy sencillo a quienes ya hayan cultivado setas de psilocibina previamente. De no ser así, los pasos a seguir no son demasiado complicados; solo debes asegurarte de hacerlo todo correctamente.
Salvo que uses un kit de cultivo, estas setas no son recomendables para principiantes debido al alto riesgo de contaminación.
Shroomshop
La Shroomshop de Zamnesia ofrece una gran variedad de trufas alucinógenas, kits de cultivo de setas, sellos de esporas, etc.
Estas setas alucinógenas están consideradas por mucha gente como las más potentes del mundo, y no son adecuadas para cualquiera. Mientras que otras especies pueden producir una experiencia suave, la Panaeolus cyanescens tiene muchas más probabilidades de provocar un viaje psicodélico en toda regla, más parecido al de los tripis o la DMT (aunque sigue siendo claramente un viaje de setas). Con esto no pretendemos disuadir a nadie, sino simplemente advertirte de lo que te espera al consumir Panaeolus cyanescens.
Si tienes experiencia con psicodélicos y buscas algo que te transporte a un nivel superior, no hay nada mejor que estas setas. Y para quienes quieren cultivarlas en casa, todo dependerá de lo que quieran conseguir. Hay setas alucinógenas mucho más fáciles de cultivar, así que si quieres asegurarte una buena cosecha, elige cubensis. Pero si te gustan los retos y quieres conseguir unas setas súper potentes, ¡la Panaeolus cyanescens es la opción perfecta!
también puede interesarte