Cómo Identificar Diferentes Tipos De Setas Alucinógenas

Publicaciones :
Categorías : BlogCómosSetas Mágicas

Tipos De Setas Alucinógenas


¿Buscas ayuda para identificar tus setas mágicas preferidas? En este artículo, analizamos los tipos de setas más comunes que te puedes encontrar.

Existen cientos de variedades de setas mágicas en todo el mundo. Por lo tanto, cuando quieras experimentar con estos hongos, es fundamental que sepas exactamente qué especies estás consumiendo. En este artículo, analizamos algunos de los tipos de setas alucinógenas más populares. Recuerda estudiar estas variedades detalladamente y nunca consumir setas sin saber si es 100% seguro hacerlo.

ANTES, UNA ADVERTENCIA: CUIDADO CON LA INTOXICACIÓN POR SETAS

La intoxicación por setas se produce por las toxinas de algunas setas. Ocurre comúnmente después de ingerir setas silvestres que se identificaron como seguras de manera errónea. Los síntomas de la intoxicación por setas pueden variar, así como la gravedad. Aunque algunas toxinas pueden causar síntomas moderados, como molestias gastrointestinales, otros síntomas pueden ser letales.

Para evitar la intoxicación por setas, es fundamental familiarizarse con los diferentes tipos de setas silvestres para poder diferenciar entre las que son seguras y las que no. Para ayudarte a hacerlo, te traemos descripciones de algunos de los tipos de setas mágicas más comunes. Esto ayudará a que siempre disfrutes de una experiencia fiable y segura.

HONGOS PSILOCIBIOS: UN BREVE RESUMEN

Hongos Psilocibios

Los hongos psilocibios son el tipo de setas alucinógenas más extendido. Como el nombre sugiere, contienen psilocibina, un compuesto psicotrópico natural que produce los efectos psicoactivos asociados a las setas. La psilocibina se encuentra presente en más de 200 especies de setas, pero los hongos psilocibios más potentes son las que pertenecen al género Psilocybe. Las setas Psilocybe crecen en todo el mundo, y existe evidencia arqueológica que sugiere que han sido utilizadas por los pueblos originarios de Mesoamérica para ceremonias religiosas, adivinaciones y curaciones.

TIPOS DE SETAS MÁGICAS

PSILOCYBE SEMILANCEATA

Psilocybe Semilanceata

Se cree que las Psilocybe semilanceata, también conocidas como "bonguis", son uno de los tipos más potentes de setas de psilocibina. Se caracterizan por sus sombreros grandes de color marrón y sus pies curvos de color pálido.

Los sombreros de estas setas tienen un diámetro de entre 5 y 22mm y una longitud de aproximadamente 6 a 22mm. Suelen tener forma cónica o acampanada y el sombrero puede tener diferentes colores según el nivel de hidratación de la seta. Los sombreros bien hidratados presentan tonos más oscuros de marrón (a veces, con tintes azulados o verdosos) y pueden tener estrías verticales, que corresponden a las láminas de la parte inferior. Por debajo del sombrero, la Psilocybe semilanceata tiene entre 15 y 27 láminas finas. Cuando se dañan, estas setas se vuelven de color azul.

Las Psilocybe semilanceata se pueden encontrar en América del Norte y en Europa. Tienden a crecer especialmente en prados y pastos. Sin embargo, no crecen directamente del estiércol como otras especies.

PSILOCYBE MEXICANA

Psilocybe Mexicana

La Psilocybe mexicana se refiere a una especie de setas nativa de América Central y América del Sur. Estas setas han sido utilizadas durante cientos de años por pueblos originarios.

La Psilocybe mexicana es muy similar en apariencia a la semilanceata. Tienen sombreros de gran tamaño (por lo general, entre 10 y 20mm) y forma cónica o de campana. Pueden tener un ligero pezón (o umbo) y suelen ser de color marrón claro o beige. Como la semilanceata, estas setas pueden tener tonos azules o verdes, y se vuelven rápidamente azules cuando se dañan.

La Psilocybe mexicana puede crecer sola o en grupo. Aparece entre el musgo de los márgenes de rutas y caminos, en prados húmedos o áreas con pasto en algunos bosques. Estas setas suelen encontrarse en elevaciones de entre 300–550 metros entre mayo y octubre.

PSILOCYBE CYANESCENS

Psilocybe Cyanescens

Las Psilocybe cyanescens, también conocidas como "wavy caps" en inglés, suelen encontrarse en América del Norte, Europa Occidental, Europa Central, Nueva Zelanda y partes del Medio Oriente (como Irán). A diferencia de la semilanceata y la mexicana, estas setas tienen sombreros grandes y ondulados que pueden medir entre 15 y 50mm de diámetro. Cuanto más madura esté la seta, más se ondula el sombrero.

Cuando están húmedas, estas setas tienen un color marrón castaño o acaramelado. A medida que se secan, se vuelven cada vez más pálidas y adoptan un color beige pálido o ligeramente amarillo cuando están completamente secas. Muchas partes de estas setas, incluso el sombrero, las láminas y el pie, tienden a volverse azules cuando se las toca o se dañan. Las láminas debajo del sombrero pueden ser de color marrón claro a violeta oscuro (según la madurez) y tienden a tener bordes de color más claro.

Las setas cyanescens crecen entre astillas de madera, en especial, dentro y alrededor del perímetro de huertos con mantillo en áreas urbanas. De hecho, el uso de mantillo para controlar malezas ha hecho que esta especie se propague a muchas áreas del mundo donde antes no existía.

PSILOCYBE AZURESCENS

Psilocybe Azurescens

También conocida como la "seta platillo volador", la Psilocybe Azurescens es una especie extremadamente potente de setas mágicas. Se cree que crece naturalmente solo en una pequeña región de la costa oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, se ha cultivado en muchos países de todo el mundo.

Como sugiere su nombre, la azurescens tiende a tener sombreros grandes con forma de plato, que pueden tener un diámetro de 30-100mm. Las setas más jóvenes pueden tener sombreros un poco más cónicos que luego se achatan cuando maduran. Cuando están húmedas, estas setas son de color marrón castaño o acaramelado y, cuando maduran, pueden presentar tonalidades azules oscuras (casi negras). Los bordes del sombrero pueden tener estrías que corresponden a las láminas de la parte inferior. Las áreas magulladas de la seta tienden a tornarse de color azul oscuro. Las azurescens maduras tienen láminas oscuras y pies de color blanco tiza.

Estas setas suelen crecer en grupos en astillas de madera o suelos arenosos. Son especialmente más proclives a crecer en áreas costeras y tienden a aparecer alrededor de matorrales en dunas de arena, entre septiembre y enero.

PSILOCYBE BAEOCYSTIS

Psilocybe Baeocystis

Las Psilocybe baeocystis son conocidas por diversos nombres, entre ellos, "tapón de botella" y "campanilla azul". Suelen encontrarse en el Pacífico Noroeste de los EE.UU. Estas setas suelen tener sombreros de tamaño mediano que miden entre 15 y 55mm. Los sombreros tienen forma cónica y suelen ser finos y distintivamente ondulados por las láminas de la parte inferior.

Tienen un color único, presentan un tono marrón oliva oscuro y, a veces, matices azulados. Los pies son largos, pueden ser rectos o curvos, y suelen ser de color blanco tiza.

Las setas baeocystis se magullan muy fácilmente y en ese caso presentan colores azules. Suelen crecer en mantillo de coníferas, astillas de madera o pastos ricos en lignina. A veces, también crecen en piñas de abeto de Douglas caídas. Se suelen encontrar creciendo debajo de otras plantas, como arbustos de rododendro y rosas en jardines con mantillo.

PSILOCYBE CUBENSIS

Psilocybe Cubensis

La cubensis es el tipo de seta mágica más popular y suele conocerse como la seta "Golden Teacher". Por lo general, se puede encontrar en el sudeste de los Estados Unidos, en América Central, en el norte de América del Sur y por todo el Sudeste Asiático.

Las Golden Teachers tienen sombreros grandes con un diámetro de entre 20 y 80mm. Los sombreros pueden ser cónicos en las setas jóvenes y tienden a achatarse a medida que maduran. Tienen un característico color rojizo, casi canela. Debajo de los sombreros, las setas tienen láminas muy juntas y que, al principio, son grises y se oscurecen con el tiempo. Las Golden Teachers maduras pueden tener láminas casi negras.

Estas setas suelen florecer antes de las épocas más calurosas del año. Inicialmente, fueron descritas en Cuba, pero ahora están disponibles en todo el mundo gracias a su facilidad de cultivo.

TEN SIEMPRE MUCHO CUIDADO CON LAS SETAS

Ten Siempre Mucho Cuidado Con Las Setas

Como indicamos anteriormente, la intoxicación por setas puede ser extremadamente peligrosa. Es muy importante que siempre tengas extremo cuidado cuando toques o recolectes setas.

No recojas ni consumas setas a menos que estés seguro de que son seguras. Además, no te toques la boca tras haber tocado las setas, ya que eso puede introducir toxinas dañinas en tu organismo. Para una seguridad total, recomendamos que veas nuestros kits de cultivo de setas, que te permitirán cultivar algunas de las variedades de setas más populares (incluidas las que mencionamos aquí) en la comodidad de tu hogar.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados