Blog
Cómo Cosechar Setas Alucinógenas
6 min

Cómo Cosechar Setas Alucinógenas

6 min

Ha llegado el momento de cosechar tus setas alucinógenas. Los pasos que hay que seguir en esta etapa son bastante sencillos pero fundamentales para que tu trabajo dé frutos. Descubre cómo hacerlo con nuestra guía.

Si estás cultivando hongos alucinógenos desde cero, es posible que hayas estado esperando meses a que llegue el momento tan feliz y deseado de la cosecha. Te alegrará saber que la parte más difícil ya ha terminado. Pero eso no quiere decir que te puedas relajar, ya que todavía quedan varios pasos importantes.

Cosechar setas mágicas es bastante fácil, pero es muy importante hacerlo bien. Si cosechas demasiado tarde o demasiado pronto, podrías acabar arruinando el cultivo y echando a perder toda tu cosecha. A continuación encontrarás información sobre cómo identificar exactamente cuándo hay que cosechar los hongos psilocibios, y cómo secarlos y almacenarlos para más adelante.

La importancia de cosechar a tiempo

Setas Alucinógenas: La importancia de cosechar a tiempo

Cosechar en el momento adecuado es fundamental para aumentar al máximo los lotes posteriores de setas alucinógenas y sacar el mayor partido a tu trabajo. Para saber cuándo cosechar tus hongos debes fijarte en el velo, que es una membrana fina situada en la parte inferior del sombrerillo y donde se encuentran las esporas del hongo. Cuando la seta está madura, este velo se rasga y las esporas se liberan para dar lugar a la próxima generación de hongos.

Si cultivas tus setas en interior (tanto desde cero como con un kit de cultivo), no debes esperar a que tenga lugar este proceso. Si las esporas se liberan en la masa de micelio, este producirá muchos menos hongos en los siguientes lotes, o puede que incluso ninguno. Así que, para seguir cultivando setas, es esencial mantener los bloques de micelio libres de esporas.

Esta es la principal razón por la que es tan importante cosechar a tiempo.

La segunda razón es menos crítica, pero también afecta a la producción final. Cuando el velo de una seta se desprende, esta podría continuar creciendo en tamaño, pero ya no desarrollará psilocibina ni psilocina. Por lo que, aunque no perderá potencia, será más débil si se mide como porcentaje de su peso total, lo que significa que tendrás que consumir más carne para que haga efecto. Así que, cosechar a tiempo significa que tu estómago tendrá que digerir menos material, cosa que agradecerás mucho.

Cuándo cosechar tus setas mágicas

Cuándo cosechar tus setas mágicas

Pero ¿cómo sabes que ha llegado el momento ideal para cosechar tus setas? Es necesario observar el velo de cada hongo para saber cuándo cosecharlos. Sin embargo, según una regla general, es mejor hacerlo demasiado pronto que demasiado tarde. Sí, es posible que no saques el máximo partido a cada uno de tus hongos, pero de esta forma no correrás el riesgo de arruinar toda la cosecha. ¡Así que ve con cuidado!

¿Cuál es el momento ideal para cosechar?

El momento más adecuado para cosechar es justo antes de que se rasgue el velo. Pero, como ya hemos dicho, es mejor actuar con prudencia.

El velo está situado en la parte inferior del sombrerillo, cubriendo las láminas. En los hongos jóvenes, este velo es carnoso y en general presenta un color claro, una especie de blanco agrisado. Cuando llega el momento de rasgarse, a menudo se oscurece y comienza a descolgarse. Si ves estas señales, no esperes más, cosecha tus setas.

Guiarse por cualquier otra señal es más complicado. Incluso en un solo lote, las setas pueden tener distintos tamaños. Por eso, no debes asumir que solo porque algunas sean enormes, todas van a alcanzar ese tamaño antes de madurar. Trata cada hongo de manera individual, y observa los signos de cada ejemplar de forma aislada.

Hasta que adquieras más experiencia, lo mejor es que coseches las setas cuando los velos aún tengan un tono claro. Cuando veas que empiezan a oscurecerse, habrá llegado el momento de cosechar.

Setas Alucinógenas: ¿Cuál es el momento ideal para cosechar?

Setas Alucinógenas: ¿Cuál es el momento ideal para cosechar?

Setas Alucinógenas: ¿Cuál es el momento ideal para cosechar?

Setas Alucinógenas: ¿Cuál es el momento ideal para cosechar?

¿Cuándo es demasiado tarde para cosechar?

También deberás saber cuándo ha pasado el momento óptimo, porque entonces tendrás que cosecharlos lo antes posible y evitar cometer el mismo error en el futuro.

El velo caerá por el tallo cuando acabe de rasgarse, y se desprenderá de la parte inferior del sombrerillo, revelando las láminas y una cavidad cóncava. Es posible que al principio se rasgue solo por un lado, pero el resto le seguirá muy pronto. El velo se volverá negro primero, y después el sombrerillo y toda la seta.

A partir de ese momento, el hongo morirá, puesto que ya ha cumplido su propósito. Se oscurecerá, se marchitará y, con el tiempo, se descompondrá. Cuando las esporas recién liberadas se extiendan por el bloque de micelio, este pasará de tener un color blanco escarchado a estar cubierto de manchas oscuras de esporas. Y esto es exactamente lo que debes evitar, ya que reducirá la producción de futuros lotes o impedirá que se formen nuevas setas por completo.

Setas Alucinógenas: ¿Cuándo es demasiado tarde para cosechar?

Setas Alucinógenas: ¿Cuándo es demasiado tarde para cosechar?

Setas Alucinógenas: ¿Cuándo es demasiado tarde para cosechar?

Setas Alucinógenas: ¿Cuándo es demasiado tarde para cosechar?

Cómo cosechar setas alucinógenas

¿Cómo debes cosechar tus hongos psilocibios? ¡Con mucho cuidado!

Existen varios métodos, y ninguno es mejor ni peor que los otros; siempre y cuando se sigan unos pasos básicos.

Independientemente de cómo decidas cosechar, deberás causar el menor daño posible al micelio, por lo que arrancarlos sin más no es buena idea. En general, el mejor método es girar las setas con cuidado por la base. A veces, el tallo se romperá, y otras te llevarás contigo parte del micelio.

La importancia de trabajar en un entorno esterilizado

Un aspecto muy importante relacionado con el apartado anterior es que deberás trabajar en un entorno aséptico. Así que, lávate las manos y, si es posible, ponte guantes y mascarilla. Algunas bacterias y hongos agresivos pueden contaminar el bloque incluso en esta fase, afectando a la producción futura.

Cuanto menos daños causes al micelio, menos riesgo de contaminación habrá. Una vez que el micelio está colonizado, es muy difícil que se establezcan otras especies. Sin embargo, al cosechar un hongo podrías dejar expuesto el grano que no está colonizado, y que es un caldo de cultivo perfecto para las infecciones. Por lo tanto, cosechar tus setas con cuidado y de forma esterilizada aumentará enormemente las posibilidades de que los lotes posteriores tengan éxito.

Artículo relacionado

Técnica Estéril Para Cultivar Setas Alucinógenas

¿Qué hay que hacer después de la cosecha?

Cuando hayas cosechado tus hongos te faltará muy poco para terminar. De hecho, los puedes consumir de inmediato y disfrutar del fruto de tu trabajo. Ingerir hongos frescos es un poco distinto a tomarlos secos, por lo que merece la pena que lo pruebes alguna vez.

Pero es probable que tengas muchos más de los que puedes comer de una sentada. En este caso, tendrás que secarlos y almacenarlos adecuadamente para que te duren mucho tiempo.

Secado

Setas Alucinógenas: Secado

Secar setas mágicas es muy fácil, y hay varios métodos para hacerlo.

Para empezar, deberás someterlos a un proceso de secado previo, que consiste en colocarlos sobre un trozo de cartón o una toalla, y dejar que se sequen al aire durante varias horas para eliminar el exceso de humedad. Asegúrate de ponerlos en una zona bien ventilada, o incluso delante de un ventilador. También es importante mantenerlos lejos de la luz solar directa.

Después de varias horas, tendrás que secarlos de forma apropiada. Para ello, elige uno de los siguientes métodos:

  • Al aire
  • Con un deshidratador de alimentos
  • Con un desecante

Dependiendo de lo que tengas a mano, del número de setas que hayas cosechado y del esfuerzo que quieras dedicar a secarlas, podrás optar por uno u otro de estos métodos. Independientemente del que elijas, es fundamental que te asegures de que tus setas estén completamente secas antes de almacenarlas. Si no crujen, no están lo suficientemente secas.

Es posible que quieras arriesgarte, pero debes saber que cualquier resto de humedad hará que tus setas se estropeen, pierdan potencia y se pudran. Después de cultivarlas con el máximo cuidado durante, posiblemente, meses, no querrás ahorrar tiempo en el último momento y perder toda tu cosecha.

Artículo relacionado

Cómo Secar Y Almacenar Setas Mágicas

Almacenamiento

Setas Alucinógenas: Almacenamiento

Siguiendo con el punto anterior, tendrás que almacenar tus hongos de forma que puedan seguir estando secos.

La manera más sencilla de hacerlo es guardarlos en un frasco hermético, como los que se usan para las conservas. Pon dentro un pack antihumedad de gel de sílice para que absorba cualquier humedad residual del aire. Aunque no podrá salir ni entrar nada en el frasco, ve sobre seguro y colócalo también en un entorno seco.

Por último, la luz del sol puede hacer que incluso las setas secas pierdan potencia, así que guárdalas en un lugar oscuro.

Cómo cosechar hongos psilocibios: el último esfuerzo

Dependiendo del método que hayas utilizado para cultivar setas, es posible que hayas tenido que esperar meses e invertido un montón de horas de trabajo para llegar hasta aquí. ¡Enhorabuena!

Es muy importante que coseches, seques y almacenes bien tus hongos; no querrás cometer un error justo al final. Solo porque tengan un aspecto grande y robusto, no significa que ya no necesiten cuidados. Afortunadamente, a diferencia de las primeras etapas del cultivo de hongos, estos pasos no son difíciles ni complicados. Así que ve con cuidado, sigue nuestros consejos, y podrás disfrutar de una excelente cosecha de setas.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Shroomshop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar