Blog
Top 10 Setas Mágicas
3 min

Cómo Cosechar Setas Mágicas

3 min
How To Shroomshop

Cosechar las setas mágicas a mano no es ninguna ciencia, pero hay una forma correcta de hacerlo - y una forma incorrecta. Descubre cómo cosechar tus setas mágicas para poder disfrutar de múltiples tandas de setas sanas y libres de contaminantes con cada kit de cultivo.

Si sabes lo que estás haciendo, cosechar tus setas mágicas a mano no debería ser ningún problema. Sin embargo, para evitar complicaciones, los cultivadores deben asegurarse de cosechar a tiempo y usar la técnica adecuada. Además, es necesario ser cuidadosos y esterilizar todo el material utilizado, para evitar problemas con bacterias o moho.

Con el paso de los años, las técnicas de cultivo y cosecha de setas mágicas no han cambiado mucho. Si sabes en qué debes fijarte, las setas te indicarán cuándo están listas para la cosecha. Cosechar en el momento adecuado es esencial para mantener la calidad y el aspecto del producto final. Siempre y cuando recuerdes trabajar con material esterilizado y tener cuidado al manipular las setas, el proceso de cosecha debería ser fácil y rápido.

CUÁNDO COSECHAR

La cosecha se produce después de los procesos de “casing” y “pinning”, que preparan las setas para reproducirse y crecer.

El proceso de casing implica esparcir compost con micelio en recipientes que sirven como base para las setas. Por encima del compost, se añade una capa de turba que actúa como capa exterior. La mezcla se mantiene en este estado durante unos seis días, regando constantemente para mantener la humedad. En dos días, aproximadamente, el micelio debería estar listo para crecer a través de la turba y pasar por el proceso de pinning.

Sin embargo, los clientes que cultivan sus setas mágicas con uno de los kits de cultivo de Zamnesia, listos para usar, no tienen que preocuparse por llevar a cabo el proceso de casing. Nuestros kits están diseñados para ahorrarte tiempo y esfuerzo, a la vez que garantizan una cosecha fresca de setas sanas.

El proceso de pinning implica crear condiciones climáticas otoñales, para forzar el desarrollo de unos pequeños pines o alfileres blancos. Con el tiempo, estos pines irán formando unos pequeños brotes, hasta convertirse en setas. Durante esta etapa, se recomienda mantener una temperatura ambiente constante de 23°C. Si esto supone un problema, puedes colocar una esterilla caliente debajo de los recipientes de cultivo para ayudarte a mantener esa temperatura estable. La esterilla calefactora para setas (por infrarrojos) de Zamnesia puede ayudar a tus setas a colonizar el sustrato y desarrollarse más rápidamente.

Ver Producto

Tras estos procesos, las setas estarán listas para crecer hasta la cosecha. Cuando hayan pasado unas 3 semanas de crecimiento, ya puede cosecharse la primera tanda de setas; la segunda podrá cosecharse 9-10 días más tarde, aproximadamente.

CÓMO SABER QUE LAS SETAS ESTÁN LISTAS PARA COSECHAR

Sabrás que tus setas están listas para la cosecha por el estado del velo debajo del sombrerillo. Si el velo está roto, es el momento de la cosecha. Sin embargo, en Zamnesia recomendamos cosechar justo antes de que se rompa el velo. Esto evitará la liberación de esporas, como explicaremos más adelante. En este punto de su ciclo de vida, las setas habrán desarrollado unos sombrerillos ligeros, cónicos y completos, perfectos para ser consumidos.

CÓMO SABER QUE LAS SETAS ESTÁN LISTAS PARA COSECHAR

¿ES MEJOR COSECHAR DEMASIADO PRONTO O DEMASIADO TARDE?

Siempre es mejor cosechar las setas un poco pronto, en lugar de demasiado tarde. Si se cosecha demasiado tarde, el sombrerillo se abre y se liberan las esporas. Esto supone un problema porque el micelio libera unas hormonas que le indican que deje de fructificar (producir setas) y empiece a colonizar el sustrato. Esto podría resultar en un kit de cultivo incapaz de producir más tandas de setas, reduciendo drásticamente la cosecha.

Cuando se liberan las esporas, cubren las setas con puntos púrpuras y negros. Aunque esto no afecte a la potencia de las setas, causará un desastre y reducirá el atractivo estético de tus setas.

CÓMO COSECHAR

Cuando tus setas estén a punto, deberías cosecharlas a mano. De esta manera, se reduce el riesgo de dañarlas.

Las setas pueden cosecharse tirando hacia arriba desde la base, a la vez que se gira en sentido antihorario. Esto debe hacerse cuidadosamente, ya que si se aplica demasiada fuerza podría romperse el micelio. Siempre es recomendable cosechar con las manos secas. Puedes usar unas pinzas pequeñas para coger las setas más pequeñas que sean difíciles de agarrar con los dedos.

Para limpiar cualquier resto de sustrato o vermiculita de las setas, puedes usar un cepillo pequeño y suave.

Al cosechar setas, una de las cosas más importantes a recordar es trabajar con material esterilizado. Idealmente, deberían usarse guantes de goma estériles para evitar posibles contaminaciones. Aun así, también se recomienda lavarse bien las manos antes de trabajar con las setas. Descuidar las condiciones estériles puede llevar a contaminaciones con moho o bacterias. También es necesario esterilizar todas las herramientas de cultivo y recipientes antes de usarlos. Los recipientes pequeños pueden esterilizarse fácilmente con agua hirviendo y vapor.

El secado y almacenamiento es una parte importante del proceso poscosecha. Las setas que vayan a consumirse en los siguientes 10 días pueden guardarse en la nevera. Pero las setas que quieran guardarse a largo plazo deben pasar por el proceso de secado. Este proceso es extremadamente sencillo: solo tienes que esparcir las setas en una tela o papel de cocina y dejar que se sequen. Esparce las setas de forma que no se toquen entre sí, ya que esto podría provocar que se pudran. Cambiar el papel de cocina o la tela por uno nuevo, cada pocos días, también evitará que las setas se estropeen.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Secar Y Almacenar Setas Mágicas

Ya has cultivado o recolectado tus propias Setas Alucinógenas. Pero ¿cómo se secan? ¿Durante cuánto tiempo se pueden almacenar? ¿Cómo se deben almacenar?

Cuando se secan a temperatura ambiente, y se mantienen fuera de la luz solar directa, las setas alucinógenas suelen estar totalmente secas en 7-10 días. Entonces pueden guardarse en un recipiente hermético dentro de la nevera u otro lugar seco y oscuro. Al almacenar las setas correctamente en un lugar seco, fresco y oscuro, pueden conservar su potencia durante 2-3 años.

Escritor de Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Casionalmente, nuestro blog cuenta con colaboradores procedentes de diferentes sectores, con una amplia variedad de experiencias y conocimientos de un valor incalculable.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
How To Shroomshop
Buscar por categorías
o
Buscar