Blog
¿Qué Significan Las Magulladuras Azules De Las Setas Mágicas?
3 min

¿qué Significan Las Magulladuras Azules De Las Setas Mágicas?

3 min
Products Shroomshop

Muchos hongos mágicos desarrollan manchas azules. Aunque se cree que estas magulladuras reducen la potencia de la seta, también son un indicador de que contiene los compuestos necesarios para producir efectos psicodélicos.

Si consumes o cultivas setas alucinógenas, podrías haber notado que algunas de ellas tienden a desarrollar unas manchas azules con el tiempo. Estas manchas se consideran "magulladuras", y pueden ser un indicador de la potencia de una seta mágica. Si bien nadie sabe exactamente por qué ocurre (aunque hay varias teorías), pueden aparecer tanto en los cuerpos fructíferos (las propias setas) como en el micelio en el que crecen. Sigue leyendo para saber más sobre las magulladuras de las setas y por qué aparecen.

¿qué Son Las Magulladuras De Las Setas Mágicas?

¿QUÉ SON LAS MAGULLADURAS DE LAS SETAS MÁGICAS?

Las magulladuras, también conocidas como "moratones", son un proceso natural que se produce en las setas de psilocibina. A pesar de que este fenómeno es muy común y se ha debatido extensamente, aún no se sabe exactamente por qué ocurre.

Pero se cree que podría deberse a la degradación de la psilocina por las enzimas de las células del hongo en respuesta a la oxidación. En otras palabras, las magulladuras se producen por la descomposición de algunos compuestos psicoactivos de las setas alucinógenas.

A causa de esto, las manchas azules de una seta confirman que contiene, o al menos ha contenido, psilocina y/o psilocibina. Además, se cree que las setas más fuertes desarrollan moratones con más facilidad.

Artículo relacionado

Cómo Identificar Un Cultivo De Setas Mágicas Contaminado

Algunas variedades de setas no psicoactivas también desarrollan magulladuras. Pero, en este caso, se cree que son consecuencia de una reacción distinta y unos compuestos diferentes de los que contienen las setas de psilocibina.

Además, algunas especies de setas de psilocibina no se magullan. Por lo tanto, no todos los hongos mágicos experimentan magulladuras. Si los tuyos no lo hacen, no significa que no sean psicoactivos.

Las magulladuras no deben confundirse con el ennegrecimiento, a pesar de que algunos moratones pueden parecer negros. Si las setas desarrollan manchas negras con un olor desagradable, es un síntoma de moho/pudrición, que indica que los hongos podrían no ser aptos para su consumo.

¿cuándo Se Producen Las Magulladuras?

¿CUÁNDO SE PRODUCEN LAS MAGULLADURAS?

Se cree que las setas desarrollan hematomas cuando están expuestas al oxígeno, y cuando se manejan o manipulan. Y que estos daños en la estructura de un hongo, y su posterior oxidación, conducen a la degradación de la psilocibina.

Sin embargo, un estudio de 1967[1] descubrió que para que ocurra esta reacción no se requiere que las setas estén expuestas al oxígeno.

Esto ha hecho que mucha gente crea que la presencia de un compuesto metálico (probablemente con base de cobre) en las setas es responsable de esta reacción, al menos en parte. Es muy probable que ese compuesto sea producido por una enzima que está presente en algunas setas de psilocibina, pero no en todas. Esto explicaría por qué es necesaria la presencia de psilocibina para que se produzcan magulladuras, a pesar de que no todos los hongos que contienen psilocibina se magullan. Es posible que solo desarrollen magulladuras las setas que contienen ese compuesto con base de cobre, lo que también explicaría por qué se magullan algunos hongos no psicoactivos.

¿el Micelio También Se Puede Magullar?

¿EL MICELIO TAMBIÉN SE PUEDE MAGULLAR?

Sí, el micelio también puede tener moratones. Los sustratos pueden desarrollar hematomas cuando se exponen al oxígeno o se manipulan bruscamente.

Algunos cultivadores novatos podrían pensar que el sustrato está contaminado, cuando en realidad solo está experimentando magulladuras. Para saber si el micelio tiene moratones o está contaminado, haz la prueba del bastoncillo de algodón. Simplemente pasa un bastoncillo limpio por la zona afectada. Si se pone azul, es muy probable que el sustrato esté contaminado. De lo contrario, se trata de magulladuras.

¿influyen Los Moratones En La Potencia De Las Setas Mágicas?

¿INFLUYEN LOS MORATONES EN LA POTENCIA DE LAS SETAS MÁGICAS?

Sí, se cree que los moratones influyen en la potencia de las setas de psilocibina. Esto se debe a que la psilocina se degrada y descompone, lo que produce las magulladuras. Y significa que, cuanto más moratones tengan tus setas, más psilocina se habrá degradado, y tendrán menos compuestos activos para producir los efectos psicodélicos tras su consumo.

Por ello, a la hora de cosechar setas de psilocibina, se recomienda tener mucho cuidado para evitar las magulladuras. Un ligero amoratamiento tampoco es el fin del mundo, pero no querrás dañar la cosecha entera.

¿todas Las Setas De Psilocibina Se Magullan?

¿TODAS LAS SETAS DE PSILOCIBINA SE MAGULLAN?

Mientras que algunas variedades de hongos mágicos son conocidos por su tendencia a desarrollar moratones, otros lo son por no magullarse nunca. Como ya hemos dicho, se necesita psilocina y/o psilocibina (o el elemento con base de cobre) para que se produzcan los moratones, pero eso no significa que todas las setas mágicas que contienen estos compuestos se magullen.

La mayoría de las variedades de setas mágicas se magullan. Por ejemplo, la Psilocybe cubensis es muy conocida por sus hematomas azules o azules verdosos. Además, algunos hongos tienen un contenido alto de psilocibina/psilocina y una tendencia a magullarse por encima de la media. Como la Psilocybe azurescens, que contiene hasta un 1,78% de psilocibina y un 0,38% de psilocina, y muestra una enorme tendencia a desarrollar hematomas.

David AB

Escrito por: David AB
Escritor y entusiasta cannábico del oeste de Canadá. Cuando no está escribiendo, ¡probablemente le encuentres en las laderas de las Rocosas o relajándose con una cerveza fría!

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Formation of Blue Oxidation Product from Psilocybin | Nature - https://www.nature.com/articles/2151292a0

Read more about
Products Shroomshop
Buscar por categorías
o
Buscar