Blog
¿Cuáles Son Las Especies De Setas Alucinógenas Más Potentes?
8 min

¿Cuáles Son Las Especies De Setas Alucinógenas Más Potentes?

8 min
Productos Shroomshop

Seguramente hayas oído hablar de los hongos cubensis y de San Juan, pero, ¿conoces los Psilocybe azurescens o los Panaeolus cyanescens? Y, ¿sabías que hay más de 200 especies de hongos psilocibios en el mundo? Sigue leyendo para descubrir las 10 setas mágicas más potentes de la Tierra.

Es posible que solo conozcas uno o dos tipos de hongos alucinógenos. Sin embargo, hay miles de especies distintas; y seguramente otras que no conocemos. Si se comparan, van desde muy potentes hasta bastante débiles. A continuación, te mostramos los 10 hongos alucinógenos más potentes del planeta.

Definición de “seta alucinógena”

Definición De Seta Alucinógena

"Setas alucinógenas" es un término que casi todo el mundo conoce. Pero, ¿cuánto sabemos sobre estos hongos? En su descripción más básica, un hongo alucinógeno es aquel que produce una experiencia psicodélica. Pero, ¿cómo lo hacen? Y, ¿qué hongos son capaces de hacerlo?

Existen muchas especies de hongos que producen algún tipo de “subidón”, pero no todos son a lo que nos referimos cuando hablamos de setas alucinógenas o setas mágicas. Por ejemplo, la famosa Amanita muscaria (que es un delirante o hipnótico[1]) es sin duda psicotrópica, pero no entra en la categoría de hongos psilocibios. Cuando hablamos de setas alucinógenas, nos referimos a aquellas que contienen las sustancias activas psilocina, psilocibina, y, en menor medida, baeocistina.

Ingredientes activos de las setas mágicas

Ingredientes Activos De Las Setas Mágicas

Las proporciones de estas tres sustancias no son las mismas en todas las especies, subespecies, o incluso dentro de grupos del mismo hongo; ni cómo influyen en los efectos del viaje, ya que algunos pueden ser más visuales y otros más meditativos.

Psilocibina

La psilocibina es el precursor de la psilocina. También conocida como profármaco, sus concentraciones más altas se encuentran en los hongos secos. Aunque esta sustancia es en última instancia la responsable de los viajes psicodélicos, primero debe ser transformada en psilocina por el cuerpo para producir efectos alucinógenos. Este proceso también se puede realizar de forma artificial antes del consumo.

Psilocina

La psilocina es más abundante en los hongos frescos y en el lemon tek: un proceso por el cual la psilocibina se convierte en psilocina con zumo de limón. La psilocina es la sustancia que interactúa directamente con el cuerpo produciendo los viajes psicodélicos.

Baeocistina

La hermana menos conocida de la psilocina y la psilocibina. De hecho, es un derivado de la psilocibina. Se desconoce su función y efecto sobre el cuerpo. En las escasas ocasiones en las que se ha administrado por sí sola, se observaron efectos comparables[2] a los de la psilocibina en la misma cantidad. Sin embargo, un estudio más reciente de 2019 no apreció ningún cambio importante[3] en el comportamiento de ratones tras la administración de baeocistina en comparación con una solución salina.

Artículo relacionado

Psilocibina vs. Psilocina: Diferencias

¿Cuántas especies de hongos psilocibios existen?

¿Cuántas Especies De Hongos Psilocibios Existen?

Se calcula que hay alrededor de 200 especies de hongos que contienen psilocibina dentro de la familia de hongos Basidiomycota. De estos, la mayoría pertenecen al género Psilocybe. Vale la pena señalar que son las únicas especies conocidas. De hecho, se sospecha que hay muchas otras que aún no conocemos, ya que, lamentablemente, apenas se han estudiado (hasta hace bien poco).

Las 10 especies de setas alucinógenas más potentes

Aquí tienes las 10 especies de hongos psilocibios más potentes. Como ya hemos mencionado, la potencia puede variar enormemente dentro de una misma especie y grupo, así que ten mucho cuidado cuando consumas setas, sobre todo si acabas de empezar. Las cifras que se indican a continuación son una indicación aproximada de las proporciones de compuestos que se pueden esperar. Dicho esto, deberían darte una idea de lo que ofrecen estos maravillosos organismos místicos.

La información disponible sobre hongos psilocibios es limitada. Siempre que sea posible, las concentraciones de psilocina, psilocibina y baeocistina se darán en porcentajes de hongos secos. Pero, estas cifras no están disponibles para todas las especies de setas mágicas, por lo que los datos variarán entre una especie y otra.

En este punto, debemos añadir que si vas a recolectar estas variedades en el campo, deberás asegurarte de saber exactamente lo que buscas. Muchas cepas tienen dobles que son sumamente venenosas, e incluso pueden causar la muerte.

1. Psilocybe azurescens

Psilocybe Azurescens

El primero de la lista es el hongo Psilocybe azurescens, que, hasta donde sabemos, es el hongo psilocibio más potente del mundo. Te hará alucinar... si puedes conseguirlo. En la naturaleza, solo se encuentra en la costa oeste de EE. UU., donde abunda en los bosques caducifolios de la zona del río Columbia, al noroeste del Pacífico. Si sabes cómo cultivar setas, podrás cultivar la Psilocybe azurescens en interior, pero es muy difícil encontrar kits de cultivos de este hongo. Sin embargo, al aire libre, el Psilocybe azurencescens se cultiva sin problemas en el jardín.

Cuando está seco, contiene hasta 1,8% de psilocibina, 0,5% de psilocina, y 0,4% de baeocistina. Aunque puede que no parezca una concentración muy alta, es suficiente para llevarte a otro mundo.

2. Panaeolus cyanescens (Copelandia cyanescens)

Panaeolus Cyanescens (Copelandia Cyanescens)

Una de las especies más potentes del mundo; se cree que es hasta cinco veces más fuerte que algunas cepas de P. cubensis. Estos hongos se conocen comúnmente como Copelandia Hawaiian, y son muy famosos por su robustez y relativa facilidad de cultivo. Se pueden cultivar en interior, y es posible comprar kits de cultivo ya colonizados. A esta especie, que se encuentra por todo el mundo, le encanta el estiércol; tanto, que el sustrato de los kits de cultivo de Panaeolus cyanescens suele estar formado por estiércol de caballo.

El porcentaje conjunto de psilocina y psilocibina del Panaeolus cyanescens puede llegar al 2,95%, lo que hace que estos hongos sean muy potentes.

3. Psilocybe semilanceata

Psilocybe Semilanceata

Para muchas personas, el hongo Psilocybe semilanceata es la seta mágica por excelencia. Comúnmente conocido como "hongo de San Juan", se trata de la famosa seta de sombrerillo acampanado en forma de tetilla. El Psilocybe semilanceata es el hongo alucinógeno más extendido en la naturaleza, y crece en 17 países del norte de Europa, de donde se considera originario. También hay informes de su presencia en otras zonas. Y además, es otro de los hongos más potentes del mundo.

Los ejemplares de Psilocybe semilanceata secos tienen unas concentraciones mínimas de psilocibina del 0,2%, y máximas del 2,37%. De hecho, los niveles de psilocibina más altos jamás medidos se han encontrado en esta especie. Sin embargo, su concentración media es de alrededor del 1%, razón por la que no encabezan esta lista. Tienen un nivel de baeocistina de alrededor del 0,36%.

4. Psilocybe cyanescens

Psilocybe Cyanescens

Psilocybe cyanescens (a veces llamado sombrerillo ondulado) es otra especie de hongo psicodélico potente, que también está muy extendida; y cada vez más debido a un mayor uso del mantillo para inhibir el crecimiento de maleza. Los hongos cyanescens crecen en gran número en mantillo en lugar de suelo, y son sumamente potentes. En el Reino Unido se ha encontrado una colonia de 100.000 hongos. ¡Imagínate el subidón! Pero también crecen en Europa y EE.UU., siendo estos últimos ejemplares más fuertes que sus primos europeos. Aunque esto podría deberse a que en Europa se ha estado analizando la especie equivocada.

En total, su contenido de los tres compuestos activos juntos en seco, puede llegar hasta 1,96%. Cuando las setas están frescas, las concentraciones son de 0,39-0,66% de psilocibina, y 0,75-1,96% de psilocina.

Artículo relacionado

Miel Azul: Cómo Hacer Miel Psicodélica Con Setas Alucinógenas

5. Psilocybe bohemica

Psilocybe Bohemica

Estos hongos son originarios de la República Checa y Europa central, una zona antiguamente conocida como Bohemia. Se trata de una seta que comparte muchas similitudes con la Psilocybe serbica, natural de la región de los Balcanes. Una advertencia: estos dos hongos tienen un aspecto muy parecido y crecen en las mismas condiciones que los Galerina, una especia sumamente tóxica y peligrosa. Asegúrate de identificarlos correctamente antes de arriesgarte a consumirlos.

Cuando están secos, la concentración de psilocibina oscila entre 0,11% y 1,34%, por lo que pueden ser muy fuertes. La mayor concentración se encuentra en los sombrerillos.

6. Psilocybe cubensis

Psilocybe Cubensis

Psilocybe cubensis es una de las especies de setas mágicas consumidas con más frecuencia porque es la más fácil de cultivar. La mayoría de los kits de cultivo disponibles en internet contienen micelio de P. cubensis. Debido a su facilidad de cultivo, se han realizado numerosos estudios con estas setas, y también se han creado muchas subespecies distintas, lo que las convierte en una especie muy versátil. Por eso, ofrecen una gran variedad de concentraciones de compuestos activos.

En la naturaleza, la especie Psilocybe cubensis está diseminada por las zonas tropicales de todo el mundo. En seco, sus concentraciones de psilocina y psilocibina son de 0,14-0,42% y de 0,37-1,30%, respectivamente. Si compras kits de cultivo comerciales, tendrás una mejor idea de su potencia, lo que hace que los Psilocybe cubensis sean ideales para principiantes. Esto se debe a que se pueden dosificar con mayor facilidad en comparación con las cepas silvestres. También puedes usar la Calculadora de dosis de Zamnesia para calcular dosis aproximadas de cubensis.

7. Conocybe cyanopus

Conocybe Cyanopus

Conocybe cyanopus es una especie de hongos alucinógenos poco conocida; y con razón; se parece muchísimo a un par de especies venenosas que crecen en los mismos entornos, por lo que no es buena idea recolectarlos. Dado que existen otras especies que conllevan muchos menos riesgos, te recomendamos que no te acerques a estos ejemplares, salvo que seas un/a experto/a o estés en compañía de uno/a.

Dicho esto, los hongos Conocybe cyanopus merecen un lugar en esta lista debido a su potencia. Cuando están secos, contienen entre 0,5% y 1% de psilocibina.

8. Psilocybe samuiensis

Psilocybe Samuiensis

Originaria de Tailandia, es otra especie tropical de hongos mágicos. En un principio, se creía que solo crecían en la isla Koh Samui, pero desde entonces se han encontrado en otros lugares. Se trata de una seta ancha y bastante gruesa, con un sombrerillo de color marrón rojizo.

Las proporciones de psilocibina, psilocina y baeocistina de estos ejemplares secos son de: 0,023-0,90%, 0,05-0,81%, y 0,01-0,05%.

9. Psilocybe tampanensis

Psilocybe Tampanensis

Esta es la especie de la que suelen derivarse las trufas mágicas. Las trufas son simplemente la parte subterránea de los hongos, pero son el mismo organismo. En la naturaleza, no son muy comunes, y los esclerocios (el nombre real de las trufas) crecen como una forma de protección en caso de incendios forestales u otros eventos traumáticos.

Sin embargo, debido a la situación legal de los esclerocios en algunas partes de Europa, se han convertido en una opción muy popular para quienes buscan viajes legales, ya que esta parte del organismo no está prohibida. Los hongos secos pueden contener hasta un 1% de psilocina y psilocibina, mientras que los esclerocios podrían ofrecer un máximo de 0,68% de psilocibina.

10. Panaeolus cambodginiensis (Copelandia cambodginiensis)

Panaeolus cambodginiensis (Copelandia cambodginiensis)

Originaria de Asia y Hawai, la especie Panaeolus cambodginiensis fue descubierta por primera vez en Camboya, donde le encanta crecer en estiércol de búfalo. De color blanco y marrón y con tallos largos, es un hongo muy vistoso. Todos los hongos psilocibios se pueden volver azules, ya que es el color que adquiere la psilocina cuando se oxida, pero el Panaeolus cambodginiensis adopta un tono azul intenso con mucha facilidad.

El contenido medio de los compuestos activos del Panaeolus cambodginiensis es de aproximadamente un 0,55% de psilocibina y un 0,6% de psilocina.

Artículo relacionado

¿Qué Significan Las Magulladuras Azules De Las Setas Mágicas?

Diferencias de potencia entre setas mágicas

Diferencias De Potencia Entre Setas Mágicas

Como ya hemos mencionado, la potencia de las setas mágicas puede variar muchísimo, tanto entre distintas especies como entre ejemplares de la misma especie.

Setas mágicas cultivadas vs silvestres

Las fluctuaciones de potencia son muy frecuentes tanto entre las colonias de hongos cultivados como silvestres. Esto se debe principalmente al sustrato y a las condiciones de cultivo, pero ni siquiera esto determina las distintas concentraciones de compuestos. Así que no pienses que solo porque cultives tus propias setas van a ser más predecibles que sus hermanas silvestres.

Diferencias de potencia dentro de una especie en particular

Los hongos de la misma especie también pueden ofrecer distintas potencias. Dentro de la especie cubensis, por ejemplo, algunas cepas pueden ser ¡hasta cuatro veces más fuertes que otras! Así que, si vas a consumir "cubensis", empieza con un poco y ve aumentando la cantidad. ¡No asumas que van a ser suaves!

En la naturaleza, se han descubierto algunos ejemplares que son hasta 10 veces más potentes que otros. Diferencias como esta pueden hacer que la dosificación sea mucho más que un juego de adivinanzas. Una forma de equilibrar esto un poco es mezclar distintas variedades de hongos, ya que es posible que algunos sean suaves y otros fuertes. Si los consumes de esta manera, es muy probable que consigas una potencia intermedia.

Como regla general, los hongos pequeños son más potentes por gramo, y ofrecen concentraciones más altas de sus compuestos activos. Dicho esto, un hongo más grande ofrecerá una concentración general mayor.

Cómo dosificar hongos psilocibios con distintas potencias

Cómo Dosificar Hongos Psilocibios Con Distintas Potencias

Empieza con dosis bajas. Si no tienes experiencia, o vas a probar una especie nueva y no conoces su potencia, actúa con sensatez. Siempre puedes tomar más la próxima vez.

Para los hongos cubensis de cosecha propia, puedes usar nuestra calculadora de dosis y averiguar qué cantidad es mejor para ti. Aunque, una vez más, solo proporcionará una cantidad media, y no dosis exactas.

Calculadora de dosis de setas alucinógenasCalcular

En lo que respecta a las setas alucinógenas, ¿más potencia es siempre mejor?

En absoluto. Aunque los hongos más potentes pueden ofrecer unos viajes más intensos, esto también se puede lograr con dosis altas de hongos suaves. Para muchas personas, las setas débiles son las más apropiadas, ya que permiten regular el viaje, en lugar de optar directamente por un alucine total. Pero, si eso es lo que buscas, ¡cuanto más potentes sean, mejor!

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Hallucinogenic Mushrooms: An Emerging Trend Case Study - https://www.emcdda.europa.eu
  2. Further Investigations On Psychoactive Mushrooms Of The Genera Psilocybe, Gymnopilus And Conocybe - http://www.museocivico.rovereto.tn.it
  3. Synthesis And Biological Evaluation Of Tryptamines Found In Hallucinogenic Mushrooms: Norbaeocystin, Baeocystin, Norpsilocin, And Aeruginascin - https://pubs.acs.org

Read more about
Productos Shroomshop
Buscar por categorías
o
Buscar