Los seis tipos de alucinaciones que puedes experimentar

Publicaciones :
Categorías : BlogPsicodélicosSetas Mágicas

Alucinaciones


Las alucinaciones más conocidas son las visuales. Pero quizás no supieses que hay muchas clases de alucinaciones. Algunas son causadas por drogas, mientras otras aparecen a consecuencia del fallecimiento de un ser querido, trastornos mentales o distintos problemas de salud. Aquí analizamos los seis tipos de alucinaciones y cómo te pueden afectar.

Por diferentes razones, la gente experimenta alucinaciones. En resumen, una alucinación es una sensación percibida como real, pero que no responde a ningún estímulo externo. Lo creas o no, las alucinaciones son más comunes de lo que pensabas. De hecho, según un estudio, una de cada 20 personas ha experimentado una alucinación al menos una vez en su vida.

La alucinación más conocida es la de tipo visual. Pero lo que quizás no sepas es que hay muchas clases de alucinaciones. Mientras que algunas son causadas por diferentes drogas, incluyendo el LSD y la cocaína, otras pueden ser debidas a la pérdida de un ser querido, enfermedades mentales y otras situaciones concretas. Para aclarar cualquier duda que puedas tener, aquí repasamos los 6 tipos diferentes de alucinaciones.

1. AUDITIVA

Alucinaciones Auditivas

En pocas palabras, las alucinaciones auditivas ocurren cuando una persona comienza a escuchar cosas que parecen estar presentes, pero que en realidad no lo están. Algunos de los sonidos que se pueden escuchar incluyen silbidos, siseos, tarareos e incluso voces de personas fallecidas. Mientras experimentas una alucinación auditiva, puedes escuchar un sonido o una combinación de varios. Dicho esto, suele resultar bastante difícil apreciar la diferencia entre lo que estás imaginando y lo que es real.

Las alucinaciones auditivas son comunes entre los individuos con esquizofrenia. Otros problemas que pueden desencadenar este tipo de reacciones incluyen la demencia y el trastorno bipolar. Sin embargo, quienes han sufrido la pérdida de un ser querido también pueden experimentar alucinaciones auditivas. Mientras que algunos aprenden a superar las voces y sonidos que escuchan a diario, otros encuentran la experiencia extremadamente angustiosa y buscan asistencia médica para sofocar los síntomas.

2. VISUAL

Alucinaciones Visuales

Tal vez una de las variedades más comunes, las alucinaciones visuales se producen cuando una persona ve cosas que no están ahí. En la mayoría de los casos, este tipo de alucinación en particular es consecuencia de la ingestión y/o combinación de fármacos. Pero quienes abusan del alcohol o consumen alucinógenos como el LSD pueden experimentar alucinaciones visuales. También se sabe que este tipo de alucinaciones afecta a pacientes con demencia y a pacientes que sufren migrañas.

Otras causas que provocan alucinaciones visuales son la falta de sueño, bajos niveles de luz y el síndrome de abstinencia de ciertas drogas, como la metanfetamina. La gente a menudo verá cosas como sombras, mechones de pelo, insectos, mientras que otros afirman ver animales, caras y multitud de elementos diferentes.

3. TÁCTIL

Alucinación Táctil

Una alucinación táctil implica sentir algo en el cuerpo o en la piel que no existe. De hecho, estas sensaciones pueden llegar a ser tan intensas que hacen que algunos enfermos se rasquen la piel, dejando heridas y cicatrices. Las sensaciones más comunes experimentadas durante las alucinaciones táctiles pueden incluir insectos o serpientes arrastrándose por tu piel. En nueve de cada diez casos, las alucinaciones táctiles de este tipo aparecen como consecuencia del abuso de drogas como el alcohol, la metanfetamina o la cocaína.

4. OLFATIVAS

Alucinaciones Olfativas

Las alucinaciones olfativas, también conocidas como fantosmia, se producen cuando una persona huele un olor que no está en el ambiente. Es uno de los tipos más raros de alucinaciones. De los tumores cerebrales a la epilepsia, las alucinaciones olfativas pueden, y a menudo son provocadas por alteraciones neurológicas en el sistema olfativo. Pero en casos extremos, los trastornos mentales también pueden incitarlos.

En cuanto a los olores, en general tienen a ser bastante desagradables. Algunas alucinaciones olfativas consisten en vómitos, heces, humo e incluso carne podrida. Sin embargo, hay casos en los que el individuo percibe aromas agradables y florales.

5. GUSTATIVAS

Alucinaciones Gustativas

Las alucinaciones gustativas, también raras, hacen que una persona saboree cosas que no ha consumido, incluyendo veneno y metal. A menudo, las alucinaciones gustativas indican que el individuo puede estar sufriendo un problema de salud, o está experimentando los efectos secundarios de alguna medicación que está tomando. Este tipo de alucinación es particularmente común entre sujetos con ciertas formas de epilepsia local.

6. PROPIOCEPTIVAS

Alucinaciones Propioceptivas

Las alucinaciones propioceptivas, es decir, alucinaciones de la postura, hacen que un individuo se sienta como si estuviese flotando, volando, o teniendo una experiencia astral. En otras palabras, la persona siente como si una parte de ella estuviese en un lugar diferente y no en su cuerpo físico.

Normalmente, las alucinaciones propioceptivas suceden antes y después del sueño cuando el individuo aún está en la cama. Sin embargo, hay informes de que estas alucinaciones tan particulares aparecen como consecuencia de anestésicos y también de diferentes incidentes relacionados con hospitales.

 

         
  Brittney  

Escrito por: Brittney
Una acérrima creyente de que la marihuana es beneficiosa para la sociedad, Brittney lleva mucho tiempo disfrutando de sus ventajas. Esta pasión queda reflejada en su trabajo, cuyo objetivo es informar, educar y unir a gente con predilección por el cannabis.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados