Blog
Todo Lo Que Debes Saber Sobre Los Sustratos Para Cultivar Setas Mágicas
7 min

Todo Lo Que Debes Saber Sobre Los Sustratos Para Cultivar Setas Mágicas

7 min
How To Shroomshop

Si cultivas hongos mágicos en grandes cantidades, o sin un kit de cultivo, tendrás que preparar el sustrato. En esta guía aprenderás todo lo que hay que saber sobre los sustratos más adecuados para las setas mágicas.

Cuando se cultivan setas mágicas, no hay nada más importante que hacerlo en el sustrato adecuado. Salvo que uses un kit de cultivo que venga con todo lo necesario, tendrás que preparar tu propio sustrato. A diferencia de las plantas, que pueden cultivarse en un suelo normal y corriente, el cultivo de setas mágicas es completamente distinto. Técnicamente, las setas ni siquiera son plantas, sino hongos, y esto también significa que necesitan un sustrato diferente.

¿qué Son Los Sustratos Para Setas?

¿QUÉ SON LOS SUSTRATOS PARA SETAS?

Las plantas obtienen la energía para crecer de la luz del sol, y absorben agua y nutrientes del suelo. Los hongos, por otro lado, no necesitan luz, y se alimentan de materiales naturales en descomposición. El sustrato de las setas es lo que usa el micelio (la parte subterránea de un hongo) para recibir energía y fertilizantes. Y por eso es el factor más importante a la hora de cultivar de setas mágicas.

Cuando compras un kit de cultivo de setas en Zamnesia, ya viene con el sustrato adecuado (una mezcla de perlita y vermiculita) y micelio colonizado, como, por ejemplo, un bloque de centeno impregnado de micelio. Tras una preparación sencilla, el micelio comenzará a propagarse y después aparecerán las setas.

Pero si quieres cultivar grandes cantidades de setas, vas a necesitar un sustrato adecuado inoculado con esporas o mezclado con micelio. El micelio se propaga por el sustrato y, más adelante, surgirán las setas (los cuerpos fructíferos que crecen por encima de la superficie).

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Setas Mágicas En Interior

Hay numerosos sustratos para setas. Los más frecuentes son la paja y el serrín, o una mezcla de fibra de coco y vermiculita. Los posos de café y el estiércol también son buenos sustratos.

Al contrario de lo que ocurre con la tierra para plantas, tendrás que preparar tu sustrato antes de usarlo. Deberás añadirle agua, y probablemente fertilizantes. Pero lo más importante es que debes pasteurizarlo o esterilizarlo.

Cómo Pasteurizar O Esterilizar Un Sustrato Para Setas

CÓMO PASTEURIZAR O ESTERILIZAR UN SUSTRATO PARA SETAS

Los sustratos como la paja, la madera, el estiércol, etc., contienen numerosas sustancias orgánicas que tus setas irán devorando a medida que crezcan. Pero, además de estas sustancias, los sustratos también pueden contener moho, bacterias y otros hongos perjudiciales. Y lo cierto es que estos contaminantes a menudo crecen más rápido que las setas mágicas, compitiendo con ellas por el espacio y los recursos. Obviamente, no querrás que ocurra esto, por lo que deberás eliminar estos contaminantes para que tus hongos crezcan de manera óptima.

Esto se consigue mediante la pasteurización o esterilización del sustrato.

Pasteurización

La pasteurización consiste en calentar el sustrato a una temperaturas de entre 65 y 85°C durante un par de horas por medio de un baño de agua o vapor caliente. Con esto no se matan todos los microbios dañinos, pero se les da a las setas un buen comienzo. De hecho, a veces es beneficioso que ciertos microorganismos permanezcan en el sustrato.

Esterilización

Para esterilizar el sustrato, necesitas calentarlo a una temperatura mucho más alta (+120°C) bajo presión. De esta forma, eliminarás todos los microorganismos vivos que podrían competir con (e incluso arruinar) tus setas.

Cúando Se Debe Pasteurizar O Esterilizar El Sustrato

CÚANDO SE DEBE PASTEURIZAR O ESTERILIZAR EL SUSTRATO

La necesidad de pasteurizar o esterilizarlo dependerá del tipo de sustrato que vayas a utilizar. Los sustratos con menos nutrientes, como la paja sin suplementos, se pueden preparar solamente con la pasteurización.

Los sustratos con un nivel alto de fertilizantes, como el serrín suplementado, deben esterilizarse, ya que a menudo están contaminados con moho y otros microorganismos perjudiciales.

Sustratos Más Habituales

Un buen sustrato no solo debe contener todos los nutrientes orgánicos que necesitan tus setas para crecer, también tiene que ser fácil de preparar y barato. No existe una opción mejor que otra. Por eso, a algunos cultivadores les gusta experimentar con distintos sustratos para comprobar cuál produce los mejores resultados para cada tipo de setas.

Fibra De Coco Y Vermiculita

FIBRA DE COCO Y VERMICULITA - Sustratos Para Cultivar Setas Mágicas

Las mezclas de fibra de coco y vermiculita son unos sustratos excelentes. La fibra de coco se elabora a partir de la cáscara de esta fruta, mientras que la vermiculita es un mineral dilatado a base de calor que retiene mucha agua. Una mezcla típica de fibra de coco y vermiculita tiene una proporción de 1:1.

La combinación de estas sustancias no es especialmente nutritiva para las plantas, pero sí para numerosas clases de setas. Deberás pasteurizarla antes de introducir las esporas.

Posos De Café

Los jardineros experimentados saben que los posos de café tienen sus usos. Son ricos en nitrógeno, por lo que son excelentes mejoradores del suelo. También son un sustrato decente para cultivar setas, aunque no los recomendamos como primera opción. La razón es que el café usado es muy rico en compuestos orgánicos, lo que puede contaminar fácilmente tu cultivo. Por eso, es mejor añadirlos a otros sustratos como la fibra de coco o el serrín, en lugar de usarlos por sí solos. Lo mejor es esterilizarlos, pero también se pueden pasteurizar.

Leños

LEÑOS - Sustratos Para Cultivar Setas Mágicas

A las setas les encanta alimentarse de materia orgánica descompuesta, como la madera muerta. En teoría, cultivar setas mágicas en un leño parece una buena idea, pero en la práctica es bastante complicado. Para empezar, no todas las setas podrán crecer, ya que algunas solo se alimentan de ciertas maderas. En segundo lugar, el primer lote puede tardar muchísimo en aparecer, de varios meses a un año. Por otro lado, podría merecer la pena únicamente con fines decorativos. Una vez inoculados, los leños pueden producir varios lotes de setas durante muchos años sin necesidad de cuidados especiales ni esterilización.

Árboles Vivos

Los hongos a menudo forman una relación beneficiosa con otros organismos, un fenómeno que se conoce como asociación micorrícica. En nuestro caso, estos organismos son los árboles. Si estás en la naturaleza, podrías ver árboles con hongos que crecen de sus troncos o ramas. En el caso que nos ocupa, no sería fácil ni práctico inocular un árbol con esporas, aunque es posible. Para el cultivo casero de setas, lo mejor es usar un leño.

Estiércol

ESTIÉRCOL - Sustratos Para Cultivar Setas Mágicas

A muchas especies de setas, como las Psilocybe, les encanta el estiércol. El estiércol se usa a menudo en cultivos comerciales de champiñones, y puede ser una tarea muy complicada.

Para ser un sustrato adecuado, el estiércol debe someterse al compostaje. Para ello, se calienta una mezcla de estiércol y paja a 72°C, lo que destruye los microorganismos "malos" y beneficia a los buenos. Posteriormente, el abono se pasteuriza de nuevo para eliminar el resto de contaminantes. Aunque se usa mucho comercialmente, el estiércol no es muy práctico para usarlo en casa.

Cascarilla De Soja

Las cáscaras de soja son otro sustrato decente para el cultivo de setas. Se pueden lograr muy buenos resultados mezclándolas con serrín. Dependiendo del tipo de setas que vayas a cultivar, podrías tener que experimentar hasta encontrar la proporción adecuada. Empieza con una proporción de 1:1 y ve aumentando hasta encontrar la que te dé los mejores resultados.

Mezclas De Serrín Y Virutas De Madera

MEZCLAS DE SERRÍN Y VIRUTAS DE MADERA - Sustratos Para Cultivar Setas Mágicas

Junto a las mezclas de coco y vermiculita, el serrín es otro sustrato que se utiliza mucho para cultivar setas. Su principal atractivo es que es un producto residual de la industria maderera, por lo que es fácil de conseguir y barato. No se suele usar por sí solo, sino mezclado con astillas o virutas de madera para mejorar su estructura y tasa de colonización. Pero no sirve cualquier tipo de serrín, tiene que ser de árboles como el roble o el arce. Las maderas blandas no son aptas para el cultivo de hongos mágicos.

Como alternativa al serrín de maderas nobles, puedes usar gránulos de madera, que también son un tipo de combustible para estufas de leña. Antes de inocularlos, estos gránulos deben empaparse en agua y descomponerse en forma de serrín.

Paja

La paja es un sustrato excelente para cultivar setas. Al ser un producto residual de la agricultura, suele ser muy barata, por lo que podrás obtener un montón por poco dinero. A tus setas les encantará la paja, pero ten en cuenta que puede darte mucho trabajo, ya que deberás cortarla, limpiarla y pasteurizarla. Salvo que seas un cultivador comercial que tiene enormes cantidades de paja de una granja, es posible que prefieras comprar una bolsa pequeña en una tienda de cultivo. Esta paja suele venir ya cortada y limpia. Para pasteurizarla, ponla en un recipiente y añade agua caliente.

Artículo relacionado

Todo Sobre Setas Alucinógenas

Otros Sustratos Y Mezclas Para El Cultivo De Setas Mágicas

Lo más probable es que no tengas ningún problema para conseguir los sustratos anteriores, o al menos algunos. Si por alguna razón no es así, o te apetece experimentar, hay otras cosas que también puedes utilizar. Como materiales con celulosa como el papel o el cartón, el grano usado, e incluso hojas de té. Pero, como ya hemos dicho, no sabrás qué sustrato funciona mejor hasta que los pruebes. Si buscas en internet, encontrarás un montón de recetas caseras para hacer sustratos.

Algunos cultivadores disfrutan más inventando recetas nuevas que cultivando las setas. No te resultará difícil conocer gente afín con la que charlar y compartir experiencias.

El Mejor Sustrato Para Cultivar Psilocybe Cubensis

EL MEJOR SUSTRATO PARA CULTIVAR PSILOCYBE CUBENSIS

Entonces, ¿cuál es el mejor sustrato para cultivar Psilocybe cubensis, es decir, nuestras setas y trufas mágicas? Para nosotros, las mezclas que dan los mejores resultados son las de coco y vermiculita, pero también el estiércol y la paja. Con esto no queremos decir que no debas usar los otros, pero algunas de estas sustancias son difíciles de conseguir, o solo son adecuadas cuando están mezcladas. La fibra de coco y la vermiculita en una proporción de 1:1 ofrece una nutrición óptima y tiene la estructura perfecta para el cultivo, por lo que es una de nuestras mezclas favoritas.

¿qué Puedes Hacer Con Un Sustrato De Setas Mágicas Usado?

Una vez que te hayas adentrado en el apasionante mundo del cultivo de setas, podrías sorprenderte de la cantidad de sustrato utilizado. ¿Qué puedes hacer con él?

Si tienes un cultivo pequeño, no necesitas tirar nada, conviértelo en abono. Elige un lugar en el exterior para crear una pila de desechos que con el tiempo se transforme en un abono excelente. De este modo, no solo tendrás unas setas mágicas alucinantes, también conseguirás un mejorador del suelo para lo que quieras cultivar.

Georg

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
How To Shroomshop
Buscar por categorías
o
Buscar