¿Pueden crear las setas nuevas células cerebrales?

Published :
Categories : BlogCienciaSetas Mágicas

¿Pueden crear las setas nuevas células cerebrales?

Para los adeptos de las setas mágicas, puede que esto no sea ninguna sorpresa, pero unas nuevas investigaciones sugieren que la psilocibina puede promover el crecimiento de nuevas células cerebrales.

Para los adeptos de las setas mágicas, puede que esto no sea ninguna sorpresa, pero unas nuevas investigaciones sugieren que la psilocibina puede promover el crecimiento de nuevas células cerebrales.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad del Sur de Florida ha demostrado cómo la psilocibina, el principal componente psicoactivo de los hongos mágicos, parece que promueve el crecimiento de nuevas células cerebrales y que reduce el temor, lo que se podría utilizar para tratar enfermedades como el trastorno de estrés postraumático y otros trastornos relacionados con ansiedad.

La Psilocibina y el miedo

La mente detrás de este estudio es el Dr. Sanchez-Ramos . El equipo de investigación sabía que la psilocibina juega un papel importante en el hipocampo, un área del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria; lo que estaban interesados en explorar es cómo la psilocibina afecta al miedo y a la memoria a corto plazo de éste. Se realizaron experimentos en ratones, entrenando a dos grupos para asociar un ruido en particular con una inminente descarga eléctrica. Le dieron a uno de los grupos una dosis baja de psilocibina, y al otro nada, y registraron las diferencias en los niveles de miedo al escuchar el ruido. Se esperaba que la psilocibina haría más fácil crear recuerdos de miedo, pero lo que averiguaron fue todo lo contrario. "Dejaron de detenerse; perdieron el miedo", dijo el Dr. Juan Sanchez-Ramos, un profesor de trastornos del movimiento. El resultado fue que los ratones a los que se les había administrado psilocibina respondían al temor mucho mejor, sobre todo en comparación con el grupo de control.

Esto implica que los hongos mágicos podrían usarse como estrategia terapéutica de supervivencia, o incluso como cura para las personas que sufren de trastornos relacionados con el miedo y la ansiedad, como el TEPT.

Setas - Neurogénesis

Lo que la investigación también descubrió fue que las frecuentes dosis de psilocibina también parecían causar neurogénesis, el proceso de creación de nuevas células cerebrales, especialmente en la región del hipocampo del cerebro. Lo que esto significa es que la psilocibina podría tener otras implicaciones para mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Cabe señalar que esta investigación se llevó a cabo en ratones, por lo que todavía queda un largo camino de ensayos clínicos. Como resultado, estas conclusiones y consecuencias deben ser tomadas con un grado de escepticismo y cautela, hasta que se lleven a cabo unas investigaciones más expansivas del tema. Sin embargo, las noticias son prometedoras y establecen una base sólida para futuras investigaciones. También apoya previas investigaciones sobre la psilocibina como medio para aliviar el estrés, la ansiedad y el miedo.

Una cuestión importante que está frenando el progreso en este campo es que la psilocibina es una sustancia controlada en la mayoría de los países. Aunque las investigaciones han demostrado que las setas mágicas son la droga menos nociva que existe, y que es prácticamente imposible tomar una sobredosis de ellas, están clasificadas junto a las drogas más graves y perjudiciales por parte de la mayoría de los gobiernos.

comments powered by Disqus