Blog
¿Qué Es Psilocybe Azurescens Y Cómo Se Cultiva?
5 min

¿Qué Es Psilocybe Azurescens Y Cómo Se Cultiva?

5 min
Shroomshop Tutoriales

¿Quieres llevar tu experiencia psicodélica al siguiente nivel? Con una potencia mayor que las variedades tradicionales de hongos psilocibios, el Psilocybe azurescens podría ser la clave para un nuevo mundo de entendimiento. Sigue leyendo y descubre por qué.

El concepto de setas mágicas es muy amplio y abarca 180 especies distintas con una característica común: la psilocibina. Este compuesto natural es el responsable de producir viajes psicodélicos intensos, y es muy apreciado por psiconautas de todo el mundo.

Sin embargo, no todos los hongos se crean de la misma forma. El Psilocybe azurescens es una variedad con una concentración de psilocibina mucho más alta, y como resultado, produce un viaje mucho más intenso.

¿Qué Es El Psilocybe Azurescens?

¿Qué Es El Psilocybe Azurescens?

Si quieres que tus viajes psicodélicos alcancen un nivel conocido como "interdimensional", es hora de empezar a familiarizarte con el Psilocybe azurescens. No solo forma parte de la familia de los hongos psilocibios, sino que además este ejemplar, herbáceo y amante de las dunas, tiene un nivel de psilocibina muy superior al de las variedades comunes.

No te preocupes si no vives cerca de su lugar de origen: la costa oeste de Estados Unidos. Este potente hongo también crece de forma natural en Alemania, Holanda y Nueva Zelanda; (y con la preparación adecuada, en tu propio patio trasero).

Cómo Cultivar Psilocybe Azurescens

Cómo Cultivar Psilocybe Azurescens

Aunque el Psilocybe azurescens se puede cultivar en interior, es difícil mantener unas condiciones óptimas. Para empezar, es mucho más fácil usar un kit de cultivo exterior. Dado que el micelio ya está colonizado, solo tendrás que encontrar una zona adecuada al aire libre para tu plantación de hongos Psilocybe azurescens.

Cómo Encontrar La Ubicación Ideal

La clave para cultivar Psilocybe azurescens es recrear el ambiente que tanto le gusta a este hongo. Para eso, necesitarás una zona de tierra húmeda lejos de la luz solar directa. También es importante tener en cuenta la época del año. El Psilocybe azurescens tarda hasta seis meses en dar frutos, y durante la mayor parte de ese ciclo, necesita un ambiente húmedo; así que piensa en poner en marcha tu huerto de setas en enero o a principios de febrero.

Una vez que tengas la ubicación ideal, solo tienes que preparar el kit de cultivo exterior de Zamnesia. Afortunadamente, tenemos una guía especializada que te conducirá paso a paso durante todo el proceso. Para empezar, necesitarás lo siguiente:

  • 6mm de virutas de madera de haya (10 litros)
  • Caja de cartón (30 x 30 x 15cm)
  • Bolsa de plástico

Se tarda hasta seis meses en conseguir una buena cosecha, pero, mientras tanto, deberás resistir la tentación de mirar. Si no molestas (demasiado) a tus Psilocybe azurescens, conseguirás mejores resultados.

El único momento en el que tendrás que interferir con el proceso de colonización, es si el terreno (o el área circundante) comienza a secarse. Si ocurre esto, humedécelo un poco con una manguera, para que recupere las condiciones óptimas. Lo mejor de todo es que un huerto de setas bien cuidado puede producir 2-3 lotes al año.

Cuándo Y Cómo Cosechar Psilocybe Azurescens

Cuándo Y Cómo Cosechar Psilocybe Azurescens

Cuando llegues a la última etapa del cultivo, será el momento de empezar a observar tus hongos más detenidamente. Solo examinándolos de forma minuciosa sabrás si están listos para la cosecha.

Aquí tienes cómo se identifican unos Psilocybe azurescens maduros:

  • Los sombrerillos miden 3-10cm
  • Los hongos maduros tienen una forma ligeramente convexa, con una especie de pezón central pronunciado (el umbo)
  • Su color suele variar entre caramelo y ocre (parecido a la arcilla)
  • El estipe tiene una longitud de 9-20cm, y una base más ancha, cubierta de pelos gruesos y blancos.

El momento exacto de la cosecha dependerá de las condiciones y del entorno. Siempre que el terreno no se haya secado, podrás cosechar el primer lote entre mediados de septiembre y principios de diciembre.

 

Así es cómo se cosecha el primer lote de hongos:

  1. Cuando los hongos fructifican, los sombrerillos se abren para revelar las láminas con las que esparcirán las esporas. Deberás cosechar justo antes de que esto suceda.

  2. Cuando veas las primeras setas asomar por el sustrato, tendrás aproximadamente 5-12 días antes de que empiecen a fructificar.

  3. Elige los hongos que parezcan alfileres. Sujeta el estipe y gíralo con cuidado en un movimiento ascendente.

Artículo relacionado

Cómo Cosechar Setas Mágicas

Otro consejo final es evitar la tentación de cosechar todo el cultivo a la vez. Deberás recolectar cada seta según lo que se ha explicado arriba. Es posible que ahorres tiempo cosechando todos los hongos de forma simultánea, pero no maximizarás tu producción.

Cómo Secar Y Almacenar Psilocybe Azurescens

Cómo Secar Y Almacenar Psilocybe Azurescens

Con tus Psilocybe azurescens recién cultivados, habrá llegado el momento de secarlos. El secado significa que no tendrás que consumir una cantidad de hongos tan grande debido a la falta de peso del agua. Esto es un factor fundamental para las variedades azurescens, porque la potencia extra viene con un inconveniente: un sabor sumamente amargo que puede provocar náuseas.

Si quieres empezar inmediatamente, solo tienes que dejarlos secar durante unos días. Si los pones en un plato debajo de un ventilador, podrás acelerar el proceso; pero, en cualquier caso, las setas estarán listas para consumir cuando tengan un aspecto un poco arrugado y estén secas al tacto.

Una vez secos, los hongos duran un par de semanas, siempre que los guardes en un recipiente hermético. Si no vas a consumir toda la cosecha en las dos semanas siguientes, no te preocupes, hay varias formas de conservarlos para los próximos meses.

Almacenar hongos es bastante sencillo, pero se necesitan algunos objetos adicionales y un poco de preparación. Pero, una vez secos, los hongos psilocibios envasados al vacío se pueden guardar durante años.

Artículo relacionado

Cómo Secar Setas Mágicas

Dosificación De Psilocybe Azurescens

Dosificación De Psilocybe Azurescens

La dosificación del Psilocybe azurenscens es una cuestión muy importante. Ya hemos comentado que esta especie de hongo psilocibio es mucho más fuerte que sus compañeros Psilocybe cyanescens y cubensis. Por eso, un consumo excesivo puede abrumar hasta al psiconauta más experimentado.

Para encontrar la dosis adecuada, es conveniente dividir el consumo de setas en varias categorías clave. Lo primero que hay que tener en cuenta es si vas a tomar hongos frescos o secos.

Hongos Frescos

Para lograr un viaje de la misma intensidad que con hongos secos, hay que consumir una cantidad bastante grande de setas frescas. Si no tienes mucho tiempo, o simplemente quieres experimentar un viaje, puedes tomar Psilocybe azurescens recién cosechados. Pero ten en cuenta que una dosis entre normal y moderada de hongos frescos para una persona de 80kg, es de unos 27 gramos.

Hongos Secos

Si usamos a la misma persona ficticia para calcular la cantidad de hongos secos, solo necesitará 2-3 gramos para una dosis de normal a moderada. Como ves, esta recomendación es mucho más baja, y, teniendo en cuenta el sabor amargo y las náuseas que provoca el consumo de setas, lo mejor es dejar que tus apreciados Psilocybe azurescens se sequen.

Aunque hemos visto brevemente lo que constituye una dosis entre normal y moderada, en realidad, la cantidad ideal variará de persona a persona, en función de la experiencia, el peso corporal, etc. Si quieres disponer de unas pautas generales, una dosis baja suele ser de 0,5-2g, una dosis normal, de 2-3,5g, y una dosis alta, de 3,5-5g.

Efectos Del Psilocybe Azurescens

Efectos Del Psilocybe Azurescens

Ahora que los hongos están cultivados y cosechados, y ya conoces tu dosis ideal, ha llegado el momento de hablar de los efectos. Si tuviéramos que usar una palabra para resumir un viaje de Psilocybe azurescens, sería "intenso". Aunque los aspectos fundamentales de las alucinaciones con hongos psilocibios (cambios auditivos y visuales, distorsión del tiempo, euforia profunda) son los mismos, la intensidad general es mucho más contundente.

Artículo relacionado

¿Cómo Prepararse Para Un Viaje Psicodélico Seguro?

Algunos psiconautas con experiencia han llegado a usar el término “interdimensional”, y a describir un viaje de Psilocybe azurescens como una experiencia tradicional, pero con una velocidad diez veces mayor. Si eres nuevo/a en el mundo de la psicodelia, lo mejor es que te limites a una dosis baja de Psilocybe azurescens. Incluso si los testimonios solo tuviesen parte de cierto, los aficionados a los hongos psilocibios van a tener problemas para procesar estas máquinas de psilocibina.

Sin embargo, con una preparación adecuada y un/a cuidador/a del viaje bien informado/a, no hay razón para que no puedas sumergirte en la experiencia extracorporal que proporcionan los ilustres Psilocybe azurescens. Al fin y al cabo, con una temporada de cultivo de seis meses, no podemos desperdiciar todo ese duro trabajo.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Shroomshop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar