Todo Lo Que Hay Que Saber Sobre Las Setas Alucinógenas

Las setas alucinógenas son muy apreciadas por sus fuertes propiedades psicoactivas que causan alucinaciones, euforia, alteración de los procesos del pensamiento y una claridad mental distinta a cualquier otra sustancia. A continuación echamos un vistazo a las setas mágicas, diferentes usos, cómo cultivarlas y mucho más.

Todo Lo Que Hay Que Saber Sobre Las Setas Alucinógenas

Escondidos dentro de las capas de las setas alucinógenas se hallan secretos de la consciencia inmensos, esperando a ser desbloqueados. Desde la antigüedad, estas formas de vida han fascinado al ser humano por sus contenidos psicoactivos, y ahora se pueden cultivar desde la comodidad de nuestro hogar. Descubre qué hace que estas setas sean mágicas y aprende todo lo necesario para consumir y cultivar setas alucinógenas en casa.

¿qué Son Las Setas Alucinógenas?

¿Qué Son Las Setas Alucinógenas?

Las setas alucinógenas son, fundamentalmente, los hongos del género Psilocybe, de las que se conocen más de 100 especies. Pero también existen otros géneros, incluidos el Gymnopilus y el Panaeolus. Pero lo que hace que estas setas sean "mágicas" es el alcaloide psicoactivo que contienen: la psilocibina.

Famosas por provocar experiencias psicodélicas profundas, las setas alucinógenas han sido empleadas por distintas culturas del mundo durante miles de años. Existen pruebas de su uso tradicional en sitios tan dispares como la India o Sudamérica, por mencionar algunos.

Por distintas razones, las setas alucinógenas se han convertido en hongos muy polémicos, hasta el punto de que hay personas que les tienen pánico total. Prueba de ello es la situación de ilegalidad que les acompaña en la mayor parte del mundo.

No obstante, las cosas están cambiando. A medida que aumentan las investigaciones sobre sus posibles beneficios, se van desvaneciendo los antiguos mitos sobre estas formas de vida misteriosas, y comienzan a formarse puntos de vista completamente nuevos.

¿Quizás esta sea la razón por la que estás aquí? Si estás buscando un resumen simple e instructivo con datos veraces sobre las setas alucinógenas, entonces estás en el lugar indicado.

¿qué Aspecto Tienen Las Setas Alucinógenas?

¿Qué Aspecto Tienen Las Setas Alucinógenas?

Debido al gran número de setas alucinógenas conocidas y a su variedad, no hay una sola respuesta a esta pregunta. La famosa Psilocybe semilanceata, o "gorro frigio", tiene el sombrero ajustado clásico con punta en forma de tetilla. Aunque seguramente sea la seta alucinógena más reconocible, no es para nada indicativa del aspecto que tienen todas.

Un aspecto que tienen en común todas las setas alucinógenas es que se vuelven azules al recolectarlas. Esto se debe a la creación de pigmentos por la oxidación de la psilocibina.

Algunos hongos son gruesos y pequeños, mientras que otros son delgados y grandes. Algunas variedades crecen en excrementos de origen animal, otras lo hacen en madera en descomposición, y otras se abren paso entre la hierba. Así que si vas a coger setas, asegúrate al 100% de que sabes lo que estás recogiendo. Si recoges la variedad equivocada, podría resultar mortal.

Además, cerciórate de que lo que estás buscando crece en tu zona. Resulta impactante la frecuencia con la que la gente se pone a buscar setas que solo crecen en otro continente.

Artículo relacionado

Cómo Identificar Diferentes Tipos De Setas Alucinógenas

¿cuáles Son Las Setas Alucinógenas Más Potentes?

¿Cuáles Son Las Setas Alucinógenas Más Potentes?

La Psilocybe azurescens esta considerada como la especie de seta alucinógena más potente. Esta variedad solo crece de manera natural en la costa suroeste de los Estados Unidos, en California y Oregón.

De media, contiene un 1,78% de psilocibina y un 0,38% de psilocina. En comparación, la cubensis, que es la especie de seta alucinógena más ingerida, cuenta con un 0,63% y un 0,6%, respectivamente. Con esto queda claro cómo de potente es la azurescens, ya que presenta casi tres veces más psilocibina.

Los niveles de psilocibina y psilocina no son los únicos factores que contribuyen a la potencia de un hongo. Si bien se podría decir que estos dos alcaloides desempeñan el papel más importante, otros alcaloides distintos de especies concretas provocan efectos significativos en la calidad y la naturaleza del subidón.

Por ejemplo, aunque la Psilocybe azurescens es increíblemente potente, también es reconocida por producir un subidón excepcionalmente "limpio", mientras que otras especies menos potentes, como la Psilocybe semilanceata, podrían producir efectos visuales más marcados, contribuyendo a una mayor sensación de estar colocado.

Artículo relacionado

¿Qué Es Psilocybe Azurescens Y Cómo Se Cultiva?

¿qué Efectos Producen Las Setas Alucinógenas?

¿Qué Efectos Producen Las Setas Alucinógenas?

Al introducirse en el cuerpo, la psilocibina se transforma en psilocina, el compuesto responsable de colocarte. A partir de aquí, la psilocina se interrelaciona principalmente con los receptores de serotonina.

También reduce el dominio de la red neuronal por defecto (RND) sobre la experiencia consciente. Se cree que esta parte del cerebro es la que "supervisa" el resto de funciones cerebrales, actuando a modo de filtro. Bajo la influencia de las setas alucinógenas, estas partes del cerebro se saltan el RND y se comunican directamente entre ellas. Se cree que esto, unido a un incremento de los niveles de serotonina, es lo que produce el "viaje".

Algunas investigaciones preliminares sugieren que las setas alucinógenas producen un estado "elevado" de la consciencia[1].

¿cuánto Tardan Las Setas Alucinógenas En Hacer Efecto?

Depende de la forma en que se ingieran. Si se mastican y comen, los efectos deberían empezar a notarse pasados entre 30-60 minutos. Si se toman en un té, empiezan a hacer efecto ligeramente más rápido.

Si optas por el método del lemon tek (tomar un vaso con zumo de limón y setas alucinógenas), la mayor parte de la psilocibina se convierte en psilocina fuera del cuerpo, lo que provoca que la absorción ocurra mucho más rápido. En este caso, los efectos podrían hacerse notar en apenas diez minutos.

Algo a considerar es que, independientemente de la forma en que consumas las setas alucinógenas, deben digerirse. Por tanto, si has comido recientemente, los efectos podrían tardar mucho más tiempo en aparecer, y podrían verse reducidos enormemente. Por eso es aconsejable no comer durante al menos un par de horas antes de ingerir los hongos, o de lo contrario la experiencia podría ser muy decepcionante.

¿cuánto Dura Un Viaje Con Setas Alucinógenas?

¿Cuánto Dura Un Viaje Con Setas Alucinógenas?

El viaje de las setas durará probablemente entre 3 y 4 horas, y los efectos alcanzan su punto "más alto" pasados entre 90 minutos y dos horas. Lo más probable es que el viaje haya terminado totalmente más o menos pasadas 8 horas. No obstante, en la mayoría de los casos estarás suficientemente sobrio/a tras 6 horas, aunque te sentirás perceptiblemente diferente.

Mediante el lemon tek, el subidón será más breve, ya que la conversión de la psilocina se traduce en que tu cuerpo es capaz de metabolizarlo todo más rápido.

Una de las cosas maravillosas de las setas alucinógenas es que, a diferencia de lo que ocurre con otras muchas drogas, no se produce ningún bajón duro. Conforme los efectos comiencen a desaparecer, te sentirás un poco cansado, pero "limpio". El efecto duradero de los hongos es, con suerte, de felicidad, sin una resaca de verdad.

¿cuánto Tiempo Permanecen Las Setas Alucinógenas En Tu Organismo?

Las setas alucinógenas permanecen en el organismo durante un periodo relativamente corto de tiempo. En la sangre y en la orina deberían ser indetectables transcurridas 24 horas. En el pelo, podrían quedar restos pasados hasta seis meses. Conviene recordar que la mayoría de tests de drogas habituales no están diseñados para detectar psilocibina/psilocina.

¿son Adictivas Las Setas Alucinógenas?

No. De hecho, las setas son posiblemente la droga recreativa menos adictiva[2] del mundo.

Dicho esto, deberías tener precaución igualmente y tomarlas con prudencia. Todas las sustancias que alteran la mente conllevarán efectos a largo plazo si se consumen de forma descuidada.

Qué Hacer Bajo Los Efectos De Las Setas Alucinógenas

Qué Hacer Bajo Los Efectos De Las Setas Alucinógenas

Los efectos de las setas pueden ser tanto sorprendentemente ligeros como completamente apabullantes, dependiendo de cuánto ingieras (y otros factores). Pese a ello, hay una gran cantidad de cosas que puedes hacer bajo sus efectos. No obstante, asegúrate de que ninguna de estas cosas te exijan demasiado.

Ten en cuenta que las setas alucinógenas son una droga muy sensorial, y por tanto aquellas actividades estimulantes a nivel sensorial serán las mejores (o las peores, si tiendes a sobrecogerte con facilidad). Aunque todo depende de la persona, disponer de sitio suficiente para moverse suele ser bueno para viajar, y estar al aire libre suele favorecer un buen viaje.

A continuación enumeramos algunas actividades recomendables para quienes vayan a emprender un viaje con setas alucinógenas:

  • Estar en la naturaleza: ir a dar una caminata relajada por el campo es la mejor actividad cuando se está viajando. Los espacios abiertos y la tranquilidad de la naturaleza encajan como un guante con la experiencia.
  • Contacto físico: la intimidad, tanto de forma romántica como entre amigos, es una sensación increíble bajo los efectos de las setas.
  • Sé creativo: déjate llevar, pinta, canta, escribe y baila como nunca antes lo habías hecho.
  • Meditación/yoga: estas prácticas te transportarán a un lugar de serenidad absoluta.
  • Hablar/pensar: concede libertad total a tu mente para explorar ideas mientras estás de viaje.
  • Escuchar música: la música suena increíblemente bien cuando estás de viaje, así que ponte cómodo.

Artículo relacionado

Los 10 Mejores Lugares Para Alucinar

Cómo Consumir Setas Alucinógenas

Cómo Consumir Setas Alucinógenas

Hay muchas formas de consumir setas, cada una con sus respectivas ventajas y desventajas. Sin embargo, si se trata de tu primera vez, intenta comerlas tal y como vienen. Este método es potente e infalible.

Enteras: Frescas O Secas

Las setas alucinógenas se pueden comer frescas o secas. Si quieres comerlas frescas, entonces debes consumirlas poco después de haberlas recogido. De lo contrario, descubrirás que se echan a perder extremadamente rápido. Y si vas a comerlas secas, ¡ten algo a mano para beber!

Las setas frescas comenzarán a mostrar sus efectos ligeramente más rápido, pero estos también se desvanecerán antes. Algunas personas afirman que, al igual que ocurre con el lemon tek, los efectos se notan de forma más intensa que en las setas secas. Pero esto no deja de ser anecdótico, ya que es un hecho que las setas frescas contienen más psilocina que las secas, lo que redunda en un subidón más potente y rápido.

Lemon Tek Con Setas Secas

El lemon tek consiste en moler las setas secas y dejar remojando los gránulos en zumo de limón (o cualquier cosa que tenga una acidez parecida). La acidez transforma la psilocibina en psilocina, un proceso que normalmente lleva a cabo el ácido estomacal. Como resultado, el cuerpo está más preparado para absorber la psilocina inmediatamente, y por tanto los efectos aparecen antes y con mayor potencia.

Artículo relacionado

Cómo Hacer Lemon Tek Para Acelerar Tu Viaje Con Setas/Trufas Alucinógenas

El lemon tek no es recomendable para quienes las consuman por primera vez, ya que los efectos tras comer setas son los suficientemente potentes. Pero además, el lemon tek puede ser un proceso poco fiable y con resultados dispares. Si se deja durante demasiado tiempo, la propia psilocina puede descomponerse y degradarse.

Además, los efectos duran menos tiempo, por lo que es mejor para viajes increíblemente intensos pero más breves. La mayoría de consumidores ocasionales prefieren viajes más duraderos aunque sean ligeramente menos intensos.

Té De Setas Alucinógenas

Té de setas alucinógenas

El té de setas es un punto intermedio entre el lemon tek y simplemente comerlas, recomendable en especial para quienes sienten náuseas al comer setas. Y como extrae la psilocibina, se puede beber sin consumir el cuerpo de la seta. Al parecer, las setas alucinógenas provocan náuseas debido a la quitina de sus paredes celulares.

Otra ventaja del té de setas es que se puede beber lentamente durante un periodo de tiempo determinado, haciendo posible una absorción gradual.

Si deseas que sea más potente, añadir limón a la elaboración puede transformar la psilocibina previamente, obteniendo así un lemon tek diluido y con más sabor.

Artículo relacionado

Cómo Hacer Té de Setas O Trufas Mágicas

Setas Alucinógenas Con Comida O Bebida

Las setas se pueden ingerir con comida o bebida, por ejemplo haciendo miel azul. Para ello hay que moler las setas alucinógenas y ponerlas dentro de miel durante unas semanas, durante las cuales la psilocibina se absorberá, convirtiendo la miel en psicodélica.

De igual manera, las setas molidas se pueden mezclar con café para hacer café de setas. Si esto suena apetecible o no ya es cuestión de cada uno. Pero para los amantes del café podría ser la mejor forma de ingerir setas alucinógenas. No obstante, combinar ambos no es recomendable para aquellas personas a las que el café les pone la mente en marcha.

Hay quienes recomiendan añadir las setas a una pizza o un risotto, pero en realidad tan solo las estarías desperdiciando. Aunque puede ser una novedad divertida, al consumir setas alucinógenas con comida lo que estás haciendo en realidad es disminuir tremendamente su potencia.

¿es Posible Fumar Setas Alucinógenas?

No. La psilocibina se descompone por encima de una temperatura determinada (y menor de la temperatura a la que arde), por lo que si intentas fumar setas, no te colocarás. E inhalar esporas micóticas quizás no sea una gran idea.

¿cómo Dosificar Setas Alucinógenas?

¿Cómo dosificar setas alucinógenas?

Esto no es una ciencia exacta, y dependerá tanto de ti como de tus setas alucinógenas. Sin ir más lejos, tu experiencia se verá influida por tu peso, metabolismo y el nivel de experiencia que tengas. Además, las setas más pequeñas contienen un porcentaje mayor de psilocibina en proporción a su peso. Así que un gramo de setas diminutas y un gramo de setas enormes tendrán diferentes potencias.

Y además la potencia no solo varía enormemente entre unas setas y otras, sino también entre especies, como ya vimos antes.

Es innegable que resulta complicado determinar la dosis exacta de una seta teniendo en cuenta estas variables. Sin embargo, es posible llevar a cabo una aproximación usando la especie cubensis, de potencia media, como referencia.

Cuántas Setas Alucinógenas Se Deben Consumir

Para alguien que no ha consumido setas con anterioridad, entre 1 y 2 gramos deberían ser suficientes. La mayoría de personas estarán lo suficientemente colocadas con 1 gramo, y experimentarán un buen viaje con 2. Por debajo de 1 gramo notarás algo, pero no será un "viaje". Si superas los 2 gramos sigue siendo probable que te lo pases genial, pero ten cuidado porque a partir de aquí, el subidón podría ser muy potente.

Artículo relacionado

Dosis Recomendadas Para Setas Y Trufas Mágicas

Microdosificación De Setas Alucinógenas

Para microdosificarlas, se recomienda consumir aproximadamente 0,3-0,5 gramos de setas secas cada 2 o 3 días. Estas son las reglas generales que se usan con mayor frecuencia, aunque el proceso es relativamente nuevo y muchas personas acabarán experimentando hasta encontrar su propio "punto óptimo". Pero ten en cuenta que si tomas microdosis, obtener un subidón será cada vez más difícil conforme el cerebro desarrolle rápidamente tolerancia a la psilocibina.

Si quieres una microdosis personalizada en relación a tu peso y tipo de hongo (fresco o seco), ¡utiliza la calculadora de hongos alucinógenos de Zamnesia! No solo te sugerirá una microdosis ideal, sino que también la puedes utilizar para determinar una dosis baja, normal o alta de setas alucinógenas.

Cómo Cultivar Setas Alucinógenas

Cómo cultivar setas alucinógenas

Puedes cultivar tus propias setas en casa, algo que resulta increíblemente sencillo.

La forma más sencilla de hacerlo es con la ayuda de un kit de cultivo de setas alucinógenas. Diseñados para principiantes, tan solo requieren un poco de agua y en cuestión de pocas semanas, tendrás hasta 50 gramos (secos) de tus propias setas alucinógenas.

Como alternativa, si te ves futuro como micólogo, puedes cultivar tus propias setas desde cero. Pese a ser un proceso largo y exigente, puede ser una experiencia enormemente gratificante con cosechas increíblemente grandes.

Para ello existen varios métodos. El más simple de ellos es el PF-Tek, que consiste en cultivar setas en tartas de sustrato, como la harina de arroz integral. En resumidas cuentas, añades las esporas a tarros de sustrato, y esperas a que crezcan (aunque es mucho más complejo que eso). Este es el método más simple, apenas cuesta nada y se puede hacer en espacios muy reducidos.

Artículo relacionado

Cómo Preparar El Método PF-Tek

Las variantes de este método se pueden ampliar hasta obtener cultivos enormes. Estas tartas se pueden utilizar para colonizar sustratos gigantes, y a partir de estos es posible cosechar, literalmente, miles de gramos.

El principal problema de cultivar tus propias setas alucinógenas es la contaminación. Los entornos en los que a los hongos les gusta crecer son también muy adecuados para otras setas, mohos y bacterias. Por tanto, si todo el proceso no se lleva a cabo de forma organizada y estéril, es muy fácil que fracase.

¿cuánto Tiempo Se Pueden Conservar Las Setas Alucinógenas?

Para que las setas alucinógenas se puedan conservar durante mucho tiempo, deben secarse minuciosamente, es decir, hasta que estén totalmente deshidratadas. Para conseguirlo basta con dejar que se aireen en un entorno adecuado, como por ejemplo un armario de ventilación. O aún mejor, los deshidratadores de comida son perfectos para secar setas alucinógenas.

Para almacenarlas, guárdalas en un recipiente totalmente hermético, ya que en caso contrario le entrará humedad. Y si es posible, también es recomendable guardarlas con gel de sílice para absorber la humedad ambiental.

Si se almacenan de manera correcta, las setas alucinógenas podrían conservarse durante años, manteniendo su potencia.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Psychedelic drugs induce 'heightened state of consciousness', brain scans show - https://www.theguardian.com
  2. Global drug survey - https://www.globaldrugsurvey.com