Blog
Cómo Cultivar Setas Mágicas En Interior
6 min

Cómo Cultivar Setas Mágicas En Interior: 3 Métodos

6 min

Cultivar setas mágicas en casa no tiene por qué ser complicado. Aquí echamos un vistazo a tres métodos de cultivo diferentes, que van desde un nivel sencillo hasta avanzado. Con cualquiera de estos métodos, ¡te esperan cosechas abundantes de setas alucinógenas!

Los hongos psilocibios pueden ser difíciles de conseguir, ya que solo crecen de forma natural en Europa durante el otoño e invierno. Según donde vivas, puede que crezcan abundantemente, o puede que no crezcan en absoluto. Si perteneces a este último grupo y quieres tener un suministro constante de setas mágicas, tendrás que cultivarlas con tus propias manos.

Cultivar setas alucinógenas en casa podría parecer demasiado bueno para ser verdad, pero en realidad hay métodos sencillos y accesibles para casi todo el mundo. O si prefieres implicarte al máximo en el cultivo, hay métodos más complejos que producen cosechas enormes. A continuación te explicamos tres métodos para cultivar setas mágicas, desde el más fácil hasta el más laborioso.

Lo primero es lo primero: esteriliza la zona de trabajo

Lo primero es lo primero: esteriliza la zona de trabajo

Independientemente del método elegido para cultivar setas, es fundamental trabajar en un entorno esterilizado. A pesar de parecer resistentes, las setas son unos organismos sorprendentemente sensibles. Los entornos en los que crecen son muy hospitalarios, no solo para el micelio de Psilocybe, sino para todo tipo de mohos y bacterias.

Los sustratos donde crecen las setas se pueden contaminar, y hay muchos organismos agresivos que podrían competir con las esporas de tus setas. Así que mantenerlo todo limpio les brinda una mejor oportunidad a las setas.

El grado de esterilización de tu zona de cultivo depende del espacio, el presupuesto, los recursos y el esfuerzo que quieras realizar. Como mínimo, pasa un paño con alcohol isopropílico por las superficies y las herramientas, y esteriliza los recipientes en una olla a presión o una cazuela normal de cocina.

Artículo relacionado

Técnica Estéril Para Cultivar Setas Alucinógenas

Si realmente quieres reducir el riesgo de contaminación, puedes despejar una habitación y forrarla con láminas de plástico. Tu arsenal de limpieza también puede incluir una potente herramienta: una cabina de flujo laminar. Estos dispositivos filtran el aire, lo que permite hacer las inoculaciones (inyectar las esporas al sustrato) en un entorno con un suministro constante de aire limpio.

Sin embargo, es muy posible conseguir buenas cosechas de setas sin tener que aplicar las medidas de esterilización más extremas; simplemente haz aquello con lo que te sientas confortable.

Método 1: kits de cultivo

Método 1: kits de cultivo

Los kits de cultivo de setas alucinógenas ofrecen una forma rápida y sencilla de cultivar grandes cantidades de setas en casa. Aunque este el método con menos dificultades, aun así hay que tener cuidado al usar estos kits.

Qué necesitas

Los kits de cultivo suelen incluir:

Algunos kits pueden incluir más cosas, pero no siempre. En cualquier caso, hay otros materiales adicionales que necesitarás para obtener buenas cosechas:

Resumen del método

Los kits de cultivo eliminan los aspectos más difíciles y arriesgados del cultivo de setas. Vienen con un sustrato totalmente colonizado, lo que significa que están listos para empezar a fructificar (producir setas) inmediatamente, y el principal momento en que pueden contaminarse ya ha pasado.

Aunque cada marca funciona de forma ligeramente diferente, todas siguen los mismos pasos básicos. Al exponer el micelio a un poco de aire y agua, se activa el proceso de fructificación. Durante las siguientes semanas, es necesario mantenerlo en un entorno húmedo y permitir el intercambio de aire una vez al día. Para conocer los detalles de cada marca, Zamnesia te proporcionará sus manuales.

¿Por qué elegir este método?

Si quieres conseguir un montón de setas mágicas en un periodo relativamente breve y con relativamente poco esfuerzo, este método es increíble. Puede producir cosechas considerables, ofreciéndote muchos viajes memorables.

Realmente, este método no presenta ningún inconveniente. La única razón para decantarse por otro método sería querer realizar todo el proceso al completo, desde la inoculación hasta la cosecha. Si aprendes a hacer un método más complejo, básicamente podrás abastecerte de setas alucinógenas para siempre. Pero, para mucha gente, los kits de cultivo son la opción perfecta.

Método 2: PF-tek

Método 2: PF-tek

El PF-tek quizá sea la forma más sencilla de cultivar setas de verdad. No requiere nada especialmente técnico, pero aun así puede ayudarte a conseguir grandes cosechas en casa, manteniendo un alto grado de implicación en el proceso.

Qué necesitas

El PF-tek requiere una cantidad considerable de material, pero todo se puede conseguir en tiendas no especializadas (excepto las esporas de hongos) y no debería ser demasiado caro. Para ver una lista completa del material necesario, consulta nuestra guía detallada sobre cómo preparar un PF-tek. Por lo demás, estos son algunos de los elementos esenciales:

  • Esporas de setas: compra una jeringa de esporas o consigue tus propias esporas
  • Olla a presión: no es esencial, pero reduce considerablemente el riesgo de contaminación
  • Tarros: aquí es donde pondrás el sustrato y donde se colonizará el micelio
  • Harina de arroz integral: es el sustrato donde crecerá el micelio
  • Vermiculita: esta sustancia ecológica mantiene una aireación y un nivel de humedad adecuados en el sustrato de harina de arroz integral.
  • Caja grande de plástico con tapa: esto servirá como cámara de fructificación para las fases finales

Resumen del método

  1. Crea el sustrato: mezcla la vermiculita y la harina de arroz integral, y ponla en tarros.

  2. Esteriliza: utilizando una olla a presión o una cazuela normal, calienta los tarros y el sustrato hasta que estén totalmente esterilizados.

  3. Inocula: inocula las esporas en tus tarros.

  4. Colonización: ahora, coloca los tarros en un lugar adecuado y deja que las esporas lo colonicen.

  5. Formación de "cabezas de alfiler": exponer los tarros completamente colonizados a la luz y a temperaturas más bajas hará que el micelio desarrolle "cabezas de alfiler", que son setas jóvenes.

  6. Fructificación: saca los panes de los tarros, ponlos en la cámara de fructificación, y mantén unas buenas condiciones ambientales. Las cabezas de alfiler se convertirán en setas alucinógenas totalmente maduras.

¿Por qué elegir este método?

Si quieres intentar cultivar hongos psilocibios desde cero, este posiblemente sea el método más fácil y fiable. Ofrece una introducción agradable e indulgente, así como buenos resultados.

Sin embargo, es un proceso lento que requiere paciencia y que puede salir mal fácilmente. Aunque vale la pena ejercitar la paciencia si quieres desarrollar tus habilidades como cultivador, los kits de cultivo podrían ser más adecuados en el caso de que simplemente quieras una cosecha rápida de setas de calidad.

Método 3: micelio en grano

Método 3: micelio en grano

Si quieres cosechas abundantes de setas alucinógenas, ¡este método te las dará! Apenas más complejo que el PF-tek, un cultivo con micelio en grano permite producir auténticos bosques de setas mágicas.

Qué necesitas

Para un cultivo sobre grano, necesitas algún tipo de base (a veces conocida como "semilla"), como cereales, corteza, serrín, paja, mazorcas de maíz... En lugar de inocular directamente el sustrato, lo mejor es inocular la "semilla" elegida y luego añadir este micelio al sustrato grande.

Una vez que tengas la base inoculada mezclada con el sustrato, necesitarás algunos elementos esenciales:

  • Una caja grande, similar a una cámara de fructificación
  • Medio ladrillo de fibra de coco
  • 5l de vermiculita gruesa
  • 3,75l de estiércol de vaca
  • 1,75-2l de agua
  • Cal hidratada

Hay una lista más larga de material necesario, que encontrarás en nuestra guía específica sobre el cultivo de hongos psilocibios con este método.

Resumen del método

El proceso de cultivar setas sobre grano es muy sencillo. O, mejor dicho, los pasos adicionales son muy sencillos. Después de crear tu semilla, lo único que tienes que hacer es añadirla al sustrato de tu cultivo, mantener las condiciones hasta que esté totalmente colonizado, y luego dejar que fructifique.

Primero, deberás cubrir la caja con una bolsa de basura opaca mientras se produce la colonización. Cuando esté totalmente colonizado, puedes quitar la bolsa y empezar a pulverizarlo, activando la fase de fructificación. Después, solo tienes que cuidarlo y contemplar cómo aparecen cantidades increíblemente enormes de setas mágicas.

Artículo relacionado

Cultiva Grandes Cantidades De Setas Mágicas Con El Método Monotub Tek

¿Por qué elegir este método?

Realmente solo hay un motivo para elegir este método en lugar del resto: la productividad. Este método está pensado para cultivar grandes cantidades de setas mágicas. ¡Y funciona!

Si tienes la paciencia, el espacio y los recursos necesarios para aplicar este método, podrás obtener un suministro prácticamente infinito de setas alucinógenas.

Cultivar hongos psilocibios: hay un método para todo el mundo

Cultivar hongos psilocibios: hay un método para todo el mundo

Como puedes ver, es posible cultivar setas mágicas en casa, independientemente de tu nivel de destreza y dedicación.

Un kit de cultivo te permite cosechar rápidamente una buena cantidad de setas, con el mínimo esfuerzo. El PF-tek es perfecto para los novatos que quieran probar a cultivar setas alucinógenas en casa sin usar un kit de cultivo; si tiene éxito, este método ofrece muy buenos resultados y es un paso muy valioso para aprender a cultivar setas desde cero. Los cultivos en grano son más adecuados para quienes ya han cultivado antes y saben más o menos lo que hacen, y quieren conseguir cosechas realmente impresionantes.

Elijas el método que elijas, sacarás algo de ello (especialmente las propias setas), y en la próxima ocasión siempre podrás subir de nivel.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Shroomshop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar