Blog
Cómo Cultivar Setas Mágicas En Interior
5 min

Cómo Cultivar Setas Mágicas En Interior

5 min
How To Shroomshop

El cultivo de hongos psilocibios es una experiencia muy gratificante. Ver cómo el micelio consume un sustrato dando lugar a cuerpos fructíferos es sumamente fascinante. Pero la verdadera magia ocurre cuando pruebas la cosecha.

Si alguna vez has cultivado tus propios alimentos, ya sabrás que la satisfacción que produce el trabajo bien hecho mejora su sabor. Ahora, sustituye el sabor por un viaje psicodélico. Una cosecha de setas es algo más que unos frutos físicos, es una experiencia espiritual que pueden inducir cambios duraderos.

Cultivar setas es bastante más difícil que cultivar frutas y hortalizas. Estas últimas se desarrollan en suelos insalubres y ricos en microbios, y crecen con distintos niveles de calor, humedad y condiciones climáticas. Las setas, por otro lado, necesitan unos parámetros muy concretos para crecer y fructificar.

Los hongos se pueden cultivar en el interior imitando las condiciones que necesitan para sobrevivir. Esto se logra con un entorno con mucha humedad y resistente a la contaminación. Para proporcionarles un ambiente limpio y húmedo, se pueden utilizar métodos como el PF-tek. Y para facilitar aún más las cosas, puedes comprar un kit de cultivo.

Otras dos cosas que diferencian a las setas del reino vegetal son su ciclo de vida y medio de reproducción. Antes de que empieces a cultivar setas en casa, es aconsejable tener unos conocimientos básicos sobre este proceso.

Top 10 Setas MágicasVer producto

CICLO DE VIDA DE LAS SETAS: DE ESPORA A ESPORA

Las setas comienzan su vida como paquetes microscópicos de ADN llamados esporas. Las esporas son el equivalente a las semillas de las plantas. Cuando están sometidas a unas condiciones ambientales adecuadas, liberan unas hebras de tejido diminutas denominadas hifas. Este proceso es comparable con la germinación en el mundo vegetal. Cada hifa tiene un núcleo. Cuando se unen dos hifas compatibles de diferentes esporas, se acoplan y se funden. Las hifas resultantes contendrán los núcleos de ambas células madre. Esto crea un organismo capaz de reproducirse.

CICLO DE VIDA DE LAS SETAS: DE ESPORA A ESPORA

Una gran cantidad de hifas forman una matriz orgánica conocida como micelio. Esta estructura parecida a una red libera enzimas en el entorno y digiere los alimentos de forma externa. El micelio es muy sensible a los cambios. Si se queda sin alimento o está expuesto a la luz, producirá primordios.

Los primordios, o cabezas de alfiler, son cuerpos fructíferos jóvenes. Los más fuertes se convierten en frutos completamente formados y empiezan a liberar esporas. Y a partir de aquí, se repite todo el proceso.

TÉCNICA ESTÉRIL: UNA HABILIDAD MUY IMPORTANTE

TÉCNICA ESTÉRIL: UNA HABILIDAD MUY IMPORTANTE

Ya tienes una idea básica de cómo crecen y se reproducen las setas. Antes de adentrarnos en los métodos de cultivo, es importante que conozcas los fundamentos de la técnica estéril.

Las setas se enfrentan a innumerables competidores en la naturaleza. Deben conquistar todo tipo de bacterias y hongos para afianzar su posición. Parecen duras, ¿verdad? Solo en un entorno domesticado revelarán lo sensibles que son en realidad. Hasta el más mínimo caso de contaminación puede tumbar un cultivo entero. Por eso, el cultivador deberá extremar las precauciones durante todas las etapas del proceso.

El nivel de esterilidad que elijas para tu espacio de laboratorio dependerá de los fondos que tengas disponibles. Los cultivadores con experiencia dedican habitaciones enteras a esta operación. Cubren las paredes con láminas de plástico y empapan todos los objetos con alcohol isopropílico. Otros, tienen que arreglárselas con la encimera de la cocina, y aun así, consiguen resultados impresionantes.

La esterilización solo es un motivo de preocupación importante cuando creas tu propio sustrato o jeringas de esporas. Los cultivadores que utilizan kits de cultivo reciben el sustrato colonizado, lo que hace que la contaminación sea un problema menos grave.

ANCLAJE: PRIMERA ETAPA DE LA FRUCTIFICACIÓN

ANCLAJE: PRIMERA ETAPA DE LA FRUCTIFICACIÓN

El anclaje es uno de los momentos más emocionantes del ciclo de crecimiento. Cuando el micelio ha colonizado completamente el sustrato, es el momento de exponerlo a diferentes condiciones ambientales. Esto hará que crea que está por encima de la superficie del suelo y que es hora de dar frutos. Un higrómetro es una herramienta clave durante esta etapa. Este dispositivo muestra lecturas de temperatura y humedad. Durante el anclaje, las setas necesitan mucha humedad, un CO₂ alto, y luz.

Higrómetro/Termómetro Para Setas Mágicasver producto

PARA LOS KITS DE CULTIVO

Si vas a usar un kit de cultivo, retira la tapa y llena el recipiente de agua mineral. Vuelve a colocar la tapa y deja el micelio a remojo durante 12 horas. A continuación, abre la tapa y escurre el exceso de agua. Guarda la tapa para después.

Mete el kit de cultivo en la bolsa suministrada y rocía las paredes interiores una o dos veces al día, hasta que aparezcan las cabezas de alfiler. Coloca el higrómetro dentro de la bolsa e intenta mantener una humedad del 95-100%. Dobla la abertura de la bolsa y sujétala con unos clips. Ponla bajo unas luces de cultivo, o en un lugar alejado de la luz directa del sol, a una temperatura de unos 23°C. Las cabezas de alfiler aparecerán en cuestión de días.

PARA EL MÉTODO PF-TEK

Para fomentar el anclaje con el método PF-TEK, se necesita una cámara de fructificación. Una caja de plástico grande es ideal. Rocía el interior con alcohol isopropílico y cubre el fondo de la cámara con perlita mojada, para conservar un buen nivel de humedad.

Es hora de sacar el micelio del frasco. Desinfecta tus manos y dale la vuelta al envase. El bloque de micelio se deslizará hacia afuera. Si se niega a salir, dale un toque en la base.

Mete los bloques en la cámara, a unos 5cm de distancia unos de otros. Pon la tapa para conservar el nivel de CO₂. Rocía las paredes de la cámara 1-2 veces al día para mantener una humedad del 95%-100%. Abre la tapa una vez al día para que entre aire fresco. Las cabezas de alfiler aparecerán en 1-2 semanas.

Artículo Relacionado

Cómo Preparar El Método PF-Tek

FRUCTIFICACIÓN: EMPIEZAN A SURGIR LOS SOMBRERILLOS Y LOS ESTIPES

FRUCTIFICACIÓN: EMPIEZAN A SURGIR LOS SOMBRERILLOS Y LOS ESTIPES

Durante la fructificación, los primordios aumentan de tamaño. Las diminutas cabezas de alfiler se transforman en cuerpos fructíferos grandes con sombrerillos anchos y estipes (tallos) largos. Resulta sorprendente lo rápido que crecen las setas durante esta etapa; de hecho, pueden duplicar su tamaño en solo 24 horas. En esta fase, necesitan más oxígeno y un poco menos de humedad.

PARA LOS KITS DE CULTIVO

Cuando empiecen a aparecer las cabezas de alfiler, es hora de aumentar el nivel de oxígeno. Tendrás que abrir la bolsa tres veces al día para incrementar el intercambio de aire. La necesidad de humedad también disminuye. Rocía el interior de la bolsa una vez al día para mantener la humedad en torno al 80-90%.

PARA EL 3MÉTODO PF-TEK

Es hora de dejar que tus setas respiren. Algunos cultivadores suelen tirar la casa por la ventana y equipan sus cámaras de fructificación con ventiladores de ordenador y bombas. Para simplificar las cosas, es suficiente con abrir la tapa tres veces al día y abanicar las setas con un trozo de cartón. Rocía las paredes una vez al día para mantener una humedad del 80%-90%.

COSECHA

COSECHA

Las setas estarán completamente formadas en un plazo de 2-5 días. Notarás diversas características en tu cultivo; una de ellas, es una estructura laminada que se empieza a formar bajo el sombrerillo. Es lo que se conoce como velo, y protege a las esporas hasta que están listas para la reproducción. Intenta cosechar tus setas antes de que el velo se rasgue.

Artículo Relacionado

Cómo Cosechar Setas Mágicas

Gira con cuidado cada seta por la base a la vez que tiras suavemente hacia arriba. Cuando hayas recolectado todos tus hongos, comprobarás que quedan otros más pequeños sobre la superficie del sustrato. Se llaman abortos, setas de crecimiento lento que han sido superadas por el resto de sus compañeras. Retíralas del sustrato para hacer sitio para otro lote.

EL ENTRETENIMIENTO SIGUE, PREPÁRATE PARA UN NUEVO LOTE

EL ENTRETENIMIENTO SIGUE, PREPÁRATE PARA UN NUEVO LOTE

Las setas son un regalo que dura y dura. Siempre que haya recursos disponibles, generarán lote tras lote para maximizar sus posibilidades de reproducción.

PARA LOS KITS DE CULTIVO

Los kits de cultivo suelen producir al menos tres lotes. Vuelve a empapar los bloques de sustrato como al principio, y repite todo el proceso.

PARA EL MÉTODO PF-TEK

Una vez eliminados los abortos, sumerge los bloques en agua. Vuelve a colocarlos en la cámara de fructificación y repite los pasos a partir del anclaje para generar un segundo lote. Si ves que aparece un moho verde, deshazte de los bloques afectados y limpia la cámara de fructificación.

Luke S

Escrito por: Luke S.
Luke S. es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
How To Shroomshop
Buscar por categorías
o
Buscar