Nuevo Estudio: Setas Mágicas para un Buen Estado de Ánimo

Publicaciones :
Categorías : BlogPsicodélicos

Nuevo Estudio: Setas Mágicas para un Buen Estado de Ánimo

No es la primera vez que una investigación sugiere que las setas mágicas podrían ser un eficaz tratamiento contra la depresión.

La sustancia en cuestión es la psilocibina - el compuesto psicodélico que se encuentran tanto en las setas como en las trufas mágicas. Se cree que es este alcaloide el que posee un gran potencial para el tratamiento de la depresión. Esta nueva investigación se ha publicado recientemente en la revista Biology Psychiatry, y fue realizado por investigadores del Hospital Universitario Psiquiátrico de Zurich.

La investigación

Antes de llevarse a cabo el estudio, los investigadores teorizaron sobre que la psilocibina de las setas mágicas debilita la manera en la que nuestro cerebro procesa los pensamientos negativos; por lo tanto, si sufres de depresión, en la que el procesamiento de los pensamientos negativos a menudo se exageran, la psilocibina debería, en teoría, reducir la negatividad y elevar el estado de ánimo.

Para poner esta teoría a prueba, los investigadores reclutaron 25 sujetos sanos para ver cómo reaccionaban sus cerebros. A la mitad del grupo se le administró una pequeña dosis de psilocibina, mientras al resto se les dio un placebo. A continuación se analizó la actividad cerebral de cada paciente mediante fMRI, a medida que se les mostraba a los participantes fotografías de escenas angustiosas y normales.

Resultados alentadores

Lo que averiguaron los investigadores fue muy esclarecedor. La amígdala, una parte del cerebro encargada de procesar las emociones negativas, estaba significativamente menos activa en los sujetos que recibieron psilocibina. En otras palabras, la psilocibina parece inhibir el desarrollo de emociones negativas. Esto hizo que aquellos que tomaron el compuesto psicodélico fueran menos vulnerables a situaciones negativas, y hasta se informó de que les levantó el ánimo.

Es una noticia importante que tiene grandes consecuencias para las personas que sufren de depresión y otras condiciones similares. Sin embargo, un punto importante a tener en cuenta es que este estudio no se realizó en pacientes con depresión. Fue un estudio inicial para evaluar cómo afecta la psilocibina a una persona "sana" en primer lugar - y establecer un punto de referencia. Según Rainer Krahenmann, el autor del estudio, el siguiente paso es la investigación de los efectos de la psilocibina en pacientes diagnosticados con depresión.

La dimensión espiritual

Un aspecto que no se suele abordar en los estudios, es la parte espiritual de la experiencia psicodélica. Aunque la depresión tiene unas manifestaciones muy físicas en el cerebro, estas pueden ser el resultado de una pérdida del sentido del propósito o una desconexión de la vida. Además de reducir el desarrollo de emociones negativas, la psilocibina es conocida por inducir una profunda sensación de interconexión. El experimento Marsh Chapel de 1962 tuvo en cuenta este aspecto y comprobó que muchos miembros del grupo de la psilocibina experimentaron lo que ellos mismos llamaron "profundas experiencias religiosas". Un participante describió el viaje como "el más potente regreso a casa cósmico que he experimentado." Es este tipo de experiencias las que cambian fundamentalmente el punto de vista de una persona sobre la vida - y en las que reside la posibilidad de superar un período depresivo.