Product successfully added to your shopping cart.
Check out

Ceremonia del Peyote

Medicine wheelEchemos un vistazo a la estructura de una típica reunión Kiowa del peyote. La información se deriva de las observaciones y recuerdos de Omer Stewart, quien participó en numerosas ceremonias de los Kiowas y otras tribus. En Estados Unidos y Canadá, se distinguen dos variantes rituales - el del fuego cruzado y el de la media.

Muchas de las diferencias entre los dos estilos están relacionadas con el fumar. Además de no utilizar tabaco en la reunión peyote, el ritual del fuego cruzado se distinguen por una mayor referencia a la Biblia, mostrando la Biblia en la reunión y finalizando la ceremonia, que dura toda la noche, con un sermón basado en un texto de la Biblia.

Sin embargo, hay una regla de que el líder de la ceremonia - también llamado el jefe peyote o caminero - "es libre de conducir la reunión como desee con variaciones menores. No obstante, casi todos los rituales encajan en el patrón de la Media Luna o el Fuego Cruzado."

Preparación para el ritual

Entre las 7 y las 8pm, los participantes se reúnen en una casa, un hogan o un Tipi. Las reuniones nunca se celebran al aire libre. Preferiblemente, todos los participantes llevan una vestimenta tradicional india y se han dado un baño antes de asistir. No hay ninguna otra preparación preliminar como el ayuno o la sudoración. La última cena se toma a su hora normal. El espacio ceremonial ha sido creado por el líder y anfitrión de la reunión, que está a cargo del ritual. Monta un altar y proporciona objetos sagrados, como un padre peyote, instrumentos y personal. Se suele tener un crucifijo en las reuniones.

TipiEl jefe del fuego es el responsable de la hoguera central en el tipi, que se enciende antes de que empiece la ceremonia. Su responsabilidad es mantener el fuego encendido y decir oraciones. También es responsable de conducir a las personas dentro y fuera de la ceremonia. Para entrar en el espacio sagrado, existe un orden específico. Primero entra el jefe, el jefe baterista, el hombre cedro, todos los hombres, todas las mujeres y niños y, por último, el jefe del fuego. Hay un orden circular para sentarse, hombres y mujeres separados. Las mujeres suelen sentarse detrás de los hombres. Los hombres por lo general se ubican cerca del líder, y las mujeres cerca de la entrada. A cada lado del líder se sienta un ayudante. Hay por lo menos dos ayudantes, pero también puede haber cuatro o más.

Cuando todo el mundo está sentado, por lo general sobre una manta, comienza la ceremonia con una oración, un discurso, o ambos. El hombre cedro está sentado a la izquierda del líder. Los Kiowa usan tabaco, proporcionado por el líder. El tabaco se lía en cigarrillos con hojas de maíz y de roble. Los cigarrillos se pasan en el sentido de las agujas del reloj y se fuman con las oraciones de los líderes. El humo se exhala hacia el altar.

Además del tabaco, se pasan ramilletes de salvia en el sentido de las agujas del reloj. Pero no se queman, se frotan en las manos y se mascan. Después del discurso y la oración, el jefe establece la parafernalia sobre el suelo, entre el líder y el altar. En ese momento, el primer cedro es arrojado al fuego. Los botones de peyote se queman ahora, antes de pasarse hacia la derecha. Cada participante toma 4 botones para empezar. Cada botón se mastica, se escupe en las manos, se enrolla, se ofrece al altar y se traga.

La música es un elemento importante de la ceremonia

Una vez que todos hayan ingerido el sacramento, comienza la música. La música durante la ceremonia sigue un procedimiento fijo. Hay un "cetro de autoridad", un bastón de 0.90-1.50 metros de longitud, bellamente decorado, que se pasa alrededor, y la persona que lo sostiene dirige el canto. Junto al cetro, se pasa una calabaza sonajero y un abanico de plumas de águila. El líder del canto hace sonar la calabaza.

El líder comienza el canto con cuatro canciones fijas de apertura y sujeta el cetro delante de él. El baterista le acompaña. Después de las cuatro canciones de apertura, el tambor de agua, el sonajero, el cetro y el abanico se pasan hacia la derecha. Cada hombre del círculo debe cantar cuatro canciones, y cada canción se repite cuatro veces. El hombre sentado a su derecha toca el acompañamiento con el tambor de agua. "El cantante sujeta el cetro en su mano izquierda y se acompaña a sí mismo con el sonajero en la derecha." Tradicionalmente, las mujeres ni cantan ni tocan el tambor.

Fallen Dreams Upon A Star - Louie Gonnie

El Kiowa coloca carbón en el agua utilizada para el tambor. El parche del tambor es de piel de ciervo, que se ajusta bien antes de la reunión. Por lo general, hay un solo tambor por reunión. El líder tiene su propio palillo, pero los participantes pueden utilizar los suyos. Aunque todos los participantes varones - a las mujeres no se les permite tocar el tambor - tocarán el tambor en algún momento de la ceremonia, hay un jefe baterista que toca para el líder y se sienta a su derecha. El sonido de los tambores y el canto dura toda la noche, excepto por la pausa para la llamada del agua de medianoche.

La llamada del agua

El agua no puede ser bebida por nadie en cualquier momento, por lo que hay dos rituales para beber - la llamada del agua. Se hace dos veces, una a medianoche y otra por la mañana. Hay un silbato de hueso de ala de águila utilizado sólo para el agua. Sólo el líder toca el silbato. El rito del agua sigue una estricta estructura: el líder sujeta el tambor, cetro, sonajero y otros objetos. El jefe del fuego reabastece el fuego y pone cuatro palos de cedro en el fuego. También limpia cuidadosamente el altar y el suelo. El líder trae un balde de agua y canta canciones de agua que bendicen al agua. Una vez que el agua ha sido bendecida, derrama un poco en el suelo y, a continuación, pasa el cubo hacia la derecha para que todos puedan beber.

Mientras continúa la ceremonia, el caminero pone la parafernalia en el suelo de nuevo y sale del tipi un rato para rezar a las direcciones cardinales. Hasta este momento, sólo se podía utilizar el material proporcionado por el caminero, pero después de la medianoche se pueden usar abanicos y sonajeros. En este momento de la reunión, se anima a todos a comer tanto peyote como puedan, y la bolsa de los botones se pasa de nuevo. Antes de que la música se reanude, hombres y mujeres dicen oraciones individuales en alto. Nadie sale del tipi mientras alguien esté cantando, rezando o comiendo peyote. La música continúa hasta la llamada del agua de la mañana, que es una repetición del ritual descrito anteriormente.

Después de terminar la ceremonia con oraciones y de que se recoja la parafernalia, los participantes se ponen en fila delante de la puerta y se distribuyen alimentos. El orden de la comida
esté: agua, maíz, frutas y carne. La comida se bendice primero y luego se come. Los participantes también beben el agua del tambor. A eso de las 9 de la mañana, todos dejan el tipi para saludar al sol, y luego se relajan, fuman y hablan en el tipi. Por último, se desmantela el tipi y se destruye el altar.

Creencias relacionadas con el peyotismo

Woody Crumbo - Peyote BirdEntre los usuarios nativos americanos de peyote, tiende a haber unas creencias compartidas. De estas, la creencia en el gran dios o gran espíritu es la principal. En orden aleatorio, algunas otras creencias:
• Las fuerzas espirituales están subordinadas al dios mayor. El Peyote es una fuerza espiritual elegida para guiar a los Indios
• La función del Peyote es medicinal
• El objetivo final del consumo de peyote es el entendimiento y el mejoramiento físico
• El individuo puede ser ayudado con la oración concertada
• El individuo debe lograr pureza antes de acercarse a las fuerzas espirituales
• Una función importante de la reunión del peyote es la purificación
• Se permiten modificaciones en el ritual gracias a las nuevas revelaciones. El enfoque de las fuerzas espirituales debe ser humilde.
• El número sagrado es cuatro

Los Kiowa valoran especialmente las propiedades medicinales del peyote y lo veneran como una medicina. Utilizan el peyote para el tratamiento de la gripe, escarlatina, tuberculosis y enfermedades venéreas.


Fuentes

- Omer C. Stewart, Peyote Religion (Norman: University of Oklahoma Press, 1987)

- “The tracks of the little deer” última modificación en 1992, www.peyote.org

Willard Rhodes, "Music of the American Indians" (Washington: The Library of Congress, 1982), 15.

Nettl Bruno, Music in Primitive Cultures, (Cambridge:Harvard University Press, 1956)
- McAllester David P, Peyote Music. (New York: Viking Fund Publications in Anthropology, 1949)

Zamnesia

 

Cactus Peyote