Efectos a Largo Plazo del Uso del Peyote en el Cerebro

Published :
Categories : BlogPsicodélicos

Efectos a Largo Plazo del Uso del Peyote en el Cerebro

El peyote se ha utilizado en prácticas enteogénicas durante miles de años - pero ¿qué efectos tiene su uso en el cerebro?

En los últimos años, la ciencia ha estado trabajando para descubrir los efectos a largo plazo, buenos y malos, de ciertas drogas y alucinógenos. Pues ya puedes eliminar al peyote de la lista, ya que unos informes iniciales indican que no hay nada por lo que preocuparse en lo referente a este cactus alucinógeno. 

¿Qué es el Peyote?

Para ponerlo de forma muy sencilla, el peyote es una especie de cactus que produce el compuesto alucinógeno de la mescalina. De todas las especies de cactus que producen mescalina, el peyote es el más famoso. Su historia se remonta a miles de años, y aún se usa de forma habitual como un entéogeno en las religiones y prácticas espirituales de los nativos americanos.

La popularidad del peyote ha aumentado de manera importante durante los últimos 50 años, gracias a una mayor demanda occidental de nuevas experiencias espirituales y alucinógenas.

Por ello, los académicos se han puesto a investigar durante las últimas décadas los efectos del peyote.

¿Conduce el uso del peyote a una mejor salud mental?

Unas investigaciones en la materia han demostrado que el uso habitual del peyote como parte de prácticas espirituales y religiosas, no parece tener efectos negativos a largo plazo, ni en la salud cognitiva ni en la psicológica. La investigación en cuestión fue realizada sobre un grupo de indios navajos norteamericanos, algunos de los cuales eran usuarios habituales de peyote, y otros no. Cada participante fue sometido a una serie de entrevistas y pruebas para establecer la salud cognoscitiva y psicológica.

No solo se averiguó que los usuarios del peyote no tenían ningún déficit cognitivo mensurable, sino que además obtuvieron una mayor puntuación, en varios indicadores de salud mental, que los que no usaban peyote.

En comprensible que ciertas figuras prominentes nativas estuvieran encantadas con la noticia. Hasta entonces, muchos creían que no era dañino, pero no tenían una confirmación firme. Victor J. Clyde, un juez del sistema judicial del estado de Arizona, y vicepresidente de la Iglesia Nativa de América del Norte, ha dicho que la noticia es "muy grata". Y añade que "Nuestros ancianos nos dijeron que esta belleza es buena para nosotros, y que nunca nos hará daño. El gobierno nunca les tomó la palabra, e incluso prohibió el peyote durante un tiempo".

Aplicando los Hallazgos al Uso Recreativo

Las investigaciones académicas del peyote a lo largo de la historia, han sido bastante escasas, por lo que es bueno ver una conclusión definitiva. Sin embargo, los autores de la investigación advierten que estos hallazgo no se aplican necesariamente al uso recreativo del peyote, ya que su uso espiritual se realiza bajo la atenta mirada de los ancianos y con control.

Dicho esto, el peyote utilizado en las ceremonia religiosas y el peyote utilizado con propósitos recreativos, no son diferentes. Son física y químicamente la misma cosa. La única diferencia es el entorno seguro en el que a menudo se lleva a cabo el uso religioso del peyote. En todo caso, sirve para hacer hincapié en el tema del uso responsable de las drogas, para garantizar su consumo seguro y continuado para todos.

comments powered by Disqus