Cómo Injertar Peyote

Published :
Categories : BlogPsicodélicos

Cómo Injertar Peyote

Aunque el peyote es bastante fácil de cultivar, tarda muchos años a alcanzar la madurez. Hacer injertos puede acelerar bastante el crecimiento - triplicándolo e incluso cuadruplicándolo.

El Peyote tiene una larga historia de uso chamánico. Es el cactus más buscado, después de la mescalina, en América del Norte, y para muchas tribus nativas, el peyote es el sacramento más importante. Debido a su popularidad y al declive de los cultivos silvestres, el peyote es cultivado por el hombre en la actualidad. Cultivad peyote es fácil, pero hay que tener paciencia hasta que crece. Una manera de evitar esto es mediante injertos del peyote de lento crecimiento para conseguir un cactus más rápido. Cuando se lleva a cabo con éxito, este método estimula considerablemente el crecimiento del peyote.

Antes de realizar procedimientos quirúrgicos en el cactus, es importante tener en cuenta que el aumento de la tasa de crecimiento mediante injertos no lleva necesariamente a una mayor producción de alcaloides. Aunque el peyote injertado sigue produciendo alcaloides, hay muy pocas pruebas del aumento de la tasa de producción si se compara con los especímenes enraizados. El estrés por falta de agua, el tiempo y la madurez parecen influir significativamente en la producción de alcaloides, pero aún así nos inclinamos por el injerto.

Unos experimentos han demostrado que cuanto más viejo sea el cactus recipiente (el cactus en el que el peyote se va a injertar), más rápido se desarrollará el peyote. El injerto puede tener como resultado grandes cantidades de peyote en un tiempo relativamente corto.

A continuación se presenta una guía de cómo injertar un cactus de peyote en una antorcha peruana, también conocida como un Trichocereus peruvianus. La misma técnica valdrá para el San Pedro y otros cactus. Hace poco se ha descubierto que el peyote se puede injertar en un Pereskiopsis con excelentes resultados.

El proceso

Cactus Trichocereus (cuanto más viejo mejor)
Peyote
Alcohol metílico
Una cuchilla limpia o un cuchillo afilado
Bandas elásticas

1. Moja la cuchilla en el alcohol metílico para esterilizarla. (Esto hay que hacelo antes de cada corte).

2. Con un corte limpio, elimina unos pocos centímetros de la parte superior del Trichocereus.

3. Bisela la parte superior de cada saliente del Trichocereus. Esto evitará que el injerto se abra al secarse el corte.

4. Ahora hay que volver a cortar la parte superior de la planta recipiente, pero esta vez solo una porción muy fina, y hay que dejarla en el sitio para que la parte superior no comience a secarse. Este delgado corte se quitará justo antes de llevar a cabo el injerto.

5. Repite el proceso anterior con el peyote, pero corta la parte inferior, ligeramente por encima de la raíz.

6. Antes de hacer el injerto, localiza el tejido vascular tanto en el cactus recipiente como en el peyote. Es como un círculo en la parte central del corte. Este círculo es la manera en la que los alimentos se transportan en ambas plantas, y en un injerto, deben estar superpuestos.

Nota: no es imprescindible alinearlos perfectamente, sólo necesitan estar en contacto y superponerse en una zona.

7. Ahora retira la fina loncha protectora que has cortado del Trichocereus y del peyote.

8. Presiona suavemente el peyote en la parte superior del cactus Trichocereus para eliminar el aire. Durante este proceso es importante tener en cuenta donde están los tejidos vasculares.

9. Alinea los tejidos vasculares. Si no lo haces bien, el peyote morirá, ya que podrá alimentarse del otro cactus.

10. Coloca las bandas elásticas alrededor del Trichocereus y del peyote de forma vertical, para mantener la presión. Esto puede tomar un poco de práctica. Como alternativa, se puede colocar en la parte superior un trozo de cuero con pesas, para hacer presiónsobre el peyote.

11. Coloca el injerto en un lugar fresco y seco, alejado de la luz directa del sol.

12. Espera una semana. Ya puedes quitar las bandas elásticas o las pesas, porque el peyote ya se habrá injertado con éxito en el Trichocereus.

¡Ahí lo tienes! Ya has injertado con éxito el peyote en otro cactus de crecimiento más rápido. Podrás observar, literalmente, cómo se hincha el peyote, dependiendo del tipo de cactus recipiente.

comments powered by Disqus