¿Sabes distinguir los pimientos Serrano de los Carolina Reapers? Si no es así, ¡no pasa nada! Tanto si es la primera vez que plantas pimientos, como si ya llevas tiempo cultivándolos, estás de suerte: ahora puedes comprar semillas de pimientos y guindillas en la Peppershop de Zamnesia.
Aquí encontrarás una gran selección de semillas de pimientos picantes adecuados para todos los gustos, necesidades y preferencias. Si solo dispones de un pequeño balcón, o si estás planeando un gran cultivo al aire libre, tenemos lo que necesitas. Te sorprenderá lo rápido y fácil que puede ser, independientemente del clima de la región donde vives. Una vez cosechados, podrás usar los pimientos y guindillas en un montón de recetas. Impresiona a tus amigos y familiares con salsas picantes caseras hechas con tus propias guindillas. Perfectas para cualquier época del año.
¿No sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a nuestra selección para conocer las semillas; cada variedad incluye una descripción detallada, que te ofrece información sobre el cultivo, los sabores y, por supuesto, el nivel de picante. Está todo ahí, esperando a que encuentres tu pimiento perfecto.
Siembra las semillas en primavera en interior, y sácalas al exterior en el momento adecuado. Los chiles Hungarian Hot Wax amarillos son famosos por su facilidad de cultivo, y crecen sin problemas incluso en climas fríos, así que son ideales para cultivadores tanto principiantes como expertos. En verano, tendrás una gran cantidad de pimientos moderadamente picantes. Perfectos para barbacoas.
Estos pimientos picantes son muy suaves. Puede que no parezcan tan interesantes como otras opciones, pero son sumamente versátiles. Prueba a ponerlos en una refrescante salsa verde, o utilízalos para darle un ligero toque picante a tus platos. Son adecuados para todo el mundo.
Los pimientos Cayena o Cayenne Long Slim son guindillas muy populares en la cocina. Con un nivel de picor medio, de alrededor de 30.000-50.000 unidades en la escala de Scoville, son versátiles y deliciosas. Además, son muy fáciles de cultivar y producen grandes cosechas en una amplia gama de entornos.
Estos chiles son muy sabrosos y súper picantes. Conocidos en todo el mundo por su versatilidad y calidad, ahora puedes cultivarlos en casa.
¡Esta mezcla de semillas de pimientos te ofrece varios tipos de chiles, desde suaves hasta muy picantes! Plántalos en primavera o principios de verano, y cuando llegue el otoño, tendrás pimientos para todo tipo de comidas y salsas. Independientemente de si quieres añadir un toque especial a un plato, o hacerlo increíblemente picante, ¡este pack de semillas de pimientos tiene de todo!
Si quieres disfrutar de todo el sabor, aroma y matices de los pimientos, pero no quieres una experiencia demasiado picante, este pack es ideal para ti. Esta selección de semillas de pimientos da buenos resultados en cualquier entorno de cultivo, y el picor de sus frutos se posiciona en el extremo inferior de la escala Scoville. Pero no te confíes, porque sigue siendo picante, ¡solo que más suave!
Estas guindillas con forma inusual pican bastante, pero no exageradamente. Ideales para animar cualquier plato a la vez que aportan sabor, estos pimientos son suaves en la punta y más picantes en su parte superior. ¡Hay para todos los gustos!
Estos pimientos picantes son ideales como ingrediente o condimento para numerosos platos. Ofrecen una cosecha continua y un sabor increíble. Cultivar jalapeños es una experiencia tan gratificante como comerlos. Así que, ¿a qué esperas?
Estos pimientos pican muy poco, situándose entre 500 y 1.000 SHU, por lo que son ideales para las personas con una tolerancia muy baja al picante, o simplemente para los amantes de las ensaladas que quieran animar un poco sus platos. Crecen relativamente rápido, por lo que son perfectos para cultivadores principiantes.
"El pimiento más picante del mundo"; esto es lo único que necesitas saber sobre el Segador de Carolina (Carolina Reaper). Con entre 1,5 y 2,2 millones de unidades Scoville, estos pimientos son extremada y arriesgadamente picantes. ¡Ten mucho cuidado!
Esta guindilla ofrece un equilibrio perfecto entre picor, sabor y versatilidad. Muy popular en México, puede hacer que un plato sea súper picante, o simplemente animarlo un poco, dependiendo de cuánto se añada. Para quienes buscan añadir un pimiento picante versátil a su cultivo, el serrano es difícil de superar.
Esta mezcla de semillas de habanero produce pimientos con un nivel de picor de moderado a muy intenso, con una variedad de sabores dulces y deliciosos. Son el acompañamiento perfecto para muchos platos de distintos orígenes, especialmente de América del Sur y Central. ¡Cultiva tus propios pimientos picantes!
El Bhut Jolokia (o chile fantasma) fue en su momento uno de los pimientos más picantes del mundo. Con una clasificación de cerca de 1 millón de unidades Scoville, hay que tener mucho aguante para soportar su picor. Pero seguro que tú puedes hacerlo. ¡Compra sus semillas hoy mismo!
Si buscas un picor exagerado, prueba el pimiento Dorset Naga Negro. Con una clasificación de hasta 800.000 unidades Scoville, este chile pica tanto que es peligroso para los novatos. Aun así, si te gusta el picante y quieres llevar las cosas al siguiente nivel, no sigas buscando.
¡Esta selección de semillas no es para corazones débiles! Incluye cinco variedades de pimientos clasificados en lo más alto de la escala Scoville, por lo que son lo más de lo más en picor. Y no solo proporcionan una experiencia increíblemente picante (y sabrosa), sino que estas semillas son perfectas para cultivar en interior y exterior con facilidad. Descubre la intensidad de estos pimientos.
Tanto si te gustan los chiles picantes como los pimientos más dulces, una cosa está muy clara: no hay nada mejor que cultivar tus propias plantas en casa. El cultivo y recolección de guindillas es una tarea sumamente gratificante. Con las condiciones adecuadas y los conocimientos técnicos adecuados, es muy sencillo. Aunque la idea de cultivar semillas de pimiento en casa parece abrumadora, no tiene por qué serlo. Con esto en mente, hemos creado esta página informativa con todo lo que hay que saber para cultivar unos chiles sanos y deliciosos. Así que, tanto si eres principiante como si quieres volver a cultivar guindillas en casa, aquí podemos ayudarte.
¿Por qué molestarte a cultivar tus propios pimientos en casa? ¿No es más fácil comprarlos en el supermercado? Aunque esto es cierto, adquirir un paquete de guindillas en una tienda no tiene nada de especial. Los pimientos comerciales no solo suelen ser caros, sino que además no hay nada mejor que elegir unas semillas que se adapten a tus preferencias, y ver cómo se desarrollan desde la germinación hasta la cosecha.
El momento de recolectar tus pimientos maduros te producirá una gran satisfacción. Sin embargo, consumir estos productos es la mejor parte de todo el proceso para muchas personas. Añadir tus propias guindillas a platos, aderezos picantes o salsas, para que las prueben tus amigos y familia, hará que todo el tiempo y esfuerzo invertidos merezcan la pena.
Aquí es donde realmente empieza tu aventura de cultivo de guindillas. Elegir la semilla más adecuada es fundamental. Ya que, si optas por un chile que es demasiado picante para tu paladar, podría arruinar tu experiencia después de todo el tiempo que has dedicado a cultivarlo. Así que, piensa en los tipos de guindillas que te han resultado agradables en el pasado, y busca esas semillas.
Hay que tener en cuenta que los pimientos más picantes suelen tardar más en crecer y madurar. Si tu proyecto de cultivo es urgente, es posible que prefieras elegir unos más suaves. Sin embargo, aunque los efectos y el picor son dos aspectos importantes a la hora de elegir un pimiento, también hay que considerar otros factores.
El tamaño de la planta también desempeña un papel fundamental en la elección de las semillas. Investiga un poco para comprobar si esa planta es la más adecuada para tu espacio de cultivo. Buscar información sobre su productividad también puede ayudarte a prever lo que obtendrás cuando llegue el momento de la cosecha.
Cada variedad de guindilla tiene sus propios requisitos de cultivo. Algunas necesitan un enfoque más práctico y cuidados frecuentes para producir los mejores resultados, mientras que otras prácticamente se cultivan solas, siempre y cuando estén expuestas a una gran cantidad de luz y calor.
Las semillas de los pimientos picantes se suelen germinar en interior durante los meses de invierno, y después se trasplantan en macetas o parterres al aire libre para que reciban el sol y el calor de los meses de primavera y verano.
Dado que hay tantas variedades, cada persona tendrá sus propias preferencias en lo que respecta a sus pimientos favoritos. Pero, existen algunos súper picantes que resultan irresistibles para muchos cultivadores.
Podría decirse que el chile más famoso es el jalapeño. No es extraño encontrar este pimiento en muchos alimentos y recetas diferentes. El jalapeño es muy apreciado por su sabor medianamente picante (de entre 2500 y 8000 puntos en la escala Scoville), lo que lo convierte en el punto de partida ideal para quienes busquen animar un poco sus vidas. Son unos frutos de pulpa gruesa y tonos intensos, de color rojo y verde. El jalapeño verde se caracteriza por ser más suave y un poco menos dulce que su compañero rojo.
Apodado "el pimiento más picante del mundo", el Carolina Reaper ha adquirido mucha importancia en los últimos años. Con la friolera de 2.000.000 de unidades Scoville, es 250 veces más fuerte que el jalapeño. Este pimiento es muy apreciado por los aficionados a los chiles y los amantes de las especias. Contrariamente a lo que se cree, aunque el Carolina Reaper es un pimiento súper picante, también es sumamente sabroso, con notas dulces y afrutadas que lo hacen perfecto para cocinar.
Otros chiles inmensamente populares son el habanero y el jolokia o chile fantasma. Aunque estos pimientos no son tan picantes como el Carolina Reaper (con 350.000 y 1.000.000 de unidades Scoville, respectivamente), no se quedan cortos en lo que respecta al picor.
Los pimientos anteriores no solo son picantes y sabrosos, sino que además se pueden cultivar con relativa facilidad. Lo único que necesitas son semillas, y podrás cultivar tus propios chiles deliciosos (y picantes).
Si has conseguido semillas de chiles pero aún no estás listo/a para cultivarlas, no te preocupes; se pueden almacenar hasta que las necesites. Por regla general, si tus semillas provienen de un chile, deberás secarlas a temperatura ambiente durante unos 5 días. Esto garantiza que la humedad residual se evapore y no cause podredumbre ni moho cuando las almacenes. Sin embargo, con las semillas comerciales, te puedes saltar el secado.
Lo siguiente será elegir un recipiente adecuado para guardar tus semillas; que podría ser un frasco de vidrio hermético, o cualquier envase que se pueda sellar por completo para evitar que la humedad afecte a tus semillas.
Por último, tendrás que encontrar un sitio para guardar el recipiente. Coloca las semillas en un lugar fresco, seco y oscuro. Si no dispones de un entorno adecuado para tu envase, siempre puedes meterlo en el frigorífico. Cuando se almacenan en condiciones ideales, las semillas de guindillas y pimientos se conservan durante muchos años. Y, cuando estés listo/a para cultivarlas, seguirán ahí, esperándote.
Ya has elegido la variedad que quieres cultivar. En la siguiente sección, descubrirás todos los conceptos básicos para conseguir que tu planta crezca de forma adecuada, desde la germinación hasta la cosecha. Sigue estos pasos al pie de la letra, y tendrás unas plantas saludables y unas cosechas excepcionales.
Lo primero que tienes que hacer es decidir dónde exactamente vas a llevar a cabo tu proyecto de cultivo. Sin duda alguna, tu planta comenzará su vida en el interior (más sobre esto en breve), para luego ser trasplantada a una maceta más grande al aire libre durante el resto de su ciclo de vida. Valora la posibilidad de comprar macetas pequeñas para las etapas iniciales, y grandes (o usar un parterre o invernadero) para cuando traslades tus plantas al exterior. Y, con un poco de abono, todo irá bien.
Hay que tener en cuenta que las plantas de chiles pueden tardar entre 60 y 120 días en ir desde la semilla hasta la cosecha. Sin embargo, encontrarás información sobre cada variedad en el paquete de las semillas que elijas. Con ella en mente, crea un calendario para tus plantas. La germinación puede tener lugar en los meses de invierno o primavera, para que, cuando llegue el verano, tus plantas estén listas para trasladarlas a un espacio adecuado al aire libre.
En una maceta pequeña entierra una semilla a unos 2-5mm de profundidad, con abono ligeramente húmedo. El sustrato deberá estar a una temperatura de unos 20-30°C. El mejor momento para germinar las semillas, como ya hemos dicho, es durante los meses de invierno/primavera. De esta forma podrán aprovechar al máximo la luz y el calor del verano y crecer durante esa época.
Dado que el calor es fundamental para que las semillas germinen, muchos cultivadores utilizan propagadores o esterillas calefactoras para proporcionar más calor a sus semillas. Otras opciones incluyen un armario para la caldera o un alféizar soleado. La germinación suele tardar entre 7 y 14 días. Una vez que aparezcan las plántulas, podrás colocarlas junto a una ventana para que reciban luz del sol directa. Y si quieres conseguir los mejores resultados, es importante mantener el sustrato húmedo, pero no empapado, durante esta etapa.
Hay varias formas de germinar semillas de pimientos picantes. Te recomendamos usar recipientes de germinación como Smart Start para que tus semillas se desarrollen cómodamente.
A medida que la planta vaya creciendo, es posible que veas asomar las raíces por el fondo de la maceta. Una señal inequívoca de que es hora de trasplantarla a otra maceta más grande. Algunos cultivadores simplemente esperan 3-4 semanas más, o hasta que la planta desarrolla un tercer conjunto de hojas, antes de trasplantarla.
Dejar la planta en una maceta demasiado pequeña durante mucho tiempo, puede tener un efecto perjudicial. Las raíces empezarán a enredarse y endurecerse, lo que impedirá que la planta absorba los fertilizantes que necesita para crecer.
Llena la nueva maceta con tierra húmeda para prepararla para el trasplante. A continuación, afloja la tierra que rodea la planta. Es conveniente llevar guantes para evitar cualquier tipo de contaminación. Aprieta la zona de semilla, y la planta se soltará con facilidad. Coloca la palma de tu mano sobre la tierra y deja la plántula entre el dedo corazón y el anular, vuelca la maceta 180º y sácala suavemente de la tierra. Una vez extraída, desenreda las raíces que parezcan haberse endurecido o anudado alrededor de la planta. A continuación, trasplántala en la nueva maceta y, con cuidado pero firmemente, comprime la tierra alrededor de la planta; riega ligeramente. Ahora también es el momento adecuado para eliminar las hojas sobrantes y podar la planta para que tenga un aspecto saludable.
Es posible que necesites trasplantarla varias veces durante su ciclo de vida, dependiendo de las características de la variedad de guindilla elegida. Así que, asegúrate de tener macetas de tamaño adecuado para alojar tus plantas y mantener el sustrato húmedo. Si lo prefieres, también puedes trasplantarlas directamente en un parterre o incluso en un invernadero.
En general, el cultivo de guindillas es una tarea muy sencilla. A medida que las plantas empiecen a florecer, verás aparecer los pimientos. Si has seguido el esquema anterior, tus chiles estarán listos para cosechar durante los meses de verano. Coge un fruto maduro por el tallo y dóblalo contra su dirección de crecimiemto. Las plantas de pimientos crecen con unos puntos predeterminados por donde rompen sus vainas, así que son fáciles de cosechar a mano. Evita usar cuchillos si es posible, ya que los cortes abren una vía de entrada para patógenos. La cosecha se puede hacer en cualquier momento, aunque algunas variedades necesitarán más tiempo para madurar.
La planta continuará produciendo chiles en los meses de otoño, después de la cosecha.
Las diferentes variedades de pimientos picantes maduran en diferentes momentos, por lo que no existe una respuesta única sobre cuándo cosecharlos. En cuanto aparezca el fruto, podrás recogerlo. También puedes dejarlos madurar más tiempo para potenciar su sabor y picor
Hay muchas formas de almacenar pimientos a corto y largo plazo. Si vas a usarlos pronto, guarda tus chiles en la nevera para tenerlos a mano. A largo plazo, se pueden congelar, encurtir, secar, enlatar e incluso fermentar, para diferentes usos.
¿Quieres animar tus platos favoritos? Es tan sencillo como trocear unos chiles frescos y añadirlos al resto de ingredientes. Hay muchas formas distintas de utilizar los chiles caseros. Puedes preparar tus propias salsas o chile en polvo para llevar a la barbacoa familiar; o quizás te interese perfeccionar una receta de mermelada de chile con la que dejar boquiabiertos a tus amigos.
Para quienes les guste ponerse a prueba, ¿por qué no hacer una competición para ver quién soporta mejor los pimientos más picantes? Los usos de los chiles son infinitos. Todo lo que se te ocurra, lo puedes lograr con tus guindillas de cosecha propia.
Todos sabemos que los chiles pueden ser muy picantes. Por lo que, aunque son ideales para consumir, el umbral de tolerancia al picor entre una persona y otra puede variar muchísimo. Así que, ten cuidado cuando ofrezcas una guindilla a tus amigos o familiares. Tu idea del chile más picante puede ser muy distinta a la suya, y es posible que no puedan tolerarlos tan bien como tú. No hace falta que te digamos que después de cortar y manipular los chiles deberás lavarte las manos antes de tocarte la cara, y categóricamente, antes de ir al baño (ya nos lo agradecerás más tarde).
Ya tienes los conocimientos necesarios para cultivar chiles en casa. Lo único que te queda por hacer es elegir una variedad que te guste, y probarla. Pero, ¿dónde encuentras semillas de chiles? Muy fácil. Elige uno o dos pimientos en la Peppershop de Zamnesia. ¡No te arrepentirás! Con tantas semillas de guindillas y pimientos ya a la venta, déjate llevar por tu paladar y haz un pedido de unas que impresionen de verdad.