Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

MEJORES HIERBAS PARA LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN

Hierbas Para La Ansiedad Y La Depresión

Descubrimientos arqueológicos recientes sometidos a análisis de ADN, indican que el primo cercano del hombre, el Neardental, consumía hierbas para medicarse. Las hierbas han formado parte de la farmacopedia de los homínidos, pero también de muchos mamíferos, desde el origen de la vida en la Tierra. Nuestra gama de hierbas contemporáneas satisface la demanda de terapias naturales del homo sapiens sapiens moderno.

Hay una serie de especies del reino vegetal que siempre han gozado de gran reputación a lo largo de la historia. Su capacidad para aliviar la ansiedad y la depresión formaban parte del repertorio apotecario de los Antiguos Griegos, Romanos, Chinos e incluso del Renacimiento. Algunas eran consumidas con fines narcóticos por los decadentes poetas eduardianos. Otras las venden en la actualidad en formato de pastilla las multimillonarias compañías farmacéuticas. Suplementar tu propia salud de forma orgánica es una elección sabia. Esta lista de hierbas te ayudará en tu búsqueda de terapias naturales para la ansiedad y la depresión.

CAMOMILA

  • Ayuda a combatir la ansiedad
  • Permite un sueño profundo y reparador

Camomila

Los compuestos químicos presentes en la camomila modulan la neurotransmisión de las monoaminas. Producen efectos neuroendocrinos y se adhieren a los receptores GABA del cerebro.

La red de neuronas involucrada en funciones como las emociones, la excitación sexual y la regulación de ciertos procesos cognitivos y de memoria se ven afectados de forma positiva por la camomila. Este delicado miembro de la familia de las margaritas contiene una serie de compuestos beneficiosos en sus flores. Sus flavonoides, terpenoides, sesquiterpenoides y flavonoles se pueden consumir mediante vaporizadores.

Los receptores GABA realizan complejas funciones de modulación de cargas en las neuronas. Incrementar farmacológicamente la cantidad de GABA disponible produce los efectos biológicos de ansiolítico, relajante y anticonvulsivo. Vaporizar permite aumentar la concentración de estos compuestos según las necesidades.

En parte, las células neuroendocrinas contribuyen a regular las glándulas adrenales y tiroides, entre otros sistemas glandulares. La estimulación farmacológica de la tiroides con vapores de camomila puede ayudar en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo. La camomila es lo suficientemente efectiva para que consultes a un médico si ya estás tomando fármacos antidepresivos.

Las hojas de camomila secas se deshacen fácilmente con los dedos y caben perfectamente en la cámara de cualquier vaporizador. Evita compactarlas demasiado porque es necesario permitir un flujo de aire. Dependiendo de lo seco que esté el material, ajusta la temperatura de vaporización entre 100 y 150ºC. Los efectos de la camomila vaporizada pueden ser bastante intensos, así que consúmela con precaución la primera vez.

PASSIFLORA

  • Utilizada para la ansiedad
  • Suplementa los tratamientos frente a trastornos nerviosos

Passiflora

La grandeza de las matemáticas se manifiesta en forma de Passiflora. Tradicionalmente, sus flores secas se han consumido para tratar ansiedad, hipertensión e insomnio.

Los flavonoides son el compuesto beneficioso más abundante en la passiflora. El más importante es la crisina, que se considera la responsable del efecto sedante. Tres alcaloides están presentes en cantidades mínimas: harmina, harmalina y harmalol. Sin embargo, sus concentraciones no son suficientes para provocar efectos psicodélicos.

La passiflora puede afectar a la dopamina y a otras proteínas G asociadas a receptores del cerebro. Se cree que estos receptores afectan a procesos como la motivación, el placer, la cognición y el control motor. La hipertensión y los trastornos por déficit de atención e hiperactividad tienen mucho que ver con receptores de dopamina deficientes.

Para preparar la passiflora seca necesitarás un molinillo. Es una planta muy fibrosa y no podrás picarla lo suficientemente fina con las manos. Puedes intentar deshacerla lo mejor posible con tus dedos antes de meterla en el grinder. Quizás necesites vaciar el grinder y volver a cargarlo para asegurarte de que las fibras se trituren bien. La passiflora debería vaporizarse a temperaturas entre 100 y 150ºC. Pero empieza poco a poco, los efectos de la passiflora pueden ser bastante fuertes.

HIERBA DE SAN JUAN

  • Antidepresivo comprobado clínicamente
  • Ayuda a tratar el insomnio 
  • Revitalizante para pacientes de ansiedad

Hierba De San Juan

Los efectos de la hierba de San Juan han sido probados clínicamente y han demostrado ser tan eficaces como los fármacos antidepresivos convencionales. La hierba de San Juan es un tratamiento 100% natural para la ansiedad y la depresión, sin apenas efectos secundarios.

La hierba de San Juan contiene un extenso espectro de compuestos que constituyen antiinflamatorios y antidepresivos naturales muy poderosos. Los más activos son la hiperforina y la adhiperforina, que actúan como inhibidores de la reabsorción de monoaminas, en concreto la dopamina, serotonina y norepinefrina.

Deberías consultar a tu médico antes de consumir hierba de San Juan por cualquier vía. Puede eliminar la acción de algunos tipos de medicamentos, como inmunodepresores y benzodiazepinas. El síndrome de la serotonina también es un posible riesgo si se combina con otros medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, opioides o drogas psicodélicas recreativas. El sistema de serotonina puede ser frágil, así que ten cuidado con tu mente. La hierba de San Juan también reduce la eficacia de la píldora anticonceptiva y se han dado casos de embarazos no deseados por su consumo.

Un movimiento rápido de muñeca es lo único necesario para deshacer la hierba de San Juan y meterla en un grinder. Flores, cálices, brácteas y hojas se trituran fácilmente una vez se hayan secado.

No la piques demasiado, ya que un material muy fino podría bloquear el flujo de aire e impedir el funcionamiento adecuado de tu vaporizador. La hierba de San Juan libera sus propiedades antidepresivas a una temperatura de 125-160ºC. El sabor es ligeramente desagradable, pero sus efectos se aprecian de inmediato.

LACTUCA VIROSA

  • Efecto sedante moderado
  • Alivio de la ansiedad

Lactuca Virosa

Hasta la domesticación de unas cuantas especies de lechugas silvestres convencionales, todas las lechugas tenían propiedades terapéuticas similares a las de los opioides. La lechuga silvestre o lechuga de opio, cuando se consume en cantidades suficientes, sin duda tiene un efecto opiáceo.

La lechuga de opio contiene fundamentalmente flavonoides y cumarinas. De ellos, la lactucina y la lactupicrina son las más activas. La lactucina es una agonista de la adenosina y la lactupicrina actúa como inhibidor de la acetilcolinesterasa. La dopamina es un importante neurotransmisor liberado por las neuronas para enviar señales a otras células. Una actividad dopaminérgica defectuosa podría estar asociada a trastornos por déficit de atención e hiperactividad y esquizofrenia.

El neurotransmisor acetilcolina es parcialmente responsable de la modulación de funciones importantes como excitación, motivación, atención y memoria. Los receptores de adenosina también juegan un papel fundamental en el cerebro. Al regular los neurotransmisores dopamina y glutamato e influir en la respuesta inmune, la lechuga silvestre puede tener efectos positivos.

Ten cuidado con la lechuga de opio seca, porque se pulveriza fácilmente y complica su vaporización. Machacarla en la palma de tus manos funciona bien. Si usas un grinder, con una vuelta estará lista. Una temperatura entre 125 y 150ºC sería la ideal para extraer los beneficios de la lactuca virosa. Recuerda, esta planta la utilizaban los médicos cuando no disponían de opio.

YERBA MATE

  • Mejora la concentración y los niveles de energía
  • Estimulante suave que eleva el estado de ánimo y alivia la ansiedad
  • Calma dolores de cabeza y articulares

Yerba Mate

La yerba mate es la bebida más típica de buena parte de América Latina. Contiene polifenoles y xantinas, como la cafeína y la teobromina.

Los efectos de vaporizar yerba mate no han sido estudiados en profundidad. Existen pruebas anecdóticas de que la yerba mate actúa como inhibidor de la monoamino oxidasa. Al inhibir la actividad de la familia de las monoaminas consigue elevar el estado de ánimo. Ésta es la función de muchos antidepresivos utilizados para depresiones atípicas, pero es necesario seguir investigando.

La yerba mate tiene hasta un 1,7% de cafeína. Vaporizar cafeína puede inducir el efecto estimulante mucho más rápido, aportándote una inyección de energía o aliviando dolores y migrañas. Vaporizar demasiada cafeína en poco tiempo puede provocarte dolor de cabeza o no dejarte dormir por la noche. Tritura la yerba mate en trozos que puedas meter en el grinder y pícala bien. Las partículas demasiado pequeñas se pueden dejar a un lado para preparar un té. Para extraer los beneficios de la yerba mate se debería vaporizar a 150ºC.

VALERIANA

  • Permite un sueño reparador
  • Combate la ansiedad y la depresión

Valeriana

La valeriana es otra hierba con gran reputación en muchas culturas europeas y asiáticas desde hace siglos. Desde los antiguos griegos y romanos hasta el imperio mongol. Sus dulces flores rosas se utilizan en perfumes. Mientras, las raíces contienen los ingredientes activos para consumo terapéutico.

La valeriana tiene muchos compuestos activos. Pero los que se consideran fundamentalmente responsables de sus efectos ansiolíticos y sedantes son los ácidos gamma-aminobutíricos (GABA) y los sesquiterpenoides. Se sabe que los receptores GABA del cerebro se ven afectados por las benzodiazepinas y se cree que probablemente por la valeriana también. Los sesquiterpenos han demostrado ser supresores del sistema nervioso central, por lo que no deberían combinarse con alcohol, opioides o anti-histamínicos.

Vaporizar valeriana puede ser un desafío para tu paladar. Las raíces tienen un olor bastante característico, pero no tan malo para evitar que se haya consumido durante miles de años. La valeriana liberará sus propiedades somníferas volátiles a 200ºC. Sólo un aviso. Por favor, trata la valeriana con respeto. Dejarla tras consumir grandes cantidades a largo plazo puede ser similar a la abstinencia de las benzodiazepinas.

DAMIANA

  • Permite un descanso profundo
  • Alivia la depresión y la ansiedad
  • Puede resultar afrodisíaca

Damiana

La damiana es un arbusto con muchas flores que contiene multitud de compuestos, algunos de los cuales tienen efectos ansiolíticos y eufóricos en humanos. Los primeros margaritas se hacían con licores de damiana, conocidos por sus propiedades afrodisíacas.

La damiana es un antidepresivo durante el día y una hierba somnífera por la noche. Como antidepresivo diurno, la damiana se puede comparar con el cannabis en cuanto a sus efectos. Ligeramente eufórica, aportando lucidez a la perspectiva visual. La damiana genera energía para tu cuerpo y una sonrisa en tu cara.

La apigenina es uno de los pocos flavonoides que pueden actuar como transmisor de monoamina para los receptores de benzodiazepina del cerebro. También puede afectar a los receptores de adenosina y tiene afinidad con los receptores opioides. Estas acciones inducen los efectos sedantes y ansiolíticos.

Con las dosis adecuadas, la damiana permite un sueño reconfortante. Sin embargo, un consumo excesivo durante las tardes podría provocar sueños tan intensos que al final podrían no dejarte descansar. Estar completamente involucrado en largos sueños lúcidos que en ocasiones te despiertan, acaba siendo agotador mentalmente. La damiana se deja picar fácilmente con un grinder y su temperatura de vaporización ideal es de 190ºC.

LOTO AZUL

  • Relaja cuerpo y mente
  • Ligeramente eufórico
  • Alivia dolor, ansiedad y depresión

Loto Azul

El loto azul es la hierba fundamental en muchas mezclas para fumar o hacer tés. Tiene una larga relación con el ser humano e incluso forma parte del lenguaje, a través del término griego "lotófago" (el que come loto).

El loto azul contiene el alcaloide psicoactivo apomorfina. Este compuesto es un agonista no selectivo de los receptores de dopamina del cerebro. Como agonista estimula al receptor sustituyendo a la dopanima, el neurotransmisor natural del receptor. Clínicamente, las terapias con dopamina se utilizan para tratar trastornos por déficit de atención e hiperactividad, el síndrome de las piernas inquietas, ansiedad y depresión.

Euforia, alucinaciones y mareos leves podrían ser efectos secundarios de un consumo excesivo de loto azul. Vaporizar puede provocar un efecto similar al del cannabis, seguido de una sensación letárgica de duración similar. El loto azul es bastante fibroso y tendrás que picarlo bien. Quizás incluso tengas que sacar pequeños hilos del molinillo. Vaporiza a una temperatura de 125ºC e inhala profundamente el condensado curativo.

VAPORIZAR HIERBAS PARA MEJORAR TU BIENESTAR

Vaporizar hierbas para el tratamiento de la ansiedad y la depresión te permite aprovechar todos los aceites volátiles terapéuticos y otros compuestos beneficiosos sensibles al calor. Vaporizar garantiza una absorción rápida de estos compuestos y moléculas en la sangre y el cerebro.

Puedes adaptar fácilmente la forma de triturar y las temperaturas de vaporización para cada hierba en cualquier parte. Mucho más fácil que elaborar tés o destilar tinturas. Vaporizar hierbas es mucho más aconsejable que fumarlas. Inhalar cualquier tipo de materia en combustión no es nada recomendable para tus pulmones.

Por favor, ten en cuenta que la información de este artículo está pensada para apoyar, nunca sustituir o retrasar la relación entre médico y paciente. En caso de duda, consulta siempre con un doctor.

Verificación de edad 18+

¿Tienes más de 18 años? El contenido de Zamnesia.es es apto solo para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de que conoces las leyes de tu país. Nuestra tienda online cumple con la legislación holandesa.

Al hacer clic en Entrar, confirmas que tienes más de 18 años.


Productos Relacionados