Product successfully added to your shopping cart.
Check out

SASHA SHULGIN

Alexander Sasha Shulgin

 

Alexander Shulgin - Psiconauta y padrino de las fenetilaminas

Alexander "Sasha" Theodore Shulgin ha sintetizado y autoprobado más de trescientas sustancias psicoactivas en sus experimentos, lo que le convierte en una de las personas con más experiencia práctica y personal con los psicodélicos. Los descubrimientos más conocidos que ha hecho son el DOM y el 2C-B - en la calle DOM se llama STP o Super LSD. Publicó los resultados de su trabajo en cuatro libros y más de doscientas publicaciones periódicas.

Alexander nació el 17 de junio de 1925 en Berkeley, California, sus padres eran Theodore Stevens Shulgin y Henrietta D. Shulgin. Su padre nació en Orenburg, Rusia y llegó a los Estados Unidos en 1923, mientras que Henrietta nació en Illinois. Sus padres fueron maestros de escuela pública en el Condado de Alameda.

En 1941 Alexander comenzó a estudiar química orgánica en la Universidad de Harvard, pero en 1943 abandonó sus estudios para servir en la Marina de los Estados Unidos, donde tendría su primera experiencia con los psicofármacos. O, mejor dicho, la falta de ella - antes de una operación, Alexander bebió un vaso de zumo de naranja que le dio una enfermera militar, convencido de que contenía una una sustancia psicoactiva. Nada más beber el zumo cayó dormido, y solo al día siguiente averiguó que le habían administrado un placebo. Fue en ese momento cuando se comenzó a interesar en la psico-farmacología, porque estaba maravillado de que "una fracción de un gramo de azúcar le había dejado inconsciente". Después de la Marina fue a Berkeley, California, y obtuvo su doctorado en bioquímica en 1954. Completó su post-doctorado con trabajos de investigación en los campos de la psiquiatría y farmacología de la Universidad de California en San Francisco durante los años siguientes, y después de un breve interludio en Bio-Rad Laboratories, comenzó a trabajar para la compañía Dow Chemical como investigador químico. A finales de la década de los 50 tuvo su primera experiencia con mescalina y "aprendí que hay mucho dentro de mi". Su oportunidad para ahondar en los psicoactivos llegó tras haber desarrollado el primer pesticida biodegradable. Zectran fue una patente muy rentable y Dow Chemicals concedió a Alexander la libertad para realizar sus propias investigaciones sobre nuevos medicamentos y su actividad y comenzó a examinarlos por medio de auto-pruebas. Publicó sus resultados en revistas contemporáneas como el Diario de la Química Orgánica y la Naturaleza.

En la década de los 60 un pequeño grupo de amigos se unió a sus sesiones de pruebas y todos los resultados de los experimentos con fenetilaminas y triptaminas fueron grabados con detalle; pero después de la gran repercusión mediática por el uso indebido de drogas de la calle, Dow Chemicals obligó a Alexander a dejar de publicar sus experimentos y resultados mientras trabajara para ellos porque tenían miedo de la reacción de la opinión pública al trabajo de Alexander, por lo que abandonó Dow Chemicals en 1965 para dar clases en el Hospital General de San Francisco y en las universidades locales. Mientras tanto, él y sus amigos habían desarrollado la escala Shulgin para cuantificar las experiencias y los efectos de cada una de las sustancias y crearon cientos de informes de sustancias químicas psicoactivas. En 1967, en la Universidad Estatal de San Francisco, Alexander fue introducido a los MDMA por un estudiante de posgrado de un grupo de química medicinal que administraba.

MDMA (más conocido como Éxtasis o "E" en las calles) fue fabricado y patentado por Merck en 1912, pero como nunca había sido explorado, Alexander desarrolló un nuevo método de síntesis y en 1976 le dio la droga a Leo Zeff, un psicólogo de Oakland en California, que administraría pequeñas dosis de la sustancia a sus pacientes como ayuda para la terapia de conversación y lo introdujo a cientos de profesionales de la psicología en toda la nación. A través de su amistad con Leo conoció a su futura esposa y más ferviente partidaria, Ann, una terapeuta laica y entusiasta psicodélica.

Ann y Alexander se casaron en 1981. También fue un testigo experto y proporcionó muestras farmacológicas a la DEA, y en 1988 escribió el manual definitivo, "Sustancias Controladas: Guía Química y Jurídica de las Leyes Federales sobre las Drogas". Con el fin de llevar a cabo su trabajo de consultoría para la DEA, se le expidió una licencia I, que le permitió establecer un laboratorio de análisis y poseer sustancias sintetizadas.

En 1991, él y su esposa publicaron "PIHKAL - Una Historia de Amor Química", donde el título principal es un acrónimo que significa "Las Fenetilaminas que he conocido y amado" (Phenethylamines I Have Known and Loved). El libro está dividido en dos volúmenes: La primera parte es la historia de un farmacólogo y su esposa y la segunda contiene instrucciones detalladas para sintetizar más de 200 compuestos psicodélicos (la mayoría de los cuales los descubrió el mismo Alexander), bioensayos, dosis y otros comentarios. En 1994, la DEA exigió que Alexander devolviera su licencia por violar los términos y allanaron su laboratorio. Y aunque dos revisiones programadas no encontraron ninguna irregularidad en los 15 años anteriores a la publicación de PIHKAL, fue multado con $25,000 por posesión de muestras para análisis. Richard Meyer, portavoz de la división de la DEA en San Francisco, dijo que "esos libros eran prácticamente libros de recetas de cómo hacer drogas ilegales" y que los agentes le había dicho que habían encontrado copias de esos libros en laboratorios clandestinos que había asaltado. Pero Alexander y Ann siguieron desarrollando y probando nuevas sustancias psicoactivas dentro de los límites de la ley, y en 1997 publicaron "TiHKAL - una continuación". Este título es el acrónimo en inglés de "Triptaminas que he conocido y amado" y se trata de una familia de drogas psicoactivas conocidas como triptaminas. Al igual que PiKHAL se compone de dos partes, de las cuales la primera es una continuación de la autobiografía ficticia de un farmacólogo, mientras que la segunda es una colección de ensayos sobre temas que van desde la psicoterapia y la mente Junguiana a la prevalencia de DMT en la naturaleza, la Ayahuasca y la guerra contra las drogas.

En 2002, Alexander y Wendy Perry escribieron "La Planta Simple Isoquinolines" para describir las plantas que contienen isoquinolines y detalles de sus estructuras. Durante los últimos años comenzó a sentir los efectos del envejecimiento; el 8 de abril del 2008 se sometió a una operación quirúrgica para sustituir una válvula aórtica defectuosa; el 16 de noviembre del 2010, Sasha sufrió un derrame cerebral, seguido de otro diciembre, y se le practicó una cirugía para salvar su pie izquierdo de una amputación. Con la ayuda de Tania Manning y Paul F. Daley publicó el esperado catálogo completo de los psicodélicos conocidos: "The Shulgin Index" en marzo del 2011. Alexander vive en el Norte de California, se encuentra en proceso de recuperación y tiene planes de continuar con su investigación si la salud se lo permite.

Alexander cree que el gobierno no debería promulga leyes que interfieran con el comportamiento personal y, además, que todo depende de por qué, para qué, cómo y con qué frecuencia se utilizan los medicamentos. En su lugar, proporcionar instrucciones precisas sobre el uso responsable podría prevenir el abuso. Como con el café, el alcohol, la sal y la grasa, la cantidad importa.

 


Zamnesia