Blog
El Origen Del 420: Los Bebes Y Los Waldos
8 min

El Origen Del 420: Los Bebes Y Los Waldos

8 min

Si buscas información sobre el 420 (qué significa y de dónde proviene) estás en el lugar adecuado. Rodeado de misterio, y muy apreciado, el 420 se encuentra a medio camino entre una auténtica celebración y una broma universal entre fumetas. Descubre todo sobre el 420 aquí.

Tenemos la Navidad, la Semana Santa, el Día de San Patricio, el Día del Trabajador y todo tipo de festividades y eventos especiales, pero ninguno de ellos celebra el hecho de colocarse. ¿Cómo es posible? Por suerte, también existe el 420. Pero ¿qué es exactamente y cómo surgió?

¿Qué significa 420?

Probablemente ya sabes que el 420 tiene que ver con la marihuana. Tal vez sepas que proviene de la hora 4:20 pm, y que el 20 de abril (4/20 en EE.UU., ya que en este país las fechas se escriben anteponiendo el mes al día) es el día mundial del cannabis; aunque no esté reconocido oficialmente como día festivo.

Pero ¿conoces el origen del 420? Esta fecha y hora se han convertido en sinónimos de la cultura del cannabis y los fumetas, y no solemos preguntarnos por qué existen o de dónde vienen. Existen muchas hipótesis que intentan explicar la aparición del 420 como fenómeno cultural; algunas bastante convincentes y otras muy rebuscadas.

¿Cómo surgió el 420?

¿Cómo Surgió El 420?

¿Cuáles son estas hipótesis? A continuación, veremos algunas de las teorías que no están completamente aceptadas, a pesar de ser bastante interesantes.

  • Algunas personas creen que 420 hace referencia al número de compuestos químicos que están presentes en la planta de marihuana. Aunque esta explicación tiene cierto sentido, plantea dos problemas. En primer lugar, la planta de cannabis contiene más de 500 compuestos, y en segundo lugar, ¿es este hecho lo suficientemente interesante o relevante como para convertirse en un fenómeno global?

  • La idea de que el 20 de abril es la mejor época para sembrar las semillas de marihuana es un poco más convincente. Aunque, en realidad, esto depende de dónde vivas, y de si cultivas en interior o al aire libre. A pesar de que este planteamiento es más acertado, no es el preferido por la mayoría de la gente.

  • Otros opinan que 420 es el código que utiliza la policía para los delitos relacionados con la hierba (supuestamente en EE.UU.). Sin embargo, el 420 se usa para reportar homicidios. ¡Algo en lo que es mejor no pensar cuando estás fumado/a!

  • ¿Sabías que Adolf Hitler nació el 20 de abril? Dado que desconocemos si era aficionado a la marihuana, aunque le gustaran las metanfetaminas, es lógico suponer que el 420 no tiene nada que ver con su cumpleaños.

Artículo relacionado

Las 10 Mejores Formas De Fumar Marihuana

Los Bebes y los Waldos

Pero basta de especulaciones, ¿cuáles son los orígenes generalmente aceptados del 420? Aunque no está demostrado, y probablemente sea imposible hacerlo, en general se acepta que este término comenzó a usarse en el instituto de educación secundaria de San Rafael, en la soleada California (¿dónde si no?).

Hay dos grupos diferentes de amigos fumetas que afirman que el 420 es fruto de su propio ingenio. Se llaman a sí mismos los Bebes y los Waldos.

Conoce A Los Bebes

Conoce A Los Bebes

Los Bebes (the Bebes, en inglés) son un grupo de amigos que están orgullosos de asumir la responsabilidad de todo este asunto. Su explicación es bastante sencilla: las clases terminaban a las 4:20, tras lo cual se reunían para pasar el rato y colocarse.

Con el tiempo, empezaron a usar el término 420 para referirse a todo lo relacionado con el cannabis, y acabó convirtiéndose en una broma privada. Pero es evidente que se extendió como la pólvora hasta llegar a todos los rincones del mundo.

El Bebe

Brad Bann, conocido como el Bebe, es la persona con la que comenzó todo y cuyo apodo se convirtió en el nombre del grupo.

  • Se ha pasado la mayor parte de su vida adulta de gira, a la cabeza de un grupo tributo a Frank Sinatra, actuando como guitarrista y cantante.

  • También graba sus propias canciones humorísticas.

  • El Bebe continúa fumando hierba de vez en cuando, en honor a los viejos tiempos.

Wild Du

Dave Dixon, o Wild Du, es uno de los miembros originales del grupo y un viejo amigo del Bebe.

  • Según el propio Bebe, Wild Du estaba presente en el momento de la creación del 420.

  • Du y Bebe solían meterse en líos juntos. Una vez los arrestaron por molestar a unos trabajadores de la construcción.

  • Ambos formaron la “banda 420” y escribieron muchas canciones graciosas.

  • Du también se dedicaba a vender sets de cuchillos por toda la costa californiana.

  • Sigue viviendo en San Rafael, y de vez en cuando se junta con los otros Bebes para fumar y relajarse.

  • Du afirma que los Waldos, que también se atribuyen el término 420, han admitido ante él que su historia es falsa, pero no están dispuestos a hacerlo en público.

Puff

Dan Dixon es otro antiguo miembro del grupo y hermano de Wild Du.

  • Dicen que era muy popular en el instituto.

  • Puff y el Bebe se alistaron en el ejército después de acabar el instituto, y sirvieron en Alemania.

  • Después fue entrenador de baloncesto, y más adelante trabajó como cuidador y técnico de farmacia.

  • En la actualidad, cuida de su suegra y sigue fumando con frecuencia.

  • Asegura que los Waldos intentaron reclutarle para dar más credibilidad a su versión de los hechos.

Thorgy

Tom Thorgensen, un miembro más joven de los Bebes, fue posiblemente uno de sus fumetas más entusiastas.

  • A Thorgy le encanta la hierba desde que tenía 12 años.

  • Se cuenta que su madre se ofreció a ayudarle a cultivar marihuana, y con el tiempo se convirtió en el camello de todo el instituto, e incluso en uno de los principales distribuidores de San Rafael. Ya ha dejado de vender hierba.

  • Ahora trabaja de carpintero y disfruta de la vida; y en su tiempo libre reconstruye coches viejos y sigue fumando.

Hello Andy

Dave Anderson se pasaba la vida entre la casa de Du y la de Puff durante su época en el instituto de San Rafael, y se llevaba muy bien con los Bebes.

  • Andy recuerda a el Bebe haciendo bromas con un micrófono e inventándose un código policial muy gracioso, como: “Tenemos un 420 en la calle Cuarta. Solicitamos 2 unidades. Corto.” O haciendo cosas como coger una piedra, elegir un objeto cercano, y decir: "Ángulo estimado de 420", antes de arrojarla.

  • Más adelante, Hello Andy se interesó por la ingeniería, en lo que sigue trabajando en la actualidad.

  • Ahora tiene 57 años, vive en Sacramento y fuma hierba cuando quiere celebrar algo (como la reunión 420 de los Bebes).

Artículo relacionado

Top 10 De Cosas Para Hacer Cuando Estás Colocado

Bone Boy

Todos los grupos tienen una persona designada como conductor, y Bone Boy era el de los Bebes.

  • Siempre que los Bebes fumaban después de clase, lo hacían en el flamante coche de Bone Boy: un Plymouth Barracuda 1966 azul, donde escuchaban a The Doors, Hendrix, Zeppelin y The Allman Brothers, entre otros.

  • Bone Boy llevaba a los Bebes a todos sus lugares favoritos para fumar.

  • Cuenta que los profesores y el personal del instituto de San Rafael debatían sobre cómo lidiar con los Bebes y sus diversas trastadas durante su época estudiantil.

  • Un día, cuando Bone Boy quedó con el Bebe para pasar el rato y fumar, el Bebe apareció conduciendo un carrito de golf. Al ver la expresión de Bone Boy, le tranquilizó diciendo: "No te preocupes, nadie presta atención".

  • Bone Boy, que ahora tiene 57 años, tuvo una larga y exitosa carrera musical, y ahora vive en Huntington Beach, California.

The Worm

No se sabe mucho sobre The Worm, ni siquiera su nombre real; es posible que prefiera el anonimato.

  • Pasaba el rato con los Bebes y bromeaba con ellos durante los entrenamientos de fútbol. The Worm tenía un brazo ortopédico, y el Bebe lo recuerda como "una persona auténtica", diciendo "Me encanta ese tío".

Blue

Blue era la mitad de los “Blue Boys”. El Bebe empezó a llamar así a los dos Bebes más jóvenes y, con el tiempo, se quedaron con ese apodo.

The Mead

La otra mitad de los “Blue Boys” y el hermano de Blue.

  • En una ocasión, Hello Andy vio a los Blue Boys juntándose y susurrando durante un entrenamiento. Se acercaron al entrenador y, con una expresión inocente, le preguntaron la hora. Cuando les respondió: “las 4:20", estallaron en carcajadas y salieron corriendo, dejando al entrenador pasmado y sin idea de lo que acababa de ocurrir.

Turkey

Turkey no era de California, y sin duda aportó un toque sureño a los Bebes.

  • Según el Bebe, “se podía reconocer a Turkey entre la multitud por su marcado acento del sur de EE.UU.". Si pasaba demasiado tiempo con los Bebes, se ponía a gritar "mah ass is grass" y luego se iba a casa corriendo.

  • También “tenía una mini moto que iba a 67km/h y fue uno de nuestros primeros medios de transporte”.

Conoce A Los Waldos

Conoce A Los Waldos

Los Waldos (the Waldos) afirman que fueron ellos quienes acuñaron el término 420. Su historia es un poco diferente, ya que según ellos se reunían a las 4:20 pm para buscar una supuesta plantación de hierba. Pero, por desgracia, nunca la encontraron.

Waldo Steve

Waldo Steve, o Steve Capper, es hoy en día el propietario de una entidad prestamista especializada, y aún sigue en contacto con los demás Waldos.

  • En cierto momento de su carrera, perdió activos a manos de Bernie Madoff, el responsable de la mayor estafa piramidal de la historia de Estados Unidos.

  • A diferencia de muchos de sus amigos y algunos de los Waldos, Waldo Steve no fuma ni tiene ninguna relación con la marihuana, y afirma: “Tengo un negocio que dirigir. Debo estar alerta. Todo eso está muy bien, pero me parece que si alguien fuma demasiado, tendrá un coste kármico".

Waldo Dave

Waldo Dave, o Dave Reddix, se gana la vida trabajando para la empresa de Waldo Steve como analista de crédito.

  • Sigue relacionándose con el resto de los Waldos, pero tampoco fuma hierba, y dice: “Nunca he defendido el consumo de marihuana. Pero, oye, a mí me sirvió... seguro que en mi lápida pondrá: 'Uno de los chicos del 420'”.

Waldo Mark Y Los Otros Dos Waldos

Waldo Steve dice que a Waldo Mark y a los otros dos Waldos les va muy bien y llevan vidas exitosas, y siguen fumando porros o bongs de vez en cuando.

  • Uno de ellos, según Waldo Steve, gana bastante dinero haciendo impresiones y diseñando gráficos.

  • Otro es el director de marketing de una bodega de Napa Valley.

  • Y el tercero es el jefe del departamento de canalones de una empresa de tejados, lleva una buena vida y fuma algún que otro bong o canuto cuando tiene tiempo.

  • Todos los Waldos se mantienen en contacto

420 y 710

420 Y 710

Si te encanta el 420 pero crees que no te vendría mal otra hora del día, o fecha del año, para celebrar cogerte un buen subidón, ¡estás de suerte!

710 era un código para cuando la gente quería comprar aceite de cannabis. ¿Por qué 710? te preguntarás. Si le das la vuelta, o lo lees boca abajo, este número forma la palabra "OIL" (aceite en inglés). Esta clave se popularizó rápidamente y se convirtió en sinónimo de los concentrados de marihuana, muchos de los cuales están hechos a base de aceites.

Entonces ¿qué es el 710? Aunque no es tan famoso como el 420, esperamos que adquiera la misma importancia desde el punto de vista cultural. El 710 celebra el mundo versátil y potente de los concentrados de cannabis.

Artículo relacionado

10 De Julio (710): El Día De Los Concentrados De Cannabis

Cómo celebrar el 420

Cómo Celebrar El 420

¡Colocándote, por supuesto!

Si quieres celebrarlo con estilo, puedes conmemorar la ocasión de una forma un poco distinta.

Programa Una Alarma

No debes perderte ese momento. Asegúrate de programar una alarma para que suene a las 4:20 y saber exactamente cuándo encender el porro. Si estás en un espacio público donde todo el mundo está celebrando, puede que no lo necesites. Espera a que el resto de la gente encienda sus canutos, y haz lo mismo.

Prepara Comestibles Potentes

Es cierto que puedes fumar cualquier día a las 4:20, pero si quieres hacer algo especial el 20 de abril, ¿por qué no preparas unos comestibles y te pasas todo el día de colocón?

Los productos de marihuana potentes y con un efecto duradero te permiten prolongar el subidón durante todo el día. ¡Y lo mejor es que también podrás fumarte un porro o un bong a las 4:20! Todo son ventajas.

Artículo relacionado

Todo Lo Que Debes Saber Sobre Comestibles De Cannabis

Pon Una Película De Fumetas Clásica

Si quieres celebrar este día, ¿por qué no ver una película clásica sobre fumetas, como “Cheech y Chong”? Después de un día entero fumando, podría ser la manera perfecta de acabar la velada.

Busca Ofertas De 420 En Internet

Cuando se acerca el 420, los bancos de semillas quieren ayudarte a celebrarlo. Por eso, el 20 de abril muchas tiendas online ofrecen descuentos en semillas, utensilios para fumar, merchandising, etc. Cuando llegue esta fecha tan especial, echa un vistazo a sus promociones.

Experimenta Con La Marihuana

Si quieres probar algo nuevo, el 420 es el momento ideal.

Tanto si se trata de vapear como de probar concentrados, un bong de gravedad o simplemente la mayor calada de tu vida, qué mejor fecha para hacerlo que el Día Mundial de la marihuana.

¡Todos los días son 420!

Todos Los Días Son 420!

Pero no hay que esperar al 20 de abril para hacer todo esto. Si te encanta la hierba, puedes celebrar tu afición a diario. Al fin y al cabo, este término podría derivarse de las 4:20 pm, por lo que si disfrutas de una buena fumada todos los días, ¡estarás honrando al verdadero espíritu del 420!

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
References
  • (n.d.). The Independent. https://www.independent.co.uk/news/people/hitler-was-regular-user-crystal-meth-american-military-intelligence-dossier-reveals-9789711.html. Published in 2021. Accessed: November 17, 2021. - https://www.independent.co.uk
Estilo De Vida Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar