El Origen del 420

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis

El Origen del 420

¡Regocijaros! Hoy es 4/20, el San Patricio del cannabis, un día festivo para los fumetas, y un día que todos dedicamos a colocarnos. Sigue leyendo mientras nos adentramos en los verdaderos orígenes del 420.

420 (pronunciado cuatro-veinte), es un término sagrado para aquellos que se consideran parte de la comunicad del cannabis, y una palabra que se usa en todo el mundo para celebrar todo lo relacionado con el cannabis. Ya sea encenderse un canuto, hornear un poco de marihuana en unos brownies, comprar lo último en artículos para colocarse, defender la reforma, cuidar los cultivos del jardín, todo forma parte del 420 - la cultura del cannabis.

El término 420 no es sólo un término general para describir todas las cosas relacionadas con el cannabis. No, es mucho, mucho más que eso. Se ha convertido en una especie de ser espiritual o divinidad para muchos fumetas de todo el mundo. Una deidad que se celebra en este día sacramental, el 20 de abril, o 4/20. Un día en el que los fumetas se juntan y se alegran, se colocan y conmemoran todo lo que es grande y bueno de la cultura del cannabis y la alegría, la paz y el amor que trae consigo.

Pero, ¿por qué 420? ¿De dónde procede? Bueno, hay un montón de mitos, así que antes de explicar el verdadero origen, echemos un vistazo a unos pocos de ellos.

"420 conmemora la muerte de Bob Marley"

No, Bob Marley falleció el 5/11/81. Ni el 4/20 era su cumpleaños. El 420 no conmemora ninguna fecha relacionada con ningún músico involucrado en la subcultura del cannabis.

"El 20 de abril es la mejor época para plantar hierba"

Pues no. Esto varía según la región y depende completamente de en qué lugar del mundo vives.

"Hay 420 compuestos químicos en el cannabis"

Otra vez no. Se cree que hay más de 500.

"el 420 se refiere a un código de la policía o a un estatuto de ley relacionado con el cannabis"

No, en lo de la policía. El 420 suele ser el código para homicidios. Aunque en el 2003, el Senado del Estado de California aprobó el Proyecto de Ley 420, en el que se establecían las directrices para el consumo de marihuana medicinal. Sin embargo, esto fue mucho después de que se acuñara el término 420, y se trata de un guiño a la cultura 420, no su creación.

"Los Greatful Dead son los responsables"

Sí y no. Ellos fueron, en gran medida, responsables de su propagación, como veremos más adelante, pero no lo inventaron.

El origen del 420

El verdadero origen del 420 se remonta a la década de los 70, cuando se convirtió en la hora en la que un grupo de estudiantes de secundaria de San Rafael se juntaban y se colocaban. El grupo de fumetas en cuestión se llamaban a sí mismos "Los Waldos"; el nombre, según ellos, se refiere a su costumbre de pasar el rato y colocarse junto a un muro (wall en inglés) en particular.
El origen real del 420 comenzó cuando los Waldos se enteraron de un rumor de que un miembro del servicio de guardacostas había estado cultivando marihuana en las afueras, cerca de la estación, pero que ya no podía cuidar de su plantación. Con el mapa en la mano, el grupo decidió ir a buscarla por sí mismos, ya que sería un tesoro de hierba gratis. Decidieron reunirse después de clase, a las 4:20, en la estatua del famoso científico del siglo XIX, Louis Pasteur, para fumarse un canuto e ir en busca del "jardín secreto".

Durante semanas, el grupo buscó, encontrándose siempre a las 4:20 junto a la estatua, pero no tuvieron ningún éxito. Al final, abandonaron la búsqueda de este místico Jardín del Edén para fumetas, pero una cosa se quedó con el grupo: 420 junto a la estatua de Louis. Se convirtió en un código del grupo para todo lo que tenía que ver con la marihuana. Durante el horario de clases, se cruzaban por los pasillos, se miraban unos a otros, y a sabiendas murmuran "420 Louis". Uno de los Waldos le dijo al San Francisco Chronicle en el año 2000: "No era más que un chiste, pero llegó a significar todo tipo de cosas, como " ¿tienes algo?" o "¿se nota que estoy colocado?" "Más tarde se acortó a 420, y se utilizaba para hablar de marihuana delante de los padres y los profesores sin que ellos se enteraran.

El trayecto del 420: de la escuela secundaria a fenómeno mundial

¿Cómo se propagó el uso del 420? Pues bien, ahora es cuando volvemos a los Grateful Dead, que se acababan de mudar a San Rafael cuando los Waldos iban a la escuela secundaria. Es más, el padre de Mark Gravitch, uno de los Waldos, se encargaba de administrar los inmuebles del grupo; y Dave Reddix, otro miembro de los Waldos, tenía un hermano mayor que era el manager de una banda lateral de los Dead, y un buen amigo del bajista Phil Lesh.

Esto les daba a los Waldos prácticamente libre acceso a todos los ensayos, fiestas y actuaciones de los Grateful Dead. Dave cuenta como los Dead "tenían esta sala para ensayos en la calle Front, San Rafael, California, y solían practicar allí. Así que solíamos ir y escucharles tocar y colocarnos mientras ellos ensayaban para los conciertos. Pero creo que también es posible que mi hermano Patrick lo haya propagado a través de Phil Les. Y yo también, porque siempre estaba con Lesh y su grupo [como roadie] cuando hacían giras veraniegas con mi hermano."

Siempre que los Waldos estaban entre bastidores, pasando el rato con el grupo o en una de sus fiestas, usaban, por supuesto, la frase para referirse a la marihuana. "Solíamos ir con el padre de Mark, que era un padre hippy de los 60. Había un sitio llamado Winterland, y siempre estábamos entre bastidores corriendo de un lado a otro o sobre el escenario y, por supuesto, usábamos esas frases. Cuando alguien pasaba un porro o algo: 'Eh, 420". Y se empezó a propagar por esa comunidad".

El término se convirtió en algo común al difundirse por toda la comunidad musical/fumeta, y no tardó mucho a ir mucho más allá. Steve Hager, el entonces editor de "High Times", se enteró del término y empezó a usarlo en todo, montando grandes eventos a su alrededor, como la Cannabis Cup. En unos años, se había propagado a través de los Estados Unidos, y de ahí a todo el mundo - donde la leyenda sigue viva hoy en día.

La prueba

Los Waldos tienen pruebas de que ellos acuñaron el término antes de que los Grateful Dead lo propagaran. Depositados en una caja fuerte de un banco, y pertenecientes a algunos de los Waldos, se encuentran unos recortes de periódicos y otros recuerdos. Les dieron a unos periodistas del Huffington Post un tour, y les mostraron algunos de los recortes. Uno de estos recortes en particular, de interés, es del periódico de la Escuela Secundaria de San Rafael, en el que un estudiante afirmaba que todo lo que quería decir a la clase que se graduaba era: " 4-20 ".

Es una maravillosa historia de cómo un grupo de adolescentes fumetas dieron forma a una subcultura internacional que ha crecido y florecido. Los mismos Waldos no son especialmente famosos, y ahora llevan vidas normales. De vez en cuando participan en algún documental o hablan con un organismo interesado en la historia del 420, pero en general, no han sacado ningún provecho de su aportación a la historia.

Aunque admirable, aún queda una pregunta. ¿Por qué 420? Vale, se encontraban a las 4:20, pero es una hora muy poco común y específica. Se cree que formaban parte de algún club deportivo extraescolar, y que esa era la hora sobre la que acababan - y por eso se encontraban después. Sin embargo, no todo el mundo está convencido.

Indagando más a fondo

Una alternativa procedente de otro grupo de adolescentes de la misma ciudad, dice refutar la historia de los Waldos. Conocidos como los Bebes, este grupo de fumetas eran conocidos de los Waldos, e incluso alegan que ellos les dieron ese nombre. "Los Bebes y los Waldos siguen siendo buenos amigos hasta la fecha, sin embargo, es hora de que se sepa la verdad: los Waldos era un grupo de chicos a los que yo nombré", afirma Brad "Bebe" Benn, el líder de los Bebes. Explica cómo les llamó los Waldos porque eran un grupo mal coordinado y tontorrón, de chicos poco atléticos; no porque pasaban el rato junto a un muro.

Según los Bebes, el término 420 surgió a las 4:20 de la tarde, cuando el grupo se estaba encendiendo un bong. Por lo visto, uno de los miembros del grupo miró el reloj y dijo: "son las 4:20, hora de fumarse un bong". Una vez colocados, empezaron a grabar a Bebe, como hacían con frecuencia, haciendo imitaciones y voces famosas. Fue grabado diciendo en la voz de Abe Lincoln "cuatro puntos y hace 20 años...", lo que resultó en que el término 420 se les pegó como referencia a la hierba, y como un código para usar cuando había no-fumetas alrededor. Se extendió por toda la escuela, donde fue adoptado por los Waldos, y siguió propagándose.

Esta historia no es tan divertida como la de los Waldos, y ha causado un revuelo en la comunidad. Algunos dicen que los Waldos apoyan la historia de los Bebes y que han admitido su culpa. En cualquier caso, 420 es un término histórico e importante para la comunidad del cannabis, y nos acerca a todos un poco más.