Búsqueda de Setas Mágicas: Guía Práctica

Publicaciones :
Categorías : BlogPsicodélicosSetas Mágicas

Búsqueda de Setas Mágicas: Guía Práctica

¿Estás pensando en unirte a un grupo de búsqueda de setas? Hemos creado una guía básica para buscar setas, para garantizarte que tengas los conocimientos básicos.

El campo es un país de las maravillas para el buscador de setas. Las setas mágicas crecen de manera silvestre por todas partes, esperando ser localizadas por un ojo experto. Pero diferenciar las setas mágicas de otros hongos potencialmente peligrosos, es un asunto complicado.

Para la mayoría, una seta tiene el mismo aspecto que otra, así que como te puedes imaginar, el riesgo de identificar erróneamente una seta, desanima a muchas personas. Para tener éxito, hace falta una buena planificación, conocimiento y, en última instancia, paciencia. Esperamos que la siguiente guía satisfaga estos requisitos.

UN CONSEJO

Como ya se ha dicho, la búsqueda de setas puede ser peligrosa. Algunas especies de setas tienen compuestos que pueden ser gravemente perjudiciales para la salud, e incluso pueden causar insuficiencia orgánica y hasta la muerte. Por ello, esta guía solo debe utilizarse como base teórica para aquellos que están interesados en la búsqueda de setas mágicas. Si lo estás considerando seriamente, te recomendamos que hagas un curso o que te unas a un grupo de buscadores de setas silvestres - pero no les digas que tu objetivo final es la variedad mágica. Esto te ayudará a establecer contactos dentro de la comunidad, así como a obtener experiencia práctica en la búsqueda de numerosas variedades de setas seguras para comer - a expandir un conocimiento que puede ser utilizado para buscar setas mágicas.

Además, las leyes relativas a la búsqueda de setas varían de un país a otro, sobre todo en relación a las setas frescas que contienen psilocibina. Así que asegúrate de que conoces la situación jurídica de tu área, y de que te adhieras a ella.

Zamnesia no se hace responsable de ninguna consecuencia que surga del mal uso de esta guía teórica.

LA BÚSQUEDA DE SETAS MÁGICAS: CONCEPTOS BÁSICOS

Ahora que ya estás avisado, vamos a comenzar por los conceptos básicos. En primer lugar, la identificación de una cepa específica puede ser extremadamente difícil, incluso para un buscador de setas veterano. Por ello, la mayoría de los novatos tienden a centrarse en un género de hongos. Un género es un grupo de especies que comparten las mismas características. Por ejemplo, el género de hongos mágicos Psilocybe. Si es capaz de identificar un género, un novato tiene la oportunidad de encontrar lo que quiere, sin envenarse. Y a partur de ahí, puede aumentar sus conocimientos.

La identificación de un género de setas, consta de dos partes principales. La primera es identificar los rasgos físicos, seguida por un análisis de las características de su esporada. Un libro sobre la búsqueda de setas puede ser muy útil como referencia, tanto para buscar como para analizar la esporada.

Cuándo Empezar a Buscar

La mejor época para buscar setas mágicas es durante la temporada húmeda y fría del otoño, en contraposición a la primavera. Esto es debido a que la naturaleza más cálida y seca del verano tiende a aumentar el micelio de las setas mágicas, haciendo que expandan sus redes subterráneas. Cuando llega el otoño con sus condiciones más húmedas, el micelio de las setas mágicas se encuentra en mejores condiciones para dar frutos con mucha más determinación - haciendo que sean mucho más abundantes y fáciles de encontrar. Se puede encontrar setas cuando las condiciones son húmedas de forma consistente, pero la verdadera época de las setas, es durante la fase húmeda de después del verano.

Ubicación

No tiene mucho sentido acercarse al bosque de al lado con la esperanza de encontrar setas mágicas - lo más probable es que acabes decepcionado y agotado. Para buscar setas mágicas con éxito, hay que saber en qué tipo de hábitat crecen. Por ejemplo, ciertas especies del género Psilocybe prefieren los campos húmedos, como los que tienen estiércol de vaca, mientras que a otras del mismo género, les gusta crecer en troncos podridos. Si se eligen ciertas setas y se sabe dónde crecen, la búsqueda puede ser mucho más específica. Es mucho mejor que simplemente pasearse y ver qué se encuentra.

Observar de Cerca

Una vez que creas que has encontrado la seta mágica que buscas, es el momento de fijarse en sus rasgos físicos. ¿Crecen en racimos con una única base? ¿o de forma individual? ¿Cómo son de grandes? ¿Qué textura tienen? ¿Son viscosas o secas? ¿Frágiles o resistentes? ¿Puedes ver branquias bajo el sombrerillo? ¿Están compactas o sueltas? ¿Qué aspecto tienen el tallo y el sombrerillo? ¿De qué color se tornan donde han sido golpeadas? Todas estas son preguntas importantes a la hora de identificar una seta, y que hasta los veteranos pueden tener dificultades para contestar con un 100% de confianza. Esta es la razón por la que el siguiente paso, tomar una impresión de esporas, es tan importante. Nunca se puede asumir que basta con identificar una seta a simple vista.

Aunque si tienes problemas para identificarlas físicamente, hacer algunas fotos puede ser extremadamente útil. Asegúrate de hacer las fotos de la seta en su hábitat, y de toma primeros planos de sus características. Luego las puedes subir en foros online donde los veteranos te pueden ayudar. Una vez más, esto no significa que se pueda omitir la toma de impresiones de esporas, pero te puede ayudar a tener una idea general de lo que estás viendo, si no estás completamente seguro. Además, aunque internet es un gran recurso, acepta el asesoramiento de extraños con una buena dosis de escepticismo - esta gente no te debe nada, y tendrán diversos grados de conocimiento.

Cómo Comprobar las Impresiones de Esporas

El siguiente paso es identificar la impresión de esporas de la seta que has encontrado. Es, con diferencia, la fase más importante, pero nunca se debe realizar sin haber analizado previamente los atributos físicos de la seta.

Para tomar una impresión de esporas, coge la seta, separa el sombrerillo del tallo con un cuchillo afilado, y coloca las branquias sobre un trozo de papel. Si sabes que la seta va a tener una impresión blanca o clara, utiliza papel negro.

Deja el sombrerillo sobre el papel durante unos 30-60 minutos. Después, coge el sombrerillo. Deberás obtener una imprsión visible. Las características de una impresión de esporas suelen ser suficientes para identificar un género a simple vista, sobre todo si se combina con el análisis de las características físicas de la seta. Para identificar una cepa o especie específica, es probable que necesites un microscopio, y conocimiento en profundidad.

Las impresiones de esporas también se pueden realizar en un ambiente estéril para el almacenamiento a largo plazo. Esto puede ser muy útil si deseas mostrar la impresión a alguien más, para obtener una segunda opinión. También puede ser útil si quieres cultivar tu propias setas, para referencia y análisis futuros, ya que se pueden hacer jeringas de esporas a partir de impresiones estériles.

Hemos creado una guía práctica para tomar impresiones de esporas estériles, y otra guía para hacer jeringas de esporas.

SETAS PELIGROSAS

Existen, literalmente, miles de diferentes tipos de setas, y de todas ellas, se cree que solamente unos pocos cientos son venenosas, y unas pocas decenas mortales. Dicho esto, todo buscador de setas, ya sean normales o mágicas, debe tener mucho cuidado. Si bien hay una cantidad relativamente pequeña que son venenosas, están ahí fuera, y algunas de ellas son muy comunes. El envenenamiento por setas no es nada agradable, y podría hacerte rechazar lo que es un hobby muy divertido, gratificante y activo.

Recuerda, este marco básico sobre la búsqueda de setas se ha creado para ser utilizado como base teórica, para su uso como interés académico, o como parte de la integración en un grupo experimentado y profesional de búsqueda de setas, que podrá orientarte y ampliar tus conocimientos de forma adecuada. La clave está en leer y aprenderse las características de un género por dentro y por fuera; a partir de ahí, todo es cuesta abajo. La búsqueda de setas sin la supervisión de un veterano es muy arriesgada, y lo haces bajo tu propia responsabilidad. ¡Feliz búsqueda (potencial)! Que tu cosecha sea abundante y, lo que es más importante, ¡potente!